Nacionales
La impunidad campea en los crímenes de periodistas ecuatorianos
Mike Cabrera. César Henry Vivanco. Fernando León. Los dos primeros son periodistas asesinados en 2022, en Manabí y El Oro, respectivamente. De León se perdió el rastro, luego de que saliera a una reportería de campo en Gualaceo (Azuay), también ese año. Solo se halló su auto.
Dagmar Flores, coordinadora del área de protección de Fundamedios, explica que entre 2005 y el primer semestre de 2023 se registraron 11 casos de periodistas asesinados, que están en impunidad. “Los asesinatos de los periodistas son la forma más grave de vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas que son de interés público”.
Hay una constante. Las investigaciones oficiales no lograron identifica si se trató de crímenes relacionados con su trabajo periodístico. Ésta, cita la experta, debería ser una de las primeras líneas de investigación por las que debe arrancar la fiscalía.

¿Por qué se produce el aumento en los crímenes contra periodistas?
Desde el año 2021 empezamos a notar un crecimiento de la violencia a nivel nacional, eso nos lleva a encontrar a actores del crimen organizado como uno de los principales agresores contra la prensa. Quizás el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio (en 2018) pudo sentirse como un caso aislado. Después, nos damos cuenta de que hay un patrón. En 2021 hay periodistas amenazados con panfletos. En 2022 aparecen tiros en las puertas de medios de comunicación. En 2022 asesinan a tres periodistas, dos en Manabí y uno en El Oro.
Vemos un aumento en las agresiones. En 2023 crecen en cerca del 340 por ciento de las agresiones del crimen organizado contra periodistas, éste es un número muy alto. Y en 2023 ya tenemos casos de exilio de periodistas.
¿Hay un cambio de patrón?
El modus operandi va cambiando. Al principio eran amenazas. Luego las organizaciones criminales ven a los medios como un canal para expandir su discurso: se preocupan si publican sus videos, si van a cubrir sus muertes. Eso es lo que pasó con TC televisión este año, el objetivo de los terroristas era hablar en señal en vivo, iban a mandar un mensaje al país, ése era el objetivo.
Llegan a extorsionar a los periodistas y con esto se configura este cambio de patrón, se busca instrumentalizar a la prensa como propagadora de mensajes.
Y nos ha pasado en medios que deciden autocensurarse, ya no cubren ciertos temas como crónica roja. En varias provincias algunos medios deciden autocensurarse.

¿Son más vulnerables los periodistas de provincias?
Definitivamente, más vulnerables son periodistas independientes, ha habido un auge impresionante de periodistas digitales. Hace poco pude viajar a dar talleres de autoprotección para periodistas, la totalidad no sabía nada respecto a autoprotección, qué medidas tomar frente a coberturas riesgosas, nadie tenía protocolos de seguridad, hay desconocimiento frente al riesgo que uno enfrenta cuando es periodista, más en provincias que están tomadas por el crimen. Los periodistas independientes cubren temas delicados, que pueden ponerles en riesgo en manera exponencial.
¿Cuál es la norma de seguridad básica?
Si alguien va a hacer cobertura en territorio, mapear el sitio, hacer contactos de confianza, buscar qué salidas de emergencia, si hay unidad de policía, si hay servicios de salud. El periodismo en este punto, mientras más colaborativo más seguro. El Consejo de Comunicación creó el mecanismo de protección de periodistas, a partir de la ley reformada y el reglamento. Sin embargo, están con presupuesto prorrogado y el mecanismo es algo nuevo, por eso no cuentan con financiamiento. Le hemos propuesto al mecanismo realizar un trabajo conjunto.
¿Qué pasa con los periodistas en exilio?
Entre 2023 y 2024 detectamos 14 casos. De ellos, 6 fueron atendidos por Fundamedios a través de una mesa de protección. Pero el exilio debe ser una medida temporal, la idea es construir un plan de vida, buscar formas de subsistencia cuando están en exilio, siempre se debe valorar el riesgo. Fuente: Vistazo
#LoMásLeído | El crimen de Gerardo Delgado aún sigue en impunidad. El periodista fue asesinado por equivocación y los responsables intelectuales están relacionados con el narcolavador Leandro Norero. ▶️ https://t.co/AM2DKDLX0G pic.twitter.com/rBbb0aNDwT
— Revista Vistazo (@revistavistazo) September 9, 2024
Nacionales
Fijan fecha para vincular a alias ‘Pipo’ y otros dos cabecillas de Los Lobos al caso Magnicidio FV
La formulación de cargos en contra de tres cabecillas del grupo de crimen organizado «Los Lobos«, a quienes la Fiscalía prevé vincular a la investigación sobre la planificación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue fijada para el viernes 12 de diciembre, a las 08h30, por la jueza Luz María Ortíz.
Un oficio difundido en redes sociales confirmó que los imputados serán Wilmer Chavarría (Pipo), líder principal de la organización delictiva detenido en España el 16 de noviembre, así como Ángel Aguilar (Lobo Menor) y Luis Arboleda (Gordo Luis), ambos identificados como cabecillas.
La fiscal Ana Hidalgo había solicitado este lunes a la jueza que determinara el día y hora para la realización de la audiencia de vinculación en contra de los tres sujetos, pues existen «elementos que hacen presumir» su participación en el magnicidio.
Al ser señalados como presuntos autores intelectuales, Chavarría, Aguilar y Arboleda pasarían a incorporarse a los otros cuatro procesados dentro de la misma investigación: el exministro correísta José Serrano, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.
Sobre los cuatro investigados pesa una orden de prisión preventiva. No obstante, solo Salcedo se encuentra encarcelado en Ecuador. Jordán no ha sido detenido en Miami, ciudad de Estados Unidos donde reside, y Serrano se encuentra retenido por autoridades migratorias en esa misma ciudad. Aleaga, por otro lado, permanece en un paradero desconocido luego de viajar a Venezuela, en abril del año pasado.
La fiscal Hidalgo había solicitado días atrás que la Policía ubicara a los sospechosos y los notificara para que designaran a sus abogados. No obstante, según declaró este lunes, no fue posible contactar ni a «Pipo», quien fue detenido en España el pasado 16 de noviembre, ni a «Lobo Menor», por lo que pidió que ambos sean representados por un defensor público.
El testimonio de alias ‘Pipo’ se vuelve fundamental en esta etapa del proceso, porque él, como máximo cabecilla de Los Lobos, debió estar al tanto de cómo se ejecutó el asesinato de Villavicencio. Aunque ‘Pipo’ estaba en Europa, manejaba todos los hilos de la organización criminal.
Cinco condenas de prisión y ocho sospechosos asesinados
Hasta ahora, cinco personas han recibido sentencias de prisión como autores materiales del asesinato. Entre ellos figura Carlos Angulo, conocido como «El Invisible», un cabecilla de «Los Lobos» que coordinó la planificación y logística del crimen desde un centro penitenciario.
Además, otros ocho involucrados no llegaron a juicio, ya que fallecieron antes de la etapa procesal. Entre ellos se encontraban los siete sicarios colombianos que participaron en el magnicidio. Fuente: Vistazo
Nacionales
Convención de Revolución Ciudadana: así se definirá el futuro de Marcela Aguiñaga tras polémica con Rafael Correa
El futuro político de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, podría definirse en la Convención Nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC5), que se realizará el 10 y 11 de enero de 2025 en Manta, provincia de Manabí.
La presidenta de la organización, Luisa González, ha manifestado que el encuentro marcará un nuevo impulso interno con énfasis en la participación de las bases y la renovación del movimiento.
La convención se desarrollará en medio de la creciente tensión entre Aguiñaga y el expresidente Rafael Correa, líder máximo de la RC, quien este martes rompió públicamente con la prefecta.
Correa marca distancia de Aguiñaga
“Marcela querida: eres demasiado importante y sabia para la actual RC5. Anda nomás a dialogar con Noboa, nosotros no lo haremos”, escribió Correa en su cuenta de X, luego de que la prefecta manifestara en una entrevista que analiza su salida del movimiento.
Aguiñaga también recordó su trayectoria dentro de la RC. «Yo voy a recordar lo que he sido para la RC, yo soy política desde que inició este partido. He aguantado las duras y las maduras. Siento mucha nostalgia dejar la organización que he ayudado a construir«, señaló la prefecta, que también fue líder nacional del movimiento antes de que asumiera ese cargo la excandidata presidencial Luisa González.
La prefecta enfatizó que »el Ecuador de hoy no es el Ecuador de Correa y el Ecuador de hoy necesita diálogo y una agenda en común”.
Correa respondió nuevamente con un mensaje cargado de ironía. «Marcela: No reflexiones NADA. Te insisto: eres demasiado importante y sabia para nosotros. Seguramente con Lourdes Tibán y tu -merecido- capital político ganarás la reelección. Eres una mujer muy valiosa. Pero con nosotros no cuentes: más vale un gramo de principios que toneladas de trabajo. Un abrazo y el cariño de siempre», escribió Correa en otra publicación en X.
El exmandatario ya había criticado fuertemente a Aguiñaga el pasado 20 de noviembre, cuando la prefecta se reunió en Guayaquil con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, quien es una acérrima opositora del correísmo.
Reacciones dentro del correísmo
La asambleísta correísta Paola Cabezas dijo este miércoles que el conflicto entre Correa y Aguiñaga deberá resolverse en las instancias internas del movimiento. “Hay problemas urgentes del país que necesitan atención, antes que una situación interna. No entiendo por qué esto ha escalado a tal nivel”, dijo.
Asimismo, el legislador Héctor Rodríguez coincidió en que será la Convención Nacional la que determine si corresponde una separación, expulsión u otra medida disciplinaria.
«Dentro de la lógica de Revolución Ciudadana tenemos instancias que tendrán que resolver si cabe la separación, expulsión o lo que fuera. No soy parte del comité de ética, pero tengo entendido que hay un tratamiento especial y el buró comunicará al respecto», señaló.
También recordó que Rafael Correa es el presidente vitalicio del movimiento, por lo que su voz “no solo es autorizada, sino relevante” en estas decisiones.
En medio de la polémica, Luisa González también ha enfatizado que «todo lo alcanzado en estos años no es mérito de una sola persona, sino de un gran equipo, incluido Rafael Correa, los miembros del buró, la militancia de la RC5, los ciudadanos, comunicadores, influencers y todos quienes han contribuido a este proyecto político».
Nacionales
UTPL obtiene Cualificación Académica con Calidad Superior en Investigación en Educación y Derecho
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
