Connect with us

Nacionales

Aunque dividido, Pachakutik vuelve a respaldar al correísmo 18 años después, tras polémicas y disputas

Publicado

on

La historia es cíclica. Tras 18 años, al igual que en 2006, el correísmo vuelve a tener puntos de coincidencia con el movimiento indígena. Y nuevamente, Pachakutik respaldará a su candidato presidencial en una segunda vuelta electoral.

En los dos momentos hay varias coincidencias. En 2006, el recientemente aparecido Alianza PAIS (AP), había sorprendido al calificar a su candidato y líder histórico Rafael Correa a la segunda vuelta. Para ese balotaje, la organización política buscaba respaldos y, el 6 de noviembre de 2006, logró concretar el de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena ecuatoriano.

Para esos comicios, Pachakutik había tenido su propio candidato: Luis Macas, que quedó en sexto lugar con un 2,6% de los votos. Por lo que para la segunda vuelta, se unió a la opción de Correa con la consigna de evitar el triunfo de Álvaro Noboa, a quien consideraban el candidato de la «derecha imperialista».

En 2025, parte de esta historia sea repite pero con actores diferentes. Pachakutik tuvo a Leonidas Iza como su candidato propio en la primera vuelta: quedo tercero con un 5,25% de los votos. De cara al balotaje, los indígenas nuevamente se acercan al correísmo y otra vez para enfrentar a un Noboa.

Aunque, esta vez, se trata de Daniel Noboa, el hijo de Álvaro. A quien también señalan por ser el candidato de la derecha y también lo rechazan por una supuesta cercanía con Estados Unidos.

Desde 1995, cuando Pachakutik se fundó, Ecuador ha tenido 10 elecciones presidenciales  y ha apoyado dos veces a candidatos correístas en la segunda vuelta: en 2006 y en 2025.

18 años de idas y vueltas
En la segunda vuelta de 2006, el respaldo de Pachakutik a Rafael Correa fue casi sin condiciones. Además de combatir a la derecha, ambas organizaciones políticas acordaron la no firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la salida de los militares de ese país de la base de Manta.

Ambas peticiones fueron cumplidas por Correa sentando en el sillón de Carondelet. Sin embargo, eso no fue suficiente para mantener la alianza por mucho tiempo. Al año de gobierno empezaron las fricciones.

En noviembre de 2007, habitantes de Dayuma, parroquia de Orellana en la Amazonía, protagonizaron una protesta reclamando que las operaciones petroleras contraten a más obreros pertenecientes a la comunidad.

El Gobierno de Correa había ofrecido diálogo, pero sorpresivamente hubo una violenta incursión militar en la comunidad. Hubo heridos y detenidos: una de ellos fue Guadalupe Llori, entonces prefecta de Orellana.

En 2008, la Asamblea Constituyente, manejada por el correísmo, amnistió a todos los detenidos en Dayuma, incluyendo a Llori. Sin embargo, casi de inmediato, la política volvió a ser detenida y destituida acusada de peculado

La ruptura continuó en los siguientes años. Los indígenas protagonizaron varias marchas contra el régimen de Correa como las de la Ley de Aguas y contra las Enmiendas Constitucionales, en 2010 y 2015, respectivamente. Todas fueron reprimidas fuertemente por el Gobierno. Incluso, en este último año, Correa quitó a los dirigentes la sede histórica de la Conaie, en el norte de Quito.

La relación se rompió totalmente, al punto de que el movimiento indígena se convirtió en uno de los principales opositores del correísmo. Incluso, en 2017, parte de sus dirigentes pidieron apoyar en segunda vuelta a Guillermo Lasso, candidato de centroderecha.

En la siguiente elección, en 2021, en cambio, se hizo campaña por lo que se denominó el voto nulo ideológico, es decir, no apoyar a Andrés Arauz, candidato correísta, pero tampoco a Lasso. En 2023, se dio libertad a los militantes para elegir entre Luisa González y Daniel Noboa.

Sin embargo, para 2025, la relación -aparentemente- ha vuelto al inicio. Nuevamente, con el objetivo de enfrentar a la derecha, correístas e indígenas están juntos, aunque todavía no hay certezas de cuánto durará esta nueva alianza.

Indígenas fracturados y con desconfianza
Pese a las similitudes con 2006, la alianza 2025 entre Pachakutik y el correísmo es diferente por otros factores. Por ejemplo, el movimiento indígena ha sufrido varias fracturas en los últimos años.

En este nuevo acuerdo, al frente de Pachakutik y la Conaie ya no están dirigentes históricos como Salvador Quishpe, Nina Pacari, Luis Macas, Lourdes Tibán, Marlon Santi, entre otros. Incluso, varios han tenido fuertes polémicas con Leonidas Iza, quien es ahora el máximo dirigente indígena.

Además, hay organizaciones indígenas que han decidido apoyar a Daniel Noboa. Por ejemplo, la Confeniae (indígenas amazónicos) que anunció hace varias semanas ese respaldo, aunque, un grupo de mujeres dirigentes de esa agrupación rechaza esa decisión.

El propio Iza fue el gran ausente en la firma del acuerdo con el correísmo. Si bien Guillermo Churuchumbi, uno de sus hombres cercanos, fue quien suscribió el documento, Iza no acudió al evento y solo se conectó telemáticamente.

En su discurso a la distancia, Iza, quien encabezó los paros nacionales de 2019 y 2022, aclaró que el respaldo al correísmo «no era un cheque en blanco» y pidió a Luisa González pronunciarse inmediatamente sobre sus demandas.

Por ejemplo, los indígenas piden la moratoria minera, no impulsar una nueva Constitución y un subsidio focalizado a los combustibles.

Por el momento, ni González ni otros líderes de la RC como Rafael Correa, se han pronunciado sobre estas exigencias. Por lo que, la desconfianza de Iza se mantendrá y la alianza se probará únicamente en el caso de que Luisa González gane la elección y deba decidir si incluye o no esos puntos en su gestión. Fuente: Primicias

Nacionales

Cómo gastan el dinero los municipios y las prefecturas y qué cambiaría con la reforma que plantea Noboa

Publicado

on

Una nueva reforma legal pone la lupa sobre lo que están haciendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con los recursos que reciben del Presupuesto General del Estado.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) los municipios, prefecturas y juntas parroquiales deben recibir:

21% de los ingresos permanentes  del Presupuesto General del Estado, que son los generados por recaudación de impuestos y tasas.
Y un 10% de los ingresos no permanentes del Estado, es decir, aquellos por venta de petróleo o venta de bienes del Estado o concesiones.
Pero esto podría cambiar con el Proyecto de Ley Reformatoria al Cootad para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los GAD, presentado el 28 de enero de 2026, con carácter económico urgente.

El proyecto plantea que los GAD destinen el 70% de sus presupuestos anuales a inversión y obra pública. Y da plazo para conseguir este objetivo: hasta 2029 para los municipios y prefecturas y hasta 2030 para las juntas parroquiales rurales.

El proyecto advierte que, si no cumplen ese porcentaje de inversión, las asignaciones bajarían a los mínimos que dispone la Constitución:

15% por ingresos permanentes.
5% de asignaciones no permanentes.
Según el Gobierno, las actas de la Asamblea Constituyente muestran que las asignaciones a los GAD buscaban evitar el gasto en actividades vitrina y priorizar servicios públicos urgentes.

De ahí que el Ejecutivo cuestione que buena parte del dinero que manejan los gobiernos seccionales se destina al pago de sueldos y salarios. Y, aún peor, para eventos artísticos, culturales, recreativos o de entretenimiento.

«Estos gastos no promueven la dinamización de la economía en contextos donde persisten brechas significativas en la provisión de servicios básicos e infraestructura esencial». Proyecto de ley para reformar el Cootad.

¿En qué gastan los gobiernos seccionales en Ecuador?
Resulta complejo conocer a detalle en qué gastan todos los GAD, pues en el país hay 221 municipios, 24 prefecturas y 797 juntas parroquiales. La mayoría no publica el detalle de sus presupuestos y su ejecución de forma actualizada y transparente.

El Banco Central de Ecuador (BCE) consolida información financiera de todos los GAD. Según esos datos, de los USD 5.497 millones que manejaron en 2024, el 24% se destinó a inversión, que incluye formación bruta de capital fijo, obra pública y la adquisición de bienes de larga duración.  En 2025, el porcentaje para inversión fue similar, del 25%.

Por ejemplo, en GAD como el Municipio de Guayaquil, de un presupuesto total de USD 1.608 millones en 2025, USD 439 millones o el 27% fue para inversión y obra pública, según los rubros que el Gobierno central plantea que se pueden considerar como tal.

En Quito, de un presupuesto de USD 1.744 millones, unos USD 398 millones, o el 23%, se dirigieron a ese mismo fin. Mientras que en la Prefectura de Pichincha, el 47% de su presupuesto de USD 275 millones se destinó a inversión y obra pública.

¿Cuánto reciben los GAD del Estado?
En el proyecto de ley, el Gobierno de Noboa menciona que la reforma es necesaria por el problema de desequilibrio fiscal del país; es decir, porque los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos del Estado y, como resultado, Ecuador tiene que endeudarse cada vez más.

Y añade que las asignaciones que hace el Estado para los GAD son muy rígidas; es decir, es muy difícil hacer ajustes cuando los ingresos no alcanzan.

Si bien los municipios, las alcaldías y las juntas parroquiales tienen ingresos propios de las tasas y de los impuestos que cobran, una buena parte de su presupuesto se cubre con las asignaciones del Estado.

Y este no es un gasto menor. Por ejemplo, en 2025, el Presupuesto del Estado alcanzó los USD 34.949  millones y, de ese valor, unos USD 3.455 millones fueron transferencias estatales para los GAD; esto es, casi el 10%.

Esto es 17 veces más que lo que se destinó a obra pública en el Presupuesto General del Estado.

Por la fuerte presión, año a año se acumulan millonarios atrasos en las asignaciones a los gobiernos seccionales, como en 2025 cuando sumaron USD 875 millones.

El economista Daniel Lemus, director del centro de políticas públicas de la ESPOL, explica que las asignaciones del Presupuesto del Estado representan entre el 48% y 54% de los ingresos que tienen los GAD, aunque hay algunos que dependen más del Gobierno central.

Por ejemplo, estas transferencias estatales representan menos del 50% de los presupuestos de algunos municipios, mientras que en las prefecturas son del 70%, añade Lemus.

Para Lemus, la reforma es positiva, pero hace falta aclarar detalles sobre cómo se hará el cómputo de ese 70%.

«¿Se computará sobre lo que el GAD haya planificado en el presupuesto o lo que realmente se haya ejecutado? Porque hay obras que se contratan en un año, pero la ejecución ocurre en el siguiente. Y con los anticipos de las obras, ¿qué pasará?», añade.

Para Lemus es importante hacer estas aclaraciones para evitar que solo se asienten cifras en el papel y al final del año, la ejecución real esté lejos de la meta.

¿Qué cambia el proyecto de ley?
Hoy, el Cootad ya pone un candado, pues su artículo 198 dice que las transferencias que se hagan a los GAD podrán financiar hasta el 30% de gastos permanentes (como sueldos de funcionarios), y un mínimo del 70% de gastos de inversión y obra pública.

Además, especifica que las transferencias provenientes principalmente de la venta del petróleo deberán financiar solo inversión y obra pública.

Sin embargo, ahora el Gobierno propone que el 70% de todo el presupuesto de los GAD  —  no solo de la asignación estatal—  sea para inversión y obra pública.

«La reforma es positiva, para mejorar la calidad de gasto y aumentar la inversión, pero tampoco debe servir para ahogar a algunos GAD con porcentajes imposibles de cumplir». Daniel Lemus, economista

Lemus destaca que el proyecto ya define qué rubros son los que se pueden considerar inversión y obra pública, para evitar diferentes interpretaciones. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Cynthia Jacho: sacó una baja calificación, pero ahora es presidenta de la comisión que elegirá al nuevo fiscal

Publicado

on

Cynthia Alexandra Jacho Tipán fue designada como presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección, que llevará a cabo el concurso para elegir al nuevo Fiscal General del Estado. La joven fungió como abogada junior de un bufete quiteño y sacó una de las calificaciones más bajas en la etapa de méritos.

Esta comisión fue creada por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en medio de cuestionamientos sobre los requisitos de los postulantes y sus calificaciones.

En total son 10 personas las que tienen la misión de encontrar al nuevo líder del Ministerio Público. Entre los integrantes de la comisión hay representantes de la ciudadanía y de las funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y Transparencia y Control Social).

Jacho arrancó en su cargo solicitando al presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, que remita hasta el 29 de enero la terna para elegir al secretario de la comisión. Además, solicitó un equipo técnico.

Tras completar esos requerimientos, los comisionados podrán convocar oficialmente al concurso para escoger al nuevo fiscal.

$!Comisión que designará al nuevo fiscal.

¿QUIÉN ES CYNTHIA JACHO?

Tiene 26 años, nació en Quito y se graduó como abogada en la Universidad Central del Ecuador en diciembre del 2023, pero su título quedó registrado en la Senescyt en febrero del 2024.

Según la hoja de vida presentada al Cpccs, posee cursos en dignidad humana desde la jurisprudencia constitucional, habeas corpus privación de la libertad legal, arbitraje e ilegítima, teoría del delito y la pena y la prueba en materia laboral.

Todas estas capacitaciones se dieron en julio del 2025, a excepción de la última que tiene como fecha a julio del 2024.

En cuanto a experiencia laboral, Jacho trabajó dos años y 11 meses en el bufete Martínez & Martínez como asistente legal y abogada junior.

Además, la joven destacó que posee experiencia específica en derecho institucional, erradicación para la violencia y relaciones comunitarias.

$!Cynthia Jacho fue designada como presidenta de la comisión que elegirá al nuevo fiscal.

CUESTIONAMIENTOS

Sin embargo, ha sido cuestionada por sacar 17,5 sobre 50 en el concurso de méritos. Esta fue una de las notas más bajas del grupo por varios motivos: su reciente titulación, su escasa experiencia laboral y la falta de publicaciones académicas.

Aunque justificó dos premios, logrados en junio del 2025, por su defensa en derechos de la mujer y causas sociales y comunitarias.

Por su parte, el asambleísta Luis Fernando Molina, de la Revolución Ciudadana (RC), recordó en la red social X que alrededor de la nota de Jacho hubo un curioso incidente.

El equipo técnico tuvo un ‘lapsus calami’ y la calificó con 37,5/50. Ante ello, el Cpccs pidió rectificar la votación para colocar la nota real. La corrección se hizo entre finales de noviembre e inicios de diciembre. ¿El resultado? Con una de las peores calificaciones, terminó dirigiendo la Comisión que decidirá quién será la o el nuevo Fiscal General del Estado”, apuntó el legislador.

$!Cuadro presentado por Luis Fernando Molina.

PRÓXIMOS PASOS

Una vez que tengan un secretario y un equipo técnico, los comisionados deben hacer un cronograma de trabajo y convocar a los abogados que deseen participar en el concurso. En total son cinco fases:

  • Convocatoria y postulación
  • Admisibilidad y reconsideración
  • Méritos y recalificación
  • Escrutinio público e impugnación
  • Oposición y recalificación.

Este proceso debe durar cuatro meses, aunque también hay la posibilidad de una prórroga de dos meses más para concluir el concurso que designe al nuevo fiscal. Fuente: vistazo 

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador consolida la cooperación con la CAF para los sectores energético, aéreo y bananero

Publicado

on

El Gobierno ecuatoriano informó este jueves de que suscribió un instrumento de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), orientado a fortalecer los sectores energético y aéreo.

Además, en el marco del Foro Económico Internacional, en Panamá, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) firmó una carta de intención con el multilateral para implementar un programa de mejoramiento genético del banano.

El instrumento forma parte de la relación estratégica que mantiene el Ecuador con CAF, organismo que ha acompañado al país mediante mecanismos financieros asistencia técnica en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para la planificación y ejecución de proyectos estratégicos, así como acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión, en favor de la seguridad energética y una transición sostenible.

La cooperación incluye la realización de análisis técnicos y socioambientales, así como la preparación de una cartera de proyectos estratégicos, con estudios de ingeniería y perfiles para financiamiento.

Además, prevé acciones de fortalecimiento institucional orientadas a optimizar procesos, gestión y herramientas tecnológicas, y a destrabar cuellos de botella en la ejecución de proyectos.

En el área aeronáutica, el instrumento, suscrito por el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, contempla la asistencia no reembolsable de dos millones de dólares, destinada a fortalecer integralmente la conectividad aérea y la seguridad operacional.

Para ello, se contemplan estudios de factibilidad, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la adquisición de equipamiento, alianzas público-privadas y acciones de fortalecimiento institucional, con énfasis en el rol del Estado como planificador y regulador del sistema aéreo nacional.

La carta de intención suscrita entre la CAF y AEBE, apunta a financiar el mejoramiento fitogenético del banano productivo, de tal manera que sea resistente a las plagas que regularmente afectan a este cultivo.

La suscripción de estos instrumentos reafirmó el acceso del Ecuador a asistencia técnica especializada de alto nivel, orientada a fortalecer la planificación y la capacidad del Estado en sectores clave para el desarrollo sostenible. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico