Nacionales
«No voy a revelar sobre investigaciones que realizo», dice la fiscal Salazar en la Asamblea
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, acudió este 13 de mayo de 2024 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en Quito, en la que próximamente se tramitará su juicio político.
En esta ocasión fue llamada por varios temas, y uno de ellos era para que explique sobre los avances de la investigación del caso León de Troya, por supuesto narcotráfico.
También, se le consultó sobre el trabajo coordinado que debería hacer la Fiscalía con la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) y los principios de confidencialidad y reserva en cada investigación que lleva adelante esa entidad.
Salazar llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad al Salón José Mejía Lequerica. Empezó diciendo que ha sido llamada para responder desde lo político, por temas que son técnicos.
En el caso León de Troya, la Fiscal señaló que la investigación inició sin personas que tengan fuero de corte, por lo que ella se enteró de este tema cuando ya había sido cerrado y se difundió por un medio de comunicación, rompiendo la reserva.
Explicó además que el caso León de Troya se unió al denominado caso Encuentro, el mismo que tendrá audiencia preparatoria de juicio para emitir dictamen entre el 16 y 17 de mayo de 2024.
Sobre el pedido de extradición de Hernán Luque Lecaro, desde Argentina, Salazar dijo que el trámite está en manos únicamente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y no es responsabilidad de la Fiscalía.
Aseguró que es la más interesada que Luque Lecaro esté en el país, porque el delito de delincuencia organizada, que se acusa en Encuentro, no puede ser juzgado en ausencia.
13/05/2024 12:39 Versión fallida
De forma inesperada, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, dio paso a una comisión general de su coideario, Ronny Aleaga, desde la clandestinidad. Captura de video. Mientras Aleaga se preparaba para intervenir, Pamela Aguirre suspendió la sesión. Aleaga apareció en las pantallas y, aunque se lo podía ver y escuchar, la presidenta de la comisión aseguraba que había un problema técnico.
Luego de unos minutos pidió que se constate el quórum y al no haber el número suficiente de asambleístas por el abandono de Luis Alvarado, Adriana García, Ramiro Vela, César Umajinga, Lenin Rogel, se suspendió la sesión y Aleaga no dijo absolutamente nada.
Aguirre justificó el intento de dejar intervenir al exasambleísta, porque, si bien reconoció que está procesado en Metástasis, la intención era que hable sobre la confidencialidad y reserva de las investigaciones de la Fiscalía, en las que supuestamente tenía algo que aportar.
13/05/2024 11:50 Abrupta suspensión
El legislador del correísmo, Lenín Barreto, solicitó que se lea un correo electrónico que llegó a la comisión con un pedido del exlegislador, y ahora prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, para ser recibido en comisión general.
Esto generó reclamos de parte de los integrantes de la comisión que son parte de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN).
En medio de los reclamos, la fiscal Salazar decidió abandonar la sala.
Según dijo Salazar, con la presencia de Aleaga, se estaba buscando contaminar el caso Metástasis, donde el exasambleísta es procesado.
Tanto los legisladores como la fiscal se retiraron y solo permanecieron en la sesión los legisladores del correísmo. Pamel Aguirre decidió dar paso a la intervención de Aleaga por vía telemática.
13/05/2024 11:32 Mafia albanesa
Ante la pregunta de la asambleísta Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, en el sentido de si se investiga la supuesta relación del albanés Dritan Gjika con el gobierno de Guillermo Lasso, la fiscal señaló:
«No voy a revelar sobre las investigaciones que estoy realizando, porque eso está direccionado a avisar a las organizaciones para que se pongan a buen recaudo».
13/05/2024 10:35 ‘Acoso laboral’
La fiscal Diana Salazar dio a conocer que desde la secretaria de la Comisión de Fiscalización le enviaron varios ‘recordatorios’ sobre el llamado a comparecer este 13 de mayo a la Asamblea.
Dijo que por momento parecía una suerte de ‘acoso laboral’ haciendo una alusión a una normativa aprobada hace pocos días por los legisladores.
Dijo que tiene clara su agenda, por lo que no hacía falta tantos correos electrónicos, algunos fuera de horario laboral.
Pamela Aguirre, presidenta de la mesa legislativa, defendió este procedimiento asegurando que se trata de recordatorios, sin intención alguna de acoso a los funcionarios.
13/05/2024 10:09 Caso La Madrina
La fiscal Diana Salazar aseguró que no existe un caso denominado La Madrina para investigar a la excomandante de la Policía, Tannya Varela.
Salazar informó que el 15 de marzo de 2023 se abrió la investigación denominada Poder Policial, en el que, además de Varela, son investigados los generales (sp), Giovanni Ponce y Mauro Vargas.
Esta investigación, se encuentra en etapa de investigación previa, por lo que no se puede dar detalles, pero reveló que hasta el momento se han practicado 149 diligencias. Fuente: Primicias
Nacionales
Fiscalía procesa a 10 personas por presunta red de intimidación y extorsión desde un call center en Quito
La Fiscalía General del Estado procesa a diez personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita con fines de intimidación y extorsión, tras un operativo ejecutado el 21 de agosto en el norte de Quito.
Los procesados serán sometidos a procedimiento directo. La audiencia de juicio está prevista para el 14 de septiembre de 2026, a las 13:30, mientras que el plazo de investigación fiscal fue establecido en 20 días.
¿Cómo habría operado el esquema de cobranza?
Según la investigación expuesta durante la audiencia, los procesados habrían cumplido diferentes funciones dentro de una estructura dedicada a la cobranza de préstamos. Entre ellas estarían tareas de liderazgo, auditoría, contabilidad y operación telefónica.
La Fiscalía señaló que 26 empleados de un centro de llamadas identificaron a los ahora procesados como quienes presuntamente dirigían las actividades de cobro mediante actos de intimidación.
De acuerdo con la entidad, un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Yang X., habría sido quien presuntamente dirigía la estructura investigada. Según la hipótesis fiscal, esta persona habría asignado diferentes funciones dentro del grupo.
Los operadores, según los testimonios recogidos por Fiscalía, recibían bases de datos y debían efectuar alrededor de 120 llamadas diarias. Cuando no cumplían con las metas establecidas, supuestamente recibían sanciones económicas que afectaban sus salarios.
Cuando se producían retrasos en los pagos, las llamadas de cobranza presuntamente se intensificaban. De acuerdo con la Fiscalía, algunos usuarios habrían sido amenazados con la difusión de sus fotografías en redes sociales, incluso mediante imágenes manipuladas con herramientas de inteligencia artificial.
Información adicional sobre las aplicaciones y los datos de los usuarios
Según recoge Primicias, las versiones entregadas por trabajadores a ese medio señalan que en el esquema se habrían utilizado varias aplicaciones de préstamos digitales ágiles. Entre ellas constan:
- Pop Préstamo
- Comopréstamo
- Dinero Tree
- Cash Cash
- Infinite
- Victoriacash
- Mexcash
- Superbilletera
- Okeycredito
- Reydelefectivo
- Dinero Trip
- Cash Rapides
Durante el registro algunas de estas aplicaciones solicitaban, además de una fotografía del usuario, información relacionada con sus redes sociales y permisos que podían permitir el acceso a la agenda de contactos del teléfono.
La información obtenida habría sido utilizada posteriormente para las acciones de cobranza, como contactar a personas de la agenda de los deudores cuando estos no cumplían con los pagos.
Operativo dejó computadoras y celulares como evidencia

Los diez procesados fueron detenidos durante el operativo realizado en el inmueble donde funcionaba Latameris Support SAS.
Como parte del procedimiento, las autoridades incautaron 172 computadoras y 66 teléfonos celulares, elementos que fueron registrados como evidencia dentro de la investigación.
La Fiscalía también presentó declaraciones de los agentes que participaron en las detenciones, un informe pericial de la inspección técnica realizada en el lugar y documentos encontrados en la oficina de Yang X. E. Entre estos últimos habría capturas de pantalla de conversaciones relacionadas con presuntas acciones extorsivas.
El juez de Garantías Penales dispuso la prisión preventiva de los diez procesados, luego de que la Fiscalía solicitara esta medida durante la audiencia de formulación de cargos.
El caso será tramitado mediante procedimiento directo, por lo que la audiencia de juicio se realizará el 14 de septiembre de 2026, a las 13:30.
El delito de asociación ilícita está contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los delitos de intimidación y extorsión están previstos en los artículos 154 y 185, respectivamente. Fuente: Vistazo
Nacionales
Esta es la lista de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Ecuador señaladas por EE.UU.: esto dijo Reimberg
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este viernes 21 de agosto al reciente listado de barcos pesqueros con base en Ecuador señaladas por Estados Unidos por su presunta vinculación con operaciones de narcotráfico en aguas internacionales.
Según el Gobierno estadounidense, estas naves eran utilizadas para brindar apoyo logístico a embarcaciones rápidas que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a Estados Unidos.
Reimberg sobre bombardeos de EE.UU. a barcos
Reimberg explicó que se trata de lanchas tipo go-fast utilizadas para transportar la droga hasta México, desde donde posteriormente es trasladada hacia Estados Unidos.
En ese contexto, el ministro dijo que se busca afectar las economías, infraestructura y empresas utilizadas por las organizaciones delictivas.
“Hoy sí tienen miedo de que se arriesguen a salir en estas embarcaciones y de repente del cielo aparezca algo que les caiga encima y hasta aquí llegaron”, afirmó.
Reimberg aseguró que el mensaje del Gobierno es “sumamente claro”: combatir las economías criminales y a los grupos de delincuencia organizada, para lo cual, dijo, se utilizarán “todos los métodos necesarios” para atacarlos.
La red de narcotráfico identificada por EE.UU. en Manta.
Según el Departamento del Tesoro, una flota pesquera ubicada cerca de Manta transfería cocaína a pequeñas lanchas rápidas.
Estas lanchas rápidas navegaban hacia el norte por el Pacífico Oriental, en dirección a México. Durante el trayecto, las naves pesqueras proporcionaban servicios de abastecimiento y apoyo para facilitar el recorrido.
El Departamento del Tesoro también señaló que integrantes de la red sancionada están vinculados con Los Choneros y Los Lobos, organizaciones criminales ecuatorianas que mantienen conexiones con grupos criminales mexicanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a seis empresas pesqueras familiares y una de transporte de materiales de construcción:
- Arcasdenoe,
- Alho Fish,
- JAH-HMH,
- Negocios Jimar,
- Proyectos Neyzoa
- Soisamar
- Global Industrial.
Entre los principales señalados por EE.UU. están:
- Alfonso Mero Mero y sus hijos Roberth y Edwar Mero Arcentales
- Julio Javier Mero Franco,
- Milton Edixon Martínez Mendoza,
- Jhonny Francisco Vera Laz,
- Byron Aldino Mero Bermello y
- Jimmy Leonidas Alarcón Holguín.
La red también estaría vinculada con 10 embarcaciones pesqueras ecuatorianas:
- Todos Vuelven,
- Arca De Noe III,
- Arca De Noe III Jr,
- Arca De Noe IV,
- Arca De Noe V,
- Conquista,
- Siempre Mi Arca,
- Rey De Arca,
- Costa Marlin y
- Solo Es Mejor.
Nacionales
Daniel Noboa llega a Chengdú: estas son las oportunidades de negocio que Ecuador busca impulsar en China
El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Chengdú, China, junto con la primera dama, Lavinia Valbonesi, para continuar su agenda oficial en el marco de su gira por Asia.
El mandatario fue recibido con honores oficiales en esta ciudad, donde mantuvo reuniones con autoridades de Sichuan para impulsar nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.
Según informó la Presidencia, Noboa se reunió con Wang Xiaohui y Shi Xiaolin, líderes de Sichuan, con el objetivo de fortalecer la relación con una región que representa un mercado de alrededor de 380 millones de personas.
«Desde Chengdú, Ecuador abre puertas al mundo para que nuestros productos lleguen más lejos», resaltó el Ejecutivo.
Además, las conversaciones incluyeron posibilidades de cooperación en energías limpias y tecnología, así como la atracción de inversiones para fortalecer la producción nacional y generar empleo.
Noboa ya se reunió con Xi Jinping
La agenda oficial arrancó en la República Popular China con un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que abordaron temas orientados a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en energía y comercio.
Durante el encuentro, Noboa expresó su interés en incrementar las exportaciones ecuatorianas al mercado chino y atraer mayores inversiones del país asiático.
Por su parte, Xi planteó reforzar la coordinación de las estrategias de desarrollo y desarrollar proyectos conjuntos en energía, minerales, infraestructuras y finanzas.
El mandatario chino también propuso ampliar la cooperación en sectores como la economía digital, el desarrollo verde, las nuevas energías y la inteligencia artificial.
El mandatario ecuatoriano cumple una agenda oficial en China como parte de su gira por Asia, en el marco de la cual desarrolla actividades diplomáticas y reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
