Connect with us

Noticias Loja

Carreras de Enfermería y Medicina de la UTPL entre las cinco mejores del país

Publicado

on

De acuerdo con el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional aplicado por el CACES, la carrera de Enfermería de la UTPL es la segunda mejor puntuada a nivel nacional, mientras que la carrera de Medicina se ubica entre las cinco mejores.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) entregó a las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el informe de resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP), que rindieron los estudiantes durante el 3 y 4 de junio de 2023 con la finalidad de evaluar sus conocimientos y garantizar que puedan realizar su año de salud rural y el posterior desempeño de sus funciones.

Este examen es de carácter obligatorio para los graduados en las áreas de Enfermería, Medicina y Odontología, según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador y acorde a lo estipulado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, destaca que los resultados obtenidos son excelentes y reflejan el compromiso que la institución mantiene en beneficio de la formación de profesionales altamente capacitados y competentes en el ámbito de la salud, lo que les motiva a seguir trabajando y desarrollando procesos eficientes e integrales de enseñanza.

A nivel nacional, la carrera de Enfermería de la UTPL es la segunda mejor puntuada, con una calificación que supera el 95% de aprobados, mientras que la carrera de Medicina se ubica entre las cinco mejores del país con un porcentaje cercano al 90%. Fueron un total de 87 estudiantes de la institución los que participaron de este examen, quienes, además de los conocimientos adquiridos durante sus años de formación, accedieron a simuladores de preparación con los que cuenta el CACES, a fin de reforzar las temáticas de evaluación y familiarizarse con la plataforma.

“Felicito a los estudiantes, a la planta docente y Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL por este importante logro. Lo que buscamos es aportar a la sociedad ecuatoriana con profesionales de calidad y lo estamos logrando”, señala Rivas Manzano.

Por su parte, Tania Tandazo Arias, consejera del CACES, manifiesta que los resultados alcanzados por la UTPL son ejemplares a nivel nacional, puesto que evidencian el seguimiento, capacitación y las metodologías innovadoras que la universidad aplica en sus procesos de formación.

“Es interesante conocer el acompañamiento que la universidad brinda a sus estudiantes. Esto también visibiliza el compromiso que tiene con sus graduados para ofrecer a la región sur profesionales cualificados”, indica.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, comenta que las calificaciones alcanzadas en las dos carreras evidencian el trabajo realizado durante los últimos años. Asimismo, ratifica el compromiso de esta universidad para, desde la Facultad, seguir trabajando en beneficio del sector de la salud; para ello, los estudiantes cuentan con una amplia infraestructura, planta docente de calidad y metodologías innovadoras.

Todos estos factores han permitido que las carreras de Enfermería y Medicina de la UTPL se ubiquen entre las mejores del país y que formen profesionales altamente competitivos, éticos y con espíritu humanista para afrontar los retos de la sociedad actual.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Loja

Coronel William Fabián Calle Silva asume el mando de la Zona 7 de la Policía Nacional

Publicado

on

En un acto protocolario desarrollado este lunes 6 de mayo en las instalaciones del Comando de la Subzona El Oro, la Policía Nacional del Ecuador oficializó el relevo de mando en la Zona 7, con la designación del señor Coronel William Fabián Calle Silva como nuevo Comandante Zonal, en reemplazo del señor General de Distrito Renato Cevallos Núñez.

El evento, de carácter castrense, contó con la presencia de autoridades locales, representantes institucionales y ciudadanía en general, quienes acompañaron esta significativa transición en la estructura operativa de la Policía Nacional en el sur del país.

Con una destacada trayectoria de aproximadamente 30 años de servicio institucional, el Crnl. Calle Silva ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en distintas áreas operativas y estratégicas, incluyendo:

  • Comando de la Subzona El Oro

  • Dirección Nacional de Operaciones Especiales y Servicios Especializados

  • Subcomando de Policía en la Zona 5

  • Comandos Subzonales en las provincias de Los Ríos y Tungurahua

  • Jefaturas Distritales en Durán y en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Quito

  • Jefatura Nacional de Mantenimiento del Orden

En el ámbito académico, ostenta el título de Magíster en Derecho Procesal Penal por la Universidad Estatal de Milagro, y es abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja. Su formación también incluye experiencia internacional como agregado adjunto en funciones diplomáticas en Chile, además de su rol como edecán institucional.

Durante su intervención, el nuevo Comandante de Zona reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del orden público y la lucha frontal contra la delincuencia organizada. “Asumo este nuevo desafío con responsabilidad, entrega y vocación de servicio. Reitero mi llamado a las autoridades judiciales para trabajar de forma articulada y garantizar una respuesta firme y coordinada ante el crimen”, sostuvo.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su propósito de construir territorios de paz mediante el trabajo conjunto con la ciudadanía, la institucionalidad local y el fortalecimiento de sus capacidades humanas y operativas en beneficio de toda la Región Sur y el país.

Continuar Leyendo

Noticias Loja

UTPL incorpora a nuevos profesionales en New York y fortalece su presencia internacional

Publicado

on

Con la incorporación de nuevos profesionales ecuatorianos en Nueva York, la universidad reafirma su rol como aliada de los migrantes y su compromiso con una educación que abre puertas en el ámbito global.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro Internacional Nueva York, celebró una emotiva ceremonia de incorporación en el auditorio de St. John’s University en Queens. En el evento participaron 45 estudiantes de la modalidad en línea residentes en Estados Unidos, quienes culminaron con éxito su formación profesional de grado y posgrado, acompañados de sus familias.

La ceremonia reunió a graduados de carreras como Derecho, Psicología, Educación, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación, entre otras, así como de programas de maestrías de la Escuela de Negocios EDES – UTPL. Esta jornada reafirmó el compromiso de la UTPL por brindar educación de calidad sin que las fronteras geográficas representen un impedimento.

En la mesa directiva participaron destacadas autoridades, entre ellas, la Dra. Dolores Sánchez, directora del Centro Internacional New York de la UTPL; el Ing. Kar Atamaint, Cónsul del Ecuador en Queens; Ministro Ramiro Hidalgo, Cónsul adjunto en Manhattan; la Mgtr. María Gabriela Bolaños, UTPL alumni; la Dra. Carmen Arboleda, presidenta de Ecuador News.

“Es un orgullo acompañar a nuestros estudiantes en este importante logro. Cada uno de ellos representa el esfuerzo y la perseverancia de quienes apuestan por la educación en línea como una oportunidad real para transformar su vida y la de sus familias”, expresó la Dra. Dolores Sánchez, directora del Centro Internacional New York de la UTPL.

Actualmente, la universidad ofrece a su comunidad estudiantil diversos beneficios, entre ellos, que el título sea validable en Estados Unidos, lo que amplía sus oportunidades laborales y académicas. Los graduados pueden fortalecer su perfil profesional, acceder a programas de posgrado en universidades de prestigio, certificar licencias profesionales, estudiar o trabajar en EE. UU. y establecer conexiones valiosas con profesionales y académicos a nivel internacional.

Un modelo de educación sin fronteras

La UTPL orienta su modelo educativo hacia la misión de brindar una formación de excelencia a los ecuatorianos que residen en el exterior. A través de su amplia oferta académica en modalidad en línea, la universidad permite que sus estudiantes avancen en sus metas profesionales sin importar la distancia, adaptando la educación a sus realidades y proyectándolos al mundo.

“Nací en El Tambo, provincia del Cañar. Desde pequeño soñaba con estudiar una carrera relacionada con el campo y el mejoramiento técnico del agro. Por eso elegí Agronegocios”, señaló Mateo Muñoz Arce, migrante ecuatoriano graduado de la primera promoción de esta carrera en la UTPL. Añadió que alcanzar este logro ha sido un orgullo inmenso, especialmente por haberlo conseguido junto a su madre y familia, y destacó que gracias a la modalidad en línea de la universidad pudo cumplir su meta profesional desde el exterior.

Entre los títulos entregados se destacan 16 nuevos abogados, 6 licenciados en Psicología, 7 licenciados en Educación en distintas menciones, y profesionales en áreas como Agronegocios, Banca y Finanzas, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros. En esta promoción se incorporó también el primer graduado de la carrera de Agronegocios, Alfonso Muñoz Arce, marcando un hito para esta oferta académica en el exterior. Además, 4 nuevos magísteres se suman a la comunidad UTPL alumni, especializados en Innovación, Fintech, Educación y Seguridad Industrial.

De esta manera, la UTPL se consolida como la universidad de los ecuatorianos en el exterior, con más de 48 años de experiencia y confianza que avalan sus innovadores procesos educativos.

Para más información sobre la oferta académica de UTPL en el exterior, visita: www.utpl.edu.ec

Continuar Leyendo

Noticias Loja

«Formación de excelencia: la UNL marca un precedente con su primer ingeniero eléctrico»

Publicado

on

Esta es la cúspide de un proyecto que arrancó hace cinco años y que ve sus primeros frutos en un joven que representa una historia de superación pasando de ser trabajador a experto.

Con una infancia rodeada de cultivos y postes eléctricos en el norte de la ciudad de Loja,  Juan Carlos Cabrera forjó un sueño: convertirse en ingeniero eléctrico. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad pues él se convirtió en el primer graduado de la Carrera de Ingeniería en Electricidad de la Universidad Nacional de Loja (UNL), una carrera única en el sur del país.

Juan Carlos es hijo de una familia agricultora y ganadera. Su padre trabajó en la construcción de redes eléctricas -como liniero (ayudante)-; su hermano también siguió ese camino y a ellos debe su amor por la electricidad. “Fue emocionante acompañarlos, ver cómo daban energía a las comunidades, cómo trabajaban en altura, desde ahí nació esta pasión”, anotó.

Cuando terminó el bachillerato, su anhelo era claro, pero no realizable: estudiar ingeniería eléctrica. Para entonces, la carrera no existía en Loja y su familia no podía costear sus estudios en universidades privadas de otras ciudades. Como alternativa, comenzó a estudiar Electromecánica, pero cambió cuando la UNL abrió hace cinco años la carrera de sus sueños. Ahora su logro marca un hito para él, su familia y para la Alma Máter lojana.

“Estudiar aquí fue una bendición. Me permitió formarme con calidad, cerca de mi familia y con docentes comprometidos. Gracias a la carrera, hoy me siento listo para servir a la región, al país y devolver todo lo que he recibido”, expresó Juan Carlos durante el acto de incorporación en el que pasó de ser linero a ser el primer profesional de la UNL de su rama.

Para Francisco Aleaga, director de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL se ha convertido en un centro de oportunidades para la juventud. “Juan Carlos es nuestro primer graduado y va a aportar con sus conocimientos -ya como ingeniero- en la gran diversidad de proyectos de generación eléctrica tradicional y alternativa que tenemos en el sur”, indicó.

Mientras que Julio Romero, decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, reconoció este resultado del proceso de transformación académica que atraviesa la universidad pública de Loja. “El rol de la academia es formar profesionales comprometidos, humanistas y con sentido de innovación social”, manifestó.

Al cumplirse cinco años de creación de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL ratifica que no sólo entrega a la sociedad nuevos profesionales, sino que también mantiene vigente su compromiso de transformar vidas a través de la educación superior pública, territorial e inclusiva.

DATO IMPORTANTE

Ingeniería en Electricidad UNL

  • 188 estudiantes.
  • 17 mujeres estudian Electricidad.
  • 9 ciclos de formación. 

Esta es la cúspide de un proyecto que arrancó hace cinco años y que ve sus primeros frutos en un joven que representa una historia de superación pasando de ser trabajador a experto.

Con una infancia rodeada de cultivos y postes eléctricos en el norte de la ciudad de Loja,  Juan Carlos Cabrera forjó un sueño: convertirse en ingeniero eléctrico. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad pues él se convirtió en el primer graduado de la Carrera de Ingeniería en Electricidad de la Universidad Nacional de Loja (UNL), una carrera única en el sur del país.

Juan Carlos es hijo de una familia agricultora y ganadera. Su padre trabajó en la construcción de redes eléctricas -como liniero (ayudante)-; su hermano también siguió ese camino y a ellos debe su amor por la electricidad. “Fue emocionante acompañarlos, ver cómo daban energía a las comunidades, cómo trabajaban en altura, desde ahí nació esta pasión”, anotó.

Cuando terminó el bachillerato, su anhelo era claro, pero no realizable: estudiar ingeniería eléctrica. Para entonces, la carrera no existía en Loja y su familia no podía costear sus estudios en universidades privadas de otras ciudades. Como alternativa, comenzó a estudiar Electromecánica, pero cambió cuando la UNL abrió hace cinco años la carrera de sus sueños. Ahora su logro marca un hito para él, su familia y para la Alma Máter lojana.

“Estudiar aquí fue una bendición. Me permitió formarme con calidad, cerca de mi familia y con docentes comprometidos. Gracias a la carrera, hoy me siento listo para servir a la región, al país y devolver todo lo que he recibido”, expresó Juan Carlos durante el acto de incorporación en el que pasó de ser linero a ser el primer profesional de la UNL de su rama.

Para Francisco Aleaga, director de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL se ha convertido en un centro de oportunidades para la juventud. “Juan Carlos es nuestro primer graduado y va a aportar con sus conocimientos -ya como ingeniero- en la gran diversidad de proyectos de generación eléctrica tradicional y alternativa que tenemos en el sur”, indicó.

Mientras que Julio Romero, decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, reconoció este resultado del proceso de transformación académica que atraviesa la universidad pública de Loja. “El rol de la academia es formar profesionales comprometidos, humanistas y con sentido de innovación social”, manifestó.

Al cumplirse cinco años de creación de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL ratifica que no sólo entrega a la sociedad nuevos profesionales, sino que también mantiene vigente su compromiso de transformar vidas a través de la educación superior pública, territorial e inclusiva.

 

DATO IMPORTANTE

Ingeniería en Electricidad UNL

  • 188 estudiantes.
  • 17 mujeres estudian Electricidad.
  • 9 ciclos de formación.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico