Nacionales
Esto es lo que sabe del polémico contrato con Energyquil, de 192 megavatios, cuestionado por el presidente

La situación de la planta privada de generación termoeléctrica, Energyquil, ubicada en la parroquia Chongón, en Guayaquil —que podría generar 192 megavatios— despierta interrogantes en medio del complicado escenario de cortes de luz.
Esta potencia, por ejemplo, equivale casi al doble de lo que está generando la barcaza alquilada a la empresa turca Karpowership.
Ecuador soporta apagones programados desde el 23 de septiembre de 2024, por el alto déficit de generación eléctrica, en medio de la grave sequía que golpea a la región.
¿Por qué los cortes de luz subieron a 14 horas una semana después de anunciar un recorte de horarios?
En este contexto, volvieron las interrogante sobre lo que ocurre con el contrato de concesión firmado, el 10 de noviembre de 2023, entre el Ministerio de Energía y la empresa Energyquil, dueña de esa planta en Chongón.
Es decir, fue firmado a 13 días del cambio de Gobierno entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa, en medio de un período de apagones que habían comenzado un mes antes.
Con este contrato, estaba previsto que la planta entre en operación «en unos pocos meses y dote de 192 megavatios al sistema nacional, vendiendo la energía con una tarifa de ocho centavos», explica Fernando Santos, quien era ministro de Energía cuando se firmó el contrato.
Según Santos, tras la firma, se requería que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) nombre a un administrador del contrato, con lo que Energyquil podría comprar turbinas, «que era lo único que hacía falta a la planta de generación para comenzar a operar», agrega.
El exministro asegura que la planta cuenta con instalaciones clave, como las líneas de transmisión, e incluso permisos ambientales, pero «las turbinas eran viejas, de más de 30 años, y ya se habían vendido, por eso el contrato establecía que la empresa, con su inversión propia, compre nuevas turbinas».
Noboa insinúa problemas de corrupción en Energyquil
Tras casi un año de la firma del contrato de concesión en el gobierno de Lasso, Energyquil no ha comenzado a generar esos 192 megavatios.
Y ya el presidente Daniel Noboa ha adelantado que descarta contar con la generación de esa planta termoeléctrica. Pero ¿por qué?
Durante una entrevista el 27 de octubre, en el canal incautado TC, el periodista Rafael Cuesta consultó a Noboa, por qué no ha entrado en operación esa central, si ya existe un contrato firmado.
«A mí se me hace que no por gusto se tira abajo un proyecto de esa naturaleza», dijo Cuesta, a lo que Noboa respondió:
«No lo hemos tirado abajo. Lo que pasa es que no nos hemos involucrado en un proyecto que creemos que puede tener muchos problemas, problemas que están, en este momento, en Fiscalía».
Y cuando Cuesta repreguntó: «¿son problemas de corrupción?»
Noboa respondió: «Correcto, con altos cuestionamientos… Hay pitos en los que no me quiero meter, que la justicia se encargue. Y estamos buscando otras opciones mejores».
PRIMICIAS pidió una versión sobre el contrato al Ministerio de Energía y a Marcela Portaluppi, gerente de Energyquil, quien respondió que enviaría un comunicado, pero hasta el cierre de este reportaje -la tarde del 29 de octubre- no lo hizo.
Contraloría encontró irregularidades
PRIMICIAS consultó a la Fiscalía si existe alguna investigación que involucre a la empresa, ya que en el portal público de información no consta denuncia alguna, pero también estamos a la espera de una respuesta.
Lo que sí empaña al proceso es un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), emitido en agosto de 2024, que concluyó que hubo una irregularidad en el proceso de concesión.
Tras el cambio de Gobierno, fue la entonces ministra de Energía de Noboa, Andrea Arrobo, quien pidió que la Contraloría realice una auditoría.
Según la Contraloría, para que el Ministerio de Energía otorgara el título habilitante a Energyquil para vender energía al sistema nacional, la empresa privada debía contar con todo el equipamiento necesario.
Sin embargo, el Ministerio habría otorgado el título habilitante a Energyquil para un período de 20 años, cuando la planta no tenía instaladas las cuatro turbinas de 48 megavatios cada una, para alcanzar los 192 megavatios establecidos en el contrato.
La empresa tampoco presentó copias certificadas que aseguren que habría comprado ya el equipo, dice el informe de la Contraloría.
La entidad de control detalla que el acuerdo MERNNR-VEER-2020-0006-AM establece que los requisitos para otorgar ese título habilitante son:
«El listado de los bienes que conforman la infraestructura; y, copia certificada de la documentación que respalde la propiedad del equipamiento de la central de generación, incluidos la subestación línea de interconexión, equipo eléctrico y de medición comercial y cualquier otro equipo que sea indispensable para el funcionamiento de la central».
De ahí que la Contraloría observó que se dio «la suscripción de un contrato de concesión con una empresa que no disponía del equipo indispensable para el funcionamiento de la central termoeléctrica, sin que exista la disponibilidad de 192 MW … así como, incidió en el cargo fijo de 13,45 USD por KW/mes para 20 años».
La recomendación de la Contraloría al Ministerio fue que: «previo a la regularización de la infraestructura de generación, se verifique la existencia del equipo indispensable para su funcionamiento, así como, la presentación de los requisitos mínimos».
Además, dispuso que realice un seguimiento, «a fin de establecer un cargo fijo acorde a la infraestructura disponible, para que éstas aporten a la demanda energética y disminuyan el riesgo de déficit de energía del país».
Según el exministro Santos, Contraloría está haciendo una interpretación errónea del acuerdo e insiste en que no se requería que la planta tenga instaladas las turbinas. «Había el compromiso de, con su inversión privada, comprar las turbinas, no había ningún perjuicio de dinero para el Estado», dijo.
Lío legal dejó sin turbinas a Energyquil
¿Por qué Energyquil no contaba con las turbinas, piezas claves para generar energía, al momento de la firma del contrato?
El problema se origina en un lío legal que retrasó la compra de esta planta de generación y el terreno en el que están los equipos termoeléctricos.
Las instalaciones y el terreno fueron, desde 1992, propiedad de Electroquil, empresa privada que dotó de energía al sistema durante los años noventa y la primera década del 2000, cuando Ecuador también sufría de constantes apagones.
En 2018, una recién creada empresa, Energyquil, comenzó un proceso para comprar las instalaciones de Electroquil. El precio pactado para la venta fue de USD 17, 8 millones.
Las empresas firmaron, en diciembre de 2018, un compromiso de compra-venta de las instalaciones y el terreno, con lo que Energyquil hizo un pago inicial de USD 3,5 millones a Electroquil.
El saldo debía pagarse cuando se firmara el contrato de venta definitivo, en un plazo de cuatro meses.
Pero el proceso de compra se alargó, debido a que Energyquil no cumplió con los plazos de pago establecidos para el saldo restante.
Electroquil otorgó varias prórrogas a Energyquil, pero en mayo de 2021, anunció a Energyquil que no se firmaría el contrato definitivo de venta y que se quedarían con los USD 3,5 millones que recibieron de pago inicial.
«La idea era, como ocurre usualmente en los contratos de promesa de venta, que la retención del anticipo sirviera para compensar al promitente vendedor por las oportunidades que iba a perder al no poder vender sus bienes entre el momento en que suscribió la promesa y el momento en que el contrato de venta quedara frustrado», dijo Electroquil.
Y, en ese período, debido a los retrasos de Energyquil, Electroquil terminó vendiendo las turbinas a otra empresa, Proenergy. Por eso, la planta hoy no tiene turbinas.
Al poco tiempo del anuncio de esa decisión, uno de los accionistas minoritarios de la misma Electroquil, Luis Bravo, puso una demanda judicial en contra de Electroquil, pidiendo que se declare nulo el compromiso de compraventa.
El accionista pidió en su demanda que Electroquil devuelva lo que le pagó Energyquil, con intereses.
Bravo aseveraba que el compromiso de compra venta debía celebrarse mediante escritura pública, y que eso no habría ocurrido. Para noviembre de 2022, un juez dio la razón a Bravo y declaró nulo el contrato de compromiso de compra venta.
Según un informe de auditoría externa de Energyquil, en mayo de 2023 las partes llegaron a un acuerdo, con lo que esta empresa ya incluye entre sus activos la planta que, en el pasado fue de Electroquil.
En las instalaciones de esta planta de generación, en Chongón, hay un letrero en el que se lee el nombre de la empresa Energyquil. Fuente: Primicias
Nacionales
Paul López presenta plan de trabajo como candidato a la presidencia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre

El sargento primero en servicio pasivo, Paul David López García, oficializó su candidatura a la presidencia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre, participando por la lista 6 denominada “PILAS” en el proceso electoral que se desarrollará el 5 de septiembre de 2025, de manera telemática.
Durante su intervención, López agradeció a los socios militares en servicio activo y pasivo, resaltando que el Club cuenta con más de 18 mil afiliados a nivel nacional, de los cuales 17.700 aportan de manera activa. En este marco, el candidato enfatizó que su plan de trabajo se fundamenta en el acróstico PILAS, que significa:
1. Planificación profesional y oportuna.
2. Integridad en cada decisión.
3. Liderazgo y actuar ético.
4. Automatización y transparencia.
5. Servicio a la familia militar.
Entre sus principales propuestas, destacó:
• Auditoría interna integral de la gestión administrativa y financiera del Club, incluyendo filiales en distintas provincias, con el fin de garantizar transparencia y eficiencia.
• Reforma estatutaria mediante convocatoria a asamblea ordinaria, para fortalecer la normativa institucional.
• Veeduría ciudadana para revisar procesos disciplinarios pasados y garantizar el debido proceso de los socios afectados.
• Fortalecimiento de las filiales a través de autogestión y capacitación en atención al socio, evitando el uso de los aportes mensuales en gastos innecesarios.
• Construcción y adquisición de nuevas filiales en varias provincias del país, destinadas a la recreación de los socios y sus familias.
• Espacios inclusivos para mujeres socias, incorporando programas deportivos y servicios complementarios como salas de belleza.
• Innovación tecnológica, con la sistematización del Club, creación de salas de recreación y espacios para el esparcimiento familiar.
• Encuentro Binacional Ecuador–Perú, como iniciativa de integración cultural y militar con asociaciones del vecino país.
López también manifestó preocupación por la seguridad y transparencia del proceso electoral, señalando limitaciones en la socialización del voto electrónico y la falta de confianza en el comité electoral. En este sentido, la lista 6 ha dispuesto personal de apoyo para asistir a los socios que enfrenten dificultades con el sistema de votación.
Finalmente, reiteró su compromiso de consolidar un Club de Voluntarios sólido, transparente y al servicio de la familia militar ecuatoriana, garantizando que los recursos de los socios se administren con responsabilidad y visión de futuro.
Nacionales
Diálogo académico internacional analiza los desafíos del pluralismo jurídico en el contexto ecuatoriano

La Defensoría Pública del Ecuador, realizó el “Primer Congreso Internacional sobre los Avances del Pluralismo Jurídico en la Región y los Desafíos en el Ecuador”. Este encuentro académico, abrió un espacio de diálogo crítico, interdisciplinario y profundamente humano sobre la coexistencia de sistemas jurídicos diversos en nuestros territorios.
El Defensor Público General, Dr. Ricardo Morales al intervenir en el acto inaugural, dijo que la Defensoría Pública del Ecuador, ejecuta políticas que garantizan el acceso equitativo a la justicia de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades; esto incluye asesoría, asistencia legal y patrocinio sin discriminación, con atención eficiente y eficaz.
El evento contó con la participación de expertos de: Ecuador. Colombia, Paraguay y Perú, quienes hablaron de las experiencias de cada país en torno al pluralismo jurídico, entendido como el reconocimiento de múltiples sistemas normativos que coexisten dentro de un mismo Estado.
El Primer Congreso Internacional sobre los Avances del Pluralismo Jurídico en la Región y los Desafíos en el Ecuador, conto con la presencia de varias autoridades nacionales y estuvo dirigido a representantes de instituciones públicas, academia, organizaciones de nacionalidades y pueblos y al público en general, quienes participaron en forma presencial y a través de redes sociales.
Este congreso sirvió para intercambiar ideas entre saberes y conocimientos jurídicos para la construcción de puentes entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, con la orientación desde la academia y la validación desde el territorio, para el fortalecimiento de una justicia intercultural que no sea solo decorativa, sino transformadora.
Nacionales
Daniel Noboa en Japón: Suzuki confirma donación de becas y vehículos para jóvenes ecuatorianos

El presidente de la República, Daniel Noboa, encabezó este miércoles 27 de agosto en Tokio, Japón, el Seminario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ecuador, acompañado por el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto. El encuentro tuvo como objetivo atraer nuevas inversiones para el país.
Durante el evento, se concretó además una donación de la empresa Suzuki, que incluye becas y vehículos destinados a jóvenes ecuatorianos.
Durante la segunda jornada de esta gira, Noboa se reunió con el ministro Muto y con el extitular de la cartera y presidente de la Liga Parlamentaria nipona, Yasutoshi Nishimura, con el objetivo de impulsar la consolidación de un acuerdo comercial bilateral.
«Este es un momento clave para ampliar nuestro comercio con naciones que valoran las relaciones a largo plazo», declaró Noboa ante Muto y Nishimura, destacando la importancia de «eliminar cualquier barrera que haya bloqueado la posibilidad de trabajar juntos».
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón resaltó la importancia del Ecuador como sexto proveedor de crudo, así como su potencial en otros sectores, “lo que lo convierte en un socio indispensable para Japón en materia de recursos y energía”, expresó.
Donación de Suzuki
En este acto, el fabricante japonés de vehículos Suzuki oficializó la donación de USD 1.1 millones para impulsar a la juventud ecuatoriana, correspondiente al Proyecto Social “Jóvenes al Volante” (2025–2026), enfocado en tres ejes:
• Desarrollo: entrega de 10 vehículos Suzuki Swift Híbrido a jóvenes líderes comunitarios (USD 185.000).
• Educación: becas académicas por USD 800.000 y un programa dual de estudios y prácticas en coordinación con Cancillería y Suzuki del Ecuador.
• Sostenibilidad: exoneración del valor de matrícula vehicular (USD 80.000) para jóvenes de hasta 29 años 11 meses que adquieran un Suzuki Swift Híbrido.
Además, la empresa anunció una inversión productiva de USD 5 millones para promover la generación de empleo.
En su agenda, Noboa tiene programada una reunión con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, el jueves, tras la cual participará con una comida ofrecida por el jefe del Gobierno japonés. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes4 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022