Connect with us

Nacionales

Con 74 votos, Asamblea resuelve que Gobierno incumplió plazo en proforma 2021 y que seguirá en vigencia la anterior

Publicado

on

Con 74 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional decidió que el Gobierno incumplió el plazo en el que debía contestar las once observaciones que hizo el Legislativo a la proforma 2021 y que, por tanto, la proforma presupuestaria que estará en vigencia hasta finales de año será la prorrogada del 2020, es decir, con la que se venía trabajando en el gobierno de Lenín Moreno.

Esto tras la aprobación de una moción presentada por la asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico. En el artículo 2 del proyecto de resolución presentado por Pazmiño, y que fue votado positivamente por la Asamblea, se indica que “al no haberse aprobado la propuesta de Proforma Presupuestaria Anual 2021 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024″ se estará a lo dispuesto en el artículo 295 de la Carta Magna y el artículo 107 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En los artículos mencionados se indica que de no aprobarse regirá el presupuesto del año anterior. En este caso, el presupuesto anterior es el codificado del 2020.

Al ser consultado sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas respondió de manera escueta: “Analizaremos la decisión de la Asamblea y tomaremos una decisión en los próximos días”.

Una serie de discrepancias sobre los plazos en los procesos legislativos llevó a que el país tenga presuntamente que seguirse manejando con la misma proforma cuando la ley dice que el Gobierno entrante debe presentar una nueva en los siguientes 90 días a su posesión.

Hoy se realizó el debate sobre una comunicación entregada el 4 de octubre por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, a la Asamblea. Esta contenía la ratificación del Gobierno en la propuesta de proforma presentada ante la Asamblea, pero que había sido observada por el pleno del Legislativo. El problema se dio porque esa contestación, a decir de la Asamblea, no fue presentada hasta el 1 de octubre, sino el 4 del mismo mes.

La diferencia entre uno y otro cálculo es que en el primero se toman los días de corrido, y en el segundo, los días laborables.

Según la Constitución, en caso de observación de la proforma, el Ejecutivo podrá responder en el plazo de diez días. La Asamblea ha indicado que según el Memorando n.º AN-AG-CJ-2021-0514-M de 8 de octubre de 2021, remitido por la Coordinación General de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional, “se ha generado un incumplimiento del plazo de diez días, establecido en el artículo 295 de la Constitución de la República del Ecuador y 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, iniciado a partir del 22 de septiembre de 2021 y vencido a fecha 1 de octubre de 2021, por parte de la Función Ejecutiva para la aceptación de las observaciones y el envío de una nueva propuesta de Proforma Presupuestaria Anual 2021 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024 a la Asamblea Nacional, o la ratificación en su propuesta original”.

También decidió notificar con la resolución a la Función Ejecutiva, representada por el presidente constitucional de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, así como al Registro Oficial para su publicación.

Previamente se había leído el informe del coordinador general de asesoría jurídica, Santiago Salazar Armijos, el cual aseguraba que los plazos debían cumplirse y que en el caso de la respuesta a las observaciones de la proforma 2021, había sido presentada de manera extemporánea y destacaba la necesidad de observar el principio de la preclusión.

Sobre el tema, Diego Ordóñez, asambleísta de CREO, dijo que desde el punto de vista jurídico no era apropiado utilizar el argumento de la preclusión que se refiere al debido derecho procesal y el derecho a la defensa. Además comentó que no era obligatorio para el presidente Lasso haber contestado las observaciones. Para Ordóñez, la normativa que debía ser aplicada es la del Código Orgánico Administrativo (COA). En el artículo 158 se indica que cuando los plazos están en días se entiende que son días laborables, y si es en meses, se entiende por días de corrido.

El artículo 158 dice literalmente: “Los términos solo pueden fijarse en días y los plazos en meses o en años. Se prohíbe la fijación de términos o plazos en horas”. (I)

Nacionales

Fiscalía procesa a 10 personas por presunta red de intimidación y extorsión desde un call center en Quito

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado procesa a diez personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita con fines de intimidación y extorsión, tras un operativo ejecutado el 21 de agosto en el norte de Quito.

Los procesados serán sometidos a procedimiento directo. La audiencia de juicio está prevista para el 14 de septiembre de 2026, a las 13:30, mientras que el plazo de investigación fiscal fue establecido en 20 días.

¿Cómo habría operado el esquema de cobranza?

Según la investigación expuesta durante la audiencia, los procesados habrían cumplido diferentes funciones dentro de una estructura dedicada a la cobranza de préstamos. Entre ellas estarían tareas de liderazgo, auditoría, contabilidad y operación telefónica.

La Fiscalía señaló que 26 empleados de un centro de llamadas identificaron a los ahora procesados como quienes presuntamente dirigían las actividades de cobro mediante actos de intimidación.

De acuerdo con la entidad, un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Yang X., habría sido quien presuntamente dirigía la estructura investigada. Según la hipótesis fiscal, esta persona habría asignado diferentes funciones dentro del grupo.

Los operadores, según los testimonios recogidos por Fiscalía, recibían bases de datos y debían efectuar alrededor de 120 llamadas diarias. Cuando no cumplían con las metas establecidas, supuestamente recibían sanciones económicas que afectaban sus salarios.

La empresa intervenida, Latameris Support SAS, habría ofrecido préstamos a usuarios de México, Colombia, Perú y Chile mediante aplicaciones digitales. Para solicitar los créditos, los usuarios debían proporcionar una fotografía del rostro y datos personales.

Cuando se producían retrasos en los pagos, las llamadas de cobranza presuntamente se intensificaban. De acuerdo con la Fiscalía, algunos usuarios habrían sido amenazados con la difusión de sus fotografías en redes sociales, incluso mediante imágenes manipuladas con herramientas de inteligencia artificial.

Información adicional sobre las aplicaciones y los datos de los usuarios

Según recoge Primicias, las versiones entregadas por trabajadores a ese medio señalan que en el esquema se habrían utilizado varias aplicaciones de préstamos digitales ágiles. Entre ellas constan:

  • Pop Préstamo
  • Comopréstamo
  • Dinero Tree
  • Cash Cash
  • Infinite
  • Victoriacash
  • Mexcash
  • Superbilletera
  • Okeycredito
  • Reydelefectivo
  • Dinero Trip
  • Cash Rapides

Durante el registro algunas de estas aplicaciones solicitaban, además de una fotografía del usuario, información relacionada con sus redes sociales y permisos que podían permitir el acceso a la agenda de contactos del teléfono.

La información obtenida habría sido utilizada posteriormente para las acciones de cobranza, como contactar a personas de la agenda de los deudores cuando estos no cumplían con los pagos.

Operativo dejó computadoras y celulares como evidencia

$!Edificio donde se realizó operativo contra red de extorsión en Quito.

Los diez procesados fueron detenidos durante el operativo realizado en el inmueble donde funcionaba Latameris Support SAS.

Como parte del procedimiento, las autoridades incautaron 172 computadoras y 66 teléfonos celulares, elementos que fueron registrados como evidencia dentro de la investigación.

La Fiscalía también presentó declaraciones de los agentes que participaron en las detenciones, un informe pericial de la inspección técnica realizada en el lugar y documentos encontrados en la oficina de Yang X. E. Entre estos últimos habría capturas de pantalla de conversaciones relacionadas con presuntas acciones extorsivas.

¿Qué sigue en el proceso judicial?

El juez de Garantías Penales dispuso la prisión preventiva de los diez procesados, luego de que la Fiscalía solicitara esta medida durante la audiencia de formulación de cargos.

El caso será tramitado mediante procedimiento directo, por lo que la audiencia de juicio se realizará el 14 de septiembre de 2026, a las 13:30.

El delito de asociación ilícita está contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los delitos de intimidación y extorsión están previstos en los artículos 154 y 185, respectivamente. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Esta es la lista de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Ecuador señaladas por EE.UU.: esto dijo Reimberg

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este viernes 21 de agosto al reciente listado de barcos pesqueros con base en Ecuador señaladas por Estados Unidos por su presunta vinculación con operaciones de narcotráfico en aguas internacionales.

El pronunciamiento se conoció después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a 15 personas y entidades con base en Ecuador e identificara como bienes bloqueados a 10 pesqueros.

Según el Gobierno estadounidense, estas naves eran utilizadas para brindar apoyo logístico a embarcaciones rápidas que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a Estados Unidos.

Reimberg sobre bombardeos de EE.UU. a barcos

Reimberg explicó que se trata de lanchas tipo go-fast utilizadas para transportar la droga hasta México, desde donde posteriormente es trasladada hacia Estados Unidos.

En ese contexto, el ministro dijo que se busca afectar las economías, infraestructura y empresas utilizadas por las organizaciones delictivas.

Sobre los bombardeos de EE.UU. contra barcos, Reimberg reiteró que se trata de naves utilizadas para transportar droga y que salen desde distintos puntos previamente identificados por las autoridades.

“Hoy sí tienen miedo de que se arriesguen a salir en estas embarcaciones y de repente del cielo aparezca algo que les caiga encima y hasta aquí llegaron”, afirmó.

Reimberg aseguró que el mensaje del Gobierno es “sumamente claro”: combatir las economías criminales y a los grupos de delincuencia organizada, para lo cual, dijo, se utilizarán “todos los métodos necesarios” para atacarlos.

La red de narcotráfico identificada por EE.UU. en Manta.

Según el Departamento del Tesoro, una flota pesquera ubicada cerca de Manta transfería cocaína a pequeñas lanchas rápidas.

Estas lanchas rápidas navegaban hacia el norte por el Pacífico Oriental, en dirección a México. Durante el trayecto, las naves pesqueras proporcionaban servicios de abastecimiento y apoyo para facilitar el recorrido.

La cocaína posteriormente era introducida a través de México por organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la información estadounidense.

El Departamento del Tesoro también señaló que integrantes de la red sancionada están vinculados con Los Choneros Los Lobos, organizaciones criminales ecuatorianas que mantienen conexiones con grupos criminales mexicanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a seis empresas pesqueras familiares y una de transporte de materiales de construcción:

  • Arcasdenoe,
  • Alho Fish,
  • JAH-HMH,
  • Negocios Jimar,
  • Proyectos Neyzoa
  • Soisamar
  • Global Industrial.

Entre los principales señalados por EE.UU. están:

  • Alfonso Mero Mero y sus hijos Roberth y Edwar Mero Arcentales
  • Julio Javier Mero Franco,
  • Milton Edixon Martínez Mendoza,
  • Jhonny Francisco Vera Laz,
  • Byron Aldino Mero Bermello y
  • Jimmy Leonidas Alarcón Holguín.

La red también estaría vinculada con 10 embarcaciones pesqueras ecuatorianas:

  • Todos Vuelven,
  • Arca De Noe III,
  • Arca De Noe III Jr,
  • Arca De Noe IV,
  • Arca De Noe V,
  • Conquista,
  • Siempre Mi Arca,
  • Rey De Arca,
  • Costa Marlin y
  • Solo Es Mejor.
Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa llega a Chengdú: estas son las oportunidades de negocio que Ecuador busca impulsar en China

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Chengdú, China, junto con la primera dama, Lavinia Valbonesi, para continuar su agenda oficial en el marco de su gira por Asia.

El mandatario fue recibido con honores oficiales en esta ciudad, donde mantuvo reuniones con autoridades de Sichuan para impulsar nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.

Según informó la Presidencia, Noboa se reunió con Wang Xiaohui y Shi Xiaolin, líderes de Sichuan, con el objetivo de fortalecer la relación con una región que representa un mercado de alrededor de 380 millones de personas.

«Desde Chengdú, Ecuador abre puertas al mundo para que nuestros productos lleguen más lejos», resaltó el Ejecutivo.

Durante el encuentro, el Gobierno ecuatoriano destacó las oportunidades de negocio para varios de los principales productos de exportación del país. Entre ellos están el banano, camarón, cacao y café.

Además, las conversaciones incluyeron posibilidades de cooperación en energías limpias y tecnología, así como la atracción de inversiones para fortalecer la producción nacional y generar empleo.

Noboa ya se reunió con Xi Jinping

La agenda oficial arrancó en la República Popular China con un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que abordaron temas orientados a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en energía y comercio.

Durante el encuentro, Noboa expresó su interés en incrementar las exportaciones ecuatorianas al mercado chino y atraer mayores inversiones del país asiático.

Por su parte, Xi planteó reforzar la coordinación de las estrategias de desarrollo y desarrollar proyectos conjuntos en energía, minerales, infraestructuras y finanzas.

El mandatario chino también propuso ampliar la cooperación en sectores como la economía digital, el desarrollo verde, las nuevas energías y la inteligencia artificial.

El mandatario ecuatoriano cumple una agenda oficial en China como parte de su gira por Asia, en el marco de la cual desarrolla actividades diplomáticas y reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico