Connect with us

Nacionales

Publicado

on

En los primeros 7 meses de este año, hasta julio pasado, las exportaciones de aletas de tiburón superaron las cifras anuales dadas en la última década.

Los registros de las empresas exportadoras de este producto derivado del tiburón, y con el que se preparan sopas en Asia, demuestran que mientras en el 2013 salieron del país 87.456 kilos de aletas, este año, de enero a julio, la cifra subió a 196.805 kilos (125 % de aumento), superando el récord de todo el 2018, de 163.881 kilos.

En dólares, la diferencia marca un récord mayor. Las exportaciones en el 2013 sumaron $ 743.643 y este año, hasta julio, van $ 5,4 millones, un aumento del 635 %. La cifra anual más cercana se había registrado en 2019, año completo con ventas por $ 4,6 millones.

Ecuador, en el periodo del 2013 a julio del 2021, ha exportado un millón de kilos, o mil toneladas de aletas de tiburón, por un monto de $ 21,2 millones. Las estadísticas se refieren únicamente a las exportaciones declaradas oficialmente como aletas. Ahí no constan, por ejemplo, las 26 toneladas de aletas decomisadas en Hong Kong, en abril del 2020, y que el país exportó como ‘pescado seco’.

Desde el año 2013 crecieron las exportaciones de aletas de tiburón en el país.

Las cifras de estos registros aduaneros contrastan con las que proporcionó a este Diario el Banco Central del Ecuador (BCE): 6,8 toneladas, de tiburón tinto y aletón, por $ 47.000. Estas exportaciones se hicieron vía aérea desde Guayaquil en 2018 y 2019. El BCE no dio información de otros años.

Los números se materializan en las playas de Manta, ciudad costera con puertos que concentran el 70 % de la flota pesquera del país. Ahí, sobre tablones de carreta, en plásticos o enfilados en la arena, se acumulan decenas de tiburones recién desembarcados de las pangas, pequeñas embarcaciones artesanales que tras dos días de viaje llegan a diario a las playas desde las cuatro de la mañana. Las más grandes, flotas industriales, se internan mar adentro, a 1.200 millas, unos ocho días de viaje, y regresan luego de 45 o 50 días.

El lunes de la semana pasada, en Playita Mía, parroquia Tarqui (Manta), una carga de siete tiburones, sin cabeza ni aletas, parecía abandonada. “No es mía”, “no sé”, dijeron pescadores a un equipo periodístico que preguntaba por el dueño de la carga pesquera.

A pocos metros, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental de Tiburones 5 de Marzo, John Vera, pedía que no se tomaran fotografías de aletas acumuladas en cubetas o de los escualos descabezados.

Pescador corta la aleta de un tiburón capturado en Manta. Foto: Jorge Guzman

“Por ese artículo 4 que no entró en la reforma, todos nos están despedazando, dicen que la Asamblea no quiso salvar al tiburón”, dijo Vera tras advertir a una periodista que “tenga cuidado”.

Toda pesca debe ser incidental. No sabemos qué pesca va a caer. Las aletas son otro derivado, el tiburón toda la vida se va a pescar, pongan o no pongan prohibiciones, porque no hay manera de enseñarle a leer al tiburón.

John Vera, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental de Tiburones 5 de Marzo.

La pesca incidental, o accidental, de los escualos es una excepción legal que permite la comercialización de esta especie, su carne y aletas, según la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, aprobada en abril del 2020.

Pero, ¿cómo determinar que una pesca es incidental? “La Ley de Pesca no da una definición certera. En principio, es la pesca que no es objetivo, es decir que tú lanzas tu red al mar buscando atún y sacas tiburón. El problema está cuando una embarcación trae de 100 pescados 60 tiburones, eso ya no es incidental”, explica Gustavo Rodín, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente, Cedenma, quien critica que tras un año de aprobada la ley no haya un reglamento que esclarezca los límites de pesca incidental.

Con las estadísticas de exportaciones de aletas en alza y los decomisos de capturas ilegales, los defensores de los tiburones presionaron ante la Asamblea para que en una ley que reformó dos códigos, uno de ellos ambiental, se incluya una prohibición de la venta de pesca incidental del tiburón.

“El tiburón es importantísimo para la supervivencia de las especies, solo hay el 2 % de tiburones, es muy bajo, y considerando la cantidad de exportaciones significa que tenemos que poner un alto”, dijo Washington Varela, asambleísta presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea. La Ley se aprobó el jueves 2 de septiembre, pero no la prohibición para el tiburón.

Los pescadores ganaron, pero en las playas de Manta mostraron hostilidad. En el puerto de San Mateo, la mañana del lunes 6 de septiembre, a pocos metros de la oficina de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, un comerciante, entre insultos, reclamaba porque se tomaban fotos de aletas y tiburones tirados en el muelle. Poco antes, el dueño de la carga de tiburones que parecía abandonada en Playita Mía apareció para llevársela, pero no aceptó una entrevista: “Ahorita esto ya no es como antes, usted debe mandar una solicitud”.

Las aletas más exportadas fueron las de tiburón azul y rabón.

De las siete especies de esa carga, cuatro eran tiburón azul y tres eran rabón, este último considerado en peligro de extinción. Estas dos variedades lideran las exportaciones. Entre 2013 y julio del 2021 se exportaron 281.769 kilos de aletas de azul o aguado ($ 8,1 millones) y de rabón 435.889 kilos ($ 7,5 millones). Le siguen los tiburones mico y punta negra, y el tinto, también en peligro de extinción. (I)

Aletas de tiburón cortadas para su acopio en Manta. El costo de un kilo en el país se ubica entre 15 y 20 dólares. Foto: Jorge Guzman

Por Huaquillas se ha exportado el 78 % de aletas

De los $ 21,1 millones en aletas de tiburón que ha exportado oficialmente el país del 2013 hasta julio pasado, el 78 % se realizó por Perú, por la frontera con Huaquillas.

Esto se desprende de los registros de las exportadoras, en los que consta que la ruta de Perú se abrió a partir del 2017. Antes, hasta el 2016, se realizaba por Guayaquil, por vía marítima ($ 3,7 millones) y aérea ($ 21.214). La ruta Quito se abrió en 2017 y se mantuvo hasta 2019, lapso en el que se exportaron $ 836.441.

Las mayores deficiencias están en los controles de salida o exportación del producto legal. Los productos del tiburón, especialmente las aletas y parte de la carne, van de Ecuador a Perú.

Pablo Guerrero, jefe del área pesquera de la organización ecológica WWF.

El actual sistema de trazabilidad –agregó– está basado en papeles y puede ser vulnerado. “Por otro lado, existen más de 200 bodegas clandestinas y decenas de pasos fronterizos ilegales en la zona de Huaquillas lo cual torna más complejo el tema”, reveló.

Por Huaquillas se exportó la mayor cantidad de aletas de tiburón.

Exportadores consultados contaron que sus ingresos se reducen al no poder llevar el producto hasta su destino final. “No nos permiten exportar directo a los países asiáticos sino por Perú, todo el dinero queda en Perú. Nos tienen atados de manos, básicamente ganamos comisión, cuando hay volumen uno gana un poquito más”, dijo Nelson Landa, gerente de Full Moon Ecuador S. A.

Windernal Solórzano, gerente de Solórzano & Ávila Exportadora del Mar Everfish, comentó que para mejorar sus ingresos hizo alianzas. “Casi me vuelvo comisionista, pero yo tengo una empresa formada en Perú con un amigo, mandamos el producto al destino final. De ley tenemos que buscar un socio peruano”, explicó.

Pablo Guerrero, de WWF, recomendó crear un sistema de control integral con varias instituciones para evitar la exportación de pesca ilegal. (I)

Andrés Arens: estamos trabajando para determinar cuál es el límite de la pesca incidental del tiburón

No hay ninguna actividad que no tenga impacto en el medio ambiente, dice el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens. Esta entidad, explica, controla con 270 inspectores unas 255 caletas pesqueras en el perfil costero.

¿Se tiene claro qué es pesca incidental?

La pesca incidental es toda aquella captura que no es el objetivo principal del armador pesquero o el pescador artesanal. Ecuador hace algunos años ha prohibido la pesca objetivo del tiburón, no hay una flota tiburonera en Ecuador.

¿Cómo tener certeza si no se sabe cuánto es incidental? Los desembarques en las playas dan la impresión de que se saca más tiburón.

Es correcto, las normas exigen que debe haber límites de incidentalidad. Es un trabajo técnico científico para determinar cuál es el límite y que permita la sostenibilidad a largo plazo de las especies.

¿Qué límite dice la norma?

Estamos trabajando en la norma, hay diferentes límites de incidentalidad, la flota de altura tiene un límite de 2 %, hay flotas que tienen límite del 20 % como la de peces pelágicos pequeños; y así cada pesquería dependiendo del arte de pesca, la zona, la temporada, esto lo determina la autoridad con base en estudios.

Manta. Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca.  Foto: Jorge Guzmán Foto: Jorge Guzman

Si se han puesto esos límites en las diferentes pesquerías, ¿por qué no para el tiburón?

En esta nueva administración pesquera, tratamos de cumplir con toda la normativa.

¿No tenemos en este momento una idea de cuánto está bien y cuánto está mal?

Estamos trabajando justamente en determinar cuál es el límite de incidentalidad.

Sin el límite, ¿cree que se debe comercializar el tiburón?

Si no existe una prohibición, no podemos impedir.

¿La ley obliga que se haga un reglamento para fijar estos límites porque se permite lo uno sin esperar lo otro?

Sabemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar…

¿Hay presupuesto?

Tenemos un plan exclusivo para tiburón, más de 270 inspectores a lo largo de la costa. El presupuesto para control, monitoreo, mejoras, está anclado a un proyecto de inversión de $ 29 millones, alrededor de $ 13 millones al año.

¿Estos $ 29 millones corresponden a esta gestión?

Son desde el 2020. Por ser año electoral contamos con presupuesto prorrogado, en la proforma del 2021, según las necesidades, habrá una solicitud de presupuesto distinta.

¿Es presupuesto ministerial?

Es presupuesto fiscal asignado para este proyecto, que dentro de sus componentes tiene control pesquero.

¿No es exclusivo del tiburón?

No es exclusivamente para el tiburón, porque como es pesca incidental puede estar en muchas pesquerías. (I)

El Universo

Nacionales

Rector de la Universidad Estatal Amazónica aclara avances, fundamentos técnicos y proceso para la creación de la nueva Universidad de Zamora Chinchipe

Publicado

on

En una entrevista concedida a un medio de comunicación de la ciudad de Zamora, el rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. David Sancho, expuso de manera detallada el estado actual del proceso de creación de la nueva Universidad Pública para Zamora Chinchipe, así como los fundamentos técnicos, administrativos y financieros que respaldan las decisiones adoptadas por esa institución de educación superior.

Infraestructura, estudios y fundamentos técnicos
El rector Sancho recalcó que la UEA, en su calidad de institución encargada de impulsar la creación de las dos nuevas universidades amazónicas, ha trabajado con planificación, criterios técnicos y seriedad institucional:

• Se han desarrollado estudios, diagnósticos, planificación, hoja de ruta y proyectos técnicos, muchos de ellos iniciados en el período legislativo anterior, en cumplimiento de la Ley Amazónica.
• La universidad ha gestionado terrenos que no generen costos adicionales al presupuesto destinado, desmontando la idea de que existe “abundancia” de recursos para este proyecto.
• Explicó que el financiamiento proviene del Fondo de Desarrollo Amazónico, un rubro mensualizado similar al que reciben municipios y prefecturas. Este fondo oscila entre 190 mil y 200 mil dólares mensuales, lo que obliga a esperar acumulaciones presupuestarias antes de ejecutar obras mayores.
• Informó que, gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Finanzas, se logró asegurar la disponibilidad de aproximadamente 4 millones de dólares acumulados, recursos que inicialmente corrían el riesgo de no ejecutarse al cierre fiscal.

Proceso de adquisición del edificio y transparencia administrativa
En relación con la compra de infraestructura para la sede de la futura universidad, Sancho aclaró que el proceso se realizó a través de un mecanismo Estado–Estado, mediante un remate público del inmueble perteneciente a la ex ESPEA.
Dicho bien está bajo administración fiduciaria del Mandato 14 (Más Calidad) y forma parte del catálogo de inmuebles del Estado administrados por Inmobiliar.
El rector enfatizó que:
• No existe posibilidad de sobreprecio, pues los valores son fijados por el propio Estado.
• Los procesos fueron públicos, auditables y registrados en el portal de Compras Públicas, lo que exige la presentación previa de estudios técnicos.
• Cualquier cuestionamiento deberá dirigirse a las autoridades nacionales responsables del fideicomiso y no a la universidad, que se limitó a participar en un proceso formal.

Evitar confrontaciones y proteger el proyecto
El rector manifestó su preocupación por la politización del proceso, recordando que una situación similar provocó que el proyecto universitario se detuviera durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

“No podemos ser irresponsables generando expectativas o confrontación entre cantones. La universidad debe unir a la provincia, no dividirla.”, expresó.

También señaló que la difusión anticipada de información sensible, como la ubicación final o la oferta académica, podría generar polémicas innecesarias que afecten el avance del proyecto.

Razones técnicas de la sede en El Pangui
Frente a los cuestionamientos sobre la ubicación de la sede en el cantón El Pangui, Sancho recordó que:
• La extensión oficial de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe ya se encuentra en El Pangui.
• Estudios técnicos realizados desde la creación de la UEA y actualizados para este nuevo proceso concluyen que El Pangui es la ubicación más estratégica, debido a su cercanía con el proyecto minero Mirador, la infraestructura existente y su posición geográfica dentro de la provincia.
• La universidad no será de una sola localidad; podrá expandirse con el tiempo a varios puntos de la provincia e incluso del país.

Oferta académica: carreras de impacto regional y nacional
El rector afirmó que no revelará aún las carreras que integrarán la oferta académica, para evitar distorsiones políticas y proteger el proceso técnico.
Sin embargo, adelantó que la nueva universidad tendrá carreras estratégicas que:
• Responderán a la realidad amazónica.
• Atenderán necesidades de desarrollo regional y nacional.
• Representarán un referente para la educación superior del país.

Observaciones de la CTA y la Asamblea Nacional
Sobre las declaraciones de la asambleísta Esperanza Rogel, quien señaló falta de estudios técnicos por parte de la UEA, el rector Sancho enfatizó que:
• Las competencias de la Comisión Técnica Amazónica (CTA) se limitan al seguimiento y cumplimiento de la Ley Amazónica, no a decidir terrenos ni diseñar hojas de ruta.
• Toda la documentación requerida, hoja de ruta, plan anual de inversiones, estudios y proyectos, ya fue presentada ante los organismos correspondientes.
• Los proyectos en el portal de Compras Públicas cuentan con estudios previos, por lo cual es incorrecto afirmar que no existen fundamentos técnicos.

Ante la observación emitida por el CERCO, Sancho explicó que la UEA dará de baja el proceso para evitar retrasos indefinidos y cumplir con el cronograma previsto para 2025–2026.

Responsabilidad institucional y llamado a la unidad
El rector reiteró que el proyecto universitario es académico, técnico y estratégico, no político.

Señaló que la historia evidenciará quiénes trabajaron por la creación de la universidad y quiénes buscaron protagonismo político.

Concluyó afirmando:
“La nueva universidad será un orgullo para Zamora Chinchipe y para la Amazonía. Será una institución moderna, técnica y con carreras que marcarán un antes y un después en la educación superior pública del país.”

Continuar Leyendo

Nacionales

ECSA es reconocida por su moderno Laboratorio de Suelos y Materiales

Publicado

on

Ecuacorriente S.A. recibió el Premio Ecuador Tecnológico e Innovación en el evento Inspira, organizado por el medio especializado Mundo Minero.

Este reconocimiento destaca el aporte del moderno Laboratorio de Suelos y Materiales, equipado con tecnología de última generación; el ingenio de sus profesionales en la creación de software y procesamiento de big data; así como la tecnología aplicada al monitoreo de los depósitos de relaves.

Inspira Ecuador 2025 consolidó un espacio de reconocimiento para los líderes, proyectos e ideas que están transformando positivamente al país a través de una minería moderna, sostenible y comprometida con el futuro.

El evento reunió a referentes nacionales e internacionales en innovación, sostenibilidad y tecnología aplicadas al sector extractivo, destacando iniciativas que impulsan el desarrollo responsable del sector minero en Ecuador.

César Vásquez, gerente de Gestión de Depósitos de Relaves de la mina Mirador, señaló que estas instalaciones, su equipamiento, el talento humano y la investigación científica han fortalecido el control de calidad y el monitoreo de estas estructuras mineras, haciendo de Mirador un referente nacional de innovación y minería responsable.

Con este reconocimiento, Ecuacorriente S.A. reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la innovación continua, impulsando una minería que prioriza la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo del país. La empresa ratifica su visión de seguir liderando proyectos que marquen un estándar de calidad y responsabilidad para toda la industria minera ecuatoriana

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa emprende gira por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emprendió este miércoles un nuevo viaje que lo llevará a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, con el objetivo de «impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas», según ha señalado la Presidencia del país sudamericano.

La primera parada será España, donde este jueves está previsto que se reúna con la comunidad ecuatoriana en Madrid para entregar becas, aunque no se ha dado más detalles de su agenda en el país.

Emiratos Árabes Unidos Noboa llegará para «fortalecer todas las actividades, acciones y proyectos que ya están en curso» entre ambos países, aseguró este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien lo acompaña en la gira internacional, que finalizará el 11 de diciembre.

Además, la ministra señaló que se realizará la apertura de Casa Ecuador, un proyecto que busca «mostrar las oportunidades que tiene el Ecuador en el mundo».

En el caso de Noruega, está previsto que el mandatario esté presente el 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, por un pedido de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Polémica por confidencialidad de viaje

Los últimos viajes del presidente Noboa están bajo el ojo público después de que entre el 18 y 20 de noviembre, tras perder el referéndum que él impulsó, hizo un viaje oficial a Estados Unidos, pero su agenda fue declarada como «confidencial».

A finales de noviembre anunció otro viaje a EE.UU. que terminó este lunes, pero luego señaló que sería para cumplir actividades personales.

Sin embargo, Sommerfeld aseguró este miércoles que los viajes del presidente significan que las relaciones de Ecuador con el mundo «se han retomado».

«Ecuador estaba rezagado, con relaciones lentas, sin defender y trabajar por los intereses del país en materia de cooperación internacional, comercial, multilateral», señaló.

«Necesitamos traer mayor inversión y a eso se deben los viajes presidenciales. Tenemos la suerte de tener un presidente que entiende cómo se mueve el mundo, la economía global, y lo que necesitamos hacer para traer inversión y poder exportar mayor cantidad de productos y ojalá servicios ecuatorianos también», zanjó la canciller. Fuente: Vistazo 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico