Nacionales
Testimonio: «Tuve cuatro tarjetas de crédito y llegué a deber USD 21.100»
Lorena (nombre protegido) llegó a tener cuatro tarjetas de crédito que se convirtieron en una verdadera «bola de nieve» de la que aún no logra salir.
Llegó a endeudarse tanto al punto de que aceptaba la emisión de un plástico para poder sacar avances y pagar las deudas de las otras tarjetas. No quiere que nadie viva lo que ella pasó y, por eso, accede a contar su historia.
Lorena accedió a su primera tarjeta de crédito cuanto tuvo 20 años, pero nunca la usó, pero la tenía «por si acaso en algún momento la llegara a necesitar».
Pero muchos años después, en 2018, ella entró a trabajar y como parte de los beneficios de su empresa le entregaron dos tarjetas de crédito.
Empezó a usar esas dos tarjetas de crédito regularmente. En ese entonces, Lorena trabajaba en un área donde podía hacer horas extras y nocturnas, por lo que dice que sus ingresos le alcanzaban para cubrir el pago de las cuotas de las tarjetas.
La pandemia golpeó sus finanzas familiares
Pero, con la pandemia, su entonces esposo se quedó sin trabajo y de repente Lorena tuvo que hacerse cargo de todos los gastos de la casa y de su hija.
Como su esposo tenía deudas, Lorena terminó asumiendo esos pagos, incluso usó sus utilidades para cubrir la deuda. En 2022, Lorena finalmente se separó de su esposo.
Lorena dice que desde entonces tuvo que afrontar casi todos los gastos del hogar. «A veces, el papá de mi hija me daba dinero, a veces no». Pese a eso, hasta ese momento, todavía podía asumir, aunque con las justas, los pagos.
Gastos no previstos complican su situación financiera
Pero su situación financiera se complicó por algunos gastos que no tenía previstos. Por ejemplo, tuvo que hospitalizar varias veces a su hija por problemas de salud y «yo mismo me comencé a enfermar mucho, me imagino por el estrés».
Y, en esos mismos meses, decidió estudiar una maestría, pues cada día sentía más presión en el trabajo para que actualice sus conocimientos. «Pensé que era importante hacer la maestría para mantener mi empleo».
Un segundo golpe a sus finanzas llegó en 2023. «Me movieron a otra área en mi trabajo, donde no podía hacer horas extras. Ya no tenía los mismos ingresos de antes».
Entonces le llamaron de otro banco para ofrecerle una tarjeta, que ella aceptó para hacer frente a alguna emergencia.
Avances tras avances
«Pero terminé haciendo avances para pagar las otras tarjetas. Yo pienso que ahí se descontroló todo. Hice avances con la nueva tarjeta e incluso con la primera tarjeta que no había usado hasta ese momento».
En enero de 2024, ya no tenía cupo en ninguna tarjeta ni ingresos suficientes para pagar. «Todo se había convertido en una bola de nieve. Ya no podía más».
«Todo se convirtió en una bola de nieve. Hacía avance, tras avance para cubrir las otras tarjetas hasta que ya no tenía cupo».
Una de las instituciones financieras que le emitió esa tarjeta ya le advirtió con iniciar procesos legales para el cobro de la deuda. Entonces, Lorena pidió prestado dinero a su papá para pagar y cerrar una tarjeta a la que debía USD 7.100.
Otro banco unificó las deudas de dos tarjetas, dando un salto de USD 8.000. Una parte pagó con las utilidades para poder refinanciar la deuda, que finalmente quedó en USD 6.000 a un plazo de 60 meses (cinco años).
Y en la cuarta tarjeta tiene una deuda acumulada de unos USD 6.000 en cada una.
Para pagar esas obligaciones, Lorena puso a la venta su auto. «Mi carro lo compré en USD 21.000, pero solo me dan USD 14.000», dice con pesar.
Una experiencia que no repetirá
Tras esta experiencia, Lorena dice que cerrará sus tarjetas y solo se quedará con una, que usará solo si su hija se enferma y debe llevarla al hospital.
Cree que el problema de fondo es que las personas no reciben educación financiera, y, por eso, ahora trata de inculcarle esto a su hija desde pequeña. «Ahora siempre le explico nuestra situación financiera, le digo en qué podemos gastar y en qué no, qué es lo que le puedo dar y qué no», dice Lorena.
«Una persona con tantas deudas se acaba emocionalmente». Lorena, una cliente sobre endeudada. «Como madre soltera me guardo todo lo que siento, porque tengo una hija y no puedo mostrarme débil, pero uno se enferma física y emocionalmente», añade.
La experta en finanzas personales, Bertha Romero, dice que las tarjetas de crédito son una buena herramienta para hacer pagos de forma flexible y segura, y tener una línea de crédito.
Sin embargo, si se da un mal uso puede ser un arma de doble fijo que lleva al endeudamiento. Lo primero que debe hacer una persona es poner en blanco y negro sus ingresos y gastos del mes y ver si tiene espacio para usar su tarjeta o no, y si no lo tiene, no endeudarse.
¿Cómo saberlo? Una persona puede comprometer al pago de deudas hasta el 40% de sus ingresos. Es decir, si gana USD 1.000 no debería endeudarse o pagar una cuota superior a USD 400 al mes.
Otra señal de alerta es cuando una persona ya solo puede pagar el mínimo. Eso quiere decir que sus finanzas están deterioradas y pronto las deudas se convertirán en una bola de nieve, explica Romero.
Finalmente, antes de aceptar una tarjeta de crédito, es mirar el cupo de la tarjeta y preguntarse para qué se necesita una línea de crédito tan alto.
Tener tres o cuatro tarjetas puede hacer complicado el manejo, porque cada tarjeta tiene su corte de pago.
En Ecuador existían 1,9 millones de tarjetahabientes hasta junio de 2023, según el estudio ABC de las tarjetas de crédito publicado por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador y el buró de crédito Aval. Fuente: Primicias
Nacionales
Tragedia en Colombia: Encuentran el avión desaparecido en Santander con sus 15 pasajeros fallecidos
El avión de la compañía colombiana Satena que desapareció este miércoles, 28 de enero de 2026, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) fue hallado accidentado con sus 15 pasajeros fallecidos, confirmaron las autoridades.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, George Quintero, confirmó a Noticias Caracol que la aeronave fue hallada por campesinos de la vereda (aldea) de Curasica, en el municipio de Playa de Belén, que les informaron a las autoridades que no encontraron a ninguna persona viva.
La aeronave despegó del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, hacia Ocaña, pero no llegó a la hora prevista al aeropuerto Aguas Claras de esa ciudad, la segunda del departamento.

Murió un congresista y su equipo
El congresista colombiano Diógenes Quintero Amaya hace parte de las 15 personas que iban a bordo del avión de la compañía estatal Satena que este miércoles desapareció de los radares .
«Informamos que seguimos sin contacto con el Representante y nuestra asistente, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparición del vuelo de Satena Cúcuta-Ocaña», se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram del congresista, gestionada por su equipo.
Además, en la publicación el equipo indica que ha enviado mensajes por WhatsApp al teléfono del representante y aunque «aparecen como recibidos», aún no han obtenido respuesta.
Quintero Amaya es representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo y llegó a ese escaño en 2022 con el respaldo de comunidades víctimas del desplazamiento forzado en esa zona del país.
Desde el Congreso a donde aspiraba a repetir curul, esta vez como representante del departamento de Norte de Santander por el Partido de la U, ha enfocado su labor legislativa en temas como «la reforma agraria, la defensa de la vida campesina, el desarrollo rural integral y el cumplimiento del Acuerdo de Paz».
Junto al congresista también viajaba su asistente Natalia Acosta Salcedo y Carlos Salcedo, candidato a la curul de paz que actualmente ocupa Quintero.
«Desde el Partido de La U, expresamos nuestra preocupación ante la desaparición de la avioneta de Satena en Norte de Santander, en la cual viajaba nuestro candidato a la Cámara Diógenes Quintero y parte de su equipo de trabajo. Esperamos que la situación tenga un desenlace positivo y todos los ocupantes de la aeronave regresen sanos y salvos con sus familias», señaló esa colectividad.
Además, medios locales indican que los otros pasajeros son el exconcejal de Ocaña Juan David Pacheco Mejía y su esposa María Sánchez, así como un comerciante y un neurocirujano de la región El avión de la compañía colombiana Satena, con trece pasajeros y dos tripulantes a bordo, desapareció este miércoles cuando volaba entre Cúcuta y Ocaña. Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia prepara decreto para ampliar lista de productos ecuatorianos sujetos a gravamen del 30%
El cruce de medidas económicas entre Ecuador y Colombia escaló este miércoles. Desde Bogotá, la ministra de Comercio del Gobierno de Gustavo Petro, Diana Morales, confirmó que un nuevo decreto para ampliar el listado de productos ecuatorianos sujetos a gravámenes se encuentra en desarrollo.
Morales explicó que el primer paquete arancelario, que abarca 23 productos, se encuentra en su fase final de socialización y que el periodo para recibir observaciones ciudadanas concluye este viernes. Una vez cerrado ese proceso, el Gobierno de Colombia avanzará hacia la expedición definitiva del decreto, mientras ya se prepara una segunda lista que ampliará el alcance de las medidas a más de medio centenar de productos.
Se esperaba que este miércoles, 28 de enero, haya un acercamiento entre Petro y Noboa, a propósito de que los asistieron al Foro Económico de la CAF en Panamá. El presidente colombiano, en su discurso dijo: le ofrezco la posibilidad de hablar, Presidente Noboa. Pero el mandatario ecuatoriano no respondió a la propuesta. Luego de eso, desde Bogotá se anunció el nuevo decreto.
El mandatario ecuatoriano ha sostenido que la medida responde a lo que considera un abandono de la frontera en materia de seguridad por parte del país vecino, argumento que utilizó para justificar la sanción económica.
El conflicto no se limita al comercio. Colombia también suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador. La respuesta del Gobierno ecuatoriano fue inmediata: el lunes dispuso un incremento del 900% en la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), elevando el costo de USD 3 a USD 30.

Choque por lucha coontra el narcotráfico
El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, insistió el pasado jueves en que Colombia «no está haciendo nada» para combatir al narcotráfico y controlar su lado de la frontera, lo que hace que Ecuador sufra «las consecuencias» del aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de drogas.
Por otro lado, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, manifestó este lunes su expectativa de sostener esta misma semana un diálogo “franco, sincero y constructivo” con el Gobierno ecuatoriano, aunque hasta ahora no se ha formalizado una mesa de negociación.
El pasado sábado, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó por primera vez su disposición a reunirse con Noboa para abordar de manera conjunta el combate al narcotráfico, el tema que se ha convertido en el principal punto de fricción entre ambos gobiernos.
Este martes, Noboa y Petro coincidieron en el Foro Económico Internacional Latinoamérica y el Caribe 2026, celebrado en Panamá. Allí, el mandatario colombiano reiteró estar presto a sostener una reunión bilateral para tratar la imposición de aranceles. No obstante, Noboa no respondió al llamado. Fuente: Vistazo
Nacionales
‘No hemos recibido un solo centavo’: Luisa González habla sobre presunto financiamiento desde Venezuela
Luisa González, excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), rompió el silencio tras los allanamientos del caso ‘Caja Chica’, en el que es investigada junto a otros siete miembros del correísmo por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de dinero.
La mañana de este miércoles 28 de enero, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron una serie de intervenciones en viviendas de Pichincha y Guayas en el marco de una investigación por irregularidades en la campaña electoral del 2023.
Según indicó el Ministerio Público, el movimiento correísta habría ingresado dinero en efectivo desde Venezuela para los actos proselitistas de aquel año.

MENCIONA A MARCELA AGUIÑAGA
También se definió como perseguida política e insultó con palabras de grueso calibre a los agentes que irrumpieron en su vivienda porque le prometieron que no iban a difundir fotografías, pero no lo cumplieron.
Agregó: “El día de hoy ser perseguido por esa Fiscalía General del Estado es un honor porque significa que somos gente honorable. La Revolución Ciudadana y Luisa González no hemos recibido un solo centavo ni de Venezuela ni de ningún cartel”.
La política también recordó que en el 2023 era candidata presidencial y no manejaba el financiamiento de la RC.
González perdió en segunda vuelta en las elecciones de 2023 y de 2025 con el actual presidente Daniel Noboa, quien en los comicios del año pasado logró la reelección hasta 2029. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
