Nacionales
94 niños y adolescentes fueron asesinados en 10 meses en Ecuador
Fernando Medina (I)
Apenas tenía 5 años cuando el pequeño Dorian recibió un disparo en la cabeza. Sucedió hace 10 días, en la Cooperativa Voluntad de Dios de Guayaquil. Su familia hasta ahora no entiende cómo los dos sicarios dispararon sin contemplación al niño, que estaba en compañía de su tía y de una prima de 7 años. Ellas también recibieron disparos pero se recuperan de las heridas del atentado.
La Policía aún rastrea a los sospechosos que huyeron en una motocicleta. Lo único que se ha confirmado es que el ataque estaba direccionado a la tía del menor y que el móvil sería la venta de estupefacientes.
La disputa de bandas delictivas por los territorios este año se ha cobrado la vida de más de 600 personas en Guayas. A escala nacional ya suman más de 1 300 muertes violentas.
La violencia de las calles no solo involucra a personas ligadas a organizaciones criminales. Los reportes oficiales indican que, entre enero y octubre de este 2021, han perdido la vida 94 niños, adolescentes y jóvenes en el país.
La cifra parcial está próxima a superar los 98 que se registraron en todo el año 2020 y en 2019 hubo otros 100. Esto sin tener en cuenta a los niños que han resultado víctimas colaterales de violencia en noviembre, cuando se produjo un repunte de casos en ciudades como Guayaquil.
A inicios de noviembre pasado, una adolescente de 15 años falleció tras recibir un disparo en el cuello. Su familia manifestó que la bala la alcanzó cuando caminaba por el bloque 10 de Bastión Popular, norte del Puerto Principal. La joven fue víctima de una balacera entre bandas delictivas.
En las estadísticas está también el caso de un pequeño de 2 años. Él falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Dos sicarios, que iban en una moto, dispararon al padre del menor el pasado 7 de noviembre. Los informes policiales señalaron que los desconocidos descargaron cuatro disparos sobre el padre del pequeño, quien iba manejando un vehículo por Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.
La noche del jueves 23 de diciembre, antes de la celebración de la Nochebuena, un ataque de sicarios en moto a un grupo de personas que se encontraban en un inmueble dejó como saldo a un niño asesinado y a tres menores heridas.
El hecho se produjo también en Bastión Popular, la víctima tenía 13 años. En la vivienda a la que iba dirigida el ataque los agentes decomisaron droga y la madre de las menores heridas registra antecedentes por tenencia de sustancias, informó la Policía.
Una de las muertes de menores que más conmocionó al país fue la ocurrida en octubre pasado. Sebastián Obando tenía 11 años cuando falleció dentro de una heladería del sur de Guayaquil. Él fue impactado por una bala cuando se producía un robo al local en el que estaba junto a su padre.
El crimen del pequeño provocó que el presidente Guillermo Lasso emitiera un estado excepción para reforzar los controles en las calles. Militares y policías se adentraron a zonas populares como Bastión Popular, Isla Trinitaria, Pascuales o Durán.
Los padres de familia han comenzado a prohibir la salida de sus hijos a parques o canchas, porque en lo que va del año se han registrado al menos 17 balaceras en estas zonas.
De hecho, la mayoría de víctimas inocentes tienen entre 10 y 19 años. Los datos de la Policía también confirman que el 61% de todos los niños, adolescentes y jóvenes fallecieron por heridas de armas de fuego. El 39% murió por armas blancas u otras.
Guayas es la provincia más afectada, con 33 casos; le siguen Esmeraldas y Los Ríos con nueve, Pichincha con ocho y El Oro con siete.
Los crímenes de menores y niños han sido rechazados por organismos de derechos humanos. El Comité Permanente de Guayaquil ha hecho un llamado al Gobierno que frene las muertes violentas. Han advertido que cada vez los crímenes son más atroces y con alto grado de violencia.
Uno de estos casos fue el asesinato de una menor de 2 años golpeada y degollada junto a su familia, en marzo pasado, en el Guasmo Sur. La Policía detalló que el crimen fue ordenado por una banda criminal que se dedica a la venta de estupefacientes. (I) Fuente: El Comercio
Nacionales
Daniel Noboa inaugurará conferencia internacional sobre drogas sintéticas en Ecuador
El presidente Daniel Noboa inaugurará este lunes 26 de enero de 2026 la Conferencia Internacional sobre drogas sintéticas en Ecuador, que se realizará en la ciudad de Quito y contará con la participación de autoridades nacionales e invitados internacionales.
Según la invitación oficial difundida por la Presidencia, el acto está previsto para las 10:30 en el Hotel Sheraton, en Quito. El evento se desarrollará en medio de la agenda de seguridad del Gobierno frente al avance de las drogas sintéticas y el crimen organizado.
Luego de este encuentro, está previsto que Noboa viaje a Panamá.
La inauguración de la conferencia se dará luego de que Daniel Noboa cumpliera con una agenda internacional.

Luego de culminar su periodo de descanso y liderar directamente las acciones del Bloque de Seguridad el 16 de enero, Daniel Noboa retomó su mandato con varios encuentros diplomáticos.
Su gira arrancó en Davos, del 19 al 22 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, donde participó en encuentros con líderes y jefes de Estado.
Posteriormente, viajó a Bélgica del 22 al 25 de enero para sostener reuniones con autoridades de la Unión Europea, tercer socio comercial del Ecuador y cooperante en materia de seguridad.

Está previsto que el presidente llegue a Ecuador en la madrugada del 25 de enero y permanezca poco más de 48 horas en el país antes de viajar a Panamá, donde participará en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, que se desarrollará los días 28 y 29 de enero.
Según su oficina de comunicación, estos desplazamientos forman parte de la agenda internacional del mandatario, orientada a generar espacios de diálogo económico y político.
Drogas y violencia en Ecuador
La inauguración de la Conferencia Internacional sobre drogas sintéticas se da en un contexto marcado por el aumento del narcotráfico y una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador.
El Subsecretario Adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire, cumplió el 25 de enero una agenda oficial en Ecuador como parte de un acercamiento estratégico entre ambos países para fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar amenazas transnacionales.

De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno aseguró que en 2025 se decomisaron 214,53 toneladas de droga, una cifra menor a la de 2024, cuando se reportó un récord de 294,61 toneladas incautadas.
El Ejecutivo indicó además que, a finales de 2025, se ejecutaron 336.056 operaciones militares para el control de la seguridad interna y la lucha contra el crimen organizado
Pese a estas acciones, Ecuador registra una escalada de violencia sin precedentes. La organización Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED) señaló en un reciente informe que el país andino registrará en 2025 la tasa de homicidios más alta de América Latina por tercer año consecutivo, “rompiendo así su propio récord”.
Ecuador cerró 2025 con un nuevo máximo histórico de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras difundidas por la Policía Nacional. Fuente: Vistazo
Nacionales
“Estoy harto de vivir así”, el clamor de adictos en las calles de Guayaquil, donde el consumo crece
La presencia cada vez más frecuente de jóvenes, varones y mujeres, buscando en el suelo materiales para preparar una ‘pipa’ que les sirva para aspirar un polvo blanco conocido como ‘H’ muestra la problemática del consumo de drogas que crece expuesta en las calles de Guayaquil.
Manolo camina desorientado. Da cinco pasos y regresa a recoger una caja de fósforos, pero luego la arroja porque está húmeda. No le sirve para guardar las dosis de ‘H’ que le cuestan USD 2, mediodía de ‘trabajo’, recorriendo, buscando algo que compren los recicladores.
No recuerda la edad que tiene. “Creo que 25”, dice sin dejar de caminar dentro de un parque en el suburbio de Guayaquil. Manolo cuenta que tiene ‘muchos años’ en la calle, que duerme bajo un plástico sobre cuatro palos en el parque lineal de la calle 29, en el suroeste de la ciudad. “No estoy solo, somos más”, advierte.
La gente le regala comida y se viste con la ropa que a veces encuentra entre los desechos. “No molesto a nadie”, dice con fastidio, con resentimiento. No siempre fue así, pero Manolo prefiere guardar sus recuerdos. Con la mirada fija en el suelo, dice en voz baja: “Estoy harto de vivir así”.

En el Guasmo sur, en las Malvinas, en el Cristo del Consuelo, en el barrio del Salado, en la calle Padre Solano, en la Alborada octava etapa, en La Prosperina, en Socio Vivienda y así en la mayoría de las zonas de Guayaquil aumenta la población de adictos en situación de calle.
Sin embargo, no hay cifras actualizadas que dimensionen esta problemática en Guayaquil. Las más cercanas datan de 2022 y señalan que las provincias más afectadas son Guayas, Pichincha y Azuay, donde el Ministerio de Salud superó el millón de atenciones.
Por las denuncias reportadas al ECU-911 en 2023 se estima que los distritos de Guayaquil que presentaron la mayor cantidad de llamadas (42%) por consumidores de licor o drogas en los espacios públicos fueron 9 de Octubre, Portete, Modelo, Sur, Florida y Esteros.
Tampoco hay estadísticas que dimensionen el impacto creciente del consumo de drogas en las mujeres. En grupos conformados antes solo por hombres, hoy se ve a una o dos mujeres, algunas menores de edad, sentadas en las veredas, preparando dosis de drogas como ‘Plo, Plo’.
“Ha aumentado porque las familias ya no creen en ellas, es un círculo vicioso de daños, de enfermedades, de muerte, muchas mueren en el intento por salir, con sobredosis accidental. Si una mamita me escucha, haga lo que pueda por salvar a su hija, así como la llevó obligada a vacunar, haga lo posible”. Julieta Sagñay, siquiatra experta en adicciones.
En su consultorio, durante 2025, Julieta Sagñay, siquiatra experta en adicciones, atendió a 253 embarazadas con problemas de adicciones, “la mitad de ellas en situación de calle”, y que provenían de sectores como la calle Padre Solano, de parques del centro y de la llamada Bahía de la Droga, en la calle Décima y Diez de Agosto.
“El tratamiento debe durar mínimo un año, además de la parte sicológica en la familia, porque hay muchas que consumen droga. Un médico de emergencia puede iniciar la atención y luego hacer una interconsulta a sicología, siquiatría, porque ellos ya tienen daño neurológico”, dice.

En el país, la infraestructura sanitaria no está preparada para tratar las adicciones, critica Sagñay, y los centros de atención públicos no ofrecen las facilidades a los pacientes. “Obstáculo tras obstáculo hizo que los chicos se cronificaran y cayeran en situación de calle”, cuestiona.
En esas condiciones, una recaída fue el detonante -lamenta Sagñay- para que muchos se volvieran recicladores, delincuentes, sicarios de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que los reclutan y les pagan con sustancias, o que se prostituyan por droga.
Aumento del 145% de atenciones
En Guayaquil, “uno de los desafíos más apremiantes es el tratamiento integral a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, especialmente hombres en situación de calle o vulnerabilidad”, señala un informe de la Dirección de Salud e Higiene de la municipalidad.
“La falta de infraestructura especializada y de espacios adecuados para su atención ha generado vacíos en el sistema de salud pública y en mecanismos de reinserción social”. Informe Dirección de Salud Municipal
En 2025, el municipio dio 51.272 atenciones en sus cuatro centros médicos:
Hospital Bicentenario: 29.804 atenciones (Calles Pedro Pablo Gómez y Seis de Marzo)
Cetad (Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas) Mujeres: 14.440 atenciones (Bloque 9 de Bastión Popular)
Hospital Posorja: 4.044 atenciones (cabecera parroquial, calle Juan Colán y 9 de Octubre)
Hospital Zumar: 2.984 atenciones (Av. Isidro Ayora, junto a 7ma etapa de Mucho Lote)
La cifra de 2025 superó en el 145% la cantidad de atenciones (20.961) dadas en 2024, una tendencia que se prevé se mantenga en el 2026. En enero de este año, hasta el día 20, se han dado 2.800 consultas en el programa municipal ‘Guayaquil sin adicciones’.
“Con este programa hemos podido tener 32 pacientes insertados en diversas compañías y 55 pacientes han logrado volver a estudiar”, destaca Juan Carlos González, director de Salud e Higiene municipal, al lamentar que no haya cifras para tener un panorama de la situación.
Sobre su escritorio, González muestra una caja con un centenar de pruebas médicas para detectar la presencia de fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina y que se utiliza para combatir el dolor en pacientes con enfermedades crónicas. Él cree que el fentanilo -50 veces más fuerte que la heroína- se consume en las calles.
“El ministerio de Salud dice que no hay casos, yo creo que sí hay por la forma como se comportan ciertas personas. Si en farmacias clandestinas afuera de los hospitales encontraron fentanilo en ampollas, puede ser que también esté en las calles, y estén usando, pero no está comprobado”. Juan Carlos González, director de Salud municipal
El municipio, anuncia el funcionario, hará en mayo una campaña denominada ‘Guayaquil sin adicciones: Hablemos claro’, para dar charlas a estudiantes y personal docente de 50 colegios particulares y populares, en la que espera llegar a 25.000 menores de edad.
La prevención surge como una alternativa ante la falta de centros completos donde el paciente pueda desintoxicarse, tratarse (médica, sicológica y socialmente) y reinsertarse a la sociedad. Más aún cuando los ingresos dependen de la voluntad de los pacientes.
“La DASE (Dirección de Acción Social) hace recorridos nocturnos por si hay alguno que quiera entrar al programa, pero no se puede obligar al paciente. Los Cetad no son como las clínicas clandestinas donde al paciente lo encierran y no sale. Aquí si el tratamiento es de 20 días y al tercero el paciente quiere irse, se puede ir”, explica González.

Nuevo Cetad para hombres
En septiembre de 2021, en la alcaldía de Cinthya Viteri, se inauguró el primer Cetad o centro gratuito de desintoxicación de drogas para mujeres, que se construyó en el noroeste de Guayaquil, en Bastión Popular, con capacidad para 30 internas, con tratamiento y terapias.
Entre las áreas que tendrá el primer Cetad de hombres de Guayaquil constan la de desintoxicación supervisada, atención sicológica, rehabilitación y prevención de caídas, vida comunitaria y desarrollo psicosocial (progresiva reinserción) y seguimiento pos-tratamiento.

González dijo que la creación del Cetad se produce “justamente por la necesidad que hay en la ciudad y por el aumento de casos. Cómo puede haber un Cetad de mujeres y no de hombres, la capacidad que va a tener este nuevo Cetad es de 20 pacientes”. Fuente: Primicias
Nacionales
¿Quién era Alex Pretti, el enfermero abatido en Mineápolis que reaviva críticas a la política migratoria de Trump?
La muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, conmocionó a Mineápolis y desató una nueva ola de indignación nacional. Pretti se convirtió en el segundo estadounidense abatido por agentes federales en la ciudad en lo que va de enero, en un contexto marcado por protestas contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

Quién era Alex Pretti
Dimitri Drekonja, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del hospital VA de Minneapolis y colega de Pretti, aseguró que era “un alma bondadosa” que “quería cambiar el mundo”.
Al momento de los hechos, Pretti residía solo en un condominio cercano a la zona del incidente. Quienes convivían cerca de él lo recordaron como una persona reservada, tranquila y siempre dispuesta a ayudar a los demás, recoge BBC Mundo con información de AP.

El equipo de Trump afirmó que Pretti tenía intención de herir a los agentes, versión respaldada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que aseguró que estaba armado y se había “resistido violentamente”. Sin embargo, un video del incidente contradice esa narrativa, al mostrar que los disparos ocurrieron cuando el hombre ya estaba en el suelo y sin moverse.
El fallecimiento de Pretti se suma al de Renee Good, también estadounidense de 37 años, abatida el 7 de enero dentro de su automóvil por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ambos casos han convertido a Mineápolis en un símbolo de los excesos atribuidos a las fuerzas federales.
Las protestas por las redadas de ICE se extendieron desde Mineápolis hasta Nueva York y Los Ángeles. La tensión aumentó aún más con la reciente detención de Liam Conejo de cinco años y su padre ecuatoriano, en un nuevo episodio que reavivó el debate sobre los excesos del ICE y la crisis migratoria en Estados Unidos. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
