Internacionales
El gobierno feminista que promete Gabriel Boric
La mujer chilena se movilizó por Gabriel Boric en la segunda vuelta de las presidenciales. Los primeros estudios le atribuyen a ellas, especialmente a las jóvenes, el que el izquierdista se haya hecho con el triunfo. El presidente electo, consciente, lo destacó en su primer discurso la histórica noche electoral: “Gracias a las mujeres de la patria, que se organizaron en todo Chile para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar”. El próximo mandatario no ha revelado detalles sobre quiénes integrarán su próximo gabinete a partir de marzo de 2022, pero sí se ha comprometido a que será paritario. Se avecina un “gobierno feminista” que, según las promesas de campaña, impulsarán las principales luchas del movimiento, como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
Las elecciones presidenciales del pasado domingo marcaron un hito por tener la mayor participación desde que se instaló el voto voluntario en 2012 (8,3 millones; 55% del padrón electoral). Más hombres y más mujeres acudieron a las urnas, pero el sufragio femenino fue más alto. El apoyo al candidato de Apruebo Dignidad fue mayor que al derechista José Antonio Kast en todos los grupos etarios menores de 70 años, particularmente las menores de 50, según un estudio de la plataforma electoral Decide Chile. Entre las menores de 30 años, que aumentaron su participación en 10 puntos respecto a la primera vuelta, la diferencia entre los candidatos casi llegó a 70-30 a favor del mandatario electo. “Este grupo es uno de los bastiones indiscutidos de la ventaja del frenteamplista ante el republicano”, apunta el informe.
Una figura clave en la cúpula de Boric durante la campaña de la segunda vuelta fue Izkia Siches, de 35 años, la primera mujer en encabezar la asociación gremial del Colegio Médico. La médica logró gran popularidad en su rol durante la pandemia, y renunció a este para apoyar en terreno al izquierdista. Muchos analistas le atribuyen a su maratónica visita a lugares del norte el que la zona haya disparado su respaldo a Boric respecto a la primera vuelta. Es una de las cartas para encabezar el ministerio de Salud.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, fue una de las insignias de la campaña de Boric. Este discurso feminista chocó de frente con el de Kast, especialmente en la primera vuelta, cuando proponía derogar la ley de aborto en tres causales ahora vigente (vida en peligro de la madre, inviabilidad fetal y violación) y la eliminación del Ministerio de la Mujer. El ultraconservador prescindió de estas dos medidas de cara al balotaje. Boric recordó en su discurso las conquistas del movimiento feminista, como el derecho al voto y a decidir sobre sus cuerpos. “Desde el derecho a la no discriminación por el tipo de familia que hayan decido formar hasta el reconocimiento por las tareas de cuidado que hoy realizan. Cuenten con nosotros. Ustedes serán protagonistas de nuestro Gobierno”, dijo, y provocó el aplauso de las decenas de miles de seguidores.
Una de las promesas principales de Boric es la creación de 500.000 nuevos empleos femeninos en los cuatro años de Gobierno para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. También plantea establecer un Sistema Nacional de Cuidados que tenga como pilares la corresponsabilidad social de los cuidados, la participación de la comunidad en su gobernanza, la universalidad, cuidado comunitario y gestión de datos (personas dependientes, personas cuidadoras, redes de cuidados, profesionales, entre otras). Las mujeres en Chile dedican al día más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (5,89 horas, frente a 2,74, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo).
El plan de Gobierno incluye la creación de un proyecto de ley para un modelo de “Educación Sexual Integral, inclusiva y no sexista” y una ley Integral de violencia de género que cuente con las herramientas jurídicas para la “erradicación, investigación, sanción y reparación de la violencia” y fortalecer el Ministerio de la Mujer y Género. Fuente: Diario El País
Internacionales
¿Marco Rubio será presidente de Cuba? Donald Trump apoya la idea y pone en jaque a la isla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este domingo que le «parece bien» que su secretario de Estado, Marco Rubio, sea mandatario de Cuba, a cuyo Gobierno le ha pedido hacer «un trato, antes de que sea demasiado tarde».
«¡Suena bien para mí!», comentó Trump en su red social Truth Social al compartir una publicación, que sugiere que Marco Rubio podría ser presidente de Cuba.
Momentos después, Trump advirtió a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores», en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El líder de la Casa Blanca ha sugerido que podría enfocarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.

RUBIO CON PODER EN VENEZUELA Y CUBA
Trump ha indicado que entre las personas «a cargo» ahora del país suramericano está Rubio, a quien la prensa ha señalado como «virrey de Venezuela», lo que se suma a sus puestos como secretario de Estado, Consejero de Seguridad Nacional, y antiguo encargado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido uno de los principales impulsores en la Administración de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.
Por el momento, Rubio no se ha pronunciado sobre esta idea y tampoco se ha hablado sobre una transición democrática para poner fin a la dictadura de Fidel Castro.
La operación ‘Resolución Absoluta’, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana. Fuente: Vistazo
Internacionales
Venezuela: Empiezan a liberar a los presos políticos
La nueva administración de Venezuela empezó a liberar a los presos políticos. Uno de los primeros en recuperar la libertad fue Enrique Márquez, excandidato presidencial, quien estuvo detenido por desafiar la elección de 2024.
Márquez acudió ante los tribunales para impugnar los resultados y terminó en El Helicoide, un sitio que es calificado como «centro de torturas».
En las imágenes, difundidas en las redes sociales, se observa a Márquez abrazándose con amigos y familiares tras recuperar su libertad.
El dirigente político Biagio Pilieri también salió de la cárcel. Él acompañó a Márquez en la reunión con su familia.
En total, once personas han sido liberadas desde que Nicolás Maduro fue capturado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y obligó a una reestructuración de la administración venezolana.
En la lista están: Biagio Pilieri, Enrique Marquez, Rocío San Miguel, José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona, Alfredo Alvarado, Franklin Alvarado, Larry Osorio y Alejandro Rebolledo.
Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo que ejercía Maduro, asegura que es un gesto de «convivencia pacífica». Mientras, la Casa Blanca asegura que empieza a sentirse la influencia del presidente Donald Trump.
Por su parte, la Mesa de Unidad emitió un comunicado indicando que espera que se materialicen más liberaciones.
Internacionales
El Instituto Nobel dice que un premio no se puede transferir, tras las declaraciones de María Corina Machado
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes 6 de enero de 2026 que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, afirmase la víspera que quería «compartirlo» con el presidente estadounidense Donald Trump.
«Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre», dijo a EFE el portavoz Erik Aasheim.
«En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna», matizó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretariado del Comité Noruego del Nobel.
Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó este lunes en una entrevista en la cadena estadounidense ‘Fox News’ que «ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él».
En la entrevista, agradeció al presidente de Estados Unidos las «valientes acciones» que condujeron el sábado a la detención del hasta entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que no ha hablado personalmente con él desde que se le otorgó el Nobel en octubre.
Según afirmó el lunes The Washington Post, la decisión de Machado de aceptar el Nobel codiciado por Trump le habría costado el respaldo del presidente de EE. UU., que tras la captura de Nicolás Maduro le ha negado el respaldo para liderar una transición en Venezuela.
A pesar de que Machado le dedicó a Trump el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un «pecado imperdonable» que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
