Deportes
Independiente del Valle vs. El Nacional por Copa Ecuador: una final de realidades opuestas
Independiente del Valle y El Nacional jugarán este partido con una brecha gigantesca en lo que respecta a situación económica, administrativa y deportiva en los últimos años.
Independiente del Valle, un referente en el país y la región
Por un lado, el equipo ‘rayado’ llega a su segunda final de la Copa Ecuador y como vigente campeón del torneo.
Independiente del Valle se acostumbró a ser protagonista en todos los torneos desde 2016, cuando alcanzó su primera final de Copa Libertadores, que la perdió ante Atlético Nacional de Medellín.
Y entre 2019 y 2023 los ‘negriazules’ alcanzaron dos títulos de Copa Sudamericana (2019 y 2022), uno de LigaPro (2021), uno de Copa Ecuador (2022) y el último, el de la Recopa (2023).
Pero el éxito de Independiente no solo tiene que ver con lo que pasa dentro de la cancha. También se refleja en el trabajo en sus divisiones formativas, el nivel de su infraestructura y una gestión dirigencial seria y ordenada. Nada pasa por casualidad.
Los jugadores de Independiente del Valle festejando el título de la Copa Sudamericana, con una bandera que dice el ‘mata gigantes’, el 2 de octubre de 2022.EFE
Eso, además, ha permitido concretar el traspaso al extranjero de decenas de futbolistas, como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho, Angelo Preciado, Kendry Páez y Justin Lerma. Solo por mencionar algunos casos.
Independiente del Valle entendió a la perfección el modelo del negocio. Inversión en formativas, desarrollo integral de los jugadores y posterior venta a cambio de millones de dólares.
Gracias a esa gestión, el club ha recaudado más de USD 100 millones por venta de futbolistas desde 2016, convirtiéndose así en un referente en el país y en la región.
Moisés Caicedo fue presentado por el Chelsea, el 14 de agosto de 2023.Chelsea FC
Pero su principal mentor, Michel Deller, no se quedó quieto. Y apostó por más. En marzo de 2021 compró un porcentaje de Numancia de España y en mayo de 2023 adquirió el Atlético Huila de Colombia.
Con eso se formó el Grupo Independiente del Valle, que también aspira a comprar uno o dos equipos más de Europa.
Hoy por hoy, IDV es el club más sólido y transparente del país. En todo sentido. No tiene problemas económicos, con lo cual mantiene a su plantel y colaboradores al día. Totalmente distante de lo que sucede en la mayoría de equipos de Ecuador.
El Nacional y una crisis que no cede
Del otro lado, los ‘militares’ se han visto sumergidos en una crisis económica y dirigencial sin precedentes en los últimos años. También deportiva, en 2020, cuando descendieron a Serie B.
La realidad de El Nacional se deterioró por nefastas administraciones, como la de Lucía Vallecilla, quien comandó el club desde 2019 hasta 2023.
Bajo la gestión de Vallecilla, el club acumuló una deuda que superó los USD 10 millones, según el actual presidente, Marco Pazos.
Pero además, la dirigente provocó una acefalía, tras no contar con el registro de su directorio en el Ministerio del Deporte. Eso, finalmente, terminó en una intervención por parte de la FEF y posterior llamado a elecciones.
Los candidatos a la presidencia de El Nacional, Lucía Vallecilla (izquierda) y Maro Pazos (derecha) durante el debate del 31 de julio de 2023.Doménica Figueroa
Por otra parte, Vallecilla fue investigada por la Liga Profesional por emitir supuestos dobles contratos a varios futbolistas durante 2020. Caos total.
Lo cierto es que Lucía Vallecilla dejó el cargo a principios de 2024 y, tras las elecciones, Pazos tomó su puesto por los próximos cuatro años.
Ahora, la situación de El Nacional no ha mejorado. De hecho, cada vez es peor. El club no tiene plata. La mayoría de jugadores acumulan hasta cinco meses impagos y eso ha desatado, al menos, tres paralizaciones de entrenamientos.
Incluso, el equipo fue sancionado con tres puntos menos por la FEF, por no cumplir con pagos con el exentrenador Ever Hugo Almeida.
Los jugadores de El Nacional durante el partido ante Orense, el domingo 27 de octubre, en el estadio Atahualpa por la Fecha 11 de la LigaPro.@elnacionalec
La crisis económica ha trascendido a tal punto que Marcelo Zuleta, actual DT, reveló que le pidió plata a su esposa porque no tiene «ni para comer». Lo mismo han expresado varios futbolistas.
El Nacional tiene deudas por todos lados. Y por ahora no hay una solución a corto plazo. Eso llevó a la dirigencia a organizar la ‘Radiotón’ y un ‘crowdfunding’, con el fin de recolectar dinero y paliar la crisis.
Es así como, desde el jueves 14 de noviembre hasta el 15 de diciembre, se ejecuta la campaña ‘Todos juntos al Bitricampeón lo sacamos adelante’, donde el hincha ‘militar’ puede hacer donaciones y participar de subastas, además de recibir beneficios de la institución.
Más allá de todas las dificultades, y contra todo pronóstico, El Nacional llegó a la final de la Copa Ecuador y con eso, la clasificación a la Copa Libertadores 2025.
Los ‘puros criollos’ no ganan un título desde hace 18 años. Y así buscarán la hazaña ante un rival muy superior desde todos los aspectos.
Fuente: Primicias
Deportes
Pervis Estupiñán marcó en el Derby y le dio el triunfo al AC Milan
El tricolor Pervis Estupiñán fue figura este domingo en el Derby della Madonnina al marcar el único gol con el que AC Milan venció 1-0 al Inter de Milán en el estadio San Siro, por la jornada 28 de la Serie A. El lateral tricolor arrancó como titular y resolvió el clásico con una aparición determinante en el primer tiempo.
El tanto llegó a los 35 minutos, cuando Estupiñán recibió un pase de Youssouf Fofana y sacó un potente remate de zurda que superó al arquero Yann Sommer. El gol significó además el primero del ecuatoriano con la camiseta rossonera, en un partido de máxima exigencia y frente al líder del campeonato italiano.
La victoria permitió al Milan llegar a 60 puntos y recortar distancias con el Inter, que se mantiene en la cima con 67 unidades. El resultado también dejó un dato especial: el conjunto rossonero completó su primer doblete de triunfos sobre Inter en una misma temporada de Serie A desde 2011.
Con una actuación sólida y decisiva, Estupiñán volvió a dejar en alto el nombre de Ecuador en una de las vitrinas más importantes del fútbol europeo. Su gol no solo definió uno de los partidos más emblemáticos de Italia, sino que también reforzó su protagonismo en una temporada en la que empieza a ganar peso dentro del esquema del Milan. Fuente: El Telégrafo
Deportes
¡GIGANTES! Ecuador empata ante Venezuela y clasifica al Mundial femenino Sub 20 por primera vez en su historia
Ecuador hizo historia este domingo 22 de febrero de 2026, al conseguir su boleto al Mundial femenino Sub 20, que se jugará en Polonia en septiembre de este año.
El equipo dirigido por Eduardo Moscoso sumó un nuevo punto en esta fase final y se mantiene invicto en el torneo, con lo cual se aseguró un puesto entre las cuatro primeras de la tabla.
La Tricolor fue superior a Venezuela, aunque tuvo ciertas desconcentraciones en defensa que generaron los goles rivales. Las anotaciones fueron de Dariana Morán y Fiorella Pico.
Las jugadoras de la selección ecuatoriana femenina antes de un partido por el Sudamericano Sub 20, en Paraguay, el 22 de febrero de 2026.FEF
Con esta hazaña, Ecuador pasa a tener presencia en todas las categorías de Mundiales FIFA (absoluta, Sub 20 y Sub 17) tanto en la categoría masculina como femenina.
Además, la Tricolor sueña con el título del Sudamericano Sub 20. Y es que se mantiene en lo más alto de la tabla junto a Brasil.
La próxima jornada será clave por el título. Ecuatorianas y brasileñas se enfrentarán el miércoles 25 de febrero, desde las 16:00. Mientras que el último partido de la Tri será contra Paraguay el sábado 28. Fuente: Vistazo
Deportes
Un Brujo es encarcelado tras eliminación de Malí en la Copa Africana de Naciones
Malí fue eliminada de la Copa Africana de Naciones en los cuartos de final, a manos de Senegal. Eso desató un escándalo que terminó con la detención de un brujo que se hacía llamar ‘Sinayogo’.
Antes de que inicie la competencia de selecciones, él prometió hacer «un trabajo» para que Malí gane el título.
Para ello, él pidió colaboraciones a los aficionados y recaudó aproximadamente USD 40.000.
Cuando la selección perdió el partido, los hinchas fueron hacia su casa para reclamar la devolución del dinero, sin embargo, él había escapado.
La Policía buscó a quien se hacía pasar como líder espiritual, lo capturó y ahora enfrenta cargos por estafa y ciberdelincuencia.
¿Quieres saber todo sobre el Mundial 2026? Ingresa a nuestro especial FANÁTICO MUNDIALISTA y encuentra toda la información de los grupos, partidos y noticias de la Copa del Mundo 2026.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
