Nacionales
94 niños y adolescentes fueron asesinados en 10 meses en Ecuador
Fernando Medina (I)
Apenas tenía 5 años cuando el pequeño Dorian recibió un disparo en la cabeza. Sucedió hace 10 días, en la Cooperativa Voluntad de Dios de Guayaquil. Su familia hasta ahora no entiende cómo los dos sicarios dispararon sin contemplación al niño, que estaba en compañía de su tía y de una prima de 7 años. Ellas también recibieron disparos pero se recuperan de las heridas del atentado.
La Policía aún rastrea a los sospechosos que huyeron en una motocicleta. Lo único que se ha confirmado es que el ataque estaba direccionado a la tía del menor y que el móvil sería la venta de estupefacientes.
La disputa de bandas delictivas por los territorios este año se ha cobrado la vida de más de 600 personas en Guayas. A escala nacional ya suman más de 1 300 muertes violentas.
La violencia de las calles no solo involucra a personas ligadas a organizaciones criminales. Los reportes oficiales indican que, entre enero y octubre de este 2021, han perdido la vida 94 niños, adolescentes y jóvenes en el país.
La cifra parcial está próxima a superar los 98 que se registraron en todo el año 2020 y en 2019 hubo otros 100. Esto sin tener en cuenta a los niños que han resultado víctimas colaterales de violencia en noviembre, cuando se produjo un repunte de casos en ciudades como Guayaquil.
A inicios de noviembre pasado, una adolescente de 15 años falleció tras recibir un disparo en el cuello. Su familia manifestó que la bala la alcanzó cuando caminaba por el bloque 10 de Bastión Popular, norte del Puerto Principal. La joven fue víctima de una balacera entre bandas delictivas.
En las estadísticas está también el caso de un pequeño de 2 años. Él falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Dos sicarios, que iban en una moto, dispararon al padre del menor el pasado 7 de noviembre. Los informes policiales señalaron que los desconocidos descargaron cuatro disparos sobre el padre del pequeño, quien iba manejando un vehículo por Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.
La noche del jueves 23 de diciembre, antes de la celebración de la Nochebuena, un ataque de sicarios en moto a un grupo de personas que se encontraban en un inmueble dejó como saldo a un niño asesinado y a tres menores heridas.
El hecho se produjo también en Bastión Popular, la víctima tenía 13 años. En la vivienda a la que iba dirigida el ataque los agentes decomisaron droga y la madre de las menores heridas registra antecedentes por tenencia de sustancias, informó la Policía.
Una de las muertes de menores que más conmocionó al país fue la ocurrida en octubre pasado. Sebastián Obando tenía 11 años cuando falleció dentro de una heladería del sur de Guayaquil. Él fue impactado por una bala cuando se producía un robo al local en el que estaba junto a su padre.
El crimen del pequeño provocó que el presidente Guillermo Lasso emitiera un estado excepción para reforzar los controles en las calles. Militares y policías se adentraron a zonas populares como Bastión Popular, Isla Trinitaria, Pascuales o Durán.
Los padres de familia han comenzado a prohibir la salida de sus hijos a parques o canchas, porque en lo que va del año se han registrado al menos 17 balaceras en estas zonas.
De hecho, la mayoría de víctimas inocentes tienen entre 10 y 19 años. Los datos de la Policía también confirman que el 61% de todos los niños, adolescentes y jóvenes fallecieron por heridas de armas de fuego. El 39% murió por armas blancas u otras.
Guayas es la provincia más afectada, con 33 casos; le siguen Esmeraldas y Los Ríos con nueve, Pichincha con ocho y El Oro con siete.
Los crímenes de menores y niños han sido rechazados por organismos de derechos humanos. El Comité Permanente de Guayaquil ha hecho un llamado al Gobierno que frene las muertes violentas. Han advertido que cada vez los crímenes son más atroces y con alto grado de violencia.
Uno de estos casos fue el asesinato de una menor de 2 años golpeada y degollada junto a su familia, en marzo pasado, en el Guasmo Sur. La Policía detalló que el crimen fue ordenado por una banda criminal que se dedica a la venta de estupefacientes. (I) Fuente: El Comercio
Nacionales
Asesinan a exasambleísta de Pachakutik en Palora y dos sospechosos murieron linchados horas después
El asesinato de Cristian Waam, exasambleísta alterno de Pachakutik, ha conmocionado al cantón Palora y desencadenado una serie de hechos violentos.
Waam fue una de las dos víctimas de un presunto sicariato registrado durante la madrugada de este domingo 31 de mayo en el centro de la población, ubicada en la provincia de Morona Santiago.
Según información preliminar, el exlegislador alterno, quien ocupó el cargo durante el período 2021-2023 y era militante de Pachakutik, se dirigía junto a un amigo hacia un cajero automático entre las 03:00 y las 03:30 cuando ambos fueron interceptados por sujetos armados.
Dos sospechosos fueron linchados tras el crimen
El crimen generó consternación entre los habitantes de Palora, quienes conocían a Waam por su actividad política.
Horas después del asesinato, la Policía Nacional logró ubicar y detener a dos hombres señalados como presuntos responsables del ataque armado.
Los sospechosos fueron trasladados a una unidad policial mientras avanzaban las investigaciones para esclarecer el doble crimen.
Sin embargo, la indignación provocada por el asesinato derivó en nuevos hechos de violencia.
De acuerdo con información proporcionada por Santiago Rodríguez, jefe de la Policía Nacional en Morona Santiago, un grupo de ciudadanos llegó hasta las instalaciones policiales para exigir la entrega de los detenidos.
Según la autoridad, la multitud ingresó por la fuerza al destacamento, agredió a varios uniformados y se llevó a los sospechosos.
Posteriormente, los hombres fueron trasladados hasta el sector donde ocurrió el asesinato de Cristian Waam, donde fueron linchados y quemados.
Como consecuencia de estos hechos, uno de los detenidos murió en el lugar, mientras que el segundo falleció minutos después debido a las heridas que presentaba.
Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades informaron que existiría un tercer implicado en el asesinato del exasambleísta alterno de Pachakutik. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa y Rafael Correa se enfrentan por resultados de elecciones presidenciales en Colombia
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, celebradas el domingo 31 de mayo, provocaron un nuevo cruce de declaraciones entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el expresidente Rafael Correa.
Tras una ajustada jornada electoral, el candidato de izquierda, Iván Cepeda, respaldado por el presidente colombiano Gustavo Petro, avanzó al balotaje junto al abogado y empresario de derecha Abelardo de la Espriella.
Según la entidad que organiza las elecciones el millonario Abelardo de la Espriella se impuso con 43,7% de los votos sobre el favorito de la izquierda, el senador oficialista Iván Cepeda 40,9%.
Sin embargo, al igual que el presidente Petro, Cepeda puso en duda los resultados preliminares y aseguró que se pronunciaría de manera definitiva cuando las comisiones escrutadoras concluyan la revisión de las actas.
Daniel Noboa lanza crítica a Correa
Tras conocerse los resultados, el presidente Daniel Noboa felicitó públicamente a Abelardo de la Espriella a través de sus redes sociales y aprovechó para cuestionar al expresidente Rafael Correa.
«¡Felicidades, Abelardo de la Espriella, por una gran victoria! Lamentablemente, ser mal perdedor es algo contagioso. Correa logró contagiar a otros de la región. Éxitos en la segunda vuelta. El pueblo colombiano necesita un cambio real», escribió Noboa.
El mandatario hizo referencia a las dudas expresadas por Cepeda y Petro sobre el conteo electoral, comparándolas con las denuncias de fraude realizadas por Correa y la Revolución Ciudadana tras la victoria de Noboa sobre Luisa González en las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2025.
La reacción del exmandatario no tardó en llegar. A través de sus redes sociales, Correa respondió a Noboa con duras críticas.
«Sigue este muchacho con su fijación conmigo. Seguramente ya no es exclusivamente carencia intelectual, sino consecuencia de adicciones. En Ecuador nos hicieron retroceder en 16.000 mesas y no abrieron una sola urna. Es evidente lo que pasó, siempre y cuando no se tenga el cerebro y la moral destruidos por diferentes causas», escribió.
Noboa ha sido acusado por el candidato Cepeda de haber metido mano en las elecciones presidenciales al estar «complotado» con De la Espriella, después de que el viernes anunció que, tras un acuerdo con el aspirante de ultraderecha, había decidido levantar los aranceles que impuso desde febrero a las importaciones colombianas.
La segunda vuelta presidencial en Colombia se celebrará el próximo 21 de junio. Fuente: Vistazo
Nacionales
Pablo Sanmartín: “Los partidos políticos se han convertido en vientres de alquiler”
En una entrevista, el periodista lojano Pablo Sanmartín Rodríguez, integrante de S.R. Radio de la ciudad de Loja, analizó la realidad política y electoral del Ecuador, enfocándose en la necesidad de transparentar el financiamiento de campañas electorales, reformar el Código de la Democracia y fortalecer la estructura doctrinaria de los partidos y movimientos políticos.
Durante el diálogo, Sanmartín sostuvo que uno de los principales problemas de la política ecuatoriana radica en la falta de control y transparencia sobre los recursos económicos utilizados en campañas electorales. En este contexto, señaló que los ciudadanos deben exigir conocer quién financia las candidaturas y cuál es la procedencia del dinero que sostiene las actividades proselitistas.
“El signo de partida de una campaña electoral es el recurso económico. Los ciudadanos deben preguntarse cómo llega ese dinero a la caja chica de un partido o movimiento político”, manifestó.
El comunicador explicó que el Código de la Democracia debería reformarse para establecer mecanismos claros de financiamiento político, responsabilizando directamente a los partidos y movimientos políticos de cubrir económicamente las campañas electorales de sus candidatos y no dejar esa carga exclusivamente en los aspirantes.
Según Sanmartín, permitir que los candidatos financien sus propias campañas abre las puertas al ingreso de recursos ilícitos o de origen desconocido, situación que podría afectar la legitimidad democrática y favorecer intereses particulares dentro de la política nacional.
Además, cuestionó que muchas organizaciones políticas se han convertido en estructuras “ocasionales”, activadas únicamente durante procesos electorales, perdiendo su esencia ideológica y doctrinaria.
“Los partidos y movimientos políticos han perdido su verdadera visión y misión. Hoy existen estructuras convertidas en vientres de alquiler al servicio de cualquier aventurero político con recursos económicos”, enfatizó.
El periodista consideró indispensable que las organizaciones políticas mantengan actividades permanentes durante los 365 días del año, impulsando escuelas de formación política, fortaleciendo la preparación de sus militantes y desarrollando propuestas ideológicas coherentes.
A criterio de Sanmartín, la ausencia de formación política ha permitido que muchos candidatos lleguen a cargos públicos sin conocimiento suficiente sobre administración pública, legislación o planificación territorial, afectando directamente el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, indicó que los planes de trabajo no deberían elaborarse de manera individual por cada candidato, sino responder a una línea ideológica y programática previamente construida por el partido o movimiento político.
Durante la entrevista también abordó la diferencia entre corrientes ideológicas de izquierda y derecha, señalando que los partidos políticos deben tener claridad doctrinaria respecto a temas económicos, redistribución de la riqueza y libertad económica.
En otro momento del diálogo, Sanmartín reveló que trabaja en una propuesta de reforma constitucional orientada a ampliar la participación ciudadana en futuras candidaturas, especialmente para procesos constituyentes. La iniciativa busca permitir que organizaciones civiles, gremios profesionales o barrios puedan presentar candidatos sin depender exclusivamente de partidos políticos.
“Una constituyente representa al pueblo ecuatoriano y no solamente a los partidos políticos”, afirmó.
Finalmente, el periodista se refirió a la polémica generada en el Municipio de Loja respecto al tratamiento de la ordenanza sobre el incremento del pasaje urbano. Según explicó, durante el proceso legislativo se habrían incorporado modificaciones adicionales al documento inicial debatido por el cabildo, situación que evidenció falta de revisión técnica y jurídica por parte de algunos concejales.
Sanmartín sostuvo que este tipo de errores reflejan debilidades en la lectura, análisis y control de la documentación municipal antes de aprobar ordenanzas de impacto ciudadano.
La entrevista concluyó con un llamado a fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y promover una cultura política más responsable de cara a los próximos procesos electorales en el Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
