Noticias Zamora
Prefecta rinde cuentas del periodo 2023
La Prefecta Karla Reátegui en marco a su primer año de gestión que se cumplió este 15 de mayo de 2024, rindió cuentas a la provincia correspondiente al período 2023, aquí destacó los avances en los ámbitos viales, sociales, productivos, ambientales, turísticos, cooperación internacional, e hizo énfasis en la gestión alcanzada, llegando a concretar alrededor de 20 millones de dólares extrapresupuestarios para Zamora Chinchipe.
Según lo establece el Código de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, también rindieron cuentas a la provincia el Viceprefecto y los Gerentes de las Empresas Públicas AGROPZACHIN E.P., y VIALZACHIN E.P. El Viceprefecto Víctor Sarango, enfatizó la confianza extendida por la Prefecta, dijo que, en el 2023 fueron más de 30 delegaciones y cinco encargos otorgados por la máxima autoridad, además indicó que a través de la comisión de legislación que preside, se logró la aprobación de la ordenanza que prescribe la denominación del nombre del salón provincial: Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta.
En el informe la Prefecta resaltó el trabajo en unidad, dijo que la oportuna administración de los recursos ha dado resultados positivos a la provincia, como los logros alcanzados en vialidad: 61,44 km de vías fueron aperturados, mejorados y ampliados; 1,505 km de carreteras recibieron el respectivo mantenimiento y lastrado, esto con una inversión aproximada de 5 millones.
La provincia se encamina al asfalto de vías rurales, por ello esta administración logró en un año 15 km en toda la provincia, un dato histórico. Las obras se ejecutaron en los siguientes proyectos: Muchime – 28 de mayo, fueron intervenidos 8 km; ingreso a Palanda y Av. Amazonas de Valladolid, 1.22 km; Zurmi recibió 1 km de asfalto; en San Carlos de las Minas se concretaron 3.4 km; desde el Puente El Bombuscaro hacia Timbara 1 km; y bajo la modalidad de contratos 1.22 km.
Entre los alcances ambientales, resalta la restauración del vivero provincial Yawi Sumak, donde se cultivan 50.000 plantas nativas de la región, con 13 variedades diferentes que enriquecen la biodiversidad; por otro lado, fue consolidado el Plan “Sembrando Vida”, llegando a ser la segunda provincia a nivel del Ecuador en contar con esta herramienta de planificación sostenible.
El apoyo al sector productivo se evidencia a través de la intervención de 2.689 hectáreas de fincas, beneficiando a 338 familias con la construcción de sistemas de drenajes y mantenimientos, ayudando a ahorrar a las comunidades USD 175.000,00. En los trabajos pecuarios, se ha implementado el forraje de pastos, asimismo 11.461 bovinos y porcinos atendidos en: casos clínicos, cesáreas, inseminación artificial, construcción de establos
En cuanto a la soberanía alimentaria, se entregó 320.000 alevines de tilapia y trucha, beneficiando a 639 familias; 96 huertos familiares; 500 productores se beneficiaron de abonos líquidos y sólidos. En el área de emprendimientos se ejecutaron 39 ferias parroquiales, cantonales, comunitarias, 1 feria provincial con una inversión de USD 330.000,00 en incentivos, y 5 nuevos emprendimientos con notificación sanitaria, resultado de 60 capacitaciones.
Desde inclusión social, se implementaron cuatro servicios nuevos: Equinoterapia, Centro de Atención para personas con discapacidad Belén, las escuelas deportivas a través de las Ligas Deportivas Cantonales, y la atención a personas con enfermedades catastróficas. En su mensaje, la Prefecta argumentó que, según lo que establece el COOTAD, las Prefecturas deberán dirigir el 10% para la atención social, por lo que esta administración ha logrado entregar cerca de 1. 5 millones de dólares para la atención de grupos de atención prioritaria, superando lo establecido. “Somos una Prefectura con rostro de mujer y madre, eso ha permitido que estos proyectos se fortalezcan”.
Según lo anunciado, la gestión extrapresupuestaria alcanzó el financiamiento de los proyectos: Asfaltado de vía El Pangui – Shakay de 8 km por un monto de USD 7.138.279,57; Terminación a nivel de asfalto de la vía El Dorado – Guaysimi de 17 km por un monto de USD 8´981.364,94; la devolución por concepto del IVA, 2 millones, y el financiamiento para la atención a personas con discapacidad por más de 2 millones de dólares.
“Más allá de las dificultades encontradas, de la grave crisis en la que nos encontramos los Gad´s, hemos trabajado un 2023 en equipo, con decisiones firmes que han permitido grandes e históricos avances de desarrollo provincial, este 2024 seguiremos con fuerza, importantes obras serán entregadas al servicio de Zamora Chinchipe”, resaltó la primera autoridad de la provincia.
Noticias Zamora
Conscriptos de la Leva 2007 recibieron sus armas en ceremonia cívico-militar en Zumba
En el patio de armas del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, se desarrolló este viernes 21 de agosto la ceremonia cívico-militar de entrega de armas a los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, como parte del proceso de formación e instrucción correspondiente al Servicio Cívico Militar Voluntario.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de civismo, disciplina y solemnidad, con la presencia de autoridades militares, dignatarios civiles, instructores, familiares e invitados, quienes acompañaron a los jóvenes durante este acto significativo dentro de su formación militar.
Durante la ceremonia, los conscriptos recibieron formalmente el armamento asignado por la institución. Este acto representa simbólicamente la confianza y responsabilidad que asumen los jóvenes durante el cumplimiento de su servicio, así como su compromiso con los principios de disciplina, honor, responsabilidad y respeto a la soberanía nacional.
La entrega del armamento constituye, además, un momento relevante dentro del proceso de instrucción militar, al marcar la culminación de una primera etapa de formación básica y el inicio de nuevas responsabilidades dentro de esta unidad militar ubicada en una zona estratégica de la frontera suroriental del país.
Como parte de la jornada, el mando militar reconoció también el desempeño de los conscriptos que alcanzaron resultados destacados durante el primer periodo de formación, tanto en los ámbitos académico, físico como militar. Los reconocimientos resaltaron el esfuerzo individual, la disciplina y el compromiso demostrado por quienes sobresalieron dentro de su promoción.
Durante su intervención, el Teniente Coronel de Estado Mayor Ricardo David Coyago Remache, comandante del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, destacó la importancia del servicio militar y del compromiso adquirido al vestir el uniforme de la institución.
El comandante recordó a los jóvenes que el armamento entregado representa una responsabilidad vinculada con la defensa de la nación y la preservación de la paz y la soberanía. Asimismo, los exhortó a mantener durante su servicio los valores de integridad, coraje, disciplina y patriotismo.
Para las familias presentes, la ceremonia constituyó un momento de especial significado, al acompañar a los jóvenes en una etapa trascendental de su formación y ser testigos del compromiso asumido con el país.
Con la ceremonia de entrega de armas, los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, avanzan hacia una nueva fase de su formación y servicio en el Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, fortaleciendo sus conocimientos, capacidades y principios orientados al cumplimiento de sus responsabilidades dentro del Servicio Cívico Militar Voluntario.
Noticias Zamora
Romería de la Virgen del Cisne reunió a cientos de devotos en la frontera entre Ecuador y Perú
Cientos de devotos provenientes de diferentes sectores del cantón Chinchipe y del norte del Perú participaron el jueves 20 de agosto en la tradicional romería de la Virgen del Cisne, una manifestación religiosa que cumplió 26 años de tradición y fe en esa zona fronteriza.
Desde las primeras horas de la madrugada, los peregrinos iniciaron su caminata con destino al Puerto Internacional La Balsa, acompañando a la Sagrada Imagen en un recorrido marcado por expresiones de fe, agradecimiento y devoción. La jornada congregó a familias y comunidades ecuatorianas y peruanas, consolidando una tradición religiosa que, durante más de dos décadas, ha trascendido las fronteras nacionales.
Por motivos de seguridad, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron el acompañamiento y acordonamiento del recorrido durante la jornada, con el propósito de garantizar el orden y la integridad de los participantes hasta el punto de llegada.
A lo largo de la peregrinación, los devotos expresaron su agradecimiento por las bendiciones recibidas y atribuyeron a la intercesión de la Virgen del Cisne diversos favores y milagros, reafirmando el profundo significado espiritual que esta celebración mantiene para las comunidades de ambos lados de la frontera.
La jornada concluyó en el barrio La Balsa, donde se desarrolló una multitudinaria misa campal con la participación de feligreses ecuatorianos y peruanos. El acto religioso se convirtió en un espacio de encuentro, fraternidad y renovación de las promesas de fe de los peregrinos.
La celebración de los 26 años de esta tradición evidenció que la devoción a la Virgen del Cisne constituye, además de una expresión de religiosidad popular, un elemento de integración cultural y espiritual entre Ecuador y Perú, fortaleciendo los vínculos históricos de las comunidades asentadas en esta zona fronteriza.
La romería concluyó en un ambiente de unidad y recogimiento, donde los participantes renovaron su compromiso de mantener viva una tradición que año tras año reúne a cientos de personas en torno a la fe, la esperanza y el agradecimiento por las bendiciones recibidas.
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecutó operativo antidelincuencial en el distrito Yantzaza
La Policía Nacional del Ecuador, a través del Distrito Yantzaza, ejecutó un operativo antidelincuencial orientado a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir hechos delictivos y mantener el control territorial en distintos sectores del cantón.
Durante la intervención, los servidores policiales desarrollaron controles preventivos a personas y vehículos, con especial atención a la posible tenencia o transporte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros objetos prohibidos que pudieran representar un riesgo para la integridad de la población o alterar el orden público.
Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo y buscan identificar y neutralizar factores de riesgo antes de que puedan derivar en hechos delictivos, mediante la presencia policial y controles focalizados en sectores considerados estratégicos para la seguridad.
El despliegue operativo se enmarca en las acciones permanentes que desarrolla la Policía Nacional para fortalecer la prevención del delito y garantizar espacios seguros para habitantes, comerciantes, conductores y demás usuarios de los espacios públicos. En Yantzaza, este tipo de controles forman parte de una estrategia sostenida de vigilancia y prevención territorial.
La institución policial reiteró su compromiso de continuar ejecutando operativos preventivos y de control en el distrito Yantzaza, en coordinación con las unidades especializadas y demás instituciones competentes, con el propósito de preservar la seguridad, el orden público y la convivencia pacífica.
Asimismo, se destaca la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, mediante la comunicación oportuna de situaciones sospechosas a los canales oficiales de emergencia y seguridad, contribuyendo así a una respuesta más efectiva de las autoridades.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
