Connect with us

Noticias Loja

UNL y UTPL celebran Día del Periodista Ecuatoriano

Publicado

on

La academia lojana se une para reconocer la importancia de brindar a la sociedad profesionales íntegros en pro de entregar información objetiva, transparente y veraz.
Como parte de las acciones conjuntas que desarrollan la Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para hacer de nuestra ciudad un destino de excelencia académica, a través de sus carreras de Comunicación -en las modalidades presencial, a distancia y en línea- este jueves, 09 de enero de 2025, realizarán una sesión solemne en conmemoración del ‘Día del Periodista Ecuatoriano’, a las 10h00 en el Salón de la Provincia.
Con la asistencia de representantes de los gremios de comunicadores locales, se reconocerá a profesionales por su destacada trayectoria, así como se incentivará a estudiantes en formación para un ejercicio periodístico ético y responsable con su ciudad, provincia y país que aporte en la construcción de una sociedad justa, en la que el periodismo reivindique su propósito de velar por la libertad de expresión y la transparencia.

Como parte de la conmemoración del ‘Día del Periodista Ecuatoriano’, este último martes la Carrera de Comunicación de la UNL -modalidad a distancia-, desarrolló el webinar: “Comunicación en la era de la Inteligencia Artificial”. El próximo jueves, a partir de las 16h00, la UNL y la UTPL desarrollarán un conversatorio que abordará los desafíos de la Comunicación en Ecuador y la comunicación estratégica en el desarrollo de la empresa.

Hever Sánchez, director de la Carrera de Comunicación de la UNL, destacó: “el reto de las universidades es entregar profesionales probos, transparentes y éticos que no conviertan a la información en una mercancía, como lamentablemente ha venido ocurriendo, sino que luchemos por ese derecho a informarnos que tiene cada ecuatoriano y que, además, está contemplado en la Constitución. Celebro esta unión académica –entre la UNL y la UTPL-”.

Para la formación de sus 220 estudiantes en modalidad presencial y 430 a distancia, la Carrera de Comunicación de la UNL cuenta con dos modernos laboratorios de Radio y TV, y se prevé incorporar otro de Prensa, escenarios donde 25 docentes se encargan de educar íntegramente a los futuros comunicadores del país. En esta Carrera la Alma Máter lojana acoge a jóvenes de todo el Ecuador y de Latinoamérica.

Además, para responder a la demanda de profesionales especializados, la UNL, en modalidad a distancia, oferta la maestría de Comunicación Política y prevé incrementar una nueva maestría en Comunicación Empresarial; mientras que, en modalidad presencial, próximamente se lanzarán dos posgrados: maestría en Comunicación con mención en Gestión de Anticrisis; y, maestría en Comunicación en Empresas Públicas y Privadas.

DATO IMPORTANTE
Carrera de Comunicación UNL
 35 años de trayectoria.
 2 modalidades de estudio.
 650 estudiantes.
 25 docentes.

Noticias Loja

UTPL conmemora 49 años de educación a distancia, consolidándose como pionera en el país

Publicado

on

La Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) conmemora 49 años de trayectoria, consolidándose como pionera en el país y referente en Latinoamérica por ofrecer una educación inclusiva, innovadora y de calidad.

Desde sus inicios, la UTPL ha puesto a disposición de los estudiantes la posibilidad de acceder a una formación universitaria sin fronteras, con el respaldo de más de 90 centros de apoyo en Ecuador y en diversos países, que fortalecen el acompañamiento académico y administrativo.

Esta red internacional permite que miles de personas cumplan su sueño de estudiar una carrera universitaria desde la seguridad de su hogar o lugar de trabajo, gracias a la modalidad en línea. En el marco del aniversario, el Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia ha organizado actividades de integración y una eucaristía de aniversario, en la que participan estudiantes, docentes y colaboradores, rindiendo homenaje a quienes han sido parte de este camino de transformación educativa.

La historia de Ángel Josué Hernández, joven no vidente de 21 años y estudiante de Derecho en línea, refleja el verdadero impacto de la MAD: “En bachillerato sufrí discriminación, pero aquí en la universidad nunca he tenido obstáculos. Siempre he contado con el respaldo de mis docentes, compañeros y departamentos. Nunca me han dejado solo”.

Su testimonio evidencia el compromiso de la UTPL por garantizar igualdad de oportunidades a través de plataformas accesibles, tutorías personalizadas y programas de apoyo, asegurando que cada estudiante sea el centro del proceso de aprendizaje.

Durante estos 49 años, la UTPL ha demostrado que la educación a distancia no solo acerca el conocimiento, sino que derriba barreras, abre horizontes y transforma vidas en Ecuador y más allá de sus fronteras.

Continuar Leyendo

Noticias Loja

UNL realiza investigación de la flora en el suroriente de Zamora Chinchipe

Publicado

on

Antes de estas investigaciones de la Alma Máter lojana no existía un inventario botánico en la zona suroriental de esta provincia, siendo un avance significativo para la conservación.

Considerando que el sur del Ecuador es una de las zonas más diversas botánicamente -escasamente explorada con estudios especializados- y que enfrenta la amenaza de deforestación, conversión de uso, incendios y minería, la Universidad Nacional de Loja (UNL) desarrolla desde 2023 el “Estudio florístico en la cuenca alta del río Mayo, suroriente de la provincia de Zamora Chinchipe”, para mostrar el potencial de la flora e importancia ecológica de esta región.

El estudio se ejecutó para determinar la composición florística, estructura y endemismo de los bosques de los cantones Palanda y Chinchipe, a través de expediciones botánicas y recolección de material vegetal en las parroquias: La Chonta, El Chorro, Chito, San Andrés, Zumba y Valladolid; zonas que albergan una interesante diversidad florística, y con especies aún desconocidas para la ciencia, demostrando su valor biológico y de conservación.

Se realizaron 2 212 colecciones botánicas, que representan a 705 especies (32 son endémicas, es decir, propias del sector), distribuidas en 313 géneros y 119 familias, de las cuales: 310 son árboles, 210 arbustos, 83 hierbas, 62 epífitas, 22 bejucos, 13 palmas y 9 parásitas. Las especies características son: flor de mayo, arrayán, higuerón, copal, guabo blanco, guayusa, palma de ramos, motilón, cascarilla, canelón (blanco y lacre) y guabas.

Zhofre Aguirre, responsable del Herbario “Reinaldo Espinosa” de la UNL, resaltó que, con base en el estudio, los gobiernos municipales pueden ejecutar proyectos de restauración de paisajes, educación ambiental y aprovechamiento de productos forestales no maderables, iniciativas que generan ingresos para la gente; considerando que la planificación no sólo implica plantar, sino aprovechar la potencialidad de una especie.

También, se instalaron dos parcelas permanentes experimentales -de una hectárea- en Zumba y Valladolid, para monitorear cómo crecen las especies y los bosques; estas parcelas se suman a las 15 que la UNL tiene en otros sectores, siendo, prácticamente, una de las pocas universidades en el país en realizar estudios de monitoreo de vegetación.

Un equipo de 5 investigadores, 3 tesistas y 10 estudiantes contribuyen en este proyecto que, tras realizar el análisis respectivo (estudios de ADN) del material vegetal recolectado, estima identificar al menos 5 especies nuevas para la ciencia y así dar un aporte significativo a la ciencia y prestigio de la UNL en investigación. En una segunda fase, prevista hasta 2027, se espera identificar especies existentes en dos familias botánicas emblemáticas de la zona: las palmeras y los guarumos.

DATO IMPORTANTE

Estudio UNL en Zamora Chinchipe

  • 705 especies detectadas.
  • 2 212 colecciones recolectadas.
  • 49 431 muestras botánicas en la UNL.
Continuar Leyendo

Nacionales

Diálogo académico internacional analiza los desafíos del pluralismo jurídico en el contexto ecuatoriano

Publicado

on

La Defensoría Pública del Ecuador, realizó el “Primer Congreso Internacional sobre los Avances del Pluralismo Jurídico en la Región y los Desafíos en el Ecuador”. Este encuentro académico, abrió un espacio de diálogo crítico, interdisciplinario y profundamente humano sobre la coexistencia de sistemas jurídicos diversos en nuestros territorios.

El Defensor Público General, Dr. Ricardo Morales al intervenir en el acto inaugural, dijo que la Defensoría Pública del Ecuador, ejecuta políticas que  garantizan el acceso equitativo a la justicia de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades; esto incluye asesoría, asistencia legal y patrocinio sin discriminación, con atención eficiente y eficaz.

El evento contó con la participación de expertos de: Ecuador. Colombia, Paraguay y Perú, quienes hablaron de las experiencias de cada país en torno al pluralismo jurídico, entendido como el reconocimiento de múltiples sistemas normativos que coexisten dentro de un mismo Estado.

El Primer Congreso Internacional sobre los Avances del Pluralismo Jurídico en la Región y los Desafíos en el Ecuador, conto con la presencia de varias autoridades nacionales y estuvo dirigido a representantes de instituciones públicas, academia, organizaciones de nacionalidades y pueblos y al público en general, quienes participaron en forma presencial y a través de redes sociales.

Este congreso sirvió para intercambiar ideas entre saberes y conocimientos jurídicos para la construcción de puentes entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, con la orientación desde la academia y la validación desde el territorio, para el fortalecimiento de una justicia intercultural que no sea solo decorativa, sino transformadora.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico