Nacionales
Lavinia Valbonesi: ¿Cómo fue su infancia, las dificultades que vivió y cuál será su papel como Primera Dama?
En la mitología romana Lavinia era la hija del rey Latinus y la esposa de Eneas, héroe troyano convertido en fundador de la ciudad de Lavinium. En Ecuador, Lavinia es la esposa del presidente electo Daniel Noboa y los dos simbolizan un relevo inesperado en la vida política nacional. “Creo que el Ecuador votó no solo por un cambio de rumbo, sino por un cambio generacional. Es tiempo de darle espacio a los jóvenes que con su iniciativa y conocimiento pueden aportar al país”, sentencia la primera dama de 25 años.
¿Quién es Lavinia Valbonesi?
Ángela Lavinia nació un 8 de abril en la clínica Champagne de Chone. Es hija de un italiano, doctor en Medicina General con un título en Ciencias Políticas. Furio Valbonesi vino a Ecuador hace más de 30 años y se radicó en Galápagos; fue allí donde conoció a la manabita Gloria Acosta, licenciada en Filosofía y Letras.
“En Galápagos valoré mucho la libertad de poder salir sin preocupación. La gente se conocía y siempre era muy cercana. Era difícil no conocer a los vecinos y las historias de cada uno. Disfrutaba especialmente de andar en bicicleta, subir a la parte alta de la isla y disfrutar de los más bellos panoramas y de espectaculares caídas de sol”, recuerda Lavinia, quien se trasladó a Guayaquil con su madre para seguir sus estudios en la Garibaldi, la escuela Nueva América, la Academia Naval Almirante Illingworth y el IPAC, para graduarse finalmente en el Liceo Panamericano.
Lavinia siempre fue una niña fuerte y decidida conforme a la imagen de sus padres. “Ambos me enseñaron a ser emprendedora, sencilla, a valorar las cosas pequeñas de la vida y que precisamente en ellas radica la felicidad. A no rendirme”, precisa Lavinia, quien visitaba a su padre Furio en vacaciones, pues él atendía su propio restaurante, Mutinny, en Galápagos, y vio cómo su madre salió adelante terminando sus estudios universitarios durante la noche, mientras daba clases de conducción o hasta vendía comida casera.
Camino al éxito
A los 16 años, Lavinia ya se dedicaba a crear contenido en redes sociales y con los años se ha convertido en una auténtica influencer con casi 425.000 seguidores en Instagram. En su adolescencia fue modelo y en 2015 la revista Hola Ecuador la escogió para su portada de aniversario como una de las modelos top del país. En redes sociales empezó a compartir temas sobre moda y estilo de vida, a los que fue añadiendo fitness y consejos de nutrición. Asegura que cuenta a su haber con certificaciones en composición corporal, bodybuilding y personal training. Fue precisamente a raíz de esta certificación que conoció a Daniel, quien buscaba bajar de peso y acudió a ella. “Lo que más admiro en mi esposo es su perseverancia, cómo cada paso que da tiene una razón de ser y cada cosa que se propone lo logra”, cuenta Lavinia, quien fue conquistada por el hombre con quien se casó el 28 de agosto de 2021. “Siento que soy su paz, lo que lo conecta y lo desconecta al mismo tiempo en su día a día. Lo conecto con esa parte tan importante que él tiene que es su parte humana y lo desconecto al final del día cuando él necesita recargar fuerzas para el día siguiente, sobre todo ahora que ha asumido una responsabilidad tan grande con el país”, acota la joven empresaria, propietaria del restaurante y tienda Green Deli, ubicado en Samborondón.
Gracias a su estilo de vida puede presumir de una esbelta figura a pesar de haber sido madre del pequeño Álvaro y de ya esperar su segundo hijo, a quien van a ponerle de nombre Furio (Daniel Noboa tiene además una hija, Luisa, fruto de un matrimonio anterior).
Profesión primera dama
El ser primera dama es algo que Lavinia consideraba inconcebible cuando su entonces novio Daniel Noboa se metió a la política al presentar su campaña para asambleísta por Santa Elena, pero cuando lo acompañó en las calles se evidenciaron las necesidades. “En lo personal, somos una pareja como cualquier otra, una familia maravillosa, pero lo que sí, en el día a día, nunca me imaginé que iba a vivir junto a él tantas experiencias y momentos tan significativos que he aprendido a valorar mucho desde que lo acompaño en sus recorridos, en sus propósitos que lo han conducido hasta donde ha llegado hoy”, acota la esposa de Daniel desde agosto de 2021.
¿Qué significa para usted ser Primera Dama? “Yo creo que las primeras damas son las que salen cada día a trabajar para su propia superación y para aportar con el bienestar de sus familias. Yo prefiero considerarme la Primera Servidora y sabré honrar este rol que la vida me ha puesto por delante, apoyando a mi esposo en los temas sociales que ha propuesto en campaña y los que yo pueda impulsar”.
Lavinia está consciente que ha conectado con el pueblo ecuatoriano y lo atribuye al hecho de ser una ecuatoriana más: “He vivido el mismo tipo de situaciones que muchas otras mujeres, enfrentando los mismos desafíos y superándolos. Mi vida no ha estado exenta de dificultades, por eso entiendo perfectamente el apoyo que necesitan y cómo mi esposo puede, desde el gobierno, hacer políticas en favor de la mujer ecuatoriana (…) Soy multifacética y tomo con mucha responsabilidad el rol que me corresponde cumplir. Me gustaría trabajar para las mujeres, madres y niños. Debo informarme primero dónde se necesita impulsar mejores resultados. Eso se evaluará en su momento”.
Algo de Lady Di
Lavinia es “swiftie” (fanática de Taylor Swift) y recuerda su niñez a través de los libros góticos y cuentos de fantasía de Carolina Andújar. ¿Un libro que leería una y otra vez? “El mundo de Sofía”, la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder. En cuanto a su gusto por la moda, ya se hizo tendencia en el país desde que la primera dama salió a las calles para realizar brigadas médicas optando por un look de color blanco -incluso el chaleco antibalas era de ese tono-. Su belleza natural y su empatía con la gente no tardaron en generar comentarios acerca de su parecido con Diana Spencer. “Me han comparado mucho con ella, la admiro sin duda, pero realmente quiero que la gente me conozca como soy y que se sientan cercanas a Lavinia Valbonesi, tal y como es, y por lo que espero poder hacer como una contribución al país”.
Mientras tanto Daniel Noboa se alista para formar su gobierno y Lavinia prepara la llegada de Furio, su segundo hijo, cuyo nacimiento está previsto para el mes de febrero. ¿De qué está hecho el mundo de Lavinia hoy en día? “Me encanta hacer deporte, mantenerme activa, pero el mundo de Lavinia, lo hace mi familia”, asegura Lavinia, esa chica de 25 años que será la primera dama más joven de la historia del Ecuador. Fuente: Vistazo
Nacionales
Así habría sido el salto final de alias ‘Frenillo’, quien alquilaba departamentos con identidades falsas
Jeremy Joel Zambrano González, alias ‘Frenillo’, fue encontrado en un lujoso departamento en Puerto Santa Ana en Guayaquil. Sin embargo, el líder de la banda criminal Mafia 18 prefirió lanzarse del noveno piso del edificio para evitar la captura, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.
El hecho ocurrió en medio del operativo Apolo 15, con el que las autoridades buscaban desarticular a múltiples bandas criminales, sobre todo del sur de la ciudad. Sin embargo, la Policía fue alertada sobre la presencia de un objetivo de alto valor en un edificio del centro-norte del Puerto Principal.
Alrededor de las 03:00 de este jueves, 16 de abril, unos cinco policías de las fuerzas especiales irrumpieron en el noveno piso de la torre dos del edificio Riverfront de Puerto Santa Ana.
Mientras tanto, el líder criminal, de 27 años, habría corrido para luego lanzarse por la ventana. “Se botó, se botó”, gritaron los policías, según se escucha en el video.
‘Frenillo’ cayó de cabeza sobre la jardinera lateral del edificio, según se observa en fotos difundidas en redes sociales.

IDENTIDADES FALSAS Y ALQUILER AIRBNB
En el departamento, de alta plusvalía, se encontraron dos armas de fuego, municiones, droga y dinero en efectivo.
Además, en el momento del operativo, estaba una joven de 19 años, identificada como Liz A., quien quedó detenida por el presunto delito de porte y tenencia de armas.
Posteriormente, fue trasladada a una unidad judicial alrededor de las 06:40. Ella comentó que alias ‘Frenillo’ no utilizó ninguna arma para repeler a los policías y que simplemente saltó por la ventana sin mirar atrás.
Tras levantar todas las evidencias, la Policía también ha determinado que el cabecilla criminal y su acompañante utilizaban identidades falsas para alquilar departamentos en la plataforma Airbnb.
“Esta señorita tenía una identidad falsa, igual que alias ‘Frenillo’, quien poseía dos cédulas de identidad para tratar de evadir los controles policiales”, aseguró el mayor Andrés Castañeda en rueda de prensa.
Agregó que se cambiaban de pisos y departamentos constantemente para no levantar sospechas.

¿QUIÉN ERA ALIAS ‘FRENILLO’?
Era el décimo noveno más buscado del país por asesinato y cabecilla de la banda ‘Mafia 18’. De hecho, su progenitor era otro delincuente fallecido, denominado ‘Godo Samir’, socio del narco Leandro Norero, quien también está muerto.
‘Frenillo’ empezó su vida delictiva desde los 17 años. En la página de la Función Judicial hay registros de varias investigaciones en su contra por robo, secuestro, tenencia y porte de armas.
Su primer crimen lo perpetró en el 2015, cuando hurtó la billetera y el celular de un hombre en el sector de La Floresta en Guayaquil. En aquella época, aún era menor de edad.
Desde ahí su historial delictivo empezó a crecer, entre detenciones y liberaciones. De hecho, fue beneficiario de varias resoluciones judiciales favorables.
“En 2024 no se había presentado a las medidas sustitutivas que le dieron en ese entonces por el delito de tenencia de armas, luego fue involucrado en otros delitos como asesinatos, por eso se lo estaba buscando”, comentó el comandante general de la Policía, Pablo Dávila. Fuente: Vistazo
Nacionales
Asambleísta se disculpa con la RC5 por exponer que la obligaron a renunciar a una comisión
Visiblemente enojada, la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5), Sandra Figueroa, renunció a la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica.
El pasado miércoles, 15 de abril, Figueroa intervino en el Pleno para confirmar su salida de la mesa legislativa porque su bancada la obligó a retirarse para poner a otro militante, Franklin Samaniego.
“Me molesta esta actitud señores, y con todo el perdón, compañeros de mi bancada, porque sobre todo es el respeto a Sandra Figueroa, mujer de 54 años, madre y abuela (…)”, manifestó la legisladora de la provincia del Guayas.

PIDE PERDÓN A LA RC5
Estas declaraciones rápidamente se volvieron tendencia en redes sociales y empezaron los rumores de una posible renuncia de la bancada de la RC5.
Pero Figueroa aclaró en la plataforma X que su lealtad está con la Revolución Ciudadana. “No pienso salir de estas filas. Si alguna expresión mía causó descontento, me disculpo con mi bancada”.
Mientras que, en declaraciones a medios de comunicación tras culminar la sesión del Pleno, Figueroa explicó que el día en que fue mocionada para ser miembro de la comisión estaba conectada de manera virtual.
Luego, regresó a Quito y la bancada de la RC5 le informó que ellos habían elegido a Franklin Samaniego y, que en vista de que la sugerencia no fue tomada en cuenta, debía renunciar.
La legisladora guayasense explicó a sus compañeros que sí podía asumir el cargo con asesoría de Samaniego, pero esto causó más desacuerdos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMISIÓN CALIFICADORA?
A finales de marzo, se formó la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica, auspiciada por el Acuerdo por la Seguridad.
Desde la sociedad civil, se busca, entre otras cosas, la creación y fortalecimiento del Cuerpo de Protección Ciudadana.
La comisión será la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como paso previo a la calificación de la iniciativa popular normativa.
El proyecto también pretende descongestionar a la Policía Nacional, fortalecer la prevención desde lo local, mejorar la respuesta en territorios específicos, promover la participación ciudadana y la confianza institucional; y optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de seguridad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Remoción del alcalde Aquiles Alvarez: Concejo Municipal de Guayaquil conforma comisión para tramitar pedidos
El Concejo Municipal de Guayaquil conformó la instancia clave que se encargará de analizar y tramitar las tres denuncias presentadas para la posible remoción del alcalde Aquiles Alvarez, en medio de la incertidumbre sobre su permanencia en el Sillón de Olmedo.
La resolución fue aprobada por mayoría en el Concejo Cantonal este jueves 16 de abril. Ahora, este organismo será el encargado de calificar las denuncias y determinar si cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente para dar paso al proceso de remoción.
La Comisión de Mesa quedó integrada por los concejales Arturo Escala, Terry Álvarez y Ana Fuentes.
Este pedido se produce luego de que el pasado 26 de marzo concluyera la licencia o periodo de vacaciones solicitado por Alvarez, mecanismo con el que había evitado su remoción mientras cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en la provincia de Santa Elena. Asimismo, se resolvió mantener en funciones a Tatiana Coronel como alcaldesa subrogante.
En ese sentido, se busca establecer si los tiempos legales ya habrían vencido, lo que abriría la posibilidad de iniciar un proceso de remoción bajo la figura de ausencia del cargo.
Proceso de remoción
De acuerdo con el artículo 336 del Cootad, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia para la remoción de una autoridad de elección popular, siempre que esté debidamente sustentada y reconocida ante la autoridad competente.
Una vez recibida, la Secretaría del Gobierno Autónomo Descentralizado debe remitirla a la Comisión de Mesa en un plazo de dos días. Este organismo tiene cinco días para calificarla y determinar si procede.
Posteriormente, se abrirá una etapa en la que las partes involucradas presentarán sus pruebas de cargo y descargo. Con base en ello, la comisión emitirá un informe con una recomendación al Concejo Cantonal, que será el encargado de tomar una decisión final mediante votación.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
