Connect with us

Nacionales

La histórica sentencia contra Ecuador por los pueblos Tagaeri y Taromenane

Publicado

on

Aunque muchos han negado su existencia y otros los han minimizado sobreponiendo los intereses extractivos, ellos están ahí. No se sabe cuántos miembros quedan de los clanes Tagaeri y Taromenane en la Amazonía ecuatoriana, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acaba de emitir una sentencia histórica que condena al Estado como responsable de varias masacres y lo obliga a tomar medidas de protección y reparación.

El fallo internacional podría suponer obstáculos para los intereses petroleros. Entre las obligaciones que tiene Ecuador, la Corte IDH pidió que cumpla inmediatamente con el cierre del Bloque 43 ITT, que se asentó dentro del Parque Nacional Yasuní y la Zona Intangible Tagaeri Taromenene (ZITT). El cierre del Bloque ya se decidió en una consulta popular de 2023, pero el gobierno planificó un plazo de cinco años para terminar con la operación petrolera en esa zona, argumentando pérdidas por 2.500 millones de dólares. La sentencia lo obliga a pisar el acelerador.

De momento, Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani (Nawe), dice que están trabajando en un programa de socialización para dar a conocer la sentencia en las comunidades para luego exigir al Estado que la cumpla. Recuerda que los pueblos indígenas dependen del territorio y afirma que los waos son los primeros interesados en la supervivencia de los pueblos no contactados porque son los ‘guardianes de la selva’.

Pero, ¿cuál es el fondo del fallo y qué pasa con los “no contactados”?

LAS MATANZAS Y LA DEMANDA

Todo empezó con la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana en la década del 1950. Waoranis, Tagaeris y Taromenes provienen de un mismo tronco familiar. Hablan el mismo idioma. Pero cuando llegó el petróleo, los Tagaeri Taromenane no aceptaron el contacto y se asilaron. Detrás de los petroleros entraron los madereros ilegales, y detrás, los colonos. Desde entonces hubo un sinnúmero de encuentros violentos. Unos por buscar las riquezas de la selva. Otros por defender lo que consideran su territorio ancestral. En el medio quedaron los waoranis, entre su vida en la selva y la influencia de occidente.

La demanda contra el estado ecuatoriano surge a partir de una matanza en 2003, en la que murieron una veintena de Taromenanes en la zona del Tigüino. Luego de eso, en 2005 y 2006 se registraron enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de madereros ilegales y miembros de pueblos en aislamiento. Eso motivó que, en 2006, un grupo de activistas acudiera a la Corte IDH para pedir medidas cautelares que protejan la vida de los pueblos en aislamiento.

A pesar de las medidas cautelares, en 2008 y 2009 hubo otros enfrentamientos mortales, más otra matanza en 2013. En todas estas ocasiones el Estado fue incapaz de actuar, mientras avanzan las fronteras extractivas.

$!Así fueron las audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Pueblos Asi

“La sentencia hace mucho énfasis en la autodeterminación de los pueblos indígenas, el principio de no contacto que garantiza la obligación que tienen los estados y todas las personas de respetar la voluntad de los pueblos de permanecer en aislamiento”, explica Mario Melo, procurador común de la demanda.

Es decir, obliga al Estado a restringir cualquier actividad que perturbe la voluntad de no contacto. Para ello, se deben implementar medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro índole. También exige reparaciones para dos niñas Taromenane que sobrevivieron a una masacre. Ahora una de ellas ya es mayor de edad y otra es adolescente. Las dos viven en distintas comunidades waoranis.

Adicional a ello, la sentencia exige que el Estado cree una comisión con la sociedad civil para revisar los límites de la Zona Intangible y ampliarla, si es necesario, de acuerdo a la movilidad de los pueblos aislados.

LOS PUEBLOS AISLADOS Y LA ZONA INTANGIBLE

En 1997 se creó por decreto la Zona Intangible, pero no fue hasta 2007 cuando se fijaron sus límites. Se supone que, en esa zona de 800 mil hectáreas, que se encuentra en parte de las provincias de Orellana y Pastaza, se movilizan los pueblos en aislamiento. No obstante, los encuentros violentos se han dado fuera de la Zona Intangible.

Por ejemplo, un maderero fue asesinado por miembros de pueblos aislados en el Campo Armadillo, en 2008. En esa ocasión una funcionaria de Estado se atrevió a cuestionar “Cómo esa gente se había salido de ahí”, como que los ‘no contactados’ entendieran de mapas dibujados por burócratas. En 2013, los Taromenane mataron a los ancianos Ompure y Buganey en Yarentaro, cerca del Bloque 16. Y eso desató una matanza que el Estado debía prever y evitar.

De hecho, en la demanda se presentaron alegatos sobre avistamientos de estos pueblos fuera de la Zona Intangible. Por eso, uno de los puntos fundamentales de la sentencia de la Corte IDH es que el Estado debe crear una Comisión con miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas para evaluar los límites de la Zona Intangible.

$!Miembros del grupo Waorani con su vestimenta ancestral.

“Las medidas de protección de los territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) deben ser dinámicas y contemplar la posibilidad de ampliación, en respeto con las características culturales y de movilidad de los pueblos y con el fin de evitar una mayor conflictividad”, dice la sentencia. Es decir, la ampliación de la Zona Intangible lo deja solo como una posibilidad.

Pero a criterio de David Suárez, quien ha trabajado en varias ONG y es experto en PIAV, el fallo tiene algunos vacíos que dejarán a merced de la voluntad política el cumplimiento de la sentencia. “Lo que podía hacer la Corte es decir que la Zona Intangible es insuficiente para la protección de la movilidad de estos pueblos y ser más categórica en la necesidad de una ampliación de ese territorio, pero dice que se podría ampliar, cuando está demostrado que los pueblos en aislamiento se mueven también por fuera de esos límites”, cuestiona Suárez.

Considera que la demanda se centró mucho en el Bloque 43 del ITT, pero dejó por fuera puntos como el Campo Armadillo, donde se han presentado encuentros violentos. Por eso cree que todo dependerá si los gobiernos que aplican la sentencia estén más preocupados en los derechos de los pueblos indígenas o en los planos extractivos. Otro punto flaco de la sentencia, dice, es que, si bien condena al Estado por las masacres, lo hace de manera general, pues no determina las verdaderas responsabilidades del Estado, de sus instituciones o de terceros. De todos modos, dice que esto no quita el mérito de ser una sentencia que siente un precedente para todos los países de la región que tienen pueblos en aislamiento.

$!Mapa de lo que fue el territorio ancestral de los pueblos amazónicos y lo que es ahora el Parque Nacional Yasuní y la Zona Intangible.

LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DE LA SELVA

Juan Baypresidente de la Nacionalidad Waorani (Nawe), celebra la decisión de la Corte IDH y dice que están trabajando para que todo el pueblo wao la conozca, para luego exigir que se cumpla. A pesar de que las matanzas se han dado entre waoranis y los clanes Tagaeri-Taromenane, dice que los waos comprenden que sus hermanos que prefirieron el aislamiento son los guardianes de la selva y hay que protegerlos. “Los pueblos indígenas vivimos y dependemos del territorio: allí tenemos nuestros alimentos y nuestra farmacia”. Lamenta que, en más de 60 años de explotación petrolera, los niveles de pobreza y las condiciones de vida siguen siendo deplorables en la Amazonía.

“El Estado solo ha dado importancia a la explotación petrolera, pero no a los derechos de los pueblos indígenas. El petróleo para unos ha significado beneficios, pero para otros solo problemas sociales, ambientales, cambio de cultura, idioma, y ha causado muertes”, lamenta Bay.

$!La Nacionalidad Waorani se compromete a asegurar la superviviencia de los Tagaeri - Taromenane, ya que los consideran como guardianes de la selva.

Las acciones del pueblo waorani serán fundamentales en el cumplimiento de la sentencia y la defensa de los pueblos aislados. De hecho, la Nawe ha comenzado a implementar protocolos en caso de que haya encuentros con los pueblos aislados. Son ellos quienes conocen cómo se comportan y cómo se mueven los por el territorio amazónico.

De hecho, los ancianos waoranis son quienes mantienen contacto con los pueblos aislados: sus hermanos, aunque también libran sus guerras ancestrales. En la matanza de 2013, se supone que los Taromenanes atacaron a los ancianos wao Ompore y Buganey y, represalia, los waos contratacaron.

Hay mil hipótesis sobre el ataque, pero el suceso dejó en evidencia que los Taromenane visitaban periódicamente a Ompore, le solicitaban ollas y machetes, y le pedían que mantuviera alejados a los extranjeros.

Por eso, se barajan varias hipótesis. Según una de ellas, lo mataron porque Ompore no les quiso regalar su escopeta. Otros dicen que le pedían más ollas y machetes, que él no podía abastecer. También, que Ompore y su hijo habrían matado a un taromenane. O que buscaban venganza contra otra persona, pero se cruzó Ompore en su camino.

Una de las versiones más polémicas es que en esos tiempos, avionetas habrían sobrevolado la zona y lanzado atunes, sardinas y otros alimentos, como a finales de 1950 cuando llegó el Instituto Lingüístico de Verano para convencerles del contacto. Algunos taromenane habrían ingerido esos enlatados, enfermado y muerto . Como sabían que Ompore tenía esas latas en su casa, buscaron venganza. La última hipótesis es que los no contactados estaban enojados por el ruido de los generadores de un pozo petrolero en el Bloque 16 y, como su único contacto era Ompore y no podía detener el ruido, lo mataron.

Todas estas posibilidades se discuten en el libro: “Una tragedia oculta” , de Miguel Ángel Cabo de Villa.

“Hoy el pueblo waorani quiere garantizar la vida de los pueblos en aislamiento como un pueblo, como una familia”, dice Bay. Ahora que hay una sentencia de la Corte IDH, ¿podrá el Estado evitar otra matanza u otra tragedia? Fuente: Vistazo

Nacionales

CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín

Publicado

on

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.

Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.

El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.

Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En contexto

El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.

Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos

Publicado

on

Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.

La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.

El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.

Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita  a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.

La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.

Puntos:

Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.

La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.

El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico