Connect with us

Nacionales

Mafia albanesa: Dritan Gjika vendió acciones de una de sus empresas hace un mes

Publicado

on

El albanés prófugo y presunto cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador vendió sus acciones hace un mes, pese a prohibición judicial. Aquí los detalles.

Los recientes chats revelados por Fiscalía sobre el caso Encuentro vuelven a reavivar aquella trama de corrupción que develó una presunta organización criminal entre funcionarios públicos y privados.

 

En esas conversaciones se menciona la supuesta implicación de la mafia albanesa en el asesinato de Rubén Cherres Faggioni por una deuda, ocurrido en medio de una investigación abierta basada en un informe de inteligencia policial que también vinculó a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

 

LEA: Caso Nene: SNAI no explicó por qué hijo de vicepresidenta fue enviado a La Roca, según defensa

 

En el caso, también se menciona al albanés Dritan Gjika, como alias Tonny en los chats, quien es señalado como cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador y quien junto a Cherres fundó una decena de empresas.

 

A pesar de que se encuentra prófugo y de que durante el reciente operativo llamado «Pampa», la Policía descubrió su presunta participación en el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, con destino final en Europa, esto no impidió que vendiera recientemente una de sus empresas, pese a prohibición judicial. Aquí los detalles.

Empresa de albanés pasó a un tercero investigado por delincuencia organizada

 

El albanés de 47 años continúa moviéndose en el sector empresarial ecuatoriano. Menos de un año atrás, el pasado 10 de octubre de 2023, tal como informó Ecuavisa, Gjika fundó una nueva empresa con sede en el edificio The Point, en Puerto Santa Ana, Guayaquil: Riomel Gold Corporation CIA. LTDA. Su actividad económica se centra en la extracción y dragado de metales preciosos como oro, plata, etc.

 

Pero eso no fue todo. El pasado 23 de febrero de 2024, se registró un nuevo movimiento en otra de sus empresas, Agricomtrade S.A.

 

LEA: Traficante que enviaba droga de Ecuador a Gambia es también proveedora del Estado

 

Según los registros del Portal de la Superintendencia de Compañías, continúa activa y se encuentra domiciliada en el Sky Building, ubicado en la avenida de las Américas en Guayaquil. La empresa está relacionada a actividades como agricultura, ganadería, caza y cultivo de arroz.

Según Supercias, el pasado 23 de febrero de 2024, el albanés Drita Gjika vendió la totalidad de sus acciones.
Según Supercias, el pasado 23 de febrero de 2024, el albanés Drita Gjika vendió la totalidad de sus acciones. )

 

Desde julio de 2018, Gjika figuraba como accionista junto a Bryan Alexis Lalangui Pillasagua, de 27 años. Sin embargo, en la fecha mencionada, el albanés traspasó la totalidad de sus acciones a su socio por USD 1 000, por lo que Lalangui es único dueño actual.

 

Aquello sucedió a pesar de una orden judicial emitida el pasado 7 de febrero de 2024 que dispuso el congelamiento y la prohibición temporal de transferir, convertir, enajenar o mover fondos, activos, inversiones o acciones contra Lalangui. Actualmente, se encuentra detenido por el presunto delito de lavado de activos.

En el proceso (17U05202400042) por presunto lavado de activos se dispuso el congelamiento y prohibición de actividades de la empresa Agricomtrade S.A.
En el proceso (17U05202400042) por presunto lavado de activos se dispuso el congelamiento y prohibición de actividades de la empresa Agricomtrade S.A. )

 

Durante el ejercicio anual de 2019, Agricomtrade S.A. registró pérdidas por un monto de USD 71 407.90, con un total de activos valuados en USD 386 691.78. Sin embargo, en el año siguiente, en 2020, la empresa generó una utilidad de USD 16 773.34, y sus activos alcanzaron un valor de USD 479 242.82. Este crecimiento continuó en el ejercicio anual de 2021, con una utilidad de USD 25 752.68, aunque el total de activos se mantuvo en USD 479 197.19.

 

No obstante, en el ejercicio anual de 2022, Agricomtrade S.A. no registró utilidades, aunque sus activos se incrementaron significativamente a USD 953 116.93.

Lalangui también es accionista en otra empresa vinculada al albanés, Cannamaná S.A.S B.IC. (en liquidación), para la comercialización de cannabis.

 

Junto a su padre, Julio César Lalangui Medina, quien está siendo procesado por delincuencia organizada y también por lavado de activos, son dueños de la compañía Producción de cárnicos Carniproduccion S.A, también vinculada en la investigación por lavado de activos.

Fuente: Ecuavisa.

Nacionales

“Por una pastilla de USD 0,25 terminé gastando USD 1.200”, el alto costo de la automedicación en Ecuador

Publicado

on

Corina acudió al médico por una infección en las vías urinarias, siguió el tratamiento recetado y se recuperó. Sin embargo, a las dos semanas, el agudo dolor de cintura regresó. Para evitar una nueva consulta y tener que esperar una cita en el sistema de salud público, acudió a una farmacia y compró exactamente la misma pastilla. El alivio duró tres días; al cuarto, no podía orinar.

Su decisión tuvo un costo alto. Por automedicarse sin exámenes ni supervisión, desarrolló resistencia bacteriana y contrajo una nueva infección. Terminó hospitalizada dos veces, recibiendo suero intravenoso las 24 horas durante tres semanas. El impacto no fue solo físico, sino económico: las pastillas iniciales le costaban USD 0,25, pero su cuerpo terminó necesitando un fármaco de USD 58 por dosis.

“Por una pastilla de USD 0,25 terminé gastando USD 1.200. Lección aprendida después de eso, nunca más me medico sin ver a un doctor”. Corina

La historia de Corina refleja un patrón de comportamiento de alto riesgo que se repite a diario en Ecuador.

Radiografía de la emergencia: cifras del ECU 911
Una parte de las consecuencias del uso irresponsable de medicamentos queda registrada en el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Según datos oficiales, en 2025 el país reportó 23.177 emergencias por distintos tipos de intoxicación. De estas, 1.366 estuvieron relacionadas con el consumo de fármacos, es decir, unas 3,7 casos al día. Esto la convirtió en la cuarta causa de intoxicación en Ecuador, luego de intoxicación por envenamiento, alcohol y productos químicos.

Además, la cifra representa un aumento del 2% frente a 2024. En 2026 hubo una nueva alza: entre el 1 de enero y el 22 de marzo se registraron en promedio 4,2 emergencias diarias por esta causa.

Sin embargo, esta cifra no contiene todas las emergencias que se dan por el autoconsumo de medicamentos. En muchos casos las víctimas acuden de manera directa a un hospital, y el ECU911 no registra estas atenciones, como ocurrió con el caso de Corina.

Pacientes se hacen más resistentes a las bacterias
Más allá de las intoxicaciones directas, el principal daño colateral de la automedicación es la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) catalogan a la RAM como una crisis inminente. En 2021, la resistencia bacteriana estuvo asociada a 4,71 millones de muertes en el mundo.

Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica e Investigación e Innovación (IFI), señala que para 2050 la RAM podría causar 10 millones de muertes anuales, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad global.

Maldonado explica que a nivel local, los estudios del Institute for Health Metrics and Evaluation estiman que para 2030, las muertes asociadas a la RAM en Ecuador podrían alcanzar casi las 10.000 anuales.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte, en su página web, que abandonar tratamientos o ingerir medicamentos o pastillas sin receta agrava las enfermedades crónicas, enmascara cuadros agudos y daña severamente el aparato digestivo y los riñones.

PRIMICIAS solicitó a esta Cartera de Estado, encargada de la salud pública, un reporte actualizado sobre casos de automedicación, y estamos a la espera de una respuesta.

Un mercado distorsionado: la venta libre en el mostrador
El acceso a estos medicamentos sin control sería el origen del problema. Hasta el 77% de los pacientes en el país adquirían medicinas sin una receta médica antes de la pandemia, según un estudio sobre el mercado farmacéutico nacional realizados por el grupo de investigación One Health de la Universidad de las Américas (UDLA) en 2019.

Esteban Ortiz, director de esta investigación, señala que con la llegada del COVID-19 la automedicación se disparó, incluso de fármacos de uso delicado. La pandemia evidenció la gravedad del problema: la venta de antiparasitarios como la ivermectina aumentó de manera desproporcionada, en más de un 500% (llegando a picos de 2.057% en estudios de dosis diarias), mientras que la hidroxicloroquina alcanzó incrementos de hasta 1.900%.

A esto se suma la irresponsabilidad en la prescripción. Carlos Cárdenas, representante de la Federación Médica Ecuatoriana, denuncia que en el país muchos dependientes de farmacia, sin estar legalmente capacitados, recetan a los clientes.

Cárdenas añade que si una persona recurre a una farmacia con dolor abdominal puede que le vendan un analgésico, con lo que le quitan el dolor. Pero si esa persona en realidad tiene apendicitis y no es atendida a tiempo, el cuadro puede devenir en peritonitis, con lo que su vida estaría en riesgo.

Nueva normativa de Farmacovigilancia y controles de ARCSA
Frente a esta problemática, las autoridades han impulsado campañas comunicacionales como «Tómalo en serio, la receta se respeta».

El objetivo de estas medidas es erradicar los cambios arbitrarios de medicación en el mostrador y evitar que las farmacias operen como consultorios, una práctica que puede poner en riesgo la vida de los pacientes.

Pero el control no solo apunta a la venta. También se ha reforzado la vigilancia sobre los efectos que generan los medicamentos en la población.

En ese marco, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha buscado controlar la venta de medicamentos en general, reportado un aumento de decomisos y ha implementado nuevas reglas de juego para todo el sistema de salud.

El 4 de febrero de 2026, además, se publicó en el Registro Oficial la «Normativa Técnica Sanitaria Sustitutiva para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Esta nueva norma tiene como objetivo rastrear y mitigar los efectos adversos de los medicamentos en condiciones reales de uso. Entre sus directrices destacan:

Obligatoriedad de reporte

Todos los establecimientos de salud, médicos e incluso los pacientes y sus familiares están obligados a notificar a la ARCSA las Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), fallas terapéuticas y errores de medicación.

Responsabilidad en farmacias

Los establecimientos farmacéuticos deben designar a un Químico o Bioquímico Farmacéutico como Responsable de Farmacovigilancia, encargado de reportar los eventos adversos que detecten en los mostradores.

Plazos estrictos

Las reacciones adversas graves o inesperadas deben reportarse en un plazo máximo de 48 horas para los profesionales de salud, permitiendo a la autoridad emitir alertas sanitarias o retirar lotes del mercado de forma inmediata. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Institución educativa invita a culminar estudios de bachillerato mediante modalidad virtual gratuita en Zamora Ch.

Publicado

on

En el marco de una entrevista concedida, el rector del Colegio de Bachillerato PCEI “Teniente Hugo Ortiz”, Fredi Patricio Zhapa, presentó la oferta académica de la institución, destacando la implementación de la modalidad a distancia virtual como una alternativa inclusiva y accesible para jóvenes y adultos que no han culminado sus estudios secundarios.

Durante su intervención, Zhapa subrayó el rol fundamental de los medios de comunicación en el desarrollo social, al constituirse en canales efectivos para informar a la ciudadanía sobre oportunidades educativas. En este contexto, enfatizó que la institución extiende una invitación abierta a todas las personas que, por diversas circunstancias —económicas, geográficas o sociales—, no lograron obtener su título de bachiller.

El programa educativo, de carácter gratuito, está dirigido a estudiantes mayores de 18 años y permite cursar el bachillerato en Ciencias mediante una plataforma virtual proporcionada por el Ministerio de Educación. Esta modalidad facilita el acceso desde cualquier lugar, eliminando barreras de distancia y tiempo, ya que los estudiantes pueden desarrollar sus actividades académicas de forma flexible desde sus hogares.

El proceso formativo contempla ciclos intensivos con una duración de cinco meses, organizados en dos bimestres. Cada periodo incluye actividades como foros, tareas, evaluaciones y acompañamiento permanente por parte de tutores especializados. Además, se incorpora una fase propedéutica en el mes de agosto, orientada a fortalecer las competencias digitales de los estudiantes y facilitar su adaptación al entorno virtual.

Las matrículas estarán abiertas a partir del lunes 6 de abril y se extenderán durante todo el mes; sin embargo, el rector recomendó a los interesados realizar su inscripción dentro de las primeras dos semanas, debido a la existencia de cupos limitados a nivel nacional.

Actualmente, la institución cuenta con aproximadamente 3.000 estudiantes en esta modalidad, distribuidos en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Entre los requisitos para la inscripción se incluyen: certificados de promoción desde quinto grado hasta el último año aprobado, copia de cédula de identidad, planilla de servicios básicos y acercarse al distrito educativo más cercano. El proceso no tiene ningún costo económico para los aspirantes.

Zhapa también destacó la calidad y compromiso del equipo docente, señalando que su labor trasciende la enseñanza académica, brindando acompañamiento emocional y motivacional a estudiantes que, en muchos casos, retoman sus estudios después de varios años. Esta población incluye personas adultas que requieren fortalecer su autoestima y confianza para alcanzar sus metas educativas.

Como evidencia del impacto de esta iniciativa, el rector informó que recientemente se graduaron 271 nuevos bachilleres, quienes ahora proyectan continuar estudios superiores o insertarse en el ámbito laboral. Asimismo, resaltó la producción de un libro elaborado por estudiantes con escolaridad inconclusa, iniciativa que fue reconocida a nivel nacional como un aporte significativo al ámbito cultural y educativo.

Finalmente, el rector reiteró la invitación a la ciudadanía: “Nunca es tarde para aprender. Invitamos a todos los ciudadanos de Zamora Chinchipe a culminar sus estudios y cumplir sus sueños, aprovechando esta oportunidad gratuita y accesible”.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través de la página oficial en Facebook “Colegio de Bachillerato PCEI Teniente Hugo Ortiz” o al número telefónico 0993 006 919. La institución también brinda atención presencial en la ciudad de Loja, en el sector Plaza del Valle, frente al Parque del Baño.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enrique Pita reconoce que la Corte Constitucional podría revisar el calendario de elecciones aprobado por el CNE

Publicado

on

El cambio de fecha de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha generado contradicciones dentro del propio Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras su presidenta, Diana Atamaint, defendió que el CNE «es la máxima autoridad en época electoral», el vicepresidente, Enrique Pita, reconoció que un eventual fallo de la Corte Constitucional podría obligar a revisar el calendario que fue ajustado.

Pita admitió que, aunque el CNE ya tomó la decisión de programar los comicios para el 29 de noviembre de 2026 y se encuentra trabajando con la logística a escala nacional, existe un factor que podría cambiar el escenario.

“Como CNE ya hemos tomado la decisión y estamos trabajando en todas las provincias con toda la logística”, señaló, al ser consultado sobre posibles demandas ante la Corte Constitucional.

Sin embargo, el vicepresidente manifestó que en caso de un dictamen, “(La Corte Constitucional) es una autoridad superior que a nosotros nos correspondería (acatar)”, indicó, dejando abierta la posibilidad de que el calendario electoral sea modificado.

Además, Pita marcó distancia con las declaraciones de Atamaint, quien aseguró que el CNE es la máxima autoridad durante el periodo electoral, por encima de la Corte Constitucional.

“Discrepo respecto a que en algún momento dado la Corte Constitucional pudiera establecer que una decisión no sea constitucional; eso es una alerta importante que deberíamos tener”, enfatizó.

Diana Atamaint defiende autoridad del CNE

En relación con posibles acciones ante la Corte Constitucional, la titular del CNE recordó precedentes institucionales. «La Corte Constitucional debe tener presente que hay antecedentes que señalan que, en época electoral, la máxima autoridad es el CNE«, sostuvo.

«Yo estoy recordando los pronunciamiento de ellos (Corte Constitucional) en esta línea», acotó Atamaint.

El CNE resolvió anticipar los comicios seccionales y la elección de consejeros del CPCCS, inicialmente previstos para el 14 de febrero de 2027. Con la nueva disposición, las elecciones se realizarán el domingo 29 de noviembre de 2026.

Según el CNE, la decisión responde a una acción preventiva frente a las fuertes lluvias previstas por el fenómeno de El Niño. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico