Connect with us

Nacionales

¿Quién es ‘Negro Tulio’? Así el líder de los Chone Killers extendió sus tentáculos con funcionarios en Durán

Publicado

on

Alias «Negro Tulio«, el líder del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Chonekillers que fue capturado y deportado desde Panamá a finales de mayo pasado, ahora está en el centro de una red criminal que ha revelado sus tentáculos en el sector público de Durán.

Según informes, Martínez Alcívar es el autor intelectual de varios ataques terroristas desde 2022; incluyendo el asesinato de dos fiscales y policías, así como atentados a gasolineras y unidades policiales en Durán y Guayas. También registra antecedentes por robo, asociación ilícita y asesinato.

Operaciones de «Negro Tulio» en Durán

Según las investigaciones, el cabecilla, identificado como Julio Alberto Martínez Alcívar, habría reclutado a funcionarios en ese municipio para ejecutar una serie de delitos graves, incluyendo narcotráfico, sicariato y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, las investigaciones preliminares revelan que esta organización utilizaba ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Durán para movilizar sustancias sujetas a fiscalización, camuflándolas como servicios de emergencia.

En relación con las operaciones de ‘Negro Tulio’ en Durán, un reportaje sobre las «empresas del narco para lavar dinero» sacó a la luz un contrato para la regeneración de un parque en ese cantón, mismo que fue adjudicado a través de una empresa gestionada por su pareja, Alexandra Estrada Aquíno.

La empresa, con sede en Durán, uno de los cantones más violentos de Ecuador, fue constituida en junio de 2023 y obtuvo su primer contrato en mayo de 2024.

Aunque Estrada y ‘Negro Tulio’ fueron acusados de terrorismo en enero de 2024, la Ley de Contratación Pública permitió que la empresa Arkhe fuese incluida en la lista de proveedores del Sercop en febrero, ya que la inhabilitación solo aplica a condenas con sentencia ejecutoriada.

Terrorismo y asesinato de fiscales

El cabecilla, considerado un objetivo de alto valor, fue capturado por las autoridades panameñas durante un allanamiento en el que también fue detenida su esposa, Alexandra Estrada Aquíno. La pareja había fugado a Panamá para evadir a la justicia en Ecuador.

Según la investigación de Fiscalía, Tulio y su esposa serían los principales miembros de Chonekillers: Negro Tulio como presunto líder; mientras que su pareja habría manejado las cuentas de la agrupación delictiva y financiado la adquisición de las armas y artefactos explosivos que fueron utilizados para cometer varios delitos.

Por lo que ambos fueron capturados en cumplimiento de una boleta de detención destinada a garantizar su comparecencia en la audiencia de formulación de cargos por el delito de terrorismo. Se les acusa de ser los principales responsables de varios atentados ocurridos en noviembre de 2022 en el cantón Durán, provincia del Guayas.

También se investiga la presunta participación del cabecilla en los asesinatos de los agentes fiscales de Durán y Guayaquil, Leonardo Palacios y César Suárez, ocurridas en junio de 2023 y enero de 2024, respectivamente. Las investigaciones, que incluyeron peritajes y cotejamiento de voz, identificaron a Julio Martínez como presunto responsable de esos crímenes.

Los Chone Killers son una de las bandas criminales que el Gobierno de Ecuador ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Esta clasificación surgió después de que el presidente Daniel Noboa declarara la existencia de un «conflicto armado interno» en Ecuador contra el crimen organizado.

Fiscalía, en coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Panamá, logró que Negro Tulio y su esposa sean localizados y detenidos en un residencial exclusivo en la zona de Costa Sur, en la capital panameña, donde fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y posteriormente deportados a Ecuador.

El Juez Anticorrupción y Crimen Organizado que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos por el delito de terrorismo, girando las respectivas órdenes de encarcelamiento y disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral, desde donde continuaría con sus actividades criminales. Fuente: Vistazo

Nacionales

Más de 300 policías intervinieron en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral por orden judicial

Publicado

on

La Policía desplegó un gran operativo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la madrugada de este 11 de febrero de 2026, con unos 360 uniformados de las diferentes unidades especiales, el uso de drones y equipos especiales.

En horas de la madrugada, en el kilómetro 14 de la vía a Daule, en donde se encuentra el complejo penitenciario de Guayaquil, hubo un gran movimiento. Buses de la policía ingresaban a la Penitenciaría, mientras en los exteriores había resguardo militar.

Tuberculosis traspasa muros de la Penitenciaría del Litoral y mesa técnica dispone una visita de emergencia a la cárcel
Tras el operativo, el comandante de la Zona 8 de la Policía, Walter Villarroel, explicó a los medios de comunicación que los uniformados llegaron a «cumplir una orden judicial, un acto urgente solicitado por el eje investigativo de la institución».

El acto urgente fue impulsado por la Fiscalía y aprobado por la Función Judicial, con el fin de levantar indicios, explicó el jefe policial, sin dar mayores detalles sobre las razones de la intervención.

Villarroel solo detalló que la intervención fue específicamente en el pabellón 3 de la Penitenciaría del Litoral en donde hay más de 500 reos y, cumpliendo la disposición de la orden judicial, requisaron varios celulares, que servirán como indicios de un proceso investigativo.

Un acto urgente es una diligencia investigativa excepcional realizada por la Fiscalía y Policía Judicial sin autorización judicial previa.  Los actos urgentes se realizan únicamente con la finalidad de obtener, conservar, preservar evidencias o impedir la consumación de un delito. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército de Ecuador desmantela campamento del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura

Publicado

on

El Ejército de Ecuador informó este miércoles, 11 de febrero de 2026, que neutralizó un campamento perteneciente al grupo irregular armado Frente Oliver Sinisterra (FOS) en el norte del país, cerca a la frontera con Colombia.

La operación militar en contra de esta facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ejecutó en el sector El Verde, parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, una zona en donde prolifera la minería ilegal asociada con estructuras criminales.

De acuerdo con información oficial, durante la intervención se produjo un enfrentamiento armado que se prolongó por aproximadamente 15 minutos. Tras el operativo, los militares aseguraron completamente el área sin registrar bajas en sus filas.

Secuestradores exigían USD 80.000 para liberar a un agricultor secuestrado en Balzar, Guayas

Material hallado en el campamento del frente oliver sinisterra en Imbabura, el 11 de febrero de 2026.Ejército
Como resultado de la operación, las Fuerzas Armadas incautaron material bélico y logístico, entre ellos:

276 municiones calibre 7.62 mm
78 municiones calibre 5.56 mm
10 cartuchos calibre 12
38 cartuchos percutidos
1 trompetilla para fusil FAL
6 alimentadoras para fusil M16
4 alimentadoras para fusil FAL
7 radios de comunicación y 2 cargadores
15 prendas de vestir con distintivos de grupo irregular armado
3 cuadernos con información doctrinaria y de inteligencia
Abastecimiento logístico para aproximadamente un mes
4 pacas de medicinas (antibióticos, complejo B, gasas, sueros, entre otros insumos)
1 generador eléctrico
1 caballeriza de aproximadamente 70 metros cuadrados
Las autoridades militares confirmaron la neutralización total del campamento guerrillero, lo que representaría una afectación económica estimada en USD 120.000 a la estructura logística y operativa del grupo armado.

Esta no es la primera vez que los militares destruyen un campamento del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura, pues ya lo hizo en octubre de 2025 en las inmediaciones de las minas Vieja y El Olivo, parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde hubo cinco detenidos y pertrechos militares. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa incrementa el crédito hipotecario ‘Credicasa’ y amplía cobertura para suites

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el incremento del crédito hipotecario ‘Credicasa’, un programa destinado a facilitar el acceso a la vivienda propia. La medida fue presentada este miércoles 11 de febrero a través de un video difundido en redes sociales.

En el anuncio, Noboa aparece junto a la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, revisando los pedidos ciudadanos relacionados con el incremento del monto del nuevo crédito, entre otras sugerencias.

En respuesta, el mandatario confirma que ya firmó la disposición que autoriza la medida y detalla que, con la actualización, el monto máximo del financiamiento se eleva a USD 65.000.

¿Cómo aplicar al préstamo Credicasa?

Según lo destacado por Noboa, el fortalecimiento del programa crediticio es posible gracias a la estabilidad económica del país, lo que ha permitido que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) ofrezca préstamos con una tasa de interés del 2,99 %, calificada por el Gobierno como «histórica».

Asimismo, el BIESS detalló que el financiamiento es de hasta USD. 65.000,00 (incluido gastos), con un plazo máximo de 25 años. Aplica para:

  • Vivienda única y de primer uso (nueva).
  • Vivienda con una o más habitaciones y sin fines comerciales.
  • Viviendas con avalúo comercial de USD 71.504,70 equivalente a 148,35 SBU (Salario Básico Unificado).

Los interesados deberán percibir ingresos familiares de hasta USD 1.527,94 mensuales (equivale a 3,17 salarios básicos unificados).

Finalmente, para acceder al préstamo ‘Credicasa’ debe ingresar al portal del BIESS. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico