Connect with us

Nacionales

Jorge Glas siempre fue el hombre de confianza de Rafael Correa

Publicado

on

La trayectoria política del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel -el hombre en el centro de la ruptura de relaciones de México con Quito-, está estrechamente asociada a un nombre: el del expresidente Rafael Correa.

Desde su primer cargo oficial en 2007 como jefe del Fondo de Solidaridad de la primera administración de Correa, Glas -de 54 años e ingeniero de profesión- inició una carrera meteórica dentro del gobierno y los círculos del exmandatario, que lo llevaron a acompañarlo en la fórmula presidencial en la campaña de 2013.

Pero también fue con su incursión como vice de Correa que comenzaron sus problemas con la justicia, reseña la BBC.

Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina.

En ese momento Glas actuaba como vicepresidente de Lenín Moreno, que había sido elegido en mayo de ese año para suceder a Correa.

Fue el propio Moreno quien confirmó, tras una votación en el parlamento ecuatoriano en enero de 2018, que Glas ya no ocuparía el cargo de vicepresidente en su gestión.

En ese momento se entregó a las autoridades.

Pero tras varios fallos judiciales y gracias a un recurso de habeas corpus, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022, cuando había cumplido la mitad de su condena.

Sin embargo, los procesos judiciales continuaron su marcha y el político fue citado por la justicia a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos tras el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí siete años antes.

El papel de México

Glas buscó entonces el refugio diplomático en la embajada de México.

“Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente», le dijo su entonces su abogado a la agencia de noticias Reuters.

Desde ese momento, las autoridades ecuatorianas habían intentado distintos mecanismos jurídicos para que el gobierno de México entregara al exvicepresidente y éste respondiera ante la justicia.

Hasta la madrugada de este sábado, cuando un grupo de uniformados ingresó de forma irregular a la sede diplomática y sacó al vicepresidente, en una maniobra sin antecedentes en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario mexicano.

De Boy Scout a vicepresidente

Glas Espinel nació en 1969 en la ciudad de Guayaquil, la segunda más importante del país.

Fue en esa ciudad, cuando ingresó al colegio Cristóbal Colón, donde conocería a la persona que sería fundamental en su carrera, Rafael Correa, guayaquileño como él.

Resulta que en el establecimiento se promovía un grupo de Boys Scouts, al que también asistía Correa de niño.

Tras conocerse iniciaron una amistad que se prolongó más allá de la época escolar.

Glas se graduó de ingeniero Eléctrico, se casó y tuvo dos hijos.

Y aunque a lo largo de los años estuvo vinculado a Correa en distintas campañas políticas, no ejercía cargos públicos.

Pero eso cambió en enero de 2007, cuando Correa se convirtió en presidente de Ecuador, y de inmediato llamó a Glas para que lo ayudara a administrar el Fondo de la Solidaridad del país, una institución que buscaba invertir las ganancias generadas por varias empresas públicas de telefonía y electricidad en proyectos sociales.

Ese fondo fue liquidado por el propio Glas en 2010.

Pronto, tanto su cercanía con el presidente y su gestión lo fueron llevando a otros cargos públicos relevantes como el ministerio de Telecomunicaciones.

Sin embargo, hay un nombramiento fundamental en esta historia: en abril de 2010 es puesto al frente de la cartera de Coordinador de los Sectores Estratégicos, una especie de superministerio que cubría las funciones de varias oficinas: el ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el de Recursos Naturales No Renovables, el de Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información y la secretaría Nacional del Agua.

Entonces, en 2012, Rafael Correa le ofrece ser su fórmula vicepresidencial en las elecciones de ese año, en las que logran la victoria.

Batallas judiciales

En 2016, ante la imposibilidad de presentarse para a un tercer periodo, Correa consigue que sus dos vicepresidentes, Lenín Moreno y Jorge Glas, vayan juntos a las urnas.

La fórmula funciona: Moreno es elegido presidente y Glas continúa como vice.

Sin embargo, enseguida comenzarán los problemas para Glas: en los primeros meses se dan a conocer distintas acusaciones en el entorno de Correa por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht cercanos a los US$35 millones para favorecer la asignación de varios proyectos fundamentales de infraestructura.

Entre esas obras se destacan la construcción de un poliducto, la refinería del Pacífico, y el proyecto hidroeléctrico de Manduriacu, en el norte del país.

En diciembre de 2017, tras varios meses de tensiones políticas, Glas fue sentenciado -en un juicio que también involucró a Correa y a otros miembros de su gobierno- a cumplir dos condenas: una de seis años por el delito de asociación ilícita y otra de ocho por el delito de cohecho.

Ambas penas fueron unificadas y Glas debía cumplir ocho años tras las rejas.

Eso llevó al exilio a Correa, quien desde Bélgica, donde reside actualmente, ha denunciado una persecución política en su contra y contra su partido Movimiento Revolución Ciudadana.

Glas, tras ser destituido de la vicepresidencia, se entregó a las autoridades en enero de 2018.

Cuatro años más tarde, Glas logró la libertad condicional gracias a un habeas corpus que presentó y que, a pesar de varios reveses, finalmente fue aceptado en noviembre de 2022.

Pero cuando fue citado a comparecer por otro caso, tomó la decisión de solicitar asilo en la embajada mexicana.

Y las tensiones entre Ecuador y México comenzaron a surgir.

A principios de 2024, el gobierno de Ecuador había advertido que no le otorgaría un salvoconducto a Glas para salir del país.

Ecuador redobló su apuesta para lograr llevar a Glas ante la justicia: en el mes de marzo hizo una solicitud al gobierno mexicano para que le entregara a Glas, de modo que éste respondiese por sus asuntos pendientes con la justicia.

México se rehusó. Alicia Bárcena, canciller mexicana, respondió que permitir la entrada de los policías “violaría la inmunidad diplomática de su embajada”.

Y esta semana, el gobierno de Ecuador dio dos pasos que llevaron las tensiones a una crisis inédita: primero declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, y luego llevó adelante la incursión policial que terminó con la captura de Glas y la ruptura de las relaciones.

De acuerdo a un comunicando del gobierno de Quito, Glas fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se adelanten los procesos judiciales que hay en su contra.

Además, el texto oficial acusó a la embajada mexicana de haber «abusado de las inmunidades y privilegios» y denunció que el asilo diplomático concedido a Glas era «contrario al marco jurídico convencional».

«Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», concluye el comunicado.

Nacionales

Millicom y Claro pagarán USD 880 millones para ofrecer el servicio de telefonía celular en Ecuador por 15 años más

Publicado

on

USD 880 millones pagarán las operadoras móviles Otecel (hoy propiedad de Millicom, marca Tigo), y Conecel (marca Claro) hasta 2038 por la renovación de la concesión del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio de telefonía móvil en Ecuador.

De ese valor, USD 610 millones corresponde a un anticipo que será pagado en los «próximos meses», aseguró el ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, en rueda de prensa ofrecida este 5 de noviembre de 2025, en un hotel capitalino.

Los USD 270 millones restantes es una estimación de la sumatoria de montos variables, atados al volumen de ventas, que deberán pagar las operadoras cada año, durante los 15 años del contrato, por uso del espectro.

La nueva concesión comenzó a correr desde 2023, año en que vencían los contratos anteriores, los cuales fueron prorrogados hasta la firma de los nuevos contratos, el pasado 31 de noviembre, tras un largo proceso de negociación de más de cuatro años.

El Ministro detalló que de los USD 880 millones que pagarán las empresas hasta 2038, alrededor de USD 597 millones deberá cancelar el Consorcio Nacional de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte de la multinacional mexicana América Móvil, dueña de la marca Claro.

Mientras con Otecel, compañía vendida por el grupo español Telefónica a la multinacional Millicom, se acordó un pago aproximado de USD 282 millones.

«Este acuerdo es el resultado de un proceso de negociación transparente, técnico, responsable y soberano. Este proceso garantiza mejores condiciones para el Estado, tarifas más justas para los usuarios y un servicio de mayor calidad para todos», dijo Kury.

El espectro radioeléctrico es el espacio por donde «viajan» las señales de telefonía móvil o Internet. Es un recurso del Estado que las operadoras usan mediante concesiones temporales.

Cuando Otecel y Conecel pagan por renovar sus contratos, en realidad adquieren el derecho de seguir usando esas frecuencias para ofrecer sus servicios en el país.

Despliege de 5G
El monto que pagarán las operadoras ya incluye la asignación de nuevas bandas de frecuencia del espectro a las operadoras, para el despliegue de la red 5G, de más velocidad que la 4G. «Vamos a contar con 5G en esas dos operadoras en los próximos meses», aseguró el ministro Kury.

Aparte de ese valor, las operadoras ofrecen inversiones para ampliar el servicio, con lo que el valor total para el Estado será de USD 1.550 millones durante la vida del contrato.

El Ministro de Telecomunicaciones explicó que la negociación alcanzada con las empresas de telefonía móvil incluye «metas concretas y medibles», tales como:

Despliegue de la tecnología 5G a través de la adjudicación de nuevas bandas de frecuencia.
400 escuelas conectadas a Internet.
Más de 600 nuevos sitios con tecnología 4G o superior, a escala nacional.
Mejorar la experiencia de los usuarios, garantizando la calidad de los servicios.
Establecimiento de techos tarifarios a la baja que promoverá la asequibilidad de los servicios.

«Hoy las empresas telefónicas no solo cancelan el valor de las frecuencias para poder operar, sino que se comprometen a seguir invirtiendo, ampliando su cobertura, mejorando su servicio, conectando poblaciones y carreteras que antes se encontraban aisladas», recalcó Kury.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fausto Jarrín, abogado excorreísta, ahora es lobista privado y asesor del gobierno de Daniel Noboa

Publicado

on

El martes 14 de octubre de 2025, el paro indígena llegó a su punto más violento y conflictivo. Comuneros imbabureños y agentes policiales y militares se enfrentaron durante ocho horas en la entrada norte de Otavalo.

Durante esa jornada, que llenó a las calles y avenidas de ese cantón de palos, piedras, bombas lacrimógenas, además de largas y densas nubes de humo y gas, al menos 43 indígenas fueron detenidos. Y decenas de uniformados resultaron heridos.

Los familiares de los detenidos y los representantes de la Iglesia Católica pidieron espacio para un diálogo con el Gobierno después de 23 días de movilizaciones en Imbabura. Entre la tarde y noche de ese mismo día se acordó liberar a menores de edad y adultos mayores.

Pero al mediodía del miércoles siguiente debería instalarse la mesa de diálogo definitiva. Participarían los dirigentes de las 58 cabildos indígenas de la zona y John Reimberg, ministro del Interior y quien comandaba la intervención policial en el paro. Además, se esperaba la presencia de un representante más del presidente Daniel Noboa, que sería anunciado minutos antes de la instalación de la mesa.

Llegaron las 12:00 y la confirmación nunca llegó. En Otavalo se especulaba con dos nombres: la vicepresidenta María José Pinto o Zaida Rovira, ministra de Gobierno. Pero ninguna de las dos llegó a la provincia.

Pasado el mediodía, un helicóptero llegó desde Quito hasta el Comando de Policía de Otavalo y la delegación del Gobierno cruzó la avenida Luis Ponce de León para ingresar al Hotel Continental, donde se instalaría la mesa.

Los manifestantes presentes gritaron consignas contra el gobierno y a John Reimberg, la cara más conocida de ese grupo de personas. Junto a él, vestido de negro completo, apareció Fausto Jarrín, una figura con relativamente bajo perfil, pero que llamó a atención a los periodistas locales y nacionales que cubrían el diálogo.

Pese a que ya tuvo cargos menores en el correísmo, Jarrín ganó relevancia pública desde 2019, cuando colaboró con la defensa jurídica de líderes de esa organización política como Paola Pabón y Virgilio Hernández, procesados por las violentas manifestaciones de octubre de 2019.

Luego, por esa misma época, por asumir la defensa del expresidente Rafael Correa en el caso sobornos 2012-2016, en el que el exmandatario fue sentenciado a ocho años de cárcel.

thumb
Ese litigio, además, le permitió ganar espacio en la Revolución Ciudadana, que lo candidatizó a asambleísta para el período 2021-2025. Ganó esa curul, pero renunció en julio de 2022 para -supuestamente- volver a la defensa jurídica de los políticos del correísmo.

Desde noviembre de 2023, cuando Daniel Noboa llegó a la Presidencia de la República, se empezó a especular con que Jarrín era uno de sus asesores. El rumor creció cuando el abogado asistió a la posesión presidencial de mayo de 2025 y se lo vio entrando varias veces a Carondelet.

Finalmente, esa relación se confirmó con la presencia de Jarrín el diálogo con la dirigencia indígena, que  fracasó por la negativa de las bases de plegar a lo resuelto. Siete días después de esa aparición, la ministra Zaida Rovira confirmó en una entrevista con Teleamazonas que «es asesor de la Presidencia de la República y lo han visto algunas ocasiones conmigo también».

Un asesor sin cargo
Si bien la declaración de Rovira confirmó que Jarrín asesora a Noboa, nacieron nuevas dudas. ¿Cuál es su papel? ¿Cuál es la figura legal que se usa para su vinculación? ¿Cuánto y de qué forma se paga esa asesoría?

Según el portal oficial de la Contraloría General, el último cargo público de Jarrín fue como asambleísta, hasta 2022. Es decir, oficialmente no está en la nómina del Gobierno y tampoco se sabe desde cuando está.

El alejamiento de Jarrín de la Revolución Ciudadana fue progresivo. Tras su renuncia a la Asamblea, públicamente siguió apoyando al correísmo, pero algo empezó a cambiar en abril de 2023. El cayambeño dejó de usar el logo de la RC en sus publicaciones en redes sociales.

El distanciamiento se hizo más notorio desde 2024, ya con Noboa en el poder. En sus publicaciones, que cada vez eran menores, mostraba su apoyo a las medidas del Mandatario, como la declaratoria del conflicto armado interno. Aunque, en abril de 2024, sí criticó la incursión en la Embajada de México para arrestar a Jorge Glas.

La captura de Glas y la consulta popular del 21 de abril de 2024, en la que Noboa ganó en nueve de las 11 preguntas planteadas, supusieron la ruptura definitiva entre la RC y el Gobierno. Al mismo tiempo, el Mandatario optó por hacer un cambio en su frente político para apuntalar su trabajo en la Asamblea. Michele Sensi-Contugi reemplazó a Mónica Palencia en el Ministerio de Gobierno.

Ahí aparece Jarrín en la escena gobiernista por una supuesta cercanía con Sensi-Contugi, que ahora dirige el Centro de Inteligencia Nacional (CNI). Para esa época ya no participaba de actividades partidistas de la RC ni hacía públicas demostraciones de militancia

¿Asesor o lobista?
Justamente, en los primeros meses de 2024 -cuando se habría dado el acercamiento de Jarrín con el Gobierno de Noboa- hubo un cambio en el perfil profesional de Jarrín. Hasta ese momento, al menos públicamente, se lo había conocido como abogado y político.

El 27 de febrero de 2025, según la Superintendencia de Compañías, en Ecuador se fundó la empresa Praees Intelligence S.A.S. Su actividad económica es el «asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas y a la administración pública en materia de actividades de cabildeo, grupos de presión y lobbies».

Desde su fundación, el gerente general y representante legal de la empresa es Fausto Jarrín. Según los documentos públicos, esa empresa no genero movimientos económicos en su primer año de vida.

Sin embargo, en su informe anual de gestiones, el propio Jarrín indicó que en 2024 la empresa tuvo «gran cantidad de trabajo» y que uno de sus objetivos fue «captar más clientes».

thumb
¿Qué es Praees Intelligence?
El único dueño de Praees Intelligence es el español José Luis Rodríguez Clemente, quien en 2010 fundó una empresa con el mismo nombre en su país. Esta compañía se especializa en consultoría en servicios de inteligencia.

Como proveedor de servicios de inteligencia y seguridad, de manera pública hay muy pocos registros de la actividad de la empresa de Rodríguez en España.

Aunque, la misma empresa reveló que en 2016 hubo un cambio en su historia, ya que se creó Shadow Lynx, una división especializada en la rama de los «servicios especiales de seguridad, internacionales». Además, en 2018 se fundó Vanguard, centro de entrenamiento en seguridad; y Shadw Lynx Armeria, una extensión en el ámbito de la venta de armamento y equipos de seguridad.

Entre 2022 y 2024, en cambio, la empresa empezó su expansión Internacional. En estos dos años abrió oficinas en Kuwait, Sudán del Sur, Ecuador, Colombia y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Según la web Shadow Lynx España, su oficina en Ecuador funciona en la misma dirección que Praees Intelligence, la empresa que gerencia y representa Fausto Jarrín.

Además, desde agosto de 2024, en Ecuador funciona una sucursal de Shadow Lynx España con el mismo nombre, aunque en otra dirección. En la Superintendencia de Compañías, no hay datos sobre sus accionistas y el administrador es otra persona. Sin embargo, los trámites de domiciliación los hizo el propio Jarrín.

Entre su portafolio de servicios, esta compañía ofrece:

Ciberseguridad: Pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades.
Inteligencia: Equipos especiales para la búsqueda de fuentes confiables para obtener información valiosa.
Equipos especiales: Servicios de seguridad en entornos complejos y hostiles.
Formación: Entrenamiento para la supervivencia en el campo de batalla en un ambiente bélico.
Material de defensa: Planteamientos de materiales, servicios, sistemas y suministros de defensa que equilibren presupuestos, capacidades y tiempos. Dirigidos a clientes gubernamentales.
UAVs: Vehículos aéreos no tripulados de alta calidad.

Armamento: Distribuidor oficial de DoubeStar USA, empresa que fabrica armas de fuego, especialmente rifles AR-15.
Blindaje y protección personas: Distribuidor oficial de Miguel Caballero, empresa colombiana especializada en la venta de chalecos y más prendas blindadas.

En el Portal de Compras Públicas ni Praees Intteligences ni Shadow Lynx figuran como proveedores del Estado, al menos, de manera oficial. Aunque las compras de todos sus productos, por considerarse de defensa y de seguridad, se hacen a través de compras reservadas. Así lo ha manejado el Gobierno de Daniel Noboa.

PRIMICIAS consultó de manera oficial al Ministerio de Gobierno y al Centro de Inteligencia Nacional si tienen algún tipo de relación contractual con estas empresas. Solo el Ministerio de Gobierno respondió descartándolo, pero el CNI no dio ninguna respuesta. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno abre la posibilidad de bases extranjeras en Orellana y Sucumbíos

Publicado

on

Este, 5 de noviembre de 2025, Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, confirmó que el Ejecutivo evalúa permitir bases de cooperación internacional en la Amazonía ecuatoriana —con apoyo de Brasil— si la consulta popular es aprobada. La funcionaria se refirió a la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU.

A través de la vocera oficial, Carolina Jaramillo, el Gobierno anunció este 5 de noviembre de 2025 que, de aprobarse el “Sí” en la consulta popular, se podría permitir la instalación de bases de cooperación internacional en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, zonas estratégicas por su ubicación fronteriza y presencia de rutas del narcotráfico.

¿Qué dijo el Gobierno?

La propuesta contempla la instalación de bases de cooperación militar o logística en Orellana y Sucumbíos.

Estas operarían con el apoyo de Brasil, como parte de acuerdos internacionales si el país respalda el “Sí” en la consulta popular.

El objetivo, según el Ejecutivo, es fortalecer el control de fronteras, combatir minería ilegal, narcotráfico y presencia de grupos armados irregulares.

¿Por qué en la Amazonía?

Orellana y Sucumbíos concentran:

  • Zonas de difícil acceso utilizadas como corredores de narcotráfico hacia Colombia y Brasil.
  • Actividad de minería ilegal y tráfico de combustibles.
  • Presencia de grupos armados vinculados a carteles internacionales.

La ubicación amazónica, cercana a ríos fronterizos y selva densa, las convierte en puntos clave para vigilancia militar y cooperación internacional.

Visita de la secretaria de Seguridad de EE.UU

Jaramillo detalló que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, llegó a Ecuador para mantener reuniones con el presidente Daniel Noboa y los ministros del Bloque de Seguridad. La funcionaria extranjera permanecerá en el país hasta el 6 de noviembre de 2025.

Las actividades incluirán recorridos por Manta y Salinas, zonas estratégicas por sus puertos, bases militares y rutas marítimas usadas por el narcotráfico.

La visita busca reforzar la cooperación en inteligencia, defensa y lucha contra el crimen organizado entre ambos países.

Resultados del feriado: turismo en recuperación

El segundo anuncio que hizo Jaramillo fue acerca de los resultados turísticos y económicos durante el último feriado por el  Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca ( del 1 al 4 de noviembre de 2025).

La cifras que compatió: 

  • Ocupación hotelera nacional: 44,1 %.
  • Ingresos por turismo interno: USD 71,6 millones.
  • Provincias con mayor ocupación: Azuay, Napo y Tungurahua.
  • Movilidad interna: incremento de viajes interprovinciales y excursiones familiares.

Según Jaramillo, estas cifras reflejan “la confianza de los ciudadanos y la reactivación económica”. Hoteles, restaurantes, terminales terrestres y destinos patrimoniales reportaron alta afluencia durante los cuatro días. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico