Connect with us

Nacionales

94 niños y adolescentes fueron asesinados en 10 meses en Ecuador

Publicado

on

Fernando Medina (I)

Apenas tenía 5 años cuando el pequeño Dorian recibió un disparo en la cabeza. Sucedió hace 10 días, en la Cooperativa Voluntad de Dios de Guayaquil. Su familia hasta ahora no entiende cómo los dos sicarios dispararon sin contemplación al niño, que estaba en compañía de su tía y de una prima de 7 años. Ellas también recibieron disparos pero se recuperan de las heridas del atentado.

La Policía aún rastrea a los sospechosos que huyeron en una motocicleta. Lo único que se ha confirmado es que el ataque estaba direccionado a la tía del menor y que el móvil sería la venta de estupefacientes.

La disputa de bandas delictivas por los territorios este año se ha cobrado la vida de más de 600 personas en Guayas. A escala nacional ya suman más de 1 300 muertes violentas.

La violencia de las calles no solo involucra a personas ligadas a organizaciones criminales. Los reportes oficiales indican que, entre enero y octubre de este 2021, han perdido la vida 94 niñosadolescentes jóvenes en el país.

La cifra parcial está próxima a superar los 98 que se registraron en todo el año 2020 y en 2019 hubo otros 100. Esto sin tener en cuenta a los niños que han resultado víctimas colaterales de violencia en noviembre, cuando se produjo un repunte de casos en ciudades como Guayaquil.

A inicios de noviembre pasado, una adolescente de 15 años falleció tras recibir un disparo en el cuello. Su familia manifestó que la bala la alcanzó cuando caminaba por el bloque 10 de Bastión Popular, norte del Puerto Principal. La joven fue víctima de una balacera entre bandas delictivas.

En las estadísticas está también el caso de un pequeño de 2 años. Él falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Dos sicarios, que iban en una moto, dispararon al padre del menor el pasado 7 de noviembre. Los informes policiales señalaron que los desconocidos descargaron cuatro disparos sobre el padre del pequeño, quien iba manejando un vehículo por Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.

La noche del jueves 23 de diciembre, antes de la celebración de la Nochebuena, un ataque de sicarios en moto a un grupo de personas que se encontraban en un inmueble dejó como saldo a un niño asesinado y a tres menores heridas.

El hecho se produjo también en Bastión Popular, la víctima tenía 13 años. En la vivienda a la que iba dirigida el ataque los agentes decomisaron droga y la madre de las menores heridas registra antecedentes por tenencia de sustancias, informó la Policía.

Una de las muertes de menores que más conmocionó al país fue la ocurrida en octubre pasado. Sebastián Obando tenía 11 años cuando falleció dentro de una heladería del sur de Guayaquil. Él fue impactado por una bala cuando se producía un robo al local en el que estaba junto a su padre.

El crimen del pequeño provocó que el presidente Guillermo Lasso emitiera un estado excepción para reforzar los controles en las calles. Militares y policías se adentraron a zonas populares como Bastión Popular, Isla Trinitaria, Pascuales o Durán.

Los padres de familia han comenzado a prohibir la salida de sus hijos a parques o canchas, porque en lo que va del año se han registrado al menos 17 balaceras en estas zonas.

De hecho, la mayoría de víctimas inocentes tienen entre 10 y 19 años. Los datos de la Policía también confirman que el 61% de todos los niños, adolescentes y jóvenes fallecieron por heridas de armas de fuego. El 39% murió por armas blancas u otras.

Guayas es la provincia más afectada, con 33 casos; le siguen Esmeraldas y Los Ríos con nueve, Pichincha con ocho y El Oro con siete.

Los crímenes de menores niños han sido rechazados por organismos de derechos humanos. El Comité Permanente de Guayaquil ha hecho un llamado al Gobierno que frene las muertes violentas. Han advertido que cada vez los crímenes son más atroces y con alto grado de violencia.

Uno de estos casos fue el asesinato de una menor de 2 años golpeada y degollada junto a su familia, en marzo pasado, en el Guasmo Sur. La Policía detalló que el crimen fue ordenado por una banda criminal que se dedica a la venta de estupefacientes. (I) Fuente: El Comercio

Nacionales

Luisa González inscribirá su candidatura para la Prefectura de Manabí la próxima semana

Publicado

on

La excandidata presidencial por la Revolución Ciudadada (RC), Luisa González, anunció hoy que la próxima semana inscribirá su postulación para la Prefectura de Manabí, con una organización política que prefirió guardar su nombre, porque su dirigente “ya fue amenazado”.

“La inscribo la siguiente semana, estamos definiendo el día. ¿Por qué movimiento (político)? No lo voy a decir aún, porque ya fue amenazado el directivo del movimiento, ya hasta intentaron comprarlo, le han ofrecido lo que han podido, gracias a Dios es una persona con principios, con valores. Entonces, un poco más por protegerlo. Lamentablemente así tenemos que hablar ahora en el Ecuador”, mencionó González, en entrevista a Los Especialistas del medio Ecuador en Directo.

Dijo que es muy doloroso escuchar a la gente decir: ¿te dejarán participar en las elecciones seccionales? No obstante, enfatizó que quien la tiene que dejar participar es el pueblo ecuatoriano.

“Ustedes son los que me deben permitir o no participar, el pueblo manabita en este caso (…) Pero ya hay un candidato ahí, que ha aceptado ir a la Prefectura de Manabí, siempre y cuando suspendan o le quiten los derechos políticos o le hagan cualquier cosa a Luisa González”, acotó.

La aspirante a la Prefectura manabita también se refirió al alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, quien el pasado 29 de julio declinó su candidatura para liderar el Gobierno Provincial en las elecciones seccionales de 2026, y que dará su respaldo a la candidatura de Marcos Zambrano para dicho cargo.

“Conozco a Leonardo Rodríguez, creo que ha hecho una gran gestión en mi pueblo, en Chone, y es uno de los alcaldes mejor valorado en nuestra población, la gente le tiene mucho cariño (…) Que Leonardo Rodríguez no acepte ir a la Prefectura de Manabí, porque se une al candidato del oficialismo, vamos, el pueblo chonense tiene clarísimo el por qué de la decisión de Leonardo Rodríguez”, subrayó.

Continuar Leyendo

Nacionales

La UTPL lidera un programa internacional para redefinir el futuro de Galápagos

Publicado

on

La universidad presenta la segunda edición del Summer School, una iniciativa que reúne a expertos y jóvenes talentos para co-crear soluciones reales junto a las comunidades locales.

Las islas Galápagos representan uno de los patrimonios naturales más valiosos del planeta, pero también enfrentan un desafío monumental: cómo proteger su biodiversidad sin descuidar el bienestar y el desarrollo de sus comunidades. Problemáticas como la gestión de residuos, el turismo desmedido, la falta de datos para la toma de decisiones y la necesidad de fortalecer la gobernanza exigen respuestas concretas. Ante este escenario, la alianza entre universidades, instituciones públicas y la sociedad resulta fundamental para construir soluciones sostenibles y de largo plazo.

En este contexto, la educación superior está llamada a trascender las aulas y convertirse en un motor de cambio. Con ese propósito, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó, el 30 de julio, en Quito, la segunda edición del Summer School Galápagos 2027: Co-creando el modelo de gestión territorial inteligente de destinos. Este programa de alcance internacional reunirá a estudiantes y profesionales para diseñar propuestas que respondan a los desafíos actuales del archipiélago.

A diferencia de los programas académicos tradicionales, esta iniciativa combina clases virtuales, aprendizaje basado en retos y trabajo de campo. La primera edición demostró el alcance del proyecto al convocar a participantes de Costa Rica, Perú y Argentina. En esta nueva edición se incorporan talentos de disciplinas como turismo, biología, economía y planificación estratégica, quienes emplearán herramientas digitales y análisis de datos para atender las necesidades prioritarias del territorio.

«El Summer School nace como un programa académico con propósito. No buscamos únicamente generar investigación, sino trabajar directamente en el territorio, analizar sus desafíos y aportar soluciones que fortalezcan la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de Galápagos», señala David Santiago Salinas Aleaga, docente e investigador de la carrera de Turismo de la UTPL.

La metodología del programa inicia con una fase de preparación virtual y culmina con una inmersión académica en la isla Santa Cruz. Durante esta etapa, los equipos multidisciplinarios trabajarán de manera conjunta con actores estratégicos de la región, entre ellos la Fundación Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, la Cámara de Comercio local, organizaciones sociales y emprendedores. Este trabajo colaborativo permitirá que las propuestas se construyan desde la realidad del territorio y cuenten con mayores posibilidades de implementación.

«Galápagos es un laboratorio vivo donde convergen conservación, turismo, comunidades, ciencia e innovación. Esa interacción permite que quienes participan comprendan la realidad del territorio desde diferentes perspectivas y desarrollen propuestas con posibilidades reales de aplicación junto a los actores locales», añade Salinas.

Además de fortalecer la formación profesional de los participantes, el programa posiciona a Ecuador como un referente en educación e innovación para el desarrollo sostenible al vincular a docentes, investigadores y especialistas internacionales en destinos inteligentes. Con esta segunda edición del Summer School Galápagos, la UTPL continúa fortaleciendo la investigación aplicada y demuestra que la colaboración entre la academia, las instituciones y la comunidad puede transformar el conocimiento en soluciones concretas para garantizar el futuro sostenible del archipiélago.

Continuar Leyendo

Nacionales

EXTRACTO | Notifíquese a los señores:

Publicado

on

 CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA UBICADA EN QUEBRADA SIN NOMBRE, PARROQUIA BOMBOÍZA, CANTÓN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.

ACTOR(ES): SURNORTE S.A

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.

Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00003-AA.
Fecha: 09-03-2026 a las 17:33.

VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.

En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua, presentada por SURNORTE S.A, de fecha 2026-03-09 17:33:17.916, en el mismo que solicita la Autorización de MINERÍA, provenientes de la fuente CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA, ubicada en QUEBRADA SIN NOMBRE, parroquia BOMBOÍZA, cantón GUALAQUIZA, provincia de MORONA SANTIAGO.

Con estos antecedentes, en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se:

DISPONE:

1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua para MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua (CDA), en cumplimiento con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y en concordancia con el artículo 107 del Reglamento General de Aplicación a la Ley. Por lo expuesto, se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.

2.- Notifíquese a los señores:

  • MARIA ROSARIO SANCHEZ BUCLE
  • JAIME ELICIO PILLACELA MALLA
  • ANGEL BENITO CABRERA TORRES
  • ADRIANO MARIA ROMERO ALEMAN
  • LUIS CRISTOBAL UNUP NARANKAS
  • JORGE OSWALDO YANKUR TSOKANKA

en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y esta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos de QUEBRADA SIN NOMBRE – BOMBOÍZA – GUALAQUIZA – MORONA SANTIAGO, mediante comisión que se imparte al señor Teniente Político de la parroquia BOMBOÍZA, además de anunciar por la prensa mediante tres publicaciones consecutivas.

3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del artículo 107 (procedimiento general).

4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 212 del Código Orgánico Administrativo.

5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.

6.- Téngase en cuenta el Casillero Judicial 0, el correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor, de ser el caso, por SURNORTE S.A.

NOTIFÍQUESE.

DIRECTOR/A ZONAL
DIRECCIÓN ZONAL 10

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico