Connect with us

Noticias Zamora

Prefecto Cléver Jiménez presente en aniversario de Chinchipe

Publicado

on

Al cumplir el cantón Chinchipe 101 años de vida cantonal, el prefecto Cléver Jiménez rindió tributo a sus habitantes con un mensaje de hermandad y regocijo, en la que informó también que se vienen más obras en este 2022. Asimismo, firmó una carta compromiso con el alcalde pidiendo la delegación de competencias a favor de la Prefectura para la construcción del parque lineal de la ciudad de Zumba.

En la sesión solemne, la autoridad provincial indicó que personal y maquinaria del Distrito “C” avanza con la construcción de la vía La Sinchama hacia Río Blanco. Mediante contratación se hará el puente en el Horcón, de igual manera, el puente doble carril sobre el río Mayo paso a Chito, puente peatonal sobre la quebrada Sangola, parroquia Chito (…).

Construcción de cubiertas en la parroquia de San Andrés, infraestructura (mercados) a favor de los productores de la Chonta y El Chorro. Culminación de la segunda etapa del coliseo de la Escuela de Educación Básica Brasil, obras de regeneración urbana en los barrios La Cruz de Chito y El Cisne de la Chonta.  

En cuanto a la planta de asfalto, recalcó el Prefecto que no es posible asfaltar ni una sola vía sino se tiene la planta asfáltica. Actualmente ya se cuenta con los terrenos para hacer su infraestructura y posterior a ello su colocación final, “agradezco al Municipio de Chinchipe por apoyar con el terreno y se cumpla con este objetivo deseado”.

Por su parte el burgomaestre Alberto Jaramillo, agradeció al Gobierno Provincial, por el aporte en las obras para este cantón. De manera especial, en la «Construcción de la vía de acceso a la ciudad de Zumba y al mirador El Colorado», la inversión de la Prefectura es de USD 800.000.00, entre otras obras (aperturas, mantenimientos, infraestructura, productivas, turísticas, sociales, ambientales.

IV Eje VIAL

En calidad de Prefecto apoyó en las gestiones competentes para la obtención de los recursos económicos, “mismos que fueron conseguidos mediante crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, en la actualidad, está en el Ministerio de Finanzas a la espera de ser transferido al MTOP, entidad encargada de la contratación”. En este espacio hizo unllamado a las autoridades a mantener la unidad y ponerse la camiseta de la provincia.

  • Se entregó un reconocimiento a la autoridad provincial por su gran aporte al cantón.

Noticias Zamora

Consejo de la Judicatura designó a Luis Gordillo como director provincial de Loja

Publicado

on

En la sesión extraordinaria No. 110-2026, realizada el miércoles 5 de agosto, el Pleno del Consejo de la Judicatura designó a Luis Guillermo Gordillo Córdova como nuevo director provincial de Loja, autoridad que asumirá la gestión administrativa de la Función Judicial en la provincia una vez que cumpla con los requisitos y formalidades establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y la normativa vigente.

La designación fue aprobada mediante resolución del máximo órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, como parte del proceso de fortalecimiento institucional orientado a garantizar la adecuada prestación de los servicios judiciales en la provincia.

Luis Guillermo Gordillo Córdova es abogado, doctor en Jurisprudencia y licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad Nacional de Loja. Además, obtuvo el título de magíster en Ciencias Penales en la misma institución de educación superior y cuenta con una especialización en Derecho Procesal Penal por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en la Fiscalía General del Estado. Inició sus funciones como secretario de fiscales en la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe y posteriormente ejerció el cargo de agente fiscal durante 18 años, experiencia que consolidó sus conocimientos en Derecho Penal, investigación fiscal y administración de justicia.

Como director provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, tendrá la responsabilidad de liderar la gestión administrativa de la institución, coordinar las actividades de las dependencias jurisdiccionales y administrativas, garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios judiciales y ejecutar las políticas institucionales definidas por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

La posesión del cargo se efectuará una vez que el funcionario designado cumpla con los requisitos legales y administrativos previstos en la legislación ecuatoriana para el ejercicio de la función pública.

En la misma resolución, el Pleno del Consejo de la Judicatura dio por concluido el encargo del doctor Adriano Loján Zumba, quien venía desempeñándose como director provincial encargado de Loja.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Policía decomisó un subfusil, municiones y equipo táctico durante operativo en Paquisha

Publicado

on

En el marco de las acciones orientadas a combatir la tenencia ilegal de armas y fortalecer la seguridad ciudadana, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un operativo en el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, que permitió el decomiso de un arma de fuego, municiones y material táctico.

Como resultado de la intervención policial, los uniformados incautaron un subfusil calibre 9 milímetros, 100 municiones calibre 9 milímetros, cuatro forros de chaleco balístico, cuatro cascos balísticos y un terminal móvil, elementos que fueron levantados como indicios para las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución policial, el operativo forma parte de las estrategias permanentes para prevenir y combatir actividades ilícitas relacionadas con la posesión y circulación ilegal de armas de fuego, así como para reducir los factores de riesgo que afectan la seguridad pública en la provincia.

Los indicios fueron puestos bajo cadena de custodia conforme a los protocolos establecidos, con el propósito de que las autoridades competentes desarrollen las diligencias investigativas y determinen su procedencia, posible utilización y eventuales responsabilidades penales.

Continuar Leyendo

Nacionales

EXTRACTO | Notifíquese a los señores:

Publicado

on

 CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA UBICADA EN QUEBRADA SIN NOMBRE, PARROQUIA BOMBOÍZA, CANTÓN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.

ACTOR(ES): SURNORTE S.A

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.

Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00003-AA.
Fecha: 09-03-2026 a las 17:33.

VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.

En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua, presentada por SURNORTE S.A, de fecha 2026-03-09 17:33:17.916, en el mismo que solicita la Autorización de MINERÍA, provenientes de la fuente CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA, ubicada en QUEBRADA SIN NOMBRE, parroquia BOMBOÍZA, cantón GUALAQUIZA, provincia de MORONA SANTIAGO.

Con estos antecedentes, en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se:

DISPONE:

1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua para MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua (CDA), en cumplimiento con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y en concordancia con el artículo 107 del Reglamento General de Aplicación a la Ley. Por lo expuesto, se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.

2.- Notifíquese a los señores:

  • MARIA ROSARIO SANCHEZ BUCLE
  • JAIME ELICIO PILLACELA MALLA
  • ANGEL BENITO CABRERA TORRES
  • ADRIANO MARIA ROMERO ALEMAN
  • LUIS CRISTOBAL UNUP NARANKAS
  • JORGE OSWALDO YANKUR TSOKANKA

en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y esta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos de QUEBRADA SIN NOMBRE – BOMBOÍZA – GUALAQUIZA – MORONA SANTIAGO, mediante comisión que se imparte al señor Teniente Político de la parroquia BOMBOÍZA, además de anunciar por la prensa mediante tres publicaciones consecutivas.

3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del artículo 107 (procedimiento general).

4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 212 del Código Orgánico Administrativo.

5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.

6.- Téngase en cuenta el Casillero Judicial 0, el correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor, de ser el caso, por SURNORTE S.A.

NOTIFÍQUESE.

DIRECTOR/A ZONAL
DIRECCIÓN ZONAL 10

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico