Connect with us

Nacionales

Esteban Torres vuelve a arremeter contra la Asamblea Nacional

Publicado

on

Esteban Torres, viceministro del Gobierno, ratificó que el presidente de la República Daniel Noboa ha dispuesto que sus ministros de Estado no acudan a los llamados a juicio político u otras comparecencias requeridas por la Asamblea Nacional, cuando considere que se trata de acciones de persecución un hostigamiento.

Así lo manifestó Torres en 24 Horas, espacio de entrevistas de Teleamazonas. Ante la pregunta planteada por la periodista Liz Valarezo, respondió: “Hemos seleccionado aquellos espacios en donde por comparecencias técnicas pueden ir representantes del Gobierno y otros claramente identificados como espacios de persecución sin sentido alguno, no lo harán”.

Torres considera que en algunas comisiones legislativas no se respeta el debido proceso y cuestiona que, sin una investigación previa, haya un prejuzgamiento y se acuse al Gobierno de cometer irregularidades.

Respecto a que la decisión de no acudir a los llamados del Legislativo, además de generar una nueva pugna en la ya complicada relación Ejecutivo-Legislativo, configura el incumplimiento de un mandato constitucional pues una de las funciones de la Asamblea es la de fiscalizar, Torres explicó que seleccionarán y acudirán a las comparecencias que tengan sustento lógico y técnico y agrego que “a otras que son meros juegos pirotécnicos y persecución contra el Gobierno, no nos vamos a prestar”.

Al ser consultado si esa respuesta es desafiante y puede provocar más llamados a juicios políticos, el viceministro respondió: “Que hagan lo que tengan que hacer. El gobierno no va a perder la calma por trabajar con los ecuatorianos, por los jóvenes, por todos aquellos que sí esperan un nuevo futuro y tienen esperanza en lo que este Gobierno con el presidente Noboa ha logrado. Allá la Asamblea, allá la Asamblea con sus pugnas y sus peleas. Nosotros tenemos claro hacia dónde tenemos que ir y qué es lo que queremos lograr”, enfatizó el polémico funcionario, uno de los más cercanos al jefe de Estado.

Torres dio además que si se compara los llamados a los ministros de Daniel Noboa, que asumió el poder en noviembre de 2023, son el doble o el triple que en los gobiernos de Guillermo Laso y Lenín Moreno.

“Aun así, la información no ha dejado de llegar a la Asamblea, pero lo que no vamos nosotros a permitir es que haya temas que nublen la visión de los ecuatorianos o que tengan juegos pirotécnicos. Un ministro no puede ir tres, cuatro o cinco veces en la Asamblea a responder lo mismo que respondió un anterior”.

Para Torres, se trata de una dinámica normal, esperada por el Ejecutivo, considerando que el país está en una etapa electoral  y tiene relación con el comportamiento de legisladores que no tienen votos y usan ese “tipo de tapetazos contra el Gobierno” que ya tienen su lista de  candidatos y gran opción de ganar.

El viceministro también consideró excesivo el número de comisiones ocasionales creadas en la Asamblea y dijo que, como no tienen nada que hacer, buscan poner de rodillas al Gobierno y se dedican a hostigar a los ministros de Estado, entre los que mencionó a la canciller Gabriela Sommerfeld, a la que llamaron a juicio y perdieron, según él, por goleada . Y adelantó que lo mismo ocurrirá con el llamado a la ministra del Interior, Mónica Palencia: “Van a perder. Van a perder, porque los ecuatorianos saben exactamente dónde está la vieja política y la nueva política. Dónde estamos los jóvenes preparados que queremos cambiar este país, de la mano del presidente de la República y dónde están aquellos que se resisten, que no saben que su tiempo se va”, enfatizó.

Respecto al envío a la Asamblea de nuevos proyectos de reforma, dijo que no lo harán, porque el Gobierno ya cumplió su plan de forma exitosa, como no se había logrado en los últimos 30 años. “ No tenemos en el horizonte más proyectos de ley, pero no significa que, por eso vamos a perder el interés de lo que pase en la Asamblea. Muchas cosas malas pueden pasar si el Gobierno no entra a defender la posición de los ecuatorianos, pero proyectos de ley no tenemos en este momento ninguno en la gaveta para mandar a la Asamblea”, agregó.

A la pregunta de si sus declaraciones dinamitan más e incluso pueden causar un rompimiento de la relación con la Asamblea, Torres respondió, aunque sin precisar nombres, que muchos privilegian el cafecito, el abrazo, la sonrisa,  cuando lo importante es avanzar en temas que les interesan y que necesitan los ecuatorianos.

“Entonces, si a alguien no le ha gustado este episodio, abierto además por la Asamblea, no por el Gobierno, y le gustaría leer nuevamente fotos y abrazos, lamento decirles que la política no es así…entonces, la gobernabilidad se logra con los ecuatorianos…”

Respecto a la crisis desatada por la destitución de Fernando Muñoz como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Torres negó cualquier injerencia del Ejecutivo.

Sobre el destino de la vicepresidenta Verónica Abad cuando Daniel Noboa deba encargar la presidencia para emprender la campaña electoral para su reelección, Torres se limitó a informar que esa decisión será tomada en enero de 2025.

Nacionales

Rafael Correa sobre la propuesta de Noboa: «¡Vamos a la constituyente, pero sin trampas!»

Publicado

on

La propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre una Asamblea Constituyente generó la reacción del exmandatario Rafael Correa, a través de su cuenta de X este 18 de septiembre de 2025.

Si bien Correa no dice que apoya directamente la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Carta Magna, sí indica lo siguiente:

«¡Vamos a la constituyente, pero sin trampas! No para una nueva Constitución -tenemos una de las mejores del mundo, aunque siempre se puede actualizar-, sino para mandar a la casa a un Gobierno evidentemente mentiroso».  Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Según Correa, la Constitución y las leyes no son el problema del país,  «sino los tres últimos gobiernos nefastos».

El actual texto de la Carta Magna de Ecuador fue elaborado por una Constituyente de plenos poderes y está en vigencia desde 2008 tras ser impulsada precisamente por Correa y en su gobierno.

thumb
¿Qué dice la bancada legislativa del correísmo? 
Antes del pronunciamiento del líder de la Revolución Ciudadana (RC), una parte de bancada correísta en la Asamblea había mostrado su rechazo a la idea de Noboa, aunque algunos legisladores dijeron que ‘no tenían miedo’ de ir a las urnas.

El asambleísta del correísmo, Fernando Molina, señaló en una entrevista radial este jueves que la propuesta de Noboa es “una falta de respeto”, y una estrategia para desviar la atención de otros problemas en el país como la crisis en el sistema sanitario.

La propuesta de Noboa de una Asamblea Constituyente llega después de que la Corte Constitucional (CC) ha rechazado varias reformas propuestas por el mandatario, al considerar que vulneraban el marco normativo de la actual Carta Magna.

«Frente a este escenario, no hay espacio para la excusa, solo para la acción. Al plantear una pregunta esencial para la próxima consulta (popular) y convocar a una Asamblea Constituyente», dijo Noboa en sus cuentas de redes sociales cuando anunció el planteamiento.

También la posible convocatoria de la Constituyente arriba en un momento en que Noboa decretó el fin del subsidio al diésel, lo cual ha provocó manifestaciones dispersas por tres días en el país.

Por otra parte, la Asamblea Constituyente fue una de las promesas de Noboa durante la campaña electoral para su reelección en 2025.

Incluso, cuando estaba en funciones, el exministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo que la actual Constitución de Montecristi no respondía a la realidad del país, y que llamar a una Asamblea Constituyente ‘exprés’ era el camino. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Conaie anuncia paro en Ecuador y estos son los puntos resueltos en la asamblea de Riobamba

Publicado

on

Tras poco más de tres horas, la Conaie convocó este 18 de septiembre de 2025 a un paro nacional, inmediato e indefinido en Ecuador, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel que ha provocado ya protestas aisladas.

El titular de la Conaie, Marlon Vargas, ya había anticipado a su arribo a la sede indígena de la organización en Riobamba que el único punto del día era analizar si irían a «una movilización nacional o no».

La resolución de plegar al paro nacional se tomó en la asamblea extraordinaria de la Conaie, realizada en Riobamba, donde el presidente ecuatoriano Daniel Noboa también tuvo agenda oficial en el mismo día.

Ratificar la unidad de los pueblos para enfrentar los ajustes económicos.
Exigir la derogatoria del decreto 126 que elimina el subsidio al diésel.
Denunciar y rechazar persecución del Gobierno nacional y se acogen al derecho a la resistencia.
Revocar licencias ambientales en los proyectos mineros de Palo Quemado, Quimsacocha y Las Naves.
Declarar estado de excepción comunitario nivel nacional en los pueblos y nacionalidades. Se prohíbe el ingreso de la fuerza pública a los territorios, y se activan las guardias comunitarias para la protección de los pueblos.
Rechazar la consulta popular y el intento de una Asamblea Constituyente que «no resuelve los problemas del país».
Exhortar a los medios de comunicación a tratar la información con responsabilidad.
Exigir la reducción del IVA del 15% al 12% tomando en cuenta que no se ha resuelto el problema de la inseguridad en Ecuador.
Convocar a las bases, organizaciones sociales y a la sociedad al paro nacional de carácter inmediato e indefinido en Ecuador.
Instalación del parlamento plurinacional.
Un equipo de PRIMICIAS pudo constatar que los asistentes a la reunión de la Conaie gritaban consignas en favor de la movilización y en contra de la Asamblea Constituyente, propuesta el 17 de septiembre por el mandatario ecuatoriano.

«Viva el paro» y «No a la Constituyente» eran los gritos que se salían desde el interior de la casa indígena en Riobamba.

A la decisión de la Conaie se suman la de organizaciones como la Confeniae y campesinos de Cotacachi que también se declararon en resistencia en sus territorios indígenas.

Incluso, la Confeniae declaró la emergencia en la Amazonía y anticipó que no dejará ingresar a las Fuerzas Armadas.

El último gran paro nacional en Ecuador ocurrió en junio de 2022 en el gobierno de Guillermo Lasso, y cuando Leonidas Iza era presidente de la Conaie. Duró 18 días y las manifestaciones se concentraron en Quito.

En aquel entonces, los grupos indígenas pedían el congelamiento de los precios de los combustibles, la moratoria de deudas en bancos públicos, privados y cooperativas, no ampliar la frontera para la minería, mayor presupuesto a la educación, entre otros puntos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Allanan sede del Comité de Trabajadores de CNEL en Guayaquil por presunto desvío de fondos

Publicado

on

La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la noche del miércoles 17 de septiembre la sede del Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), ubicada en el norte de Guayaquil.

La diligencia se ejecutó tras un acto urgente solicitado por la directiva provisional, en el marco de una investigación por el presunto desvío de más de un millón de dólares pertenecientes a los aportes de los trabajadores, reportó Ecuavisa.

Previamente, el secretario general del Comité, Daniel Garcés, denunció al exdirigente sindical Richard Gómez y a otras cuatro personas por presunta delincuencia organizada y mal manejo de los fondos.

Según la acusación, en agosto de 2025 se registraron 205 transferencias que sumaron USD 933 605 y cinco cheques por USD 71 964, lo que representa más de USD 1 millón en movimientos sospechosos.

El Ministerio de Trabajo también señaló a Gómez, quien se desempeñó como secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL, y denunció un presunto desfalco en la cuenta de ahorro de la organización, la cual pasó de más de USD 800.000 a apenas centavos.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, afirmó que el exdirigente era el único autorizado para firmar las transacciones.

De su lado, el asambleísta de la bancada oficialista ADN, Adrián Castro, también pidió al fiscal general, Wilson Toainga, que inicie acciones contra Gómez, quien también fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por las presuntas irregularidades.

Richard Gómez, quien viajó a Estados Unidos por supuestos motivos médicos, aseguró que el 85 % de los recursos se destinó al pago de proveedores por un contrato de 13.000 botas industriales, aunque estas aún no han sido entregadas a los trabajadores. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico