Connect with us

Nacionales

Narcoguerrilleros y Los Choneros libran una sangrienta guerra por las redes de la minería ilegal en Orellana

Publicado

on

La primera alerta llegó en mayo de 2023. Orellana, una provincia amazónica que había sido de las más seguras de Ecuador, registró 15 asesinatos en un mes. A partir de esa fecha, las cifras no volvieron a la normalidad y la violencia se ha apropiado de esa jurisdicción.

Las cifras son extremadamente preocupantes. En los últimos 129 meses, entre enero de 2014 y septiembre de 2024, en Orellana se cometieron 271 muertes violentas. Pero, el 52% (142) de esos crímenes sucedió entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, es decir, en 17 meses.

Antes de esta crisis de seguridad, en Orellana había, en promedio, un asesinato cada mes. Ahora, en cambio, hay ocho víctimas mensualmente. El incremento es del 600%.

Pese a la reducción nacional, ocho provincias ecuatorianas registran más muertes violentas
La minería ilegal seduce al crimen
En el centro del brote de violencia en Orellana está la minería ilegal. Específicamente, en el río Punino, que se ubica en el límite entre las provincias de Napo y Orellana.

Pese a que los focos de minería ilegal a lo largo de la Amazonía han sido una constante, esta práctica fue reportada por primera vez en el Punino, en febrero de 2022, por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Y desde esa fecha, hasta la actualidad, la minería ilegal ha avanzado de tal manera que, recientemente, el MAAP informó que este delito ya ha afectado a 1.500 hectáreas de bosques selváticos que rodean al río Punino.

Esta economía ilegal llamó la atención de las bandas criminales ecuatorianas. Específicamente de Los Choneros. A partir de 2021, luego de la pandemia del Covid-19, esta organización criminal empezó a desarrollar facciones en Orellana (El Coca) y La Joya de Los Sachas, en Orellana. Y en Sushufindi, en Sucumbíos.

Orellana y La Joya de Los Sachas son, justamente, los cantones en donde más ha recrudecido la violencia en los últimos 17 meses.

El objetivo de Los Choneros era acaparar las redes relacionadas con la minería ilegal. Por ejemplo, manejan el tráfico de combustibles, que son necesarios para la operación de la maquinaria que ingresa al río para extraer el material aurífero.

Inteligencia militar calcula que, ahora, existen cinco líneas criminales que ofrecen combustible a los mineros ilegales. Cada una tendría una ganancia de unos USD 300.000 cada 15 días, por la comercialización de unos 110 galones diarios.

Pese a que es prohibido, en El Coca y en la Joya de Los Sachas es común ver a ciudadanos llevar canecas y galones a las gasolineras para comprar combustible. ‘Es para el generador’, respondió uno de los compradores a PRIMICIAS, aunque el vendedor aseguró que era para la minería.

Además, Los Choneros ofrecieron ‘servicios de seguridad’ a los mineros ilegales: es decir, los extorsionaron a cambio de que puedan seguir extrayendo el oro.

La guerra por el oro
Entre 2021 y 2023, la minería en Orellana creció en aparente ‘paz’. Pero después llegaron los problemas. Para tener un mayor control, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, envió a Orellana a alias ‘Topo’.

Sin embargo, esto generó un cisma en esta organización. La facción de El Coca quedó bajo el mando de ‘Topo’; mientras que Los Choneros de La Joya de Los Sachas y los de Shushufindi se aliaron con alias ‘Camilo’, otro cabecilla que operaba desde la Cárcel de Sucumbíos.

Así empezó un enfrentamiento que empezó a dejar una serie de muertes y las primeras masacres en ambos cantones orellanenses, desde mediados hasta finales de 2023.

Pero todo empeoró. Los mineros ilegales tenían que pagar ‘vacunas’ a ambas facciones de Los Choneros. Por lo que, cansados de esta situación, se desplazaron a Lumbaqui, en Sucumbíos, y contactaron a los Comandos de la Frontera (CDF) para pedir ayuda.

Esta es una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantiene el control en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia, asesinando a cualquier miembro de bandas ecuatorianas que intente expandirse en esa jurisdicción.

Los CDF aceptaron dar seguridad a los mineros ilegales a cambio de una parte del negocio y de dirigir su propia línea de abastecimiento de combustible. Entonces, alias ‘Araña’, cabecilla de los Comandos, envió a ‘Cejas’, su segundo al mando, a La Joya de Los Sachas para que comandara esa guerra.

‘Cejas’ fue detenido en abril de 2024 y acusado de ser el responsable de varias masacres en ese sector. Ahora, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional buscan a un nuevo emisario de ‘Araña’, ya que los asesinatos no han cedido tras esa captura.

Las rutas del lavado
Reportes de los agentes de inteligencia policial y militar a los que PRIMICIAS tuvo acceso reportan que los CDF aceptaron inmiscuirse en la minería ilegal como una forma de dinamizar su negocio y lavar su dinero del narcotráfico, que es su principal actividad.

«Tienen mucho dinero, pero no pueden gastarlo», reveló un agente militar. Además, el oficial agregó que, ahora, los narcoguerrilleros toman parte del dinero del narcotráfico y «lo ponen a trabajar» en actividades de minería ilegal.

Posteriormente, a diferencia de otros yacimientos de minería ilegal de Ecuador desde los que se envían los minerales a la provincia de El Oro, en este caso están enviando el oro hacia Colombia, donde lo venden y empiezan a ingresar efectivo al sistema económico legal.

Pero, además, esta narcoguerrilla toma otra parte de las ganancias y la invierte en sistemas de criptomonedas en Europa y Estados Unidos. Así evitan que el dinero ilegal sea rastreado.

Finalmente, la más reciente forma de lavar este dinero de la minería ilegal y el narcotráfico que han identificado las autoridades es a través del contrabando de cigarrillos que vienen de China y Pakistán y luego son vendidos en las calles de Quito, Guayaquil y demás ciudades ecuatorianas. Fuente: Primicias

Nacionales

ECSA es reconocida por su moderno Laboratorio de Suelos y Materiales

Publicado

on

Ecuacorriente S.A. recibió el Premio Ecuador Tecnológico e Innovación en el evento Inspira, organizado por el medio especializado Mundo Minero.

Este reconocimiento destaca el aporte del moderno Laboratorio de Suelos y Materiales, equipado con tecnología de última generación; el ingenio de sus profesionales en la creación de software y procesamiento de big data; así como la tecnología aplicada al monitoreo de los depósitos de relaves.

Inspira Ecuador 2025 consolidó un espacio de reconocimiento para los líderes, proyectos e ideas que están transformando positivamente al país a través de una minería moderna, sostenible y comprometida con el futuro.

El evento reunió a referentes nacionales e internacionales en innovación, sostenibilidad y tecnología aplicadas al sector extractivo, destacando iniciativas que impulsan el desarrollo responsable del sector minero en Ecuador.

César Vásquez, gerente de Gestión de Depósitos de Relaves de la mina Mirador, señaló que estas instalaciones, su equipamiento, el talento humano y la investigación científica han fortalecido el control de calidad y el monitoreo de estas estructuras mineras, haciendo de Mirador un referente nacional de innovación y minería responsable.

Con este reconocimiento, Ecuacorriente S.A. reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la innovación continua, impulsando una minería que prioriza la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo del país. La empresa ratifica su visión de seguir liderando proyectos que marquen un estándar de calidad y responsabilidad para toda la industria minera ecuatoriana

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa emprende gira por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emprendió este miércoles un nuevo viaje que lo llevará a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, con el objetivo de «impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas», según ha señalado la Presidencia del país sudamericano.

La primera parada será España, donde este jueves está previsto que se reúna con la comunidad ecuatoriana en Madrid para entregar becas, aunque no se ha dado más detalles de su agenda en el país.

Emiratos Árabes Unidos Noboa llegará para «fortalecer todas las actividades, acciones y proyectos que ya están en curso» entre ambos países, aseguró este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien lo acompaña en la gira internacional, que finalizará el 11 de diciembre.

Además, la ministra señaló que se realizará la apertura de Casa Ecuador, un proyecto que busca «mostrar las oportunidades que tiene el Ecuador en el mundo».

En el caso de Noruega, está previsto que el mandatario esté presente el 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, por un pedido de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Polémica por confidencialidad de viaje

Los últimos viajes del presidente Noboa están bajo el ojo público después de que entre el 18 y 20 de noviembre, tras perder el referéndum que él impulsó, hizo un viaje oficial a Estados Unidos, pero su agenda fue declarada como «confidencial».

A finales de noviembre anunció otro viaje a EE.UU. que terminó este lunes, pero luego señaló que sería para cumplir actividades personales.

Sin embargo, Sommerfeld aseguró este miércoles que los viajes del presidente significan que las relaciones de Ecuador con el mundo «se han retomado».

«Ecuador estaba rezagado, con relaciones lentas, sin defender y trabajar por los intereses del país en materia de cooperación internacional, comercial, multilateral», señaló.

«Necesitamos traer mayor inversión y a eso se deben los viajes presidenciales. Tenemos la suerte de tener un presidente que entiende cómo se mueve el mundo, la economía global, y lo que necesitamos hacer para traer inversión y poder exportar mayor cantidad de productos y ojalá servicios ecuatorianos también», zanjó la canciller. Fuente: Vistazo 

Continuar Leyendo

Nacionales

Fijan fecha para vincular a alias ‘Pipo’ y otros dos cabecillas de Los Lobos al caso Magnicidio FV

Publicado

on

La formulación de cargos en contra de tres cabecillas del grupo de crimen organizado «Los Lobos«, a quienes la Fiscalía prevé vincular a la investigación sobre la planificación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue fijada para el viernes 12 de diciembre, a las 08h30, por la jueza Luz María Ortíz.

Un oficio difundido en redes sociales confirmó que los imputados serán Wilmer Chavarría (Pipo), líder principal de la organización delictiva detenido en España el 16 de noviembre, así como Ángel Aguilar (Lobo Menor) y Luis Arboleda (Gordo Luis), ambos identificados como cabecillas.

La fiscal Ana Hidalgo había solicitado este lunes a la jueza que determinara el día y hora para la realización de la audiencia de vinculación en contra de los tres sujetos, pues existen «elementos que hacen presumir» su participación en el magnicidio.

Al ser señalados como presuntos autores intelectuales, Chavarría, Aguilar y Arboleda pasarían a incorporarse a los otros cuatro procesados dentro de la misma investigación: el exministro correísta José Serrano, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.

Sobre los cuatro investigados pesa una orden de prisión preventiva. No obstante, solo Salcedo se encuentra encarcelado en Ecuador. Jordán no ha sido detenido en Miami, ciudad de Estados Unidos donde reside, y Serrano se encuentra retenido por autoridades migratorias en esa misma ciudad. Aleaga, por otro lado, permanece en un paradero desconocido luego de viajar a Venezuela, en abril del año pasado.

La fiscal Hidalgo había solicitado días atrás que la Policía ubicara a los sospechosos y los notificara para que designaran a sus abogados. No obstante, según declaró este lunes, no fue posible contactar ni a «Pipo», quien fue detenido en España el pasado 16 de noviembre, ni a «Lobo Menor», por lo que pidió que ambos sean representados por un defensor público.

El testimonio de alias ‘Pipo’ se vuelve fundamental en esta etapa del proceso, porque él, como máximo cabecilla de Los Lobos, debió estar al tanto de cómo se ejecutó el asesinato de Villavicencio. Aunque ‘Pipo’ estaba en Europa, manejaba todos los hilos de la organización criminal.

Cinco condenas de prisión y ocho sospechosos asesinados

Hasta ahora, cinco personas han recibido sentencias de prisión como autores materiales del asesinato. Entre ellos figura Carlos Angulo, conocido como «El Invisible», un cabecilla de «Los Lobos» que coordinó la planificación y logística del crimen desde un centro penitenciario.

Además, otros ocho involucrados no llegaron a juicio, ya que fallecieron antes de la etapa procesal. Entre ellos se encontraban los siete sicarios colombianos que participaron en el magnicidio. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico