Connect with us

Nacionales

En la Brigada donde asesinaron a la subteniente Ati ya había muerto otra oficial

Publicado

on

La muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez, registrada el sábado 29 de junio de 2024, ha conmocionado a Ecuador. Sin embargo, no es la única joven oficial del Ejército que ha perdido la vida de forma violenta en la Brigada de Selva 19 Napo, en el Coca, provincia de Orellana.

La muerte de la subteniente María José Morillo se reportó el 20 de abril de 2021. La versión oficial de las Fuerzas Armadas fue que perdió la vida en el río Napo, junto al recinto militar, durante un ejercicio fluvial denominado ‘Espina de pez’ en el curso de Tigres para ascender a teniente, en la Escuela de Selva.

Este ejercicio consiste en ingresar al río con equipamiento completo (mochila, botas y fusil militar). Diez aspirantes flotan y tratan de asegurarse entre ellos con cabos y nudos. Durante el desarrollo de esa actividad, los cursantes se impactaron con una palizada en la que quedaron atrapados, y María José Morillo falleció ahogada.

Los padres de la subteniente Morillo han luchado por más de tres años para que se investigue el contexto y las causas del fallecimiento de su hija, pues sus inquietudes «aún no han sido esclarecidas».

Anomalías en el Caso

Los familiares de la subteniente María José Morillo han denunciado «constantes irregularidades en la investigación». Kathyusca Cando, madre de la joven subteniente, dijo a Teleamazonas que «en esta lucha por el esclarecimiento del fallecimiento de mi hija, he sufrido varias vulneraciones del Ejército porque ha ocultado toda la información de Majito».


La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) ha documentado varios cabos sueltos en este caso:

  1. Notificación inapropiada: No se cumplió con un protocolo apropiado para notificar el fallecimiento a los familiares de la subteniente.
  2. Tardanza en la información: El hecho ocurrió a las 15:30 del 20 de abril de 2021. Una hora y media después, un teniente llamó a la hermana de Kathyusca Cando para avisarle sobre el fallecimiento. A las 20:00, cuatro horas y media después de la muerte, la familia de María José fue recibida en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el sur de Quito, donde oficialmente fueron informados sobre la muerte de su ser querido.
  3. Motivos no esclarecidos: La familia de la subteniente entregó un documento en la Brigada de Selva N.º 19 Napo para exigir que se esclarezcan los motivos de la muerte. También intentaron entregar el documento en la Escuela de Selva, pero no fue aceptado.
  4. Presión para no presentar denuncia: En la Fiscalía Provincial de Orellana, los familiares intentaron colocar una denuncia penal por el fallecimiento de María José, pero no fue admitida sin la presencia de un abogado. Además, militares presionaban para que no se realice la denuncia penal, asegurando que el Ejército brindaría todo el apoyo y los beneficios pertinentes al hijo y al esposo de María José.
  5. Autopsia y traslado apresurados: A las 10:00 del 21 de abril de 2021, la familia firmó el documento de autorización de autopsia en la Fiscalía de Orellana. A las 11:00, el departamento de Medicina Legal les explicó que la autopsia ya se había realizado. En ese mismo momento, la familia se enteró de que el cuerpo de la joven era movilizado, sin su autorización, a una funeraria donde se le realizó la tanatopraxia. Luego, el cuerpo fue llevado a Quito para el velorio. El 22 de abril de 2021 se realizó el sepelio. Según Inredh, las autoridades militares realizaron acciones para que se entierre a María José de manera rápida y sin que este suceso se difunda a través de más medios de comunicación.

El 22 de abril de 2021, la defensa de la familia de María José Morillo presentó una denuncia penal por el presunto delito de homicidio culposo contra miembros del Ejército ecuatoriano.

La queja judicial fue interpuesta en la Fiscalía 2, especializada en Personas y Garantías del cantón Francisco de Orellana. Sin embargo, el caso no ha pasado de la primera etapa del proceso penal y lleva más de tres años en investigación previa, por lo que no hay procesados por la muerte de la joven oficial.

Los familiares de María José Morillo han peleado por años para que haya «transparencia y respuestas objetivas y claras en la investigación del caso».

Han realizado plantones, participado en marchas y hecho vigilias en Quito y el Coca, junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del Ecuador (Asfadec), para exigir celeridad en las investigaciones.

El 27 de septiembre de 2022, Kathyusca Cando ingresó una queja en el área de control jurídico de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se analice la actuación de la fiscal y el secretario que llevaban el caso de María José, debido a la falta de celeridad y debida diligencia en la investigación del caso.

Según Inredh, la familia de la subteniente María José Morillo ha luchado por años para exigir «investigación con verdad, justicia, memoria digna, reparación integral y garantías de no repetición».

Nacionales

Lundin Gold comparte experiencias en la XVIII Expo Conference EXPOMINAS

Publicado

on

Durante la XVIII Expo Conference EXPOMINAS, Lundin Gold participó activamente en distintos espacios académicos y técnicos, compartiendo sus mejores prácticas en materia de exploración y sostenibilidad.

José Añazco, Geólogo Modelador Senior, ofreció una conferencia magistral enfocada en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las actividades de exploración, destacando la innovación como herramienta clave para el desarrollo de la minería moderna.

Por su parte, Fernando Cando, Coordinador Senior de Sostenibilidad de Negocios, integró la mesa redonda dedicada a analizar el impacto social y económico de la minería industrial sostenible en las comunidades, reafirmando el compromiso de Lundin Gold con la responsabilidad social empresarial.

La compañía expresó su agradecimiento a los organizadores de EXPOMINAS por el reconocimiento recibido en virtud de su aporte al desarrollo del país y a la promoción de una minería responsable en Ecuador. Asimismo, extendió un agradecimiento especial a todos los asistentes que participaron y enriquecieron estos espacios de diálogo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cifras rojas para el petróleo: Ecuador revisa a la baja sus previsiones de producción y precio del crudo para 2025

Publicado

on

El sector petrolero enfrenta un panorama sombrío en 2025. Las proyecciones que a comienzos de año apuntaban a un precio del crudo ecuatoriano de USD 63,7 por barril ahora se ajustaron a la baja y ahora la proyección oficial apunta a que se ubicará en USD 62,20 por barril.

A esta caída de precios se suma otro problema: el Gobierno espera que la producción petrolera nacional retroceda a 465.369 barriles diarios de petróleo al cierre de 2025. Es una caída del 2% frente a 2024 y la cifra más baja desde 2007.

Estas previsiones petroleras son parte de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2025, que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional el 22 de agosto de 2025.

¿Por qué se envía una proforma a cuatro meses de cerrar el año? Se debe a que 2025 fue un año de elecciones presidenciales, por lo que el Gobierno de Noboa ha usado hasta el momento una «proforma prorrogada»; es decir, la correspondiente al presupuesto de 2024. Y ahora debe ajustar esas cifras a la realidad de 2025.

En lo petrolero, la Proforma evidencia que la combinación de menor extracción y un valor internacional más bajo golpeará de lleno a un sector en donde se esperaba una recuperación más robusta tras los altibajos de los últimos años.

Por qué cae la producción
Hay dos factores principales que inciden en este desempeño y son:

1Desastres naturales
Un deslave en Esmeraldas que provocó una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el 13 de marzo de 2025 y que obligó a suspender la producción petrolera durante 12 días o hasta el 24 de marzo.

Luego, la reactivación de la erosión regresiva, que «carcome» el lecho y las márgenes del río Coca, obligó a suspender el bombeo del SOTE por 26 días y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por 23 días.

Al ser estas las únicas «arterias» para sacar el petróleo desde la Amazonía hasta los puertos de exportación, la petrolera estatal Petroecuador y las compañías privadas tuvieron que suspender la producción de petróleo mientras se terminaban de construir las variantes provisionales de los ductos.

2ITT baja su producción
Otra causa de la disminución de la producción petrolera nacional es el cierre progresivo de operaciones del bloque petrolero ITT, ubicado en el alto Amazonas para cumplir con el mandato popular de agosto de 2023, que ordena dejar bajo tierra el crudo de ese bloque y levantar la infraestructura petrolera.

Lea: Comunidades waorani reclaman por incumplimiento del cierre de pozos del ITT
Aunque el Estado tenía un año para cumplir con el mandato popular, esto aún no ha ocurrido. El Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo señala que el plan de cierre del ITT empezó en agosto de 2024 y continuará hasta 2019.

En términos de producción, del área, que está a cargo de la petrolera estatal Petroecuador, se extrajeron 33.511 barriles diarios entre enero y julio de 2025; esto es, un 42% menos que los 58.278 barriles diarios de iguales meses de 2024.

Pero hay que tener en cuenta que en julio la producción cayó drásticamente por la suspensión de operaciones de los oleoductos OCP y SOTE. Por lo anterior, habrá que esperar a ver los datos del campo de agosto de 2025.

¿Qué planes hay para subir la producción?
La petrolera estatal Petroecuador ha puesto en marcha este año al menos cuatro estrategias para subir la producción y los ingresos petroleros. Aunque los resultados registrados hasta ahora no evidencian todavía un aumento en las cifras.

Los planes son:

Primera campaña de perforación en la zona norte y oeste de la Amazonía:

Petroecuador contrató en mayo de 2025 a la gigante china Sinopec para realizar una campaña de perforación petrolera en las zonas norte y oeste Amazonía ecuatoriana.
Con estos trabajos espera subir en 12.000 barriles diarios la producción petrolera hasta octubre de 2025.

Segunda campaña de perforación: Petroecuador inició en junio de 2025 una nueva campaña de perforación en el Bloque 44, en Orellana.

La petrolera estatal prevé obtener una producción incremental de 2.500 barriles por día, solo del pozo Pucuna, contemplado en la campaña.
Campo Amistad: Petroecuador anunció el 18 de julio de 2025 que reacondicionará dos pozos en el campo de gas natural Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.
Los trabajos permitirán aumentar en hasta cinco millones de pies cúbicos por día la producción de gas natural en el Campo Amistad, que producía 18,4 millones de pies cúbicos por día.

Concesión de bloques petroleros: En la Proforma que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional se detalla que el Estado prevé ingresos de USD 3.986,38 millones por «el cobro de un pago inicial de la inversión total comprometida por la concesión de bloques hidrocarburíferos previstos para 2025».
Y añade que el Ministerio de Energía y Minas se encuentra identificando y estructurando la información de los bloques y que la concesión se haría a través de licitaciones públicas. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

«Si no grito, nadie me escucha»: el reclamo de perjudicada de cooperativa CREA en comisión de la Asamblea

Publicado

on

Un grupo de perjudicados por la cooperativa CREA, que entró en proceso de liquidación forzosa el 29 de julio de 2025, llegó a la Asamblea Nacional desde Cuenca para exigir que se les devuelva su dinero.

Acudieron a la comparecencia de la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Christina Murillo Navarrete, a la Comisión de Régimen Económico, este miércoles 27 de agosto de 2025.

La funcionaria dio a conocer detalles técnicos sobre la situación de la cooperativa y que desencadenaron en la suspensión de actividades. Aseguró que los directivos de la cooperativa CREA ya fueron denunciados en la Fiscalía.

Murillo descargó algunas responsabilidades sobre la administración anterior de la Superintendencia por supuestamente incumplir normativa, no verificar la información entregada por la cooperativa, y no contrastar valores y balances, que resultaron erróneos.

Murillo también dio detalles sobre el número de perjudicados y la planificación por fases para hacer la devolución de ahorros a los clientes con cuentas menores a USD 32.000.

Informó que a 2.060 clientes, que sumaban un monto de USD 88,8 millones, se les empezó a pagar y el proceso no ha terminado.

Adelantó que la segunda fase en la que interviene la Corporación de Seguro de Depósito (Cosede) publicaría el mismo 27 de agosto un cronograma de pagos, que iniciarían el viernes 29 de agosto.

En efecto, la tarde del miércoles 27 de agosto, el Cosede publicó, en redes sociales, el calendario con el que se busca devolver los depósitos a 72.730 socios, por un monto que suma USD 66 millones.

Hay un grupo de 421 personas cuyos depósitos exceden los USD 32.000 que entrarán en la fase de liquidación. Es decir, se les devolverá el monto base y el resto deberán esperar, mientras se venden los activos de la entidad.

Al ser consultada por el asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Adrián Castro, cuánto tiempo podría tomar el proceso de devolución, la superintendenta habló de hasta ocho meses.

Desesperación en perjudicados
El tiempo proyectado por la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria no cayó bien entre el grupo de personas que viajó desde Cuenca a Quito para escucharla.

Peor aún cayó la intención de la presidenta de la comisión, Nathaly Farinango (ADN), de cerrar la sesión sin escuchar a los perjudicados que se movilizaron desde el Austro.

Eso molestó a Marcia Minchala, de 62 años, que reclamó ser atendida por la superintendenta de Economía Popular y Solidaria y por los propios miembros de la mesa legislativa.

Andrés Castillo, de ADN, intercedió para que sea escuchada y Blasco Luna, de Revolución Ciudadana (RC), le cedió la silla para que participe en la reunión. «Si no grito, nadie me escucha», lamentó Minchala.

En su breve intervención contó que está a cargo de su madre de 96 años que se debate entre la vida y la muerte y ella mismo dijo padecer de una enfermedad.

«Mi desesperación señora de la Superintendencia es que usted dice que tenemos que esperar ocho meses ¡Ocho meses no puede esperar la vida de mi madre! ¿Por qué no han hecho una prelación para que los enfermos podamos recuperar el dinero antes?», señaló.

«Nuestra plata no es fruto de la corrupción o del robo. Es nuestro trabajo. Hagan algo para que podamos recuperar nuestro dinero» Marcia Minchala, perjudicada por CREA

La Comisión de Régimen Económico anunció que la fiscalización sobre este caso seguirá y serán convocados exdirectivos de la cooperativa CREA y autoridades de control. Fuente: Primicias.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico