Connect with us

Nacionales

94 niños y adolescentes fueron asesinados en 10 meses en Ecuador

Publicado

on

Fernando Medina (I)

Apenas tenía 5 años cuando el pequeño Dorian recibió un disparo en la cabeza. Sucedió hace 10 días, en la Cooperativa Voluntad de Dios de Guayaquil. Su familia hasta ahora no entiende cómo los dos sicarios dispararon sin contemplación al niño, que estaba en compañía de su tía y de una prima de 7 años. Ellas también recibieron disparos pero se recuperan de las heridas del atentado.

La Policía aún rastrea a los sospechosos que huyeron en una motocicleta. Lo único que se ha confirmado es que el ataque estaba direccionado a la tía del menor y que el móvil sería la venta de estupefacientes.

La disputa de bandas delictivas por los territorios este año se ha cobrado la vida de más de 600 personas en Guayas. A escala nacional ya suman más de 1 300 muertes violentas.

La violencia de las calles no solo involucra a personas ligadas a organizaciones criminales. Los reportes oficiales indican que, entre enero y octubre de este 2021, han perdido la vida 94 niñosadolescentes jóvenes en el país.

La cifra parcial está próxima a superar los 98 que se registraron en todo el año 2020 y en 2019 hubo otros 100. Esto sin tener en cuenta a los niños que han resultado víctimas colaterales de violencia en noviembre, cuando se produjo un repunte de casos en ciudades como Guayaquil.

A inicios de noviembre pasado, una adolescente de 15 años falleció tras recibir un disparo en el cuello. Su familia manifestó que la bala la alcanzó cuando caminaba por el bloque 10 de Bastión Popular, norte del Puerto Principal. La joven fue víctima de una balacera entre bandas delictivas.

En las estadísticas está también el caso de un pequeño de 2 años. Él falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Dos sicarios, que iban en una moto, dispararon al padre del menor el pasado 7 de noviembre. Los informes policiales señalaron que los desconocidos descargaron cuatro disparos sobre el padre del pequeño, quien iba manejando un vehículo por Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.

La noche del jueves 23 de diciembre, antes de la celebración de la Nochebuena, un ataque de sicarios en moto a un grupo de personas que se encontraban en un inmueble dejó como saldo a un niño asesinado y a tres menores heridas.

El hecho se produjo también en Bastión Popular, la víctima tenía 13 años. En la vivienda a la que iba dirigida el ataque los agentes decomisaron droga y la madre de las menores heridas registra antecedentes por tenencia de sustancias, informó la Policía.

Una de las muertes de menores que más conmocionó al país fue la ocurrida en octubre pasado. Sebastián Obando tenía 11 años cuando falleció dentro de una heladería del sur de Guayaquil. Él fue impactado por una bala cuando se producía un robo al local en el que estaba junto a su padre.

El crimen del pequeño provocó que el presidente Guillermo Lasso emitiera un estado excepción para reforzar los controles en las calles. Militares y policías se adentraron a zonas populares como Bastión Popular, Isla Trinitaria, Pascuales o Durán.

Los padres de familia han comenzado a prohibir la salida de sus hijos a parques o canchas, porque en lo que va del año se han registrado al menos 17 balaceras en estas zonas.

De hecho, la mayoría de víctimas inocentes tienen entre 10 y 19 años. Los datos de la Policía también confirman que el 61% de todos los niños, adolescentes y jóvenes fallecieron por heridas de armas de fuego. El 39% murió por armas blancas u otras.

Guayas es la provincia más afectada, con 33 casos; le siguen Esmeraldas y Los Ríos con nueve, Pichincha con ocho y El Oro con siete.

Los crímenes de menores niños han sido rechazados por organismos de derechos humanos. El Comité Permanente de Guayaquil ha hecho un llamado al Gobierno que frene las muertes violentas. Han advertido que cada vez los crímenes son más atroces y con alto grado de violencia.

Uno de estos casos fue el asesinato de una menor de 2 años golpeada y degollada junto a su familia, en marzo pasado, en el Guasmo Sur. La Policía detalló que el crimen fue ordenado por una banda criminal que se dedica a la venta de estupefacientes. (I) Fuente: El Comercio

Nacionales

UTPL impulsa el acceso a la educación superior mediante su programa de becas

Publicado

on

Vanessa Merino, coordinadora de Becas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), informó que la institución mantiene un programa de becas orientado al apoyo económico, excelencia, inclusión y otras categorías estratégicas, dirigido a estudiantes de las modalidades presenciales y en línea.

Actualmente, 7 de cada 10 estudiantes de la UTPL cuentan con algún tipo de beca. En particular, más de 8.000 estudiantes de modalidad en línea reciben la beca de apoyo económico, cifra que ha aumentado desde los aproximadamente 4.000 o 5.000 beneficiarios registrados en años anteriores.

Entre las alternativas disponibles está la beca por nivel de ingresos, que puede alcanzar hasta el 80 %, dependiendo de los ingresos del estudiante y su núcleo familiar. También existen becas para abanderados, personas con discapacidad, pueblos y nacionalidades y centros de rehabilitación. Los porcentajes señalados incluyen hasta 80 % para apoyo económico, 70 % para discapacidad y 40 % para abanderados.

La mayoría de las becas pueden mantenerse durante toda la carrera, siempre que el estudiante cumpla los requisitos académicos de aprobación y promedio establecidos por la universidad.

Postulaciones hasta el 1 de octubre

Merino informó que los estudiantes interesados pueden postularse hasta el 1 de octubre. El proceso inicia con la elección de una carrera y una inscripción sin costo; posteriormente, con las credenciales asignadas por la universidad, la postulación a la beca se realiza completamente en línea.

La UTPL dispone además de canales de orientación mediante WhatsApp, Zoom, Teams y líneas telefónicas, para acompañar a los postulantes durante el proceso.

La coordinadora recordó que, además de las becas, la universidad cuenta con descuentos y planes de pago, e invitó a los jóvenes a revisar las alternativas disponibles para acceder a la educación superior y continuar su formación profesional.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos», dice Noboa al anunciar que alias ‘Charlie’ fue abatido

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, anunció este 23 de septiembre que alias ‘Charlie’, a quien calificó como «operador logístico y financiero de redes internacionales de narcotráfico», fue abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.

Noboa acompañó el mensaje, publicado en la red social X, con fotografías en las que se ve varios cuerpos sin vida junto a una camioneta.

«Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos y para quienes creen que pueden financiar el crimen desde cualquier parte del mundo» Daniel Noboa, presidente de Ecuador

El primer mandatario no dio más información sobre el operativo y sobre alias ‘Charlie’. En las imágenes compartidas se puede ver que son al menos tres cuerpos sin vida.

El mensaje del presidente ecuatoriano llega un día después de la reunión de los líderes de la coalición Escudo de las Américas, impulsada por Estados Unidos, con el fin de luchar contra el narcotráfico, y horas después del discurso de Noboa ante la Asamblea General de la ONU.

Durante su intervención, Noboa se refirió a la seguridad. «Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras o leyes», mencionó antes de proponer un plan de acción para luchar contra el crimen organizado.

thumb

Imagen de alias ´Charlie’, abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2026.Cuenta de X Daniel Noboa

‘Charlie’ era de Los Choneros y tenía nexos con cártel mexicano, según el Gobierno
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dio más información sobre el operativo contra alias ‘Charlie’. «Tenemos un terrorista abatido… es uno de los objetivos militares de más alto valor en suelo ecuatoriano», aseguró a través de un video en X.

En el operativo se dio de baja también a dos miembros de su seguridad, explicó Loffredo.

​»Pertenecía al grupo Los Choneros y al Frente Oliver Sinisterra de Colombia y tenía nexos con el cartel (Jalisco) Nueva Generación de México. Su misión principal era la de sembrar terror en nuestro país» Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa de Ecuador

El ministro terminó su mensaje recordando una advertencia que ya había realizado antes el Gobierno a los grupos criminales: «la cárcel o el infierno». Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Siete ríos registran incremento de caudal mientras se esperan intensas lluvias en cinco provincias de Ecuador

Publicado

on

En medio de la expectativa por el inicio del fenómeno de El Niño, las lluvias regresaron a Ecuador en los últimos días. Este 23 de septiembre, Guayaquil amaneció con calles anegadas, mientras la Secretaría de Riesgos reportó que siete ríos registran un incremento de caudal.

Según la entidad, cuatro de estos afluentes monitoreados son el río Esmeraldas, el río Repartidero, el río Viche y el río Sucio, en la provincia de Esmeraldas.

Ayer, este último afluente provocó graves inundaciones en varios recintos del cantón Muisne, dejando 600 personas y 350 viviendas afectadas.

Los otros tres ríos en alerta por incremento de caudal están en Guayas y fueron identificados como el río Vinces, el río Avispa y el río Guachapelí.

De registrarse cambios en sus caudales, podrían producirse afectaciones en sectores como Salitre, General Vernaza y el recinto Tres Marías, entre otros.

Inamhi pronostica intensas lluvias en cinco provincias de Ecuador este 23 de septiembre
En su boletín de alerta a corto plazo 41, el Inamhi señala que se esperan intensas lluvias este 23 de septiembre en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay y El Oro.

Según el reporte, los aguaceros más fuertes se presentarían en los cantones de Puyango y Celica, en Loja, durante la tarde y noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

En el resto de provincias incluidas en la alerta, las lluvias serán de nivel medio y moderado.

Además, la entidad precisó que sigue vigente la advertencia meteorológica 73, donde se señala que Esmeraldas, Manabí, la zona norte de Guayas, el noroeste de Los Ríos y el oeste de Pichincha soportarán lluvias de niveles ‘muy altos’ hasta el 27 de septiembre.

Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas y ráfagas de viento, así como de la posibilidad de que se registren deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Estas lluvias llegan como consecuencia del aporte de humedad, los vientos en niveles bajos y las elevadas temperaturas de la superficie del mar por el desarrollo del evento cálido de El Niño, explicó el Inamhi. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico