Connect with us

Noticias Zamora

Gobierno municipal y provincial unificaron festividades por los 474 años de Fundación de Zamora

Publicado

on

El gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Zamora, presentó a la colectividad, la agenda cultural por conmemorarse los 474 años de Fundación de la capital de la provincia de Zamora Chinchipe, que inicia desde el 19 de septiembre hasta el 6 de octubre.

También hace parte de este evento, la Feria Provincial de Turismo (FEPTURI), que se ha desarrollado en diferentes cantones de la provincia. Víctor Sarango, viceprefecto de Zamora Chinchipe, dijo que esta feria se unió en Yantzaza y que, a día de hoy, se realizará en Zamora. La inversión del gobierno provincial es de USD 27.500.

Mientras que, la primera autoridad municipal, Manuel González explicó que el municipio de Zamora ha invertido USD 225.000. E invita a propios y extraños a visitar Zamora en esta amplia gama de programación.

ACTIVIDADES:

  • Martes, 19 de septiembre del 2023,

08:00: Minga institucional (Instalaciones del GADMZ, instituciones del estado, barrios y calles de la ciudad).

19h00: Misa de acción de gracias (Catedral de Zamora)

  • Miércoles, 20 de septiembre del 2023.

16h00: Presentación de candidatas, lanzamiento de actividades socioculturales (Hostería “El Arenal”)

  • Jueves, 21 de septiembre del 2023.

15h00: Caminata cultural-pregón (calles de la ciudad)

18h00: Rescate y fomento de los valores culturales y cívicos a través de la mujer zamorana-elección de reina. (Dayanara Peralta y artistas locales)

  • Sábado, 23 de septiembre del 2023

15h30: Cuadrangular de futbol “Medio Siglo Sanitos” (Estadio del Malecón de Zamora)

  • Domingo, 24 de septiembre del 2023.

09h00: Exhibición de autos clásicos, motos clásicas y motos acrobáticas Free Style. (Pista Aérea de Cumbaratza)

  • Martes, 26 de septiembre del 2023.

10h00: Inauguración de la semana de las artes “ZAMORA FEST”, festival de danza. (Coliseo de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”)

FEPTURI

En coordinación entre los gobiernos municipal y provincial, esta edición de la Feria Provincial del Turismo (FEPTURI), se va a realizar en Zamora, en el contexto de los 474 años de Fundación. Por lo que a continuación detallamos las actividades que se realizarán, sucesivamente.

  • Martes, 26 de septiembre del 2023.

15H00: Lanzamiento de la Feria Provincial del Turismo, presentación de las candidatas a reina de FEPTURI. (Puente Velero-Malecón de Zamora)

  • Miércoles, 27 de septiembre del 2023.

10h00: Continuación de la semana de las artes Zamora Fest “Festival de Oratoria” (Escuela Amazonas)

11h00: Pregón de fiestas (calles de la ciudad de Zamora)

19h00: Elección de la reina FEPTURI (Malecón de Zamora. Los Iracundos y artistas locales)

  • Jueves, 28 de septiembre del 2023.

8h00: Interjorgas (Parque lineal de Zamora)

10h00: Feria de emprendimientos (Parque lineal de Zamora)

10h00: Continuación de la semana de las artes Zamora Fest “Festival de los Cuentos y Artistas Urbanos” (Colegio 12 de Febrero)

11h00: 1er festival “Zamora en un café” (Parque lineal de Zamora)

20h00: Sinfónico de rock (Parque lineal de Zamora) (Orquesta Sinfónica del GADM de Loja, Banda Musical “Fusión y Artistas Locales”)

  • Viernes, 29 de septiembre del 2023.

8h00: Continuación de la feria de emprendimientos e interjorgas. (Parque lineal de Zamora)

15h00: Primer festival del Asado y la Cerveza Artesanal. (Parque lineal de Zamora)

20h00: Noche juvenil. (Parque lineal de Zamora) (Bajo Sueños y artistas locales)

  • Sábado, 30 de septiembre del 2023.

09h00: Pesca deportiva (Parroquia Cumbaratza).

10h00: III Feria agropecuaria y de emprendimientos del cantón Zamora 2023. (Feria de Cumbaratza)

10h00: Festival y exhibición de deportes extremos y de aventura (4×4). (Pista 4×4 de Cumbaratza)

15h00: premiación de interjorgas (Feria de Cumbaratza)

15h00: Cuadrangular de fútbol “Medio Siglo Sanitos”. (Estadio de césped sintético municipal-Parque Lineal de Zamora)

20h00: Segundo Festival Nacional del Pasillo-Modalidad de Tríos. (Parque Lineal de Zamora-Trío Opio)

  • Domingo, 01 de octubre del 2023.

07h00: Ciclo Ruta de Aves y Cascadas”. (Sabanilla-Timbara)

08h00: Festival de la Caña y la Melcocha. (Timbara-Orquesta LatinBand y artistas locales)

09h00: Trail Runing Canino Zamora 2023. (Santa Elena-Timbara)

10h00: Festival y exhibición de deportes extremos y aventura (motos, cuadrones y estraiders-Timbara)

10h00: Premiación de pesca deportiva (Parroquia Timbara)

  • Lunes, 02 de octubre del 2023

10h00: Festival de los niños con capacidades especiales. (Coliseo de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”)

14h00: Exposición de juegos recreativos (Parque de diversiones inflable) (Malecón de Zamora)

  • Lunes, 02 y martes 03 de octubre del 2023.

19h00: Exhibición de básquet profesional. (Coliseo Federativo de Zamora)

  • Miércoles, 04 de octubre del 2023.

10h00: Inauguración del mercado centro comercial “Reina del Cisne” del cantón Zamora. (Mercado centro comercial Reina del Cisne)

12h00: Festival gastronómico comunitario. (Mercado centro comercial Reina del Cisne)

20h00: Exhibición de ecuavóley. (Coliseo de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”). Deportistas de otras provincias invitados.

  • Jueves, 05 de octubre del 2023.

10h00: evento cultural “Homenaje al Adulto Mayor”. (Coliseo de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”)

14h00: Festival de Bandas Rítmicas. (Malecón de Zamora)

20h00: Exhibición de ecuavóley. (Coliseo de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”). Deportistas de otras provincias invitados.

  • Viernes, 06 de octubre del 2023.

08h00: Momento cívico. (Parque central)

09h00: Desfile cívico. (Calles de la ciudad de Zamora)

11h00: Sesión solemne. (Salón del Pueblo del GADM de Zamora)

20h00: Programa socio cultural por la Fundación de Zamora. (Artistas invitados: “Delmy Escobar y las Musas del Vallenato”, Sahiro, artistas locales-Malecón de Zamora).

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

“Cruzada por Zamora Chinchipe: logran habilitar el paso en la Loja-Zamora hasta Sabanilla tras deslaves”

Publicado

on

En el marco de la declaratoria de emergencia vial, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, realizó un recorrido por la vía Loja–Zamora, donde se identificaron al menos 20 puntos críticos con inestabilidad que requieren intervención prioritaria.

Con maquinaria del MTOP y equipos facilitados por el sector privado, los trabajos avanzan de manera continua con el objetivo de restablecer la conectividad de la provincia, severamente afectada por deslizamientos y socavones producto de las recientes lluvias. “Zamora Chinchipe no está sola. No nos iremos hasta habilitar completamente la vía”, enfatizó el ministro, subrayando el compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades afectadas.

En una muestra de coordinación interinstitucional y esfuerzo solidario, a las 12h00 de este día se logró habilitar parcialmente el paso vehicular hasta la parroquia Sabanilla. La intervención conjunta de la maquinaria de la Cámara de Minería de Zamora, Trans Solórzano, compañía Armijos y familia y el MTOP permitió remover los obstáculos que mantenían incomunicada a la provincia, posibilitando la evacuación de ciudadanos hacia la ciudad de Loja a través de vehículos particulares.

Este avance refleja la importancia de fortalecer políticas públicas orientadas a la prevención y resiliencia frente a fenómenos naturales que recurrentemente afectan a la región. Asimismo, evidencia la necesidad de consolidar una infraestructura vial sostenible y segura, que garantice el derecho a la movilidad de la población rural y urbana, y que permita una respuesta más eficaz ante futuras emergencias.

Las instituciones involucradas reiteraron su compromiso de mantener activos los trabajos hasta restablecer completamente la circulación en la totalidad de la vía Loja–Zamora, respondiendo a las demandas de una ciudadanía que espera soluciones estructurales y sostenibles.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

En Chamico solicitan apoyo técnico para que dirija la conectividad vial a Nambija Bajo, San Carlos de las Minas”

Publicado

on

Ante las condiciones climáticas extremas registradas los días 30 de junio y 1 de julio, la única vía de acceso que conecta Chamico con los barrios San Vicente, San Juan, Nambija Bajo, San Carlos de las Minas y lugares turísticos como la Hostería Rancho Las Brisas, ha colapsado debido a un socavón y deslizamiento de tierra. Este evento ha dejado completamente incomunicadas a las comunidades, impidiendo tanto el abastecimiento de alimentos como el traslado humanitario en caso de emergencias.

La situación evidencia una vez más la vulnerabilidad de la infraestructura vial en la provincia y la necesidad urgente de una intervención coordinada entre las instituciones competentes para garantizar el derecho fundamental a la movilidad y la seguridad de las familias afectadas.

Pese a la gravedad de los hechos, la comunidad de Chamico y actores privados han demostrado una firme predisposición para colaborar en soluciones inmediatas. Se ha puesto a disposición un equipo caminero listo para iniciar los trabajos necesarios, a la espera de la autorización y el apoyo técnico de las autoridades.

Por ello, solicitan al GAD Provincial de Zamora Chinchipe, GAD Municipal de Zamora, un equipo técnico especializado para realizar estudios que permitan la apertura de una vía alterna y su conexión con la red vial existente, a fin de restablecer el tránsito y evitar un mayor impacto social y económico en la zona.

Reiteramos nuestra disposición a trabajar de manera conjunta y en beneficio de toda la colectividad, en un esfuerzo que debe ser entendido no solo como una respuesta a una emergencia, sino como un paso hacia la construcción de una infraestructura resiliente y sostenible para Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Concejales aclaran proceso de remoción del alcalde de Zamora

Publicado

on

Mediante una rueda de prensa convocada el pasado 01 de julio, los concejales Wilmer Espinoza y Fran Regalado, miembros del órgano legislativo del cantón Zamora, informaron a la ciudadanía los detalles del tratamiento y desarrollo del proceso de remoción del alcalde Víctor Manuel González Salinas, abordado en la sesión extraordinaria del 20 de junio de 2025.

Durante su intervención, el concejal Wilmer Espinoza explicó el contexto del proceso, las disposiciones legales aplicadas y el desarrollo institucional que ha seguido el Concejo Cantonal como cuerpo colegiado ante la denuncia presentada por el ciudadano Diómenes Rodas. Señaló que la denuncia se fundamentaba en dos causales: el presunto incumplimiento de una sentencia constitucional sobre el uso de la figura de la «silla vacía», y la suscripción de un acta de colindancia sin autorización del concejo municipal.

El concejal aclaró que, conforme a lo dispuesto en los artículos 335 y 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la vicealcaldesa fue quien legalmente convocó a la conformación de la Comisión de Mesa, ya que ni el alcalde —al ser el denunciado— ni la vicealcaldesa —por tener un interés directo— podían participar en su integración. En este contexto, se conformó una nueva Comisión de Mesa con los concejales Wilmer Espinoza, Fran Regalado y Jofre Íñiguez, designados por sus pares Santiago Cabrera y Ximena Montaño, conforme a lo estipulado por la ordenanza de funcionamiento del Concejo Municipal.

Espinoza enfatizó que el proceso fue inédito para la administración cantonal, lo que obligó al cuerpo edil a recurrir a asesoría jurídica externa para garantizar el cumplimiento del debido proceso. En una primera instancia, la denuncia fue inadmitida por no cumplir con requisitos formales —como la falta de reconocimiento de firmas ante notario—. Sin embargo, tras la subsanación de estos errores por parte del denunciante, se procedió a la calificación formal y análisis de fondo.

La Comisión de Mesa permitió la participación tanto del denunciante como del denunciado, recabando pruebas y argumentos. No obstante, la Comisión concluyó que las causales presentadas carecían de sustento legal suficiente para justificar la remoción. Por ejemplo, en relación con el caso de la «silla vacía», se presentó como prueba una sentencia de la Corte Constitucional del 17 de enero de 2024, que negó la acción de protección interpuesta por el denunciante, por lo que no existía violación alguna por parte del alcalde.

Asimismo, se indicó que la firma del acta de colindancia alegada por el denunciante carecía de motivación administrativa para configurar una causal de remoción. La Comisión de Mesa, tras cerrar la etapa de descargos, emitió su informe final dirigido a la vicealcaldesa, quien deberá convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para su conocimiento y resolución, conforme al marco normativo vigente.

Por su parte, el concejal Fran Regalado subrayó la transparencia y rigurosidad del proceso, así como el compromiso de los miembros del órgano legislativo de garantizar los principios de legalidad, imparcialidad y participación ciudadana. Regalado detalló que la conformación de la Comisión se realizó en estricto apego al COOTAD y las ordenanzas internas, y que, más allá de afinidades políticas, primó el análisis técnico-jurídico y la responsabilidad institucional.

Durante su intervención, Regalado también expuso que la Corte Constitucional fue clara al señalar que el derecho a la participación mediante la figura de la silla vacía no puede ser ejercido de forma individual, sino mediante representación colectiva, como asociaciones, gremios o barrios legalmente constituidos. Esta aclaración invalidó una de las principales causales de la denuncia.

Ambos concejales reiteraron que su labor dentro de la Comisión de Mesa fue objetiva y apegada a derecho, y que, en adelante, el tratamiento del informe por parte del pleno del Concejo permitirá a la institución tomar una decisión definitiva y legítima frente a esta demanda ciudadana.

Finalmente, se reafirmó el compromiso del Concejo Cantonal con la legalidad, la ética pública y la transparencia en la gestión administrativa, asegurando que toda actuación se fundamenta en el marco normativo y en el interés superior de la ciudadanía zamorana.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico