Nacionales
¿Qué puesto ocupa Ecuador en el medallero olímpico? Presidente del COE afirma que ‘ha sido la participación más exitosa’
Ecuador logró una destacada participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Consiguió un total de cinco medallas, el mayor número de preseas en la historia, lo cual lo catapulta como el segundo país sudamericano mejor ubicado en el medallero olímpico.
La nación participó con 40 atletas y ganaron medallas: Daniel Pintado, oro en 20 km marcha; Lucía Yépez, plata en lucha; Glenda Morejón y Daniel Pintado, plata en la prueba de relevo mixta de maratón en marcha; bronce en halterofilia con Angie Palacios y Neisi Dajomes.
En total cinco medallas, lo cual hizo que Ecuador se ubique en el puesto 49 dentro del medallero general, solo superado por Brasil y Cuba si tomamos en cuenta los resultados de todos los países latinoamericanos.
No obstante, a nivel Sudamérica, Ecuador quedaría en segundo lugar por detrás de Brasil.

“LA PARTICIPACIÓN MÁS EXITOSA”
El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el exnadador olímpico Jorge Delgado, resaltó este domingo que la participación de Ecuador en París 2024 ha sido la más exitosa de todos los tiempos.
“La participación de Ecuador ha sido la más exitosa en la historia desde que participamos en los Juegos Olímpicos (París 1924), con cinco medallas y seis diplomas olímpicos. Difícilmente se consigue. En este momento solo somos superados por Brasil y Cuba”, señaló Delgado en entrevista con EFE.
El ganador de los diplomas olímpicos por el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y séptimo en Montreal 1976, aseguró que han afrontando un trabajo arduo y que es el inicio del ciclo para los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
“La preparación del equipo ecuatoriano para Los Ángeles comienza cuando terminan estos Juegos Olímpicos de París. No ha sido fácil, ha habido que vencer muchos obstáculos, tener que lidiar con mentes que no creían en que sí se podía lograr estos resultados”, indicó.
El presidente del COE dijo que ha sido un trabajo silencioso y que al final se logró consensuar con algunos deportes, “pero estoy seguro que pronto vamos a tener muchos deportes más sumando, tenemos que desarrollar otros deportes”.
Tras las medallas de Jefferson Pérez, en 20 km marcha en Atlanta 1996 y la de plata en los 20 km en Pekín 2008, Ecuador volvió a brillar en Tokio 2020 con las de oro de Richard Carapaz, en ciclismo y Neisi Dajomes, en halterofilia, una de plata con Tamara Salazar, en halterofilia.
“Lo importante es que se reconozca públicamente para poder pedir lo que por derecho nos corresponde a los deportistas, a los directivos y al pueblo ecuatoriano”, señaló Delgado. Fuente: Vistazo
Nacionales
La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato
Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.
Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.
En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.
La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».
Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.
Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.
Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.
Nacionales
50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano
La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.
Formación técnica con visión empresarial
El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.
El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.
Invertir en jóvenes para transformar el campo
Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.
Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.
Mujeres y liderazgo rural
Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.
Nacionales
Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.
Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.
La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.
Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.
¿Dónde se prevé lluvias?
Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.
Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.
Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.
Recomendaciones para los agricultores
En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.
Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.
Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
