Nacionales
Analistas se muestran poco optimistas frente a planes de Gobierno de González y Noboa; no creen que se cumplan
Luisa González o Daniel Noboa gobernarán al país durante 74 semanas. Ante ello, en el programa Políticamente Correcto, el director de Núcleo Ecuador, José Emilio Vásconez, analizó junto al exministro de Gobierno, Gabriel Martínez y la politóloga, Gabriella Guerrero, cuán factibles son los planes de gobierno de los dos candidatos finalistas a la Presidencia y si se podrán cumplir en tan corto tiempo.
A criterio de Vásconez, los planes de gobierno de González y Noboa son exagerados, limitados y no podrían realizarse en 17 meses. Ante ello, Martínez expuso que ninguno de los candidatos explican cómo financiarán sus propuestas, porque los documentos carecen de cifras. Además, cree que será difícil para el próximo presidente de Ecuador atraer nueva inversión extranjera en 17 meses de gobierno.
Guerrero coincidió que sus compañeras de panel e indicó que que las propuestas de Luisa González y Daniel Noboa carecen de información porque se crearon muy rápidas y sin la investigación debida. Es así como considera que para alcanzar el éxito, el siguiente gobierno deberá comunicar sus planes de acción y principalmente trabajar en ejes urgentes, sin crear enemigos políticos.
No obstante, la politóloga manifiesta que el país no podrá avanzar mucho mientras haya mala calidad en los candidatos a la Presidencia y Asamblea Nacional. En ese sentido, Vásconez cree queeEl siguiente presidente de la República deberá utilizar sus primeros meses de gobierno para impulsar una «reforma política sólida».
Yasuní: Guillermo Lasso desconoce la voluntad popular de frenar la explotación petrolera
Por otro lado, el exministro Martínez no ve oportuno que el nuevo gobierno de transisción plantee una consulta popular, porque de perderla quedaría totalmente deslegitimado por el resto de su mandato.
Sobre las propuestas de los candidatos, Vásconez dice que de ganar la Presidencia Luisa González, ésta sí podría aprovechar los 17 meses de gobierno para impulsar una Constituyente. Y aunque a criterio de Martínez no es conveniente para el país, considera que el correísmo sí buscará impulsar una Constituyente porque puede ser su última oportunidad de hacerlo.
En materia de seguridad, el exministro manifestó que el siguiente gobierno tendrá la responsabilidad de disminuir la tasa de muertes violentas, pero para José Vásconez es poco probable que las cifras de inseguridad y asesinatos disminuyan a las esperadas en 17 meses.
En otro orden de ideas, expresa que disminuir las tasas de interés, como propone el correísmo en campaña, no será posible sin antes reducir el riesgo país y mejorar el sistema financiero. Mientras que Gabriel Martínez recordó que la Ley de Protección de la Dolarización impediría que Luisa González y Daniel Noboa utilicen las reservas internacionales de Ecuador. Fuente: Ecuador en vivo
Nacionales
Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas
Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.
La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.
Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.
Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.
«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.
Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.
El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.
«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

Nacionales
Alias ‘Javi’, hermano de ‘Fito’, llegó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro
Ronald Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, uno de los principales líderes de la organización criminal Los Choneros y hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, arribó la noche de este jueves a Ecuador tras ser expulsado de Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas.

El presunto cabecilla criminal llegó aproximadamente a las 22:50 al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue recibido por un amplio contingente de la Policía Nacional encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg.
Su retorno al país se produjo pocas horas después de que Migración Colombia ejecutara su expulsión, luego de haber sido capturado en Bogotá dentro de una operación coordinada entre autoridades de ambos países.
Será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena
Tras recibir al detenido en la terminal aérea, Reimberg informó que Macías Villamar será trasladado de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.
Se trata de Celso Miguel Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, ambos requeridos por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.
Las autoridades ecuatorianas sostienen que Macías Villamar era uno de los principales cabecillas de la estructura de Los Choneros y que, tras la captura y extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos en 2025, habría continuado vinculado a actividades relacionadas con la organización criminal.
Información de inteligencia divulgada por autoridades colombianas señala que alias ‘Javi’ residía en ese país desde octubre de 2025 utilizando documentación falsa y una identidad distinta, mientras presuntamente buscaba fortalecer rutas internacionales de narcotráfico y establecer contactos con organizaciones armadas ilegales.
Con su llegada a Ecuador, las autoridades prevén avanzar en los procesos judiciales pendientes y en nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones contra la estructura criminal. Fuente: Vistazo
Nacionales
Mundial 2026: Él es Udi Neco, el que se roba las cámaras en los partidos de Turquía
Udi Neco es uno de los hinchas más nombrados en el Mundial 2026. Es seguidor de Turquía y resalta en los graderíos gracias a su rostro pintado de negro y una barba blanca muy extensa.
Su verdadero nombre es Necdet Olcerman. Es hincha del Besiktas y empezó a hacerse conocido en la barra de ese equipo. Después trasladó su pasión al seleccionado nacional.
Él ya es un personaje muy conocido en Turquía, pero durante el Mundial se volvió viral. En los ‘fan fest’ es uno de los más fotografiados.
En su país trabajo como gendarme y joyero. Pocas veces se lo ha visto sin interpretar a su personaje.
Turquía y Paraguay se enfrentarán este viernes, 19 de junio de 2026, desde las 22:00. El que pierda empezará a despedirse del Mundial.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
