Nacionales
Elecciones segunda vuelta Ecuador 2025 : Las 5 claves del triunfo electoral de Daniel Noboa
Hay algunos factores que pesaron en el resultado de las elecciones de segunda vuelta. Más de un millón de votos distancian a Daniel Noboa frente a Luisa González. ¿Qué pasó? Un mayor porcentaje de participación. La asistencia masiva de los votantes de tercera edad, que representan el 12 por ciento del padrón. El voto vergonzante a favor del presidente-candidato, que no se reflejó en encuestas, como lo revelamos a continuación.
Con más del 97 por ciento de actas escrutadas, a las 20h15 del domingo 13 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint , declaró como ganadora del balotaje al binomio integrado por Daniel Noboa y María José Pinto . El resultado, dijo, es “irreversible”. Minutos antes, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, desconoció el resultado y anunció que pedirá la apertura de urnas y el reconteo de votos.
La diferencia, al momento del anuncio oficial, se situó en 12 puntos porcentuales a favor de Daniel Noboa. En términos absolutos, el virtual triunfador alcanzó 5,4 millones de votos , y su oponente, 4,2 millones. En cambio, al cierre de la primera vuelta, la diferencia fue mínima. Los pronósticos y encuestas, durante los 60 días que mediaron entre ambas jornadas, predijeron un escenario de empate técnico. Las cifras avaladas por la autoridad electoral al cierre del balotaje dieron al traste con esa proyección.
¿Qué factores incidieron para que la balanza electoral se inclinara a favor de la candidatura de Daniel Noboa? Vistazo los analiza y propone cinco claves.
1. El peso real del voto vergonzante
Faltando 48 horas para las elecciones, Vistazo entrevistó al politólogo Paolo Moncagatta . Este experto es profesor de Ciencia Política y decano de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito.
En el contexto de una investigación marco, sobre polarización en ciclos electorales, trabajó con encuestas, a cargo de Comunicaliza. A inicios de abril encontraron un 13,7 de encuestados que ya sabían por quién votar, pero preferían no decirlo. Al insistirles y repreguntarles, detectaron que el 58,7 por ciento votaría blanco o nulo. Pero, curiosamente, el 26,7 por ciento optaría por Daniel Noboa. Y el 14,6 por ciento, por Luisa González.
«Es lo que encontramos. Los datos dicen eso. Es un proxy (aproximado) al voto vergonzante , que ya tenía decidido pero no se atrevía a decirlo».
Pero, ¿por qué alguien que pensaba votar por Daniel Noboa pudiera preferir no decirlo?
«En la USFQ tenemos los viernes un programa de formación política para jóvenes. Un chico de secundaria me hizo esta pregunta, yo me puse a pensar quién puede ser un votante de Noboa a quien le dé vergüenza. Un primer perfil que se me ocurrió es el de una persona que defiende los derechos humanos, está consciente del valor de los derechos humanos en una sociedad democrática, sabe que en el gobierno de ADN se han irrespetado varias veces, pero a pesar de eso tiene rechazo a la candidata correísta y decide irse con Noboa por ser el mal menor”, precisa el académico.
2. El rol de los indecisos y nulos frente a la emoción del miedo
Días antes del balotaje de 2025, el grupo de indecisos bordeaba entre el 14 y 18 por ciento , de acuerdo con varios sondeos no oficiales.
En cambio, el voto nulo en primera vuelta representó el 6,8 por ciento. Todo indica que la narrativa, según la cual la candidata de Revolución Ciudadana podría poner en riesgo a la dolarización, activó el miedo como emoción determinante para el voto. El mensaje de una ‘dolarización a la ecuatoriana’ que mencionó una militante del correísmo (la asambleísta Paola Cabezas) generó ansiedad entre los electores. Ecuador adoptó esta moneda en enero de 2000, como el epílogo de una crisis económica y financiera que comenzó a mediados de 1998.
Pero otro factor habría ocasionado el temor de los votantes, y la consecuente influencia masiva a las urnas para pronunciarse a favor de la tesis de Noboa. En una declaración pública, la candidata Luisa González mencionó que destinaría 72 millones de dólares para un programa de “gestores de paz” . Varios sectores cuestionaron que este anuncio equivalía a la intención de crear un cuerpo de civiles encargados de espionaje político y delación de opositores al régimen, al estilo de los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Su reconocimiento expreso de Maduro como gobernante de Venezuela, durante el debate, generó reacciones de rechazo.
A esto se suma la difusión de extractos de conversaciones, en el contexto del caso Ligados, que ponen en evidencia las intenciones del correísmo, por manipular la elección de autoridades de control.
“El voto de los ecuatorianos no es ideológico”, explicaba Paolo Moncagatta a Vistazo. “La emoción es un factor que sí motiva a votar”. En sus cifras, hacia la segunda vuelta estuvo en juego un 4 ó 5 por ciento de electores a convencer por parte de ambos candidatos.
Este segmento pudo haber sido más receptivo a los mensajes de los finalistas al balotaje, para decantarse en última instancia por una de las propuestas.
3. Más gente fue a votar

El nueve de febrero se realizó la primera vuelta. Entonces, el 83,38 por ciento de electores participó en la jornada, en la que 16 binomios competían por el favor de los electores.
Durante el balotaje, el nivel de participación subió al 83,76 por ciento, según explicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
“En los últimos 7 procesos electorales presidenciales, el porcentaje de participación supera el 80 por ciento y como ha sido una constante obvia, siempre el proceso de elección presidencial en segunda vuelta tiene un mayor índice”, advierte un estudio de los expertos Jorge Arroba y Santiago Izquierdo, para Vistazo.
En sus cifras, el porcentaje de participación ha variado desde el retorno a la vida democrática. En 1978 la participación fue inferior al 75 por ciento de presión. El punto más bajo fue en 1998, con menos del 65 por ciento de electores participantes en el proceso.
En los días previos al balotaje, por redes sociales se articuló un discurso que exhortaba a votar a quienes, por tener más de 65 años, no están obligados. Para ellos, es un acto facultativo y no obligatorio.

4. El decisivo voto de la tercera edad
De cada 100 votantes inscritos en el padrón electoral, 12 tienen 65 años o más, de acuerdo con el análisis etario del padrón a 2025, preparado por Jorge Arroba y Santiago Izquierdo.
Para ellos, el voto no es obligatorio, sino facultativo. La evidencia empírica indica que hubo una asistencia mayoritaria de este segmento a ejercer el voto.
Vistazo recorrió 10 recintos electorales durante la jornada de balotaje y recogió una docena de testimonios de personas mayores, que acudieron a ejercer su derecho al sufragio. «No voté en la primera vuelta por rechazo a la cantidad de participantes, pero esta vez había que salir a pronunciarse, para evitar que Ecuador se convierta en una reprisse de Venezuela. Ya nos costó lágrimas perder el sucre y adoptar el dólar hace 25 años, como para correr el riesgo de que nuestros nietos tengan monedas que pierdan valor de un día para el otro», explicaba Ximena, una economista de 70 años. Se había puesto su ropa más elegante. “Aquí estoy, de punto en blanco para defender la democracia”, explicaba.
Para algunos de los entrevistados, fue crucial el pronunciamiento del icónico periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, quien hace poco se retiró de pantallas pero volvió a escena para pronunciarse a favor de la tendencia de Noboa por considerarla más democrática. “Tenemos que pensar en el país que heredaremos a don Alfonso”, ironizó una de las votantes de tercera edad, a quien entrevistó Vistazo.
5. El efecto disuasivo de la prohibición de fotos y el control electoral
Fue altamente polémico el anuncio de la autoridad electoral, sobre la medida que impide tomar fotografías del voto consignado en la papeleta. Sectores políticos cuestionaron que lesióna los derechos ciudadanos. En la práctica, generó en el imaginario ciudadano la impresión de que se trataba de un proceso controlado y regulado por la autoridad electoral.
En ese sentido abonó también el anuncio de que las dos organizaciones políticas reforzaban el control electoral en los recintos. Todo apuntaba en una dirección: la señal de control institucional, sumada al anuncio de la vigilancia y observación independiente, a carga de veedores internacionales.
Todo esto pudo haber incidido en los resultados del balotaje del 13 de abril. Más allá de que la candidata Luisa González anunció que no aceptaba el resultado, su coideario, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, emitió un anuncio en la red social X. En él, deja en claro que respeta la voluntad de los electores, expresada en urnas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Alianza busca fortalecer la generación de oportunidades en Guayas, mejorando la calidad de vida de la población
Nacionales
Wilman Terán, alias ‘Diablo’, presenta síntomas psicóticos: ‘Escucha dos voces que alternan’
El fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó pronunciarse sobre la posible cooperación eficaz de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y sentenciado por múltiples casos de corrupción. Mientras tanto, un informe psiquiátrico reveló que alias ‘Diablo’ tiene síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.
En los últimos días, se empezó a viralizar en redes sociales que Terán habría accedido a colaborar con la justicia ecuatoriana. Esta información tomó fuerza debido al traslado del privado de la libertad desde la cárcel del Encuentro en Santa Elena hasta la Cárcel 4 de Quito.
‘Alias Diablo’, como se lo denominaba en los chats del caso Metástasis, permanece en la capital desde el 9 de enero, ya que pretendía prepararse para una audiencia de apelación en el caso Independencia Judicial, un proceso en el que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el delito de obstrucción a la justicia.

¿COOPERADOR EFICAZ?
Ante los rumores de que el expresidente de la Judicatura habría entregado supuestas pruebas o información en contra de políticos en el marco de una cooperación eficaz, el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó dar detalles y no confirmó ni desmintió aquella aseveración que circula en redes sociales.
En ese sentido, la Fiscalía había emitido un comunicado el pasado miércoles 14 de enero en el que recuerda a la opinión pública que la cooperación eficaz es una herramienta jurídica tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que es de carácter reservado.
“Permite a la FGE llegar a acuerdos con personas procesadas o investigadas que decidan colaborar de manera voluntaria y comprobable con la justicia, aportando información relevante, veraz y oportuna, que contribuya al esclarecimiento de los hechos, la identificación de otros responsables y el desmantelamiento de estructuras criminales”, manifestó la institución.
Agregó que se aplica “bajo estrictos controles judiciales que garantizan la observancia de los derechos de las víctimas, el principio de proporcionalidad, la motivación de las decisiones fiscales y la debida valoración de la información aportada”.
INFORME PSIQUIÁTRICO DE ALIAS ‘DIABLO’
No obstante, la condición mental de Wilman Terán se habría agravado durante su estancia en la cárcel.
La cadena Ecuavisa reportó que, el pasado miércoles 14 de enero, personal del Hospital Pablo Arturo Suárez llegó a la Cárcel 4 para hacerle un examen psiquiátrico. El resultado fue que alias ‘Diablo’ presenta un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.
Terán cuenta bajo sus espaldas tres condenas. Debe pagar nueve años y cuatro meses por delincuencia organizada en el caso Metástasis, la misma pena por el caso Obstrucción a la Justicia y una tercera de seis años y ocho meses por asociación ilícita en el caso Pantalla. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ministerio de Defensa despliega 10 000 militares en Guayas, Manabí y Los Ríos
El Ministerio de Defensa anunció el despliegue de 10 000 uniformados en Guayas, Manabí y Los Ríos, las tres provincias que en 2025 registraron los índices más altos de homicidios intencionales y que aún concentran elevadas cifras de asesinatos y otros delitos.
Según la cartera de Defensa, esta medida “marca el inicio de la fase Ofensiva Total”. En ese contexto, el ministro Gian Carlo Loffredo ordenó la instalación indefinida del Alto Mando Militar en Guayaquil.
“Esta guerra es muy dinámica y hay que adaptarse y evolucionar”, afirmó el funcionario en un video difundido por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los soldados continuarán llegando a Guayas, Manabí y Los Ríos hasta este viernes 16 de enero.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
