Nacionales
Pipo’, el cabecilla de Los Lobos que busca poder a punta de asesinatos de capos
El expediente del caso Purga, en el que se investiga una estructura de corrupción en la justicia de Guayas, es una especie de bitácora del crimen organizado en Ecuador.
En su celular, Mayra Salazar, exasesora de la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, almacenó millones de mensajes que mantuvo por más de una década a través de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
Salazar es procesada por el caso Metástasis, en el que se indaga otra estructura de corrupción en la justicia, que era comandada por el narcotraficante Leandro Norero, de quien habría sido su pareja sentimental.
Su relación con el mundo criminal le permitió a Salazar -según los chats revelados por la Fiscalía- tener un amplio conocimiento de las relaciones que se tejían entre bandas y entre criminales.
Así, por ejemplo, la mujer contaba a sus contactos quién mató a quién. Quiénes eran amigos o enemigos, o qué banda tenía dominio en determinados territorios.
Parte de esos relatos eran sobre alias ‘Pipo’, cabecilla del grupo narcoterrorista Los Lobos, a quien Salazar habría conocido en 2017 y a quién se refería como el principal capo del país.
‘Pipo’ y Los Lobos
Se llama Wilmer Chavarría Barré y es conocido con los alias de ‘Pipo’ o ‘Tuerto’. Es el máximo cabecilla de Los Lobos, banda criminal que -tras la muerte de ‘Rasquiña’- intenta hacerse del control del mundo criminal ecuatoriano a punta de violencia.
Su ascenso en el mundo delictivo fue rápido. ‘Pipo’ estuvo preso entre 2011 y 2018, en las cárceles de Cuenca y Guayaquil, por asesinato y secuestro.
En esas prisiones ganó notoriedad y poder. Empezó a manejar un grupo de sicarios que ya se hacía llamar Los Lobos y que, en ese tiempo, era un brazo armado de Los Choneros.
Tal fue la confianza que ‘Pipo’ se ganó al interior de Los Choneros, que algunos de sus hombres eran parte del equipo de seguridad personal de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el principal líder de esa banda, considerada una de las más grandes del país.
A finales de octubre de 2018, de manera sospechosa, un juez le concedió a ‘Pipo’ el beneficio de la prelibertad. Tras recibir ese fallo, la justicia determinó que Chavarría debía presentarse en la Cárcel de Santo Domingo, los sábados y domingos.
En esa provincia fortaleció su organización. Lo hizo a través de una alianza con el clan Franco, un grupo delictivo que operaba en Santo Domingo y que luego pasó a formar parte de la estructura de Los Lobos.
Con Los Choneros a la cabeza y varias bandas más pequeñas alrededor, esa estructura dominaba el narcotráfico y otras economías ilegales en Ecuador.
Pero, todo cambió en diciembre de 2020. ‘Rasquiña’ fue asesinado en Manta, meses después de salir de prisión y el espacio que él dejó en Los Choneros intentó ser captado por varios cabecillas las bandas más pequeñas, como Los Lobos.
La guerra y la muerte falsa
Tras la muerte de ‘Rasquiña’, el control de Los Choneros y sus bandas aliadas -por orden de sucesión- debían asumirlo Adolfo Macías, alias ‘Fito’ y Junio Roldán, alias ‘JR’.
Pero ‘Pipo’ y otros líderes de los brazos armados como ‘Negro Willy’ (Tiguerones) y ‘Ben 10’ (Chone Killers) se opusieron. En el caso de ‘Pipo, aparentemente, porque tenía una riña de varios años con ‘JR’.
Otro de los alias de Chavarría era ‘Tuerto’, porque tenía una herida en su ojo izquierdo. Según cuenta Salazar en uno de sus chats liberados por la Fiscalía, esa herida le causó ‘JR’ en una pelea que tuvieron años atrás en la cárcel.
Por esta razón, Lobos, Tiguerones y Chone Killers se aliaron en una organización denominada Cartel Nueva Generación, que tenía como objetivo acabar con ‘Fito’ y ‘JR’. Su financista era Leandro Norero, alias ‘El Patrón’.
La primera muestra de esa guerra ocurrió en febrero de 2021. En cuatro cárceles del país fueron asesinadosa 79 presos. Esa fue la primera de 15 masacres carcelarias que dejaron más de 500 reos muertos.
Por esos mismos días, los familiares de ‘Pipo’ registraron su fallecimiento por un supuesto infarto, a causa de Covid-19, según un certificado de defunción firmado por una doctora de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Su esposa inscribió su defunción en Guayaquil, en la parroquia Rocafuerte.
La Policía tuvo dudas de que esa muerte fuera real y varios informes de inteligencia señalaban que ‘Pipo’ está vivo y operando desde fuera del país. Y así lo confirman también los chats de Mayra Salazar, revelados por la Fiscalía.
Según la comunicadora, Norero ayudó a ‘Pipo’ a que fingiera su muerte implantando sus huellas en el cuerpo de un muerto, ayudándolo para que modificara su rostro y que se fuera a Europa con los documentos del fallecido.
‘Pipo’ fue matando a los cabecillas
Desde Europa, según los relatos de Mayra Salazar, ‘Pipo’ trató de hacerse del control total del mundo criminal. Así que fue ordenando los asesinatos de sus principales rivales.
En octubre de 2022, por ejemplo, habría sido él quien ordenó el asesinato de Leandro Norero, al interior de la cárcel de Cotopaxi.
Además, Salazar le cuenta a un contacto identificado como Fg 73 que otra de las víctimas de ‘Pipo’ fue Júnior Roldán, alias ‘JR’. En mayo de 2023, al cabecilla de Los Águilas -otra banda aliada a Los Choneros- lo asesinaron en Colombia.
Roldán huyó del país luego de que lo intentaron matar en El Triunfo, donde residía tras ser liberado de prisión con otra decisión polémica de la justicia.
En Colombia, ‘JR’ se habría radicado en la Finca Serranía de la Cruz, ubicada en la Vereda Loma de El Plan, en el departamento de Antioquia.
Según las hipótesis que manejaba la Policía, en medio de una fiesta y bajo efectos del alcohol, ‘JR’ habría sido asesinado por su cuñado, en represalia por el maltrato a su hermana, la esposa de Roldán.
Sin embargo, Salazar le cuenta a Fg 73 que parte de esa historia es falsa. Si bien fue el cuñado quien mató a Roldán, lo hizo luego de haberse aliado con ‘Pipo’.
Otro de los nombres que Mayra Salazar suma a la lista de víctimas de ‘Pipo’ es el de Samir Maestre, cabecilla de Mafia-18. Maestre era socio de Norero y, tras su asesinato, se quedó con sus rutas de narcotráfico.
Pero un año después también asesinaron a Maestre, mientras dormía en una lujosa urbanización del norte de Guayaquil. Según Salazar, detrás de ese crimen también estuvo ‘Pipo’.
En otro chat, con un personaje identificado como Stefy Hija 2021, Salazar lamentaba el asesinato de Samir Maestre. «Cada día nos quedamos sin amigos».
Además, en una conversación con un contacto identificado como Ronald S., Salazar y este sujeto especulaban que el mando de esa facción criminal quedaría con ‘Orlando’ o ‘Chily Willy’.
Crímenes de alto perfil
Los Lobos y ‘Pipo’ no solo han apuntado a sus rivales para ganar poder. En los últimos meses, las autoridades rastrean la autoría de esta banda en varios delitos de alto perfil.
El 3 de octubre de 2024, la fiscal Diana Salazar, durante una audiencia del caso Metástasis, reveló que había un plan en marcha para matarla y dijo que habían contratado al mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio y señaló a Los Lobos.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito, en medio de la campaña electoral con la que buscaba ser Presidente de la República. En el proceso, la Fiscalía ha evidenciado que los sicarios pertenecen a esta banda.
Además, en el expediente de Metástasis, mensajes de Norero evidencian que el mismo grupo estuvo detrás de otros delitos. Por ejemplo, habrían tenido que ver con el asesinato de Harrison Salcedo, exabogado de Jorge Glas y de ‘Rasquiña’. Fuente: Primicias.
Nacionales
Casos de tuberculosis en Ecuador suben 67% en un año, ¿por qué se habla de un aumento “inusual”?
El aumento de casos nuevos de tuberculosis sugiere que en Ecuador la enfermedad está alcanzando niveles «inusuales», según médicos salubristas. Su principal argumento es que entre 2024 y 2025 el número de contagios reportados en Ecuador creció un 67%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.
Aunque esta Cartera de Estado no ha respondido a los pedidos de información de PRIMICIAS, las cifras publicadas por su gaceta epidemiológica revelan que en 2025 se registraron 9.142 casos de tuberculosis en el país, 3.666 más que los documentados en el 2024, cuando hubo 5.476 contagiados. En el 2023 se reportaron 4.692 casos.
Guayas alberga al 58% de los pacientes reportados en ese informe del Ministerio de Salud Pública.
El epidemiólogo Ricardo Cañizares, director de la maestría de Salud Pública en la Universidad Católica de Guayaquil, revisó estas estadísticas y concluyó que, a su criterio, los niveles de contagio en Ecuador sugieren que el país podría atravesar una epidemia de tuberculosis.
Según Cañizares, quien trabajó 20 años en el Ministerio de Salud, hay dos criterios para considerar eso:
1- Que haya un incremento inusual de casos, brusco, inesperado.
2- Que ese incremento sea más alto de lo que estaba ocurriendo en meses y años anteriores.
«La presente gaceta incluye casos nuevos notificados durante el 2025. La cantidad es mucho más alta que los casos que se estaban presentado desde 2022. Así que, según los datos del Ministerio de Salud, sí. Hay una epidemia», asegura Cañizares.
Cuatro factores para el aumento ‘inusual’
Al menos cuatro causas serían las que han incidido en el aumento ‘inusual’ de casos de tuberculosis en Ecuador. El infectólogo Washington Alemán y el epidemiólogo Ricardo Cañizares consideraron las siguientes como las de mayor relevancia:
1- Todos los programas fueron descuidados desde la pandemia, porque se priorizó al Covid-19; «prácticamente no se hizo vigilancia, el presupuesto para tuberculosis fue utilizado para otras causas, no se hizo búsqueda de casos», dice Washington Alemán.
2- Transmisión en las comunidades -fuera de las cárceles- debido a inequidad, pobreza, desempleo. «Si se conociera dónde están los casos se sabría que pertenecen a estratos populares», apunta Ricardo Cañizares.
3- A mediados de 2025 hubo una ruptura de stock, la causa fue la llegada tarde de los medicamentos que el Ministerio de Salud abastece con recursos externos del Fondo Global para el VIH, Tuberculosis y Malaria, dice Washington Alemán.
4.- En las cárceles -donde hay hacinamiento- no se ha hecho una suficiente detección, en los programas de control, para dar tratamiento y que los pacientes no descontinúen su atención, señala el médico Ricardo Cañizares.

Guayas con la mayor cantidad de casos
En el Hospital de Infectología del Ministerio de Salud, en el norte de Guayaquil, se recibe a pacientes con síntomas de tuberculosis. Algunos, en condiciones de extrema delgadez, caminan por los patios de esta unidad médica. José lo hace acompañado de una biblia.
Con pasos lentos llega hasta una loza en la mitad del patio y comienza a leer algunos versículos que le fortalecen más que las pastillas que toma para contrarrestar la tuberculosis que padece desde hace seis meses. “Clama a mí y yo te responderé”, lee en Jeremías 33:3.
“La palabra de Dios es sabia, sanadora. En este mundo tendréis aflicción, pero no os preocupéis, porque yo he vencido al mundo”, repite José, de 45 años y oriundo de Milagro.
La tuberculosis no es la mayor enfermedad que enfrenta, pero es la que podría ocasionarle la muerte. José se infectó del virus del sida hace cinco años y toma -cuando le provee el MSP- antirretrovirales, para fortalecer su sistema inmunológico.
“Estoy en tratamiento, pero no me puede faltar la medicina de la tuberculosis, porque me puedo hacer resistente. En este hospital me dan, cuando no hay tengo que comprar”. Paciente con tuberculosis

Crisis en cárceles
La crisis sanitaria por los contagios de tuberculosis y desnutrición crónica en las cárceles de Guayas es más grave todavía. En 2025 esta enfermedad habría provocado unas 1.000 muertes, según las estimaciones del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil.
Sin la presencia del Ministerio de Salud (MSP) o del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), una mesa técnica penitenciaria se reunió el 21 de enero de 2026 para analizar la problemática sanitaria.
PRIMICIAS solicitó el lunes 2 de febrero una entrevista al MSP, pero hasta el 4 de febrero de 2026 no hubo respuesta.
El hacinamiento agrava los contagios en la Penitenciaría del Litoral, cárcel que tiene una capacidad para 4.519 reclusos, pero que en diciembre de 2025 albergaba a 7.187 reos. La CDH pidió las cifras de contagios de tuberculosis al SNAI, pero no tuvo respuesta.
Guayas es la provincia con la mayoría de los casos de tuberculosis en el país. En el 2022 tenía el 47% de los 3.366 casos totales reportados ese año. Para 2025 Guayas cerró con el 58% de los 9.142 casos reportados a escala nacional.
“Guayas tiene más casos por ser puerto y al ser la provincia donde hay más casos de VIH. Por eso, vamos a tener más casos de tuberculosis” Washington Alemán, miembro de la Sociedad de Infectología de Guayas
En el 2025, Guayas registró 5.316 casos nuevos de tuberculosis, seguido de lejos por Los Ríos con 512 y de Manabí con 435 infectados. En las primeras dos semanas de 2026 se han presentado 138 casos nuevos de tuberculosis en Ecuador, de los cuales 85 (61,59%) se encuentran en Guayas.
Medidas frente a la tuberculosis
La creación de un plan multisectorial que involucre a entidades de salud, educación, economía, sistemas de rehabilitación, salir a buscar los casos y garantizar el cumplimiento de los tratamientos en los centros de rehabilitación social son algunas de las medidas planteadas por los salubristas para enfrentar la tuberculosis en el país.
- Conformar una comisión externa de técnicos, delegados del MSP y de la academia, para revisar el funcionamiento del programa de control de la tuberculosis, que analice los datos epidemiológicos y haga recomendaciones.
- Mejorar los diagnósticos en las prisiones, hacer detección masiva de nuevos casos e implementar estrategias de aislamiento de pacientes diagnosticados, garantizar tratamiento.
- Salir con brigadas a detectar comunidades donde haya predominio de casos para dar tratamientos. Reducir el abandono de los tratamientos, estimado en el 15% de los casos, evitar la resistencia desarrollada por los pacientes a los esquemas de tratamiento de la tuberculosis.
- Fortalecer los programas de control de la tuberculosis para reducir los contagios en la población vulnerable y promover la continuidad de los tratamientos. Fuente: Primicias
Nacionales
Leonardo Cortázar será extraditado a Ecuador desde Panamá, confirma el ministro del Interior
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este jueves 5 de febrero que se aprobó la extradición desde Panamá de Leonardo Héctor Cortázar Arcos, quien está relacionado con presuntos hechos de delincuencia organizada y corrupción en empresas públicas del sector eléctrico.
Según informó la autoridad, Cortázar cuenta con una Boleta de Difusión Roja de Interpol y su traslado a Ecuador se concretaría en los próximos días, tras el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, organismos internacionales y autoridades panameñas.
Reimberg afirmó que el proceso refleja que «en Ecuador no hay intocables» y sostuvo que este caso demuestra que quienes saquearon al país, aunque huyan, responderán ante la justicia.
La llegada de Cortázar, quien está procesado por el delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro, permitirá que continúe el proceso judicial en su contra.
Desde el Ministerio del Interior también se enfatizó en que el Gobierno mantendrá acciones para ubicar y procesar a quienes estén relacionados con actos de corrupción.
«La corrupción no es un error: es un crimen contra la ciudadanía. Seguiremos persiguiendo a cada responsable, dentro y fuera del país», señaló Reimberg, quien advirtió que el Estado reafirma su autoridad y que la impunidad se terminó. Fuente: Vistazo
Nacionales
Caso Blanqueo Fito | Defensa pide expediente digitalizado y Fiscalía dice no tener recursos ni presupuesto asignado
El caso Blanqueo Fito, por el presunto delito de lavado de activos, retoma su audiencia preparatoria de juicio este 5 de febrero de 2026. En esta jornada, la Fiscalía continuará con sus alegatos, aunque el proceso vuelve a iniciar en medio de un nuevo tropiezo.
El pasado 27 de enero de 2026, Willian Ezequiel Mieles, exdefensor público y actual abogado de Inda Penarrieta Tuárez, esposa de alias Fito y quien permanece prófuga de la justicia, presentó una solicitud de que se disponga a la Fiscalía General del Estado la entrega de la totalidad del expediente correspondiente a esta causa, en formato digital. Pero la Fiscalía respondió que no tiene fondos ni asignación presupuestaria para ello. Aquí los detalles.
Fiscalía sin recursos para digitalizar el expediente
Mediante un escrito, la fiscal del caso, María Belén Luna, expuso que el 12 de diciembre de 2025 se procedió a la digitalización del expediente cuando este contaba con 44.421 fojas contenidas en 444 cuerpos; gestión que implicó el pago de USD 4.441,10, «valor que fue registrado como gasto por concepto de servicio de escaneado y cargado previo aprobación presupuestaria a la Unidad Nacional de Antilavado de Activos».
Sin embargo, Luna enfatizó que ha garantizado de manera permanente «el acceso pleno, oportuno y suficiente», en días y horas laborables.
Por ello, reiteró que la digitalización integral del expediente fiscal «resulta material y presupuestariamente inviable», considerando que, a la presente fecha, el expediente consta de 449 cuerpos y 44.862 fojas, y que «el volumen documental excede de manera evidente cualquier previsión ordinaria de recursos asignados para tal finalidad» a la Fiscalía Provincial de Pichincha, «sin que exista disposición legal expresa ni asignación presupuestaria específica que obligue a la Fiscalía General del Estado a asumir dicho procedimiento».
En respuesta, la jueza Karol Zambrano puso en conocimiento de los sujetos procesales la contestación emitida por la Fiscalía y dejó constancia expresa de que el acceso al proceso se encuentra garantizado, así como de las condiciones de acceso al expediente fiscal, con el fin de evitar futuras controversias procesales.
Blanqueo Fito: estos son los familiares del cabecilla investigados en el caso
La madrugada del pasado 2 de junio de 2025, la Fiscalía –en coordinación con la Policía Nacional– ejecutó un operativo simultáneo en tres provincias, durante el cual se cumplió con la detención de: Yandry Nicomedes M. V. (hermano de ‘Fito’), Jorge Alberto P. T. (cuñado), Verónica Narcisa B. Z. (pareja sentimental, actualmente privada de libertad en la cárcel de mujeres de Guayaquil), José Gregorio B. Z. (hermano de Verónica B.), Ángel Hermelindo B. B. y Dolores Onila Z. S. (padres de Verónica B.).
A ellos se les formuló cargos por el presunto delito de lavado de activos y recibieron prisión preventiva.
Posteriormente, el Ministerio Público vinculó a 10 personas naturales más: José Adolfo M. V. (alias ‘Fito’), Inda Mariela P. T. (esposa), Michelle Jamilet M. P. (hija), Adolfo Jair M. P. (hijo), Ramón José M. I. (padre), Violeta Marisol V. C. (madre), Julio César P. T. (cuñado), Irene Jahaira P. T. (cuñada), Ronald Javier M. V. (hermano), Angie Darleny B. Z. (hermana de Verónica B).
A todos ellos se les dictó prisión preventiva, aunque la esposa del líder criminal, India, y sus hijos están prófugos de la justicia.
Al mismo tiempo, la Fiscalía vinculó a cuatro personas jurídicas: Iris Limpieza Cia Ltda., Transporte de carga pesada Jomavi S.A., Queenwater S.A. y Ferro Mundo S.A. Aparentemente, estas compañías servían como fachada para lavar dinero de origen ilícito. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
