Nacionales
4 claves para entender la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador
Las relaciones entre México y Ecuador han tocado fondo.
El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió este viernes romper relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que un grupo de policías ecuatorianos treparan las paredes y vallas de la embajada mexicana en Quito para ingresar al recinto.
El operativo buscaba capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y que se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.
Se trata de un acontecimiento sin precedentes que ha sido fuertemente criticado dentro y fuera de Ecuador, pero que el gobierno del presidente Daniel Noboa justifica asegurando que es en defensa de la soberanía nacional y para evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.
«Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», aseguró su gobierno en un comunicado.
BBC Mundo resume la crisis diplomática que enfrenta a los dos países latinoamericanos:
1. El aumento de tensiones
Las tensiones aumentaron rápidamente luego de unas polémicas declaraciones ofrecidas el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las que sugirió que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio había influido en las intenciones de voto.
En plena campaña electoral, el pasado mes de agosto Villavicencio fue asesinado a balazos a la salida de un mitin en Quito por un grupo de hombres fuertemente armados.
Como respuesta a los comentarios de AMLO, el gobierno ecuatoriano declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y le dio un «breve plazo» para que abandonara el país.
El viernes, México publicó un comunicado en el que calificó como «desproporcionada» la respuesta ecuatoriana e informó que Roberto Canseco -jefe de la misión consular mexicana en Ecuador-, quedaría a cargo de la embajada que continuaría «operando con normalidad».
En el mismo comunicado afirmaba que «luego de un análisis exhaustivo» de la situación, el gobierno de México había decidido otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada desde el 17 de diciembre del año pasado.
2. Asalto a la embajada mexicana
En pleno impasse diplomático, militares y policías de Ecuador comenzaron a rodear la embajada de México en Quito el viernes por la tarde.
El gobierno de López Obrador rechazó inmediatamente el incremento de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su embajada y exigió a Ecuador respetar su soberanía y cumplir con sus obligaciones internacionales.
Durante la noche, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en las instalaciones y capturó al exvicepresidente Jorge Glas.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el presidente mexicano en su cuenta en X.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, añadió el mandatario.
El jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, Roberto Canseco se hallaba en la embajada cuando policías ecuatorianos fuertemente armados intentaban trepar las paredes del recinto.
En declaraciones a la prensa, dijo que se golpeó la cabeza contra el suelo y trató de impedir la entrada de agentes a la embajada.
“A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, aseguró a los medios.
“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”, añadió.
3. Quién es Jorge Glas
La trayectoria política del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel -el hombre en el centro de la ruptura de relaciones de México con Quito-, está estrechamente asociada a un nombre: el del expresidente Rafael Correa.
Glas Espinel nació en 1969 en la ciudad de Guayaquil, la segunda más importante del país. Se graduó de ingeniero eléctrico y aunque a lo largo de los años estuvo vinculado a Correa en distintas campañas políticas, no ejercía cargos públicos.
Pero eso cambió en enero de 2007, cuando Correa se convirtió en presidente de Ecuador, y de inmediato llamó a Glas para que lo ayudara a administrar el Fondo de la Solidaridad del país, una institución que buscaba invertir las ganancias generadas por varias empresas públicas de telefonía y electricidad en proyectos sociales.
Ese fondo fue liquidado por el propio Glas en 2010.
Pronto, tanto su cercanía con el presidente y su gestión lo fueron llevando a otros cargos públicos relevantes como el ministerio de Telecomunicaciones.
Desde su primer cargo oficial en 2007 como jefe del Fondo de Solidaridad de la primera administración de Correa, Glas -de 54 años e ingeniero de profesión- inició una carrera meteórica dentro del gobierno y los círculos del exmandatario, que lo llevaron a acompañarlo en la fórmula presidencial en la campaña de 2013.
Pero también fue con su incursión como vicepresidente de Correa que comenzaron sus problemas con la justicia.
Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina.
En ese momento Glas actuaba como vicepresidente de Lenín Moreno, que había sido elegido en mayo de ese año para suceder a Correa.
Fue el propio Moreno quien confirmó, tras una votación en el parlamento ecuatoriano en enero de 2018, que Glas ya no ocuparía el cargo de vicepresidente en su gestión.
En ese momento se entregó a las autoridades.
Pero tras varios fallos judiciales y gracias a un recurso de habeas corpus, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022, cuando había cumplido la mitad de su condena.
Sin embargo, los procesos judiciales continuaron su marcha y el político fue citado por la justicia a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos tras el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí siete años antes.
Glas buscó entonces el refugio diplomático en la embajada de México.
4. Reacciones
Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, escribió en su cuenta en X que el asalto a la embajada de México «con el objetivo de secuestrar» a Glas «constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.
Castro repudió lo que considera como una «violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también rechazó este sábado las acciones del gobierno ecuatoriano.
«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», escribió el mandatario en X.
Por su parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que: “Lo que ha hecho el gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana”.
“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”, añadió en la red social X.
También responsabilizó a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica de Glas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó lo sucedido como «inaceptable» y «una vergüenza mundial».
Pero el gobierno de Ecuador asegura que defiende la soberanía nacional sin permitir que nadie intervenga en los asuntos internos del país.
Nacionales
Ministra sobre viajes de Noboa: «No vamos a sentir ausencia del presidente»
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, fue la encargada de justificar la ausencia del presidente Daniel Noboa. Este 23 de diciembre de 2025, la funcionaria dijo: “No vamos a sentir la ausencia del presidente de la República porque para eso nos tiene a los ministros”.
El primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 264, con fecha 23 de diciembre de 2025, en el que se declara en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará en un nuevo viaje a Estados Unidos para atender asuntos de índole personal.
El documento especifica que dicho viaje se realizará entre el 26 y 27 de diciembre de 2025. También se aseguró que “no habrá erogación de recurso públicos” para dicho desplazamiento. Este sería el segundo viaje en menos de dos meses con la misma justificación.
¿Qué dijo Morillo sobre los viajes?
En una entrevista en el programa A Primera Hora, Morillo fue consultada sobre la pertinencia de los desplazamientos del primer mandatario. Hay que tener en cuenta que Noboa se ausentará del cargo por vacaciones durante 18 días en enero de 2026. Además, tiene prevista una agenda internacional que incluye viajes a Davos y Bélgica.
Para la ministra de Gobierno, los constantes desplazamientos de Noboa se justifican porque tienen como finalidad atraer inversión extranjera. “El presidente tiene a los ministros. Nosotros estamos en cada cartera de Estado para trabajar”, indicó la funcionaria.
A esa explicación agregó que, si el primer mandatario necesitara estar en el país para dar seguimiento a cada asunto, “¿para qué tendría a los ministros?”.
Noboa sobre sus viajes
Las palabras de Morillo se suman a otras ya expresadas por el propio Noboa en su último viaje a España. En un encuentro con ecuatorianos en Madrid, el presidente aseguró que sus desplazamientos inciden en una mejor calidad de vida para los ecuatorianos.

El 4 de diciembre de 2025, Noboa dijo: “Los sufridores de siempre dicen que el presidente viaja mucho. Yo me quedaría feliz de la vida en mi casa con mis hijos”. Entonces habló de lo que considera son los beneficios de sus giras internacionales.
“Cada uno de los viajes, en alguna forma indirecta o directamente, mejoran la vida de los ecuatorianos”, añadió el primer mandatario. También dijo que, como consecuencia de sus desplazamientos, se han logrado becas, donaciones y cooperaciones con empresas. Fuente: El Expreso
Nacionales
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con Noboa en Carondelet para hablar de seguridad y migración
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó poco ante de las 11:00 de este 23 de diciembre hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, donde se reúne con el presidente Daniel Noboa.
En los exteriores del Palacio se ubicaron ciudadanos chilenos que gritaron !Viva Chile y viva el Ecuador! !unidad!, y también algunas personas que rechazaron la presencia de Kast en el país.
Tras los saludos protocolarios, Kast ingresó a Carondelet para la reunión a puerta cerrada con Noboa, a la que también asistieron otros funcionarios de Ecuador, como la canciller Gabriela Sommerfeld, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.
La propuesta de Kast en Ecuador
Previo a salir de Santiago, Kast explicó que el tema seguridad será el eje central de su visita a Ecuador.
Del lado chileno, se explicará la experiencia que tiene ese país en el control fronterizo y esperan tener información de la estrategia ecuatoriana en el manejo de cárceles y contra el crimen organizado.
Aunque luego, según recogen medios internacionales como la CNN, Kast habló de presentar una propuesta de un corredor humanitario para migrantes de la región, especialmente venezolanos.
Estas fueron las declaraciones de Kast a su llegada al aeropuerto de Quito y que divulgaron medios chilenos: “Lo que buscamos es coordinarnos, trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la migración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave que la que vivimos en Chile con la migración irregular y tenemos que unirnos».
Luego el mandatario electo de Chile confirmó que pidió esta reunión con Noboa para «avanzar en estos temas (migración) y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”.
«Ecuador también está viviendo una situación crítica y el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países, y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador». José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Esta no es la primera vez que Kast se refiere a la creación de un corredor humanitario para los migrantes, ya lo hizo antes en diálogo con su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien visitó en Buenos Aires apenas ganó las elecciones en Chile.
En aquel entonces, adelantó brevemente su plan para ‘devolver’ a sus países de origen a los más de 300.000 migrantes en Chile.
Como parte de la agenda oficial, Noboa y Kast compartirán en el Palacio de Carondelet un almuerzo, al que acudirán ministros de Estado de Ecuador, y la delegación que acompaña al mandatario electo chileno, quien será posesionado el 11 de marzo de 2026. Fuente: Primicias
Nacionales
Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, aseguró que no se puede aceptar la renuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presuntas amenazas y presiones dentro del ente judicial, por un un caso de lavado de activos vinculado al narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio.
En una entrevista concedida al canal RTU, Godoy explicó que la negativa no responde a una situación personal contra Serrano, sino al cumplimiento de un trámite obligatorio que rige para todos los operadores de justicia. Detalló que el juez ha emitido fallos de manera oral, pero aún debe formalizarlos por escrito.
El titular de la Judicatura subrayó que los jueces deben realizar esta labor en un tiempo prudencial y en caso de una renuncia deben dejar sus despachos al día
“Si el juez presenta sus fallos por escrito, se acepta la renuncia. ¿Por qué habría que eximir a un juez de un trámite que a todos los operadores de justicia les toca hacer?”, cuestionó Godoy al insistir en que Serrano debe cumplir la normativa vigente.
Godoy advirtió que aceptar una renuncia sin que las sentencias estén debidamente suscritas podría generar nulidades dentro de los procesos e incluso la caducidad de prisiones preventivas.
“Esa es una responsabilidad estrictamente del juez. Si la sentencia no ha sido entregada por escrito, pueden ocasionarse nulidades en el proceso”, enfatizó.
Godoy descarta renunciar
Mario Godoy descartó la posibilidad de renunciar a su cargo. Señaló que solo consideraría esa opción si hubiera cometido alguna irregularidad.
“Si yo, en efecto, hubiese hecho algo malo, o deliberadamente lo planifiqué o fui a hablar para favorecer a alguien, desde luego que debería pensar en renunciar, pero yo no he hecho absolutamente nada”, afirmó.
Añadió que no se está aferrando al cargo, pero rechazó las acusaciones en su contra. “Si se me están acusando de algo que no he hecho, ¿por qué tengo que darle gusto a las personas que están endilgando actuaciones que yo no he cometido? Esto es un asunto político”, sostuvo.
Godoy ha anunciado, además, que solicitará una licencia temporal para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde dijo que acudirá con información contundente. “Ese día se va a sacudir un poco el avispero”, anticipó.
Renuncia del director provincial Henry Gaibor
En medio de la polémica, se filtraron audios de una conversación entre el director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, y el juez Carlos Serrano. En los registros se escucha a Gaibor pedirle al magistrado que “ponga especial atención” al proceso del ciudadano serbio, al señalar que se trataría de “una defensa muy particular”.
Tras la difusión de los audios, varios vocales del Consejo de la Judicatura informaron que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que se solicitó la renuncia de Gaibor como director provincial.
Horas después, Gaibor confirmó mediante un comunicado que presentó su renuncia irrevocable al cargo de Director Provincial Administrativo del Consejo de la Judicatura en Pichincha. Señaló que la decisión responde a un acto de responsabilidad institucional, con el fin de preservar la institucionalidad y permitir que los procesos se desarrollen con normalidad y objetividad. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil

