Nacionales
Diana Salazar: La Fiscal con coraje y reconocimiento mundial

Sinohydro, La Madrina, León de Troya, Encuentro, Metástasis, Purga son sus campos de batalla… Los proyectiles salen de la Asamblea, del Consejo de Participación Ciudadana, de las guaridas de criminales, de las redes de políticos prófugos, de troles… Diana Salazar, la figura con mayor riesgo del país, está blindada por su coraje, por el respaldo de la mayoría, por el reconocimiento mundial… ¿Hasta cuándo durará?
“En cada nación hay grandes hombres y mujeres que, por la fuerza de su carácter y sus propios logros, han quedado arraigados en la conciencia de la ciudadanía. Son pensadores, hacedores y tomadores de riesgos que han superado la adversidad, han encontrado el éxito y han defendido el bien común”. Con estas palabras, el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, del Instituto Smithsoniano de Washington, presenta al máximo galardón que ellos otorgan. En 2024, el reconocimiento mundial será para la Fiscal General del Ecuador, Diana Salazar, “por su compromiso con la justicia”.
Sinohydro, La Madrina, León de Troya, Encuentro, Metástasis, Purga son sus campos de batalla… Los proyectiles salen de la Asamblea, del Consejo de Participación Ciudadana, de las guaridas de criminales, de las redes de políticos prófugos, de troles… Diana Salazar, la figura con mayor riesgo del país, está blindada por su coraje, por el respaldo de la mayoría, por el reconocimiento mundial… ¿Hasta cuándo durará?
“En cada nación hay grandes hombres y mujeres que, por la fuerza de su carácter y sus propios logros, han quedado arraigados en la conciencia de la ciudadanía. Son pensadores, hacedores y tomadores de riesgos que han superado la adversidad, han encontrado el éxito y han defendido el bien común”. Con estas palabras, el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, del Instituto Smithsoniano de Washington, presenta al máximo galardón que ellos otorgan. En 2024, el reconocimiento mundial será para la Fiscal General del Ecuador, Diana Salazar, “por su compromiso con la justicia”.
Los nuevos planes los retuvo unas semanas más para otro vídeo: “Durante cinco años he guardado con celo mi vida privada… porque he querido cuidar lo más bonito que tengo, mi familia… Hoy debo contarles algo más… Tres años atrás comencé una relación maravillosa con una persona, un compañero con quien hace más de un año decidimos unir nuestras vidas y junto a Ana Paula, formar una familia. Pero esa no es la noticia que quiero compartirles porque nos ha ido bien sin hacerlo público. Hoy debo comunicarles que nuestra familia crece, que pronto seremos cuatro y que eso es motivo de profunda alegría para mí y para quienes nos quieren”.
Salazar fue considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2024; ningún otro ecuatoriano había logrado ese reconocimiento. El prestigioso magazine consideró que la Fiscal “tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental”. Y añadió que “en un país donde la confianza en las instituciones ha sido baja, ella se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad”. Time valoró también que “no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un expresidente de la República”.
Los últimos retos
En el hemiciclo legislativo hay un solo bloque que se resiste insistentemente a reconocer su gestión. Ni siquiera apoyaron el pedido de diferimiento del enjuiciamiento político cuando ella lo solicitó debido a que su embarazo ha sido calificado como de alto riesgo.
Liberada no de uno, sino de dos amenazantes juicios políticos “por obra y gracia del Espíritu Santo”, Diana Salazar enfrentará los últimos retos de su gestión que empezó el 8 de abril de 2019. El artículo 196 de la constitución de Montecristi especifica que la Fiscalía General del Estado se ejerce por seis años y que su titular no podrá reelegirse.
Lady Diana nació en Ibarra, provincia de Imbabura el 5 de junio de 1981. El Ecuador que la vio nacer pasaba momentos muy duros tras haber enfrentado pocos meses antes una guerra con Perú y solo días antes la muerte del presidente de la República. En la adolescencia migró con su familia a Quito donde se convirtió en licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, doctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales de la República. La carrera judicial la empezó desde abajo, como amanuense de juzgado.
Hace un año se buscó removerla desde el Consejo de Participación Ciudadana, dando paso a una denuncia sobre un supuesto plagio de la tesis con que obtuvo su doctorado en la Universidad Central. Quien promovía el tema era la esposa del entonces encarcelado exdefensor del Pueblo. El irregular e ilegal trámite le costó el puesto al presidente del CPCCS, Alemberg Vera.
Su última comparecencia ante una comisión de la Asamblea terminó abruptamente cuando la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, anunció la presencia virtual de un prófugo de la justicia, procesado por la misma Fiscal en uno de los bullados casos de delincuencia organizada de alto nivel. De no haberse retirado a tiempo habría tenido que excusarse de las próximas audiencias del caso Metástasis. La ley prohíbe que fiscales o jueces se reúnan por fuera de la sala. “Ellos operan así porque es propio de las estructuras criminales actuar a la sorpresa, actuar bajo este tipo de actos y sobre todo cometiendo delitos”, dijo Diana Salazar.
Su relación con la Asamblea ha sido tensa, en especial con la bancada de la RC5. “En aquel caso denominado La Pampa, que tiene relación con la mafia albanesa, hemos recibido cientos de pedidos desde la Asamblea Nacional para que demos información sobre los avances de esta investigación y la Fiscalía no lo ha dado”. Eso no es todo: Cada que se tramitan reformas al Código Penal, alguien pide incluir algo que ayude a los condenados. Las reformas que materializarán el resultado de la última Consulta popular podrían nuevamente convertirse en el Caballo de Troya de quiénes buscan la impunidad a como dé lugar y ese fin une, a veces, el agua con el aceite. “Si se aprueba esta reforma, simplemente cualquier asambleísta va a tener la oportunidad de conocer al detalle los avances de tal investigación”.
El juicio político que fue aplazado tenía 12 motivaciones que se resumían en supuestos incumplimiento de funciones. “Es lamentable el nivel de algunos legisladores porque solamente hacen perder el tiempo a la autoridad… Esto es insólito, me acusan de no haber realizado acciones en un caso durante el 2016 y 2017 cuando aún no era fiscal general y el Fiscal general, por supuesto, era el doctor Galo Chiriboga, un fiscal que en su momento fue en primer lugar embajador en España del correísmo y luego vino a cumplir las órdenes de su jefe”, respondió la doctora Salazar en una entrevista con la cadena CNN.
Lucha contra el crimen
Para Jorge Peñafiel, asambleísta por Pichincha del movimiento Construye que auspició al asesinado candidato Fernando Villavicencio, “Aquí lo que hay es una persecución irrestricta de la señora Fiscal General en contra del crimen organizado. Por eso es que estamos viendo estas emboscadas en la comisión de Fiscalización… Aquí lo que le interesa al correísmo es que se imponga la impunidad sobre la ilegalidad”.
No opinó igual la exsubdirectora de diario El Telégrafo en tiempos de la Revolución Ciudadana, la socióloga Carol Murillo. En el programa “Hora 25” de Teleamazonas dijo: “Creo que merecía (la Fiscal) que se le enjuicie políticamente. Su sesgo por tratar algunos temas y por no tratar otros son muy evidentes, lamentablemente”. Murillo cuestionó incluso que Salazar haya recibido elogios del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esa dependencia expresó: “Diana Salazar procesó algunos de los casos de corrupción de más alto perfil, mejoró la atmósfera anticorrupción en Ecuador y sirvió como ejemplo para jueces, abogados y fiscales en toda América del Sur”. Murillo tampoco le cree que no va a ser candidata: “Una persona que hace política desde la Fiscalía no puede decir que no le guste la política ni que no la ejerza ni que no va a ser candidata”.
La próxima papa caliente es Metástasis donde se aproxima una audiencia de formulación de cargos. El caso ya tiene 60 mil páginas y van 52 procesados. El proceso devela una estructura criminal que no solo tiene que ver con lavado de activos, sino con relaciones incestuosas entre delincuentes y operadores políticos. Para Sara Ortiz, periodista política de diario Expreso, “en este caso la Revolución Ciudadana ha pretendido que se deslegitime la figura de la Fiscal, tratando de golpearla por ser la persona que está siguiendo estos procesos”.
En el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, el analista Santiago Basabe coincidió con Sara Ortiz: “Limitar un proyecto político a la defensa particularizada del expresidente Correa y colocar como tu opositor político a la Fiscal General, me parece que es un error”.
En una evaluación general, Basabe considera que “Salazar es una de las figuras públicas con mayor respetabilidad o credibilidad nacional”. ¿Cuál será su futuro después de la Fiscalía? “Ya habrá tiempo de pensar en ello”, respondió la funcionaria de 43 años. “Lo que tengo es la certeza de que le voy a dedicar el tiempo a mi familia”. Oficialmente su período terminaría en abril de 2025, aunque hasta la fecha el Consejo de Participación Ciudadana no inicia el concurso de méritos para su reemplazo. Fuente: Vistazo
Nacionales
El sistema judicial está en «estado crítico» dice la Judicatura para justificar declaratoria de emergencia

Hasta finales de julio o inicios de agosto la justicia en el país podría entrar en estado de emergencia. El Consejo de la Judicatura (CJ) recopila información y elabora los informes para justificar la inminente declaratoria.
El presidente del organismo, Mario Godoy, estuvo en la Asamblea este 7 de julio informando del «estado crítico» que presenta el sistema judicial en la actualidad. Esta vez ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
Aunque no especificó una fecha, Godoy dijo que su expectativa es que en dos semanas el Pleno del Consejo de la Judicatura conozca los informes situacionales, paso previo para decidir la declaratoria de emergencia.
«Como presidencia y las áreas técnicas hemos levantado la información preliminar, consideramos que los datos de ajuste en el ámbito técnico, jurídico y, sobre todo, financiero, se están haciendo y esperamos tenerlos para que conozca el pleno», señaló el titular del CJ.
Según la Ley de Integridad Pública, vigente desde el 26 de junio, es el presidente de la Judicatura el competente para declarar la emergencia, previa aprobación del resto de integrantes del organismo.
Sin embargo, Godoy ratificó ante la Asamblea que esta figura no es nueva y que recién se podrá aplicar con la vigencia de la nueva normativa. De hecho, aclaró que en los últimos años ha habido casi una decena de declaratorias de este tipo.
Además, están a la espera de la información y los requerimientos que tienen otras instancias del sistema de justicia. Godoy reconoció que con la Corte Nacional de Justicia (CNJ) existe un diálogo constante y «fluido», lo que facilita el intercambio de datos.
En tanto que pedirá en estos días que el fiscal General, Wilson Toainga, envíe por escrito sus aportes y buscará una cita con el defensor público, Ricardo Morales.
Evaluación paralela
La declaratoria de emergencia vendría acompañada con el inicio de un proceso de evaluación para todos los funcionarios que son parte del sistema de justicia.
El presidente de la Judicatura aseguró que los parámetros y el borrador de la normativa de evaluación están hechos y se los ha definido de manera técnica.
El objetivo es que, por ejemplo, los jueces especializados en materia Penal tengan una examinación distinta a los que tratan Civil o de la Niñez.
Godoy hizo un llamado a la calma de los funcionarios judiciales, porque aseguró que este trámite no será motivo ni de persecución o de «cacería de brujas».
«El servidor judicial que debe estar preocupado es el que tiene cuatro carros de alta gama, casas sobrevaloradas en lugares exclusivos cuando su capacidad económica no le da para eso. Ellos son los que deben estar preocupadísimos. Mario Godoy, presidente del CJ
Fuente: Primicias
Nacionales
Reducción de homicidios y golpes a bandas criminales en Ecuador: el balance de la Policía en 2024

Durante la rendición de cuentas institucional del periodo 2024, este lunes 7 de julio de 2025, el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, informó que Ecuador registró una reducción del 15 % en homicidios intencionales en comparación con 2023, una disminución que representa 1.212 casos menos.
“Durante este año, Ecuador alcanzó reducciones sin precedentes en los niveles de violencia y criminalidad, marcando un hito histórico en la lucha por la seguridad ciudadana”. Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se registraron 1.372 homicidios intencionales; en 2021, 2.495; en 2022, 4.886; en 2023, 8.248; y en 2024, 7.036. Estas cifras muestran una escalada acelerada de la violencia entre 2020 y 2023, y un descenso significativo el último año, aunque todavía lejos de los niveles previos a la crisis de seguridad.
La tasa de homicidios pasó de 46,3 a 39,16 por cada 100.000 habitantes, y el impacto se concentró en territorios históricamente conflictivos. “El 83 % de los homicidios se concentraron en seis subzonas: Guayaquil (Distrito Metropolitano), Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Esmeraldas”, precisó Dávila.
De las 24 subzonas policiales del país, 18 presentaron una disminución constante y sostenible, y una se mantuvo estable. En ese contexto, el Distrito Metropolitano de Guayaquil lideró la lista, con 383 homicidios menos que en 2023, lo que representa el 15 % de la reducción nacional.
Además, los delitos en general también bajaron un 14 % a escala nacional, lo que equivale a 11.411 eventos delictivos menos en comparación con el año anterior.
Captura de cabecillas y desarticulación de estructuras criminales
Durante 2024, la Policía ejecutó una estrategia enfocada en la neutralización de objetivos de alto e intermedio valor, lo que permitió golpear directamente a las estructuras de crimen organizado que operan en Ecuador. Así mide la Policía los resultados:
13 cabecillas criminales capturados y 1 abatido.
134 mandos intermedios detenidos y 11 abatidos.
Grupos más afectados: Los Choneros (365 capturados), Lobos (49), Tiguerones (14), R7 (7), Fatales (4), entre otros.
“Cada captura representa un debilitamiento real de las redes criminales. Hemos golpeado su capacidad de liderazgo, expansión y financiamiento”, aseguró Dávila.
Más de 800.000 operativos y toneladas de drogas incautadas
Durante 2024, la Policía ejecutó 806.022 operativos en todo el país, como parte de su estrategia para contener el crimen y reforzar el control territorial. Entre los principales resultados constan:
73.425 personas detenidas y puestas a órdenes de la justicia.
294 toneladas de droga incautadas.
10.533 armas de fuego decomisadas (6.814 cortas y 3.690 largas).
46.433 motocicletas y 18.408 vehículos retenidos.
14.966 motos y autos recuperados.
Un llamado final: “La seguridad se construye con todos”
Antes de cerrar la rendición de cuentas, Pablo Dávila hizo una reflexión sobre el rol de la Policía y la corresponsabilidad ciudadana frente al crimen organizado.
“Somos más que un uniforme. Somos el escudo que enfrenta al crimen y la fuerza que sostiene la esperanza de millones de ecuatorianos”. Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional
El comandante general insistió en que la seguridad no puede recaer únicamente en la institución policial, sino que debe ser una construcción colectiva basada en la confianza, la corresponsabilidad y el respaldo firme de todas las entidades del Estado.
Otros avances institucionales
La Policía Nacional también reportó cifras sobre aspectos administrativos, logísticos y formativos que fueron parte del balance presentado:
– Incrementó su personal activo a 58.281 policías.
– Capacitó a más de 55.800 servidores en temas técnicos y operativos.
– Ejecutó más de 9.300 evaluaciones de confianza y sancionó a más de 1.800 agentes por faltas disciplinarias.
– Invirtió USD 2,5 millones en equipamiento, renovación de vehículos y plataformas tecnológicas.
– Atendió 330.000 citas médicas a través del sistema de salud policial. Fuente: Primicias
Nacionales
Presidente de la comuna de Chongón responde a las acusaciones de Aquiles Alvarez luego de intento de agresión

El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Alvarez, protagonizó, durante una visita de obra, un incidente con el presidente de la comuna de Chongón, Danny Torres, al que luego tildó de «delincuente».
Este sábado circuló un video en el que se aprecia a Alvarez, Torres y otras personas en un diálogo, cuyo contexto no se entiende en el video, tras el cual comienza un cruce de palabras, el alcalde se molesta e intenta agredir a Torres, pero la gente que los rodea impide que la situación escale.
«Tremendo delincuente, presidente de la comuna Chongón, señor Danny Torres, pretende extorsionar a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, cobrándole $70,000 por un terreno comunal, donde por pedido de la comuna, mediante oficio, hicimos dos parques maravillosos que acabamos de inaugurar», escribió este sábado Alvarez en su cuenta de X.
Alvarez avanzó que el Municipio «irá hasta las últimas consecuencias penales contra este ladrón».
Danny Torres responde a los señalamientos del alcalde
«Tú (Aquiles Álvarez) tienes un grillete, yo no. Y a mí no me digas delincuente, porque aquí quien tiene esa mala imagen eres tú”, dijo Torres en un video difundido este domingo.
De acuerdo a Torres, nunca pidió un monto específico, sino que elevó la posibilidad de que el Municipio otorgue “donación a la comuna” por la utilización de un conjunto de terrenos en los que se seguirá desarrollando el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.
“Qué mejor oportunidad que el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil le done algo a favor de la comuna San Pedro de Chongón para toda la comuna. No estoy diciendo a nombre personal de Danny Torres, sino para mi comuna San Pedro de Chongón, a la cual represento, para la administración comunal”, declaró el dirigente, quien mencionó que se propuso un 20-25% del avalúo comercial de estos. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil