Nacionales

¿Cómo hace una familia de cinco miembros para vivir en Quito con menos de un salario básico al mes? Rosa Quishpe, su esposo y sus tres hijos viven con cerca de USD 450, y con eso deben costear los servicios básicos, el transporte, la alimentación, la salud y la educación.
Distribuir esa cantidad para 30 días no es fácil. “Ya quisiera yo ganar un sueldo de asambleísta”, dice Rosa al referirse a las polémicas declaraciones de un exparlamentario Luis Almeida en las que aseguró que su sueldo de USD 4 759 solo alcanza para una semana.
La mujer, de 43 años, gana menos de la décima parte del sueldo que recibía Almeida. A continuación, su testimonio sobre cómo vive con esa cantidad.
‘No sé cómo hago alcanzar el sueldo’
“Gracias a Dios tengo casita propia. Es la herencia de mis papis. Nos dejaron a mí y a mis hermanos unos cuartitos en un terreno en la Mena del Hierro, en Cotocollao.
Mi casa tiene tres cuartos, un baño, una cocina y un comedor. Y a pesar de no pagar renta, el sueldo que ganamos con mi esposo al mes no nos alcanza.
Mi esposo hace limpieza en un instituto educativo y sí tiene sueldo fijo. Recibe cada mes cerca de USD 400. A esa cantidad le sumamos lo que gano yo.
Soy música y toco los platillos en una banda de pueblo. Es un oficio que aprendí de mi papá. Él fundó la Banda de Cotocollao hace 83 años y antes de morir me pidió que tomara las riendas. Así lo hice.
Es una profesión hermosa pero muy mal pagada. Sin sueldo fijo. Somos 13 músicos, todos familiares, y cobramos la hora de tocada USD 75. Antes teníamos varios contratos, pero ahora no.
Hay mucha competencia. Solo en Cotocollao hay siete bandas más y algunas cobran hasta 45 la hora. No entiendo cómo pueden cobrar tan poquito. Imagínese. Para ir debo alquilar una camioneta para llevar los instrumentos musicales, que me cobra USD 20.
De los USD 55 restantes nos dividimos para los 13 que somos y a cada uno nos toca a USD 4 y unos centavos. ¿Qué hace con eso? ¿Se imagina si cobráramos USD 45? Saldríamos en contra.
Lo bueno es que en la banda tocan también mis dos hijos. Entonces ya entra a la casita a veces USD12 cada tocada. Lo malo es que no hay contratos.
Tocar en una banda es duro verá. No es fácil. Una termina agotada. Ganarse cada centavo cuesta. Sea como sea me ayuda a sostener a mi familia, porque los USD 400 que gana mi esposo se va en pagar deudas.
En la pandemia no teníamos para comer y debimos hacer dos préstamos en una cooperativa. El primero de USD 2 500 y el segundo de USD 2 000.
Ya vamos más de dos años pagando y la deuda no baja nada. De nuestro salario, cada mes pagamos USD 250 solo de los préstamos y con el resto nos toca vivir.
Por el momento solo me dedico a la música porque no hay trabajo. Por la edad ya no he podido conseguir empleo. Sé de costura, pero nadie me contrata.
Tengo una máquina de coser en mi casa y a veces los vecinos me dan ropita para arreglar, pero se gana uno o dos dólares, no más.
El sueldo básico y los gastos
De luz pagamos USD 25, de agua otros USD 25 y por el Internet y teléfono USD 32. Solo del impuesto predial pagamos USD 180 con mis hermanos.
Lo poco que sobra se va en comida. Y eso que tratamos de comer poco. El desayuno es una agüita con un pan y un huevo. En el almuerzo comemos o sopita o arroz, nunca los dos.
Y en la merienda lo que haya sobrado del almuerzo. Siempre compro arroz, aceite, fideos y granos… con eso me defiendo en la cocina. También sé comprar tres libras de pollo, y eso hago alcanzar.
Además, debemos sacar para los pasajes. Mi esposo toma dos carros para ir al trabajo y dos para volver. Al día gasta USD 1,40 solo en bus.
Yo le mando 50 centavos más para el cafecito de la tarde que toman con los compañeros. Ahí nos damos las vueltas y hacemos alcanzar.
Cuando alguien se enferma no tenemos para ir al hospital o a la clínica. Pero menos mal hay una farmacia por mi casa donde atiende un doctor.
Él nos revisa y no nos cobra la consulta, solo la medicina. Nos da el tratamiento y si no me alcanza para pagarle, le voy dando cinco dólares cada semana. Le voy abonando. Así toca vivir al fío.
Las vacaciones y el salario básico
El salario básico nos alcanza para salir de vacaciones. A veces mis hijos me dicen mamita vamos a Baños. Hago cuentas y no me alcanza. Solo en pasajes, comida, hospedaje… ya se van más de USD 200. ¿De dónde?
Nuestro paseo es ir al parque La Carolina. En Carnaval siempre sabemos ir, pero aunque no crea igual se gasta. En pasajes, helados, unas colas y unos pinchos se van unos USD 40.
¿Y si ganara como asambleísta? Lo primero que haría es pagar la deuda. Con un solo sueldo ya me alcanzara. Sería la mujer más feliz del mundo.
Al siguiente mes compraría comida y al otro un carro para mi familia. También comprara más máquinas para ponerme mi taller de costura.
Se me resolvería la vida. También seguiría tocando en la banda, pero ya sin preocupaciones. Ya no tendría que fiar al vecino de la tienda, ni que esconderme cuando no tengo para pagarle«. Fuente: El Comercio
Nacionales
Suspenden por tres años los derechos políticos de Priscila Schettini, asambleísta electa del correísmo

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Contencioso Electoral resolvió este jueves suspender los derechos políticos de la asambleísta electa por el movimiento Revolución Ciudadana, Priscila Schettini, por un periodo de tres años.
La sentencia fue resuelta ante la denuncia por presunta violencia política de género con tintes racistas, que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, interpuso en contra de la aspirante al Legislativo del correísmo y la abogada Angélica Porras. En el 2023, ellas impulsaron una iniciativa para que la titular del Ministerio Público renunciara.
La magistrada Ivonne Coloma fue quien votó en contra de las sanción, pues consideró que a las sentenciadas no les fue garantizado el derecho a la defensa.


Fue el juez electoral Fernando Muñoz quien determinó el año pasado que Schettini y Porras cometieron actos de violencia política de género que afectaron la imagen personal y profesional de Salazar con miras a impulsarla a dejar su cargo.
De acuerdo a su sentencia, ambas hicieron publicaciones en redes sociales y medios de comunicación en la que se referían a la fiscal con calificativos como “inepta, incapaz, ignorante, corrupta, 10/20, mentirosa, fraude, ladrona, con problemas en el conocimiento del derecho penal”.
La suspensión de los derechos políticos de Schettini fue ratificada a las puertas de la posesión de la próxima Asamblea Nacional, cuya primera sesión está programada para el próximo 14 de mayo. Fuente: Vistazo
Nacionales
Caso Malvinas: nuevos videos muestran agresiones de militares implicados

Un día antes de que terminara la instrucción fiscal del caso Malvinas, el pasado 30 de abril, las defensas de las víctimas e implicados revisaron una serie de videos en los que se confirma que los cuatro menores recibieron golpes por parte de algunos militares, los cuales podrían configurar en tortura.
Entre el domingo 27 y el lunes 28 de abril se llevó a cabo la segunda reconstrucción de los hechos solicitada por cinco de los 17 militares implicados. Ellos se acogieron a la cooperación eficaz y narraron una serie de agresiones que habrían cometido sus compañeros contra las víctimas.
En un camino de tercer orden, ubicado en la parroquia Taura (Naranjal), uno de los cooperantes relató que un militar se grabó mientras golpeaba a dos adolescentes.
Con este indicio, la Fiscalía solicitó extraer información de un celular marca Redmi color azul.
La audiencia para revisar el dispositivo se desarrolló el 30 de abril de manera reservada entre los abogados del caso, pero ya se conoce detalles de aquella diligencia.

¿QUÉ HABÍA EN EL VIDEO?
Abraham Aguirre, abogado de las familias de las víctimas, comentó a Vistazo que en el video, grabado por uno de los uniformados, se observa a dos adolescentes “en posición fetal con las manos en la cara” mientras son golpeados.
Agregó que inclusive en el celular analizado hay un selfie en la que se observa al subteniente John Henrry Z. E.
Los abogados también observaron los videos de las cámaras de seguridad de la vía Durán-Tambo, la ruta que tomaron las dos patrullas para llegar a Taura. En el peaje de esa carretera “se ve claramente que los militares les pegan”, indica Aguirre.
En la audiencia también se revisó información contenida en un pendrive entregado por el teniente coronel Juan Francisco I. M.
“En el dispositivo había hojas de ruta, con las que la defensa del procesado daba a entender que el teniente coronel sí habría informado a los altos mandos sobre la captura de los tres adolescentes y el niño”, detalló el jurista perteneciente al Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH).

PODRÍAN IR A JUICIO
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó este jueves, primero de mayo, la fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta desaparición forzada contra 17 militares.
El anuncio llegó una vez terminada la instrucción fiscal, que debía culminar el 31 de marzo, pero se extendió por la vinculación del teniente coronel Juan Francisco I. M., quien habría levantado prendas de las víctimas tres días después de la desaparición sin la debida cadena de custodia.
Se espera que los cinco uniformados, que forman parte de la cooperación eficaz, brinden más detalles en las próximas etapas del proceso judicial, ya que tendrían que dar sus testimonios anticipados. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Cuánto costará el cacao, el oro y el petróleo en 2025? Esto proyecta el Banco Mundial para estos productos clave de Ecuador

El Banco Mundial prevé una caída en el precio del petróleo en 2025 y 2026, del cual dependen la economía y el presupuesto estatal de Ecuador, pero el país se beneficiaría con un alza de los precios del cacao y el oro, en medio de un escenario volátil por las tensiones comerciales globales.
Según su informe Perspectivas del Mercado de Materias Primas (descargue aquí el documento), publicado este 29 de abril de 2025, el Banco Mundial prevé que los precios de la energía caigan un 17% en 2025 y en un 6% en 2026.
De hecho, el multilateral calcula que el precio del petróleo tipo Brent (de referencia para Europa) promedie los USD 64 por barril en 2025.
Esto es una caída de USD 17 respecto al último año. Para 2026, el multilateral prevé que el precio esté en USD 60 por barril en 2026.
Lea: La incertidumbre ronda precios del cacao y el chocolate ¿Qué esperar en 2025?
Golpe al presupuesto de Ecuador
Y es que las tensiones comerciales por la política de aranceles de Donald Trump amenazan con disminuir el crecimiento global.
Esto tendrá un golpe en Ecuador, cuya economía y presupuesto general del Estado dependen de los ingresos petroleros. En 2024, el sector generó ingresos por USD 15.000 millones, que representaron un 12% de la actividad económica del país.
Lea: ¿Cuánto pesa el petróleo en la economía de Ecuador?
Para financiar su presupuesto estatal, Ecuador necesita un precio de USD 63,7 por barril, pero actualmente se vende en USD 56,49 por barril considerando que recibe un castigo o descuento por ser de menor calidad frente a su crudo referente, el WTI.
Aunque si se promedian los precios de los tres primeros meses, el crudo ecuatoriano se ha vendido a un promedio de USD 64,6 por barril, todavía por encima de la proyección de presupuesto del Estado.
Para el banco de inversión británico Barclays, si los precios del petróleo siguen en el rango de los USD 60 por barril o menos, hay riesgo de que los ingresos petroleros de Ecuador se reduzcan en, al menos, unos USD 1.000 millones en 2025.
El precio del cacao crecerá 9% en 2025
En contrataste, las materias primas agrícolas tendrán un buen desempeño, proyecta el Banco Mundial, y el cacao será uno de los ganadores, con un aumento sostenido en su precio.
El precio proyectado por el Banco Mundial es de USD 8.000 por tonelada en promedio durante 2025 frente a USD 7.330 la tonelada en 2024, esto es, un aumento del 9,1% anual.
Ayer, 28 de marzo de 2025, la tonelada del cacao se cotizó en casi USD 9.000 por tonelada.
Ecuador, el principal productor de América Latina, está aprovechando un entorno en el que los países africanos como Ghana y Costa de Marfil han visto disminuir su oferta por eventos climáticos severos y enfermedades en los cultivos.
El buen momento de precios permitió al cacao ecuatoriano trepar en el ranking de productos no petroleros de mayor exportación de Ecuador, pasó del quinto lugar en 2022 al tercer lugar en 2024.
Y entre enero y febrero de 2025, el cacao ya se convirtió en el segundo producto de mayor exportación, desplazando al banano que ahora está en tercer lugar.
¿Y el oro y el cobre?
En cambio, el Banco Mundial prevé que los precios de los metales y minerales bajen en un 10% anuales en 2025, pese al alza de precios de algunas materias primas como el oro.
De hecho, después de alcanzar un récord en 2024, el oro está listo para subir de nuevo este año antes de estabilizarse en 2026.
Se espera que los precios del oro se mantengan durante los años 2025 y 2026 un 150% por encima de su promedio alcanzado entre 2015- 2019. Todo esto, sostenido por una fuerte demanda del activo visto por los inversionistas como refugio seguro, en medio de la incertidumbre provocada por las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En cambio, los precios del cobre tendrán una caída del 10% en 2025, según proyecciones del Banco Mundial. En caso de una recesión más marcada, la caída será del 19%.
Las exportaciones de metales (principalmente, oro y cobre) sumaron USD 3.075 millones en 2024, que se explica sobre todo por los envíos al exterior de la producción de las dos minas a gran escala que tiene el país en explotación:
Fruta del Norte, a cargo de Aurelian, subsidiaria de la canadiense Lundin Gold. La mina de oro está ubicada en Zamora Chinchipe.
Mirador, a cargo Ecuacorriente, empresa de capitales chinos. La mina es de cobre y también está en Zamora Chinchipe.
Un escenario volátil
A pesar de las diferencias entre grupos de productos, el Banco Mundial advierte que en el período pospandemia de Covid-19 las materias primas experimentaron una volatilidad récord, y los ciclos mostraron diferencias significativas en comparación con los anteriores, presentando períodos de auge cada vez más intensos.
En 2023-y 2024, los precios de los productos básicos han disminuido algo, pero siguen superando los niveles previos a la pandemia.
Según el multilateral, este cambio parece estar impulsado por una confluencia de eventos adversos, incluida la pandemia mundial, recesión, desastres naturales y conflictos geopolíticos, y tendencias a largo plazo como la transición energética y creciente fragmentación geoeconómica.
Más recientemente, en medio de una mayor incertidumbre global, políticas comerciales cambiantes y un crecimiento moderado, las perspectivas de los precios de las materias primas han experimentado renovadas fluctuaciones.
Finalmente, el Banco Mundial proyecta que la volatilidad en los mercados de materias primas seguirá siendo elevada.
Así, los precios de las materias primas caerá en un 12% en 2025 y en 5% para 2026, aunque en precios nominales siguen por encima de los valores del período 2015-2019, dice el Banco Mundial. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil