Connect with us

Noticias Zamora

Tabla de drog@s: ¿beneficiosa o perjudicial?

Publicado

on

La mayor parte de países en el mundo tienen catálogos de umbrales, mal llamada “tabla de drog@s” y el continente americano  no es la excepción, al menos 10 países la tienen (Estados Unidos, Canadá, México, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, Jamaica y Perú, entre otros). Los catálogos de umbrales fueron establecidos a nivel internacional por la ONU, con el objetivo de proporcionar lineamientos para los países en cuanto a las sanciones aplicables a diferentes tipos de delitos relacionados con las drog@s. Su función no es regular el consumo de sustancias, sino establecer la diferencia entre expendedores y consumidores.

Los catálogos de umbrales en el Ecuador fueron implementados en 2013 por el CONSEP, a través de la Resolución 001-CO-2013 (hoy a cargo del Ministerio de Gobierno). El objetivo apuntaba  a diferenciar a los consumidores de los traficantes de drog@s, evitando que los consumidores sean castigados con prisión. Los catálogos de umbrales no permiten el libre porte drog@s, así sea de un gramo, todos pueden ser detenidos y puestos a órdenes de la autoridad. El gran problema de eliminarla es que todos los que sean encontrados con drog@ deben recibir la pena establecida en el COIP, sin diferenciación entre consumidores  y expendedores. Citemos un ejemplo: a una persona le encuentran con 11.000 gramos de marihuana, a otra con 3.000 gramos, a otra con 200 gramos y finalmente a un joven le encuentran con 2 gramos. En este ejemplo, la tabla de diferenciación de umbrales faculta al fiscal determinar si es un consumidor o un micro traficante; el consumidor será derivado a los programas de atención médica, ya que se trata de un problema de salud pública (Art. 364 de la constitución del Ecuador). Si es considerado expendedor le imponen la pena establecida en el art. 220 del COIP, que establece con pena privativa de libertad de la siguiente manera: a) mínima escala, de uno a tres años; b) mediana escala, de tres a cinco años c) alta escala, de cinco a siete años y d) gran escala, de diez a trece años, es decir una sanción proporcional en función de la cantidad de drog@ que le encontraron en posesión.

La consecuencia de eliminar los catálogos de umbrales puede generar muchos más consumidores presos y empeorar su conducta convirtiéndose en carne de cañón de las bandas de narcotr@fico, a más de la sobrepoblación de las cárceles, pero de ninguna manera su eliminación disminuiría el consumo. Una de las ofertas de campana del presidente Daniel Noboa fue eliminar la “tabla de drog@s” y en su segundo día como gobernante (24 de noviembre de 2023), grabó un video en TikTok para sus redes sociales con un anuncio: «El día de hoy la dichosa tabla de drogas se va», rasgó unos papeles en cuatro partes simulando romper la polémica «tabla de drog@s» y los echó al aire y mediante el Decreto Ejecutivo 28, dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la Resolución Nro. 001 CONSEP-CD- 2013. Es verdad que la “tabla de drog@s” se fue? Para nada, según Ernesto Pazmiño, ex defensor público, aseguró que la “tabla” no ha sido eliminada de manera efectiva y que, contrariamente a lo que el gobierno intenta hacer creer a la ciudadanía, la “tabla de Drog@s” sigue siendo una herramienta vigente para la aplicación de penas en el sistema judicial. Según Pazmiño, la “tabla” no debe interpretarse como un reglamento para el consumo, como parece insinuar el gobierno, sino como un instrumento que permite diferenciar y clasificar a los consumidores de drog@s, los expendedores y los narcotrafic@ntes, con el fin de asignar penas proporcionales y diferenciadas, evitando que se aplique el mismo castigo.

Para reducir drásticamente el consumo de drog@s en adolescentes y  jóvenes, es importante la aplicación de una legislación que sancione a los “negociantes de sustancias ilícitas” y que evite criminalizar a los consumidores;  además, que los padres asumamos el gran reto de valorar a nuestros hijos y fortalecer su autoestima e inspirarlos a practicar una vida saludable con actividades deportivas, utilizando como estrategia el ungüento del amor, la savia de la disciplina y el perfume del ejemplo y finalmente que los Gobiernos (central y seccionales)  implementen  políticas públicas que  aporten a un entorno saludable, con actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, para que nuestra juventud aproveche adecuadamente su tiempo libre y fortalezca sus habilidades emocionales y sociales.

 

Link de consulta sobre el tema:

https://www.facebook.com/watch/?v=1157399838197980

https://youtu.be/zUY7KDjYsPU   

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Bellavista recibe vía, infraestructura deportiva y apoyo productivo de la Prefectura

Publicado

on

La Prefectura de Zamora Chinchipe, en cumplimiento de su planificación territorial y en respuesta a las demandas históricas de las comunidades rurales, entregó tres obras de alto impacto social y económico en la parroquia Bellavista del cantón Paquisha: el lastrado de 1.3 kilómetros de vía hacia Pedregales, una cancha de uso múltiple con cubierta en la comunidad Shuar de Chichis, y la dotación de 3.000 animales menores para fortalecer la soberanía alimentaria.

En primer lugar, se concretó el mejoramiento vial con lastrado del tramo que conduce desde la Cascada Velo de Ninfa hacia el sector Pedregales, obra ejecutada por el Distrito “E” de la Prefectura en un plazo de 30 días, mediante la colocación de material de río y la conformación de cunetas para garantizar la estabilidad y drenaje del tramo. Esta intervención beneficia directamente a más de 30 finqueros, y contó con el apoyo logístico del GAD Municipal de Paquisha para el transporte del material.

El presidente del sector, Sebastián Rosillo, expresó que esta obra es el resultado de años de gestión comunitaria: “Tuvieron que pasar quince años para que nuestra voz sea escuchada; hoy, con decisión y compromiso, vemos hecha realidad una obra largamente esperada”.

Asimismo, se entregó a la comunidad Shuar de Chichis una cancha de uso múltiple con cubierta, obra de carácter social, cultural, deportivo y productivo, cuya inversión ascendió a $103.731,25. Fue ejecutada mediante convenio tripartito entre la Prefectura, la Alcaldía de Paquisha y el GAD Parroquial de Bellavista. La infraestructura cuenta con medidas reglamentarias de 30.40 metros de largo por 18.20 metros de ancho, graderíos laterales e iluminación, lo que la convierte en un espacio digno para el desarrollo integral de la población.

Marta Ujukam, presidenta de la comunidad de Chichis, destacó el alcance transformador de esta infraestructura: “No se trata solo de una cancha, sino de una herramienta para el desarrollo comunitario, para el encuentro, la cultura y la economía local”.

El alcalde de Paquisha, Paúl Rodríguez, se refirió con gratitud a la gestión provincial: “Siempre hemos contado con el respaldo de la Prefectura, y seguiremos articulando esfuerzos para que más obras lleguen al cantón en beneficio directo de la ciudadanía”.

En su intervención, la prefecta de Zamora Chinchipe resaltó que este tipo de obras demuestran la coherencia entre el discurso y la acción: “Cuando damos nuestra palabra, la cumplimos. Estamos demostrando que las vías, la producción, los programas sociales y comunitarios pueden y deben avanzar de la mano”.

Por su parte, Tatiana Calva, presidenta del GAD Parroquial de Bellavista y consejera provincial, manifestó que las obras entregadas son reflejo del esfuerzo colectivo: “Mi reconocimiento al sacrificio de las familias beneficiadas. Desde mi rol como consejera, continuaré respaldando los proyectos que construyen progreso en nuestras parroquias”.

Finalmente, como parte de una estrategia para fortalecer la soberanía alimentaria, se realizó la entrega de 3.000 aves de corral a 140 familias productoras de los sectores El Playón, Ingapirca, San Pedro, Chichis, Bellavista y San Francisco. Esta iniciativa fue posible gracias al convenio entre la empresa pública AGROPZACHIN EP y el GAD Parroquial de Bellavista. La empresa aportó con 2.000 pollos, mientras que el gobierno parroquial contribuyó con 1.000 aves, vitaminas y balanceado.

Con estas acciones, la Prefectura de Zamora Chinchipe reafirma su compromiso con el desarrollo rural, la equidad territorial y el fortalecimiento del tejido productivo y comunitario en cada rincón de la provincia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Entre frío y ovaciones: Jaguars Femeninas U15 triunfan y fortalecen el futuro del baloncesto amazónico

Publicado

on

Con disciplina, entrega y pasión por el baloncesto, los equipos Jaguars Femeninas U15 y Jaguars U15, integrados por jóvenes promesas de 13 años, dejaron en alto el nombre de Zamora Chinchipe tras su destacada participación en la jornada deportiva desarrollada en la parroquia San Pedro de la Bendita, cantón Catamayo, provincia de Loja.

En un ambiente cargado de emoción y bajo condiciones climáticas exigentes, nuestras Jaguars Femeninas U15 se llevaron una merecida victoria, evidenciando no solo un alto nivel técnico y táctico, sino también un admirable espíritu de equipo. Su actuación fue un reflejo del coraje, la perseverancia y el talento que caracteriza a esta nueva generación de deportistas zamoranas.

Por su parte, el equipo masculino Jaguars U15 también protagonizó un encuentro de gran intensidad, dejando todo en la cancha y demostrando que el baloncesto masculino de nuestra provincia tiene un futuro sólido y prometedor. Su desempeño fue aplaudido por la afición local y reconocido por sus rivales, consolidando la presencia zamorana en el panorama regional de esta disciplina.

Este importante espacio de desarrollo deportivo fue posible gracias a la  invitación del GAD Parroquial de San Pedro de la Bendita, institución a la que extienden el nuestro agradecimiento por fomentar eventos que fortalecen la formación integral de las juventudes y promueven el intercambio entre territorios.

Asimismo, reconocen al gerente del equipo, Jorge Erazo, por su permanente respaldo al club y por su firme compromiso con el crecimiento del baloncesto formativo en Zamora Chinchipe. Su visión y gestión han sido claves para que niñas y niños encuentren en el deporte un camino de disciplina, valores y superación personal.

Finalmente, agradecen de manera especial a las familias por su apoyo incondicional y al equipo técnico por su incansable labor diaria.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Educación con obras y no con discursos: Coordinación Zonal 7 impulsa histórica inversión en infraestructura escolar

Publicado

on

En un claro testimonio del compromiso con una educación pública de calidad, digna e inclusiva, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación, bajo el liderazgo del Coordinador Zonal Favio Villamizar, impulsa una ambiciosa intervención en infraestructura escolar, que beneficiará a nueve instituciones educativas del Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora.

Con una inversión que supera el millón y medio de dólares, se fortalecen los espacios de aprendizaje en zonas urbanas y rurales, gracias a la articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Sabanilla, Cumbaratza, Tutupali y San Carlos de las Minas. Esta sinergia interinstitucional se consolida como un ejemplo de gestión participativa y corresponsable en favor de la niñez y juventud de Zamora Chinchipe.

Durante su reciente recorrido territorial por la provincia, Villamizar suscribió los convenios presentados por los GAD parroquiales, permitiendo viabilizar intervenciones estratégicas en beneficio directo de las comunidades educativas. Las obras contempladas abarcan desde la repotenciación de aulas hasta la construcción de espacios recreativos y sanitarios adecuados.

Detalle de los convenios firmados:

GAD Parroquial de Sabanilla
Intervención integral en cinco instituciones educativas:

  • Rosita Paredes Jumbo

  • Gloria Inés Romero

  • Naciones Unidas

  • Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta

  • Carmita Consuelo Villalta
    Monto estimado: $758,406.05

GAD Parroquial de San Carlos de las Minas

  • Construcción de bloque de aulas y baterías sanitarias en la U.E. Víctor Manuel Peñaherrera
    Monto: $163,200.69

GAD Parroquial de Cumbaratza

  • Cancha cubierta en la U.E. Princesa Paccha

  • Cubierta para el sector Quebrada de Cumbaratza (U.E. Manuel Quiroga)
    Monto total: $273,587.15

GAD Parroquial de Tutupali

  • Adecentamiento y repotenciación de la UEI Bilingüe General Miranda
    Monto: $351,441.22

Educación como derecho y prioridad nacional

Desde la Coordinación Zonal 7 se reafirma la convicción de que la educación no puede esperar, y que los territorios más alejados también merecen escuelas dignas, modernas y funcionales. Estas obras, más allá de su impacto físico, son una inversión en futuro, equidad y transformación social.

A través de estas acciones, se fortalece el tejido institucional y comunitario en torno a un objetivo común: garantizar espacios seguros y adecuados para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en cada rincón del sur del país.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico