Nacionales
94 niños y adolescentes fueron asesinados en 10 meses en Ecuador
Fernando Medina (I)
Apenas tenía 5 años cuando el pequeño Dorian recibió un disparo en la cabeza. Sucedió hace 10 días, en la Cooperativa Voluntad de Dios de Guayaquil. Su familia hasta ahora no entiende cómo los dos sicarios dispararon sin contemplación al niño, que estaba en compañía de su tía y de una prima de 7 años. Ellas también recibieron disparos pero se recuperan de las heridas del atentado.
La Policía aún rastrea a los sospechosos que huyeron en una motocicleta. Lo único que se ha confirmado es que el ataque estaba direccionado a la tía del menor y que el móvil sería la venta de estupefacientes.
La disputa de bandas delictivas por los territorios este año se ha cobrado la vida de más de 600 personas en Guayas. A escala nacional ya suman más de 1 300 muertes violentas.
La violencia de las calles no solo involucra a personas ligadas a organizaciones criminales. Los reportes oficiales indican que, entre enero y octubre de este 2021, han perdido la vida 94 niños, adolescentes y jóvenes en el país.
La cifra parcial está próxima a superar los 98 que se registraron en todo el año 2020 y en 2019 hubo otros 100. Esto sin tener en cuenta a los niños que han resultado víctimas colaterales de violencia en noviembre, cuando se produjo un repunte de casos en ciudades como Guayaquil.
A inicios de noviembre pasado, una adolescente de 15 años falleció tras recibir un disparo en el cuello. Su familia manifestó que la bala la alcanzó cuando caminaba por el bloque 10 de Bastión Popular, norte del Puerto Principal. La joven fue víctima de una balacera entre bandas delictivas.
En las estadísticas está también el caso de un pequeño de 2 años. Él falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Dos sicarios, que iban en una moto, dispararon al padre del menor el pasado 7 de noviembre. Los informes policiales señalaron que los desconocidos descargaron cuatro disparos sobre el padre del pequeño, quien iba manejando un vehículo por Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.
La noche del jueves 23 de diciembre, antes de la celebración de la Nochebuena, un ataque de sicarios en moto a un grupo de personas que se encontraban en un inmueble dejó como saldo a un niño asesinado y a tres menores heridas.
El hecho se produjo también en Bastión Popular, la víctima tenía 13 años. En la vivienda a la que iba dirigida el ataque los agentes decomisaron droga y la madre de las menores heridas registra antecedentes por tenencia de sustancias, informó la Policía.
Una de las muertes de menores que más conmocionó al país fue la ocurrida en octubre pasado. Sebastián Obando tenía 11 años cuando falleció dentro de una heladería del sur de Guayaquil. Él fue impactado por una bala cuando se producía un robo al local en el que estaba junto a su padre.
El crimen del pequeño provocó que el presidente Guillermo Lasso emitiera un estado excepción para reforzar los controles en las calles. Militares y policías se adentraron a zonas populares como Bastión Popular, Isla Trinitaria, Pascuales o Durán.
Los padres de familia han comenzado a prohibir la salida de sus hijos a parques o canchas, porque en lo que va del año se han registrado al menos 17 balaceras en estas zonas.
De hecho, la mayoría de víctimas inocentes tienen entre 10 y 19 años. Los datos de la Policía también confirman que el 61% de todos los niños, adolescentes y jóvenes fallecieron por heridas de armas de fuego. El 39% murió por armas blancas u otras.
Guayas es la provincia más afectada, con 33 casos; le siguen Esmeraldas y Los Ríos con nueve, Pichincha con ocho y El Oro con siete.
Los crímenes de menores y niños han sido rechazados por organismos de derechos humanos. El Comité Permanente de Guayaquil ha hecho un llamado al Gobierno que frene las muertes violentas. Han advertido que cada vez los crímenes son más atroces y con alto grado de violencia.
Uno de estos casos fue el asesinato de una menor de 2 años golpeada y degollada junto a su familia, en marzo pasado, en el Guasmo Sur. La Policía detalló que el crimen fue ordenado por una banda criminal que se dedica a la venta de estupefacientes. (I) Fuente: El Comercio
Nacionales
Leones de Riobamba anuncia su retiro de la Liga Básquet Pro 2026 y proyecta su regreso para la temporada 2027
Riobamba. El Club Leones de Riobamba informó oficialmente que no participará en la temporada 2026 de la Liga Básquet Pro, tras concluir un proceso de análisis institucional en el que, según la dirigencia, se agotaron todas las gestiones posibles para garantizar la presencia del equipo en el principal torneo del baloncesto ecuatoriano.
A través de un comunicado dirigido a su hinchada, auspiciantes, instituciones aliadas y medios de comunicación, el club señaló que la decisión responde a cambios en las condiciones que sustentaban el proyecto deportivo, situación que imposibilitó su participación en el campeonato nacional.
La institución explicó que durante los últimos meses trabajó para generar las condiciones necesarias que permitieran representar nuevamente a Riobamba en la máxima categoría del baloncesto ecuatoriano. Sin embargo, indicó que diversos factores registrados en las últimas semanas afectaron la viabilidad del proyecto, obligando a adoptar una decisión orientada a preservar la estabilidad y el futuro del club.
En el pronunciamiento, la dirigencia expresó su agradecimiento a los auspiciantes, instituciones, empresas y personas que respaldaron el proceso, así como a la afición, a la que calificó como un pilar fundamental en la consolidación de la identidad deportiva de Leones de Riobamba.
El club destacó que su trayectoria, respaldada por dos campeonatos nacionales, constituye el principal compromiso para continuar fortaleciendo la institución. En ese sentido, precisó que la ausencia en la temporada 2026 representa una pausa estratégica y no el cierre definitivo del proyecto deportivo.
Asimismo, anunció el inicio inmediato de la planificación para la temporada 2027, con el objetivo de fortalecer su estructura institucional, ampliar alianzas estratégicas y consolidar las condiciones necesarias para regresar con un proyecto competitivo.
Finalmente, Leones de Riobamba envió un mensaje de esperanza a su afición, asegurando que el compromiso con el baloncesto ecuatoriano permanece intacto y que la institución trabajará para reencontrarse con su hinchada en una próxima temporada, reafirmando que esta decisión busca garantizar la sostenibilidad del club a largo plazo.
Nacionales
Vía a la Costa | Lobos y Fatales transforman un «oasis» residencial de Guayaquil en un nuevo corredor narco
El distrito policial Ceibos, ubicado al oeste de Guayaquil e históricamente uno de los territorios menos violentos de la Zona 8 (área metropolitana), ingresó formalmente a un mapa de riesgo de seguridad, en una nueva semaforización en las rutas del tráfico de drogas y armas en Ecuador.
Se trata de uno de los principales polos de expansión residencial y comercial de Guayaquil, que abarca la ciudadela homónima (Los Ceibos), las cerca de 70 urbanizaciones de la vía a la Costa y la parroquia urbana de Chongón -en la salida de la ciudad a la zona costera de Guayas y Santa Elena-.
La Policía y el Ministerio del Interior incluyeron al sector como área de riesgo medio y uno de los conectores claves en las rutas para el narcotráfico y tráfico de armas, municiones y explosivos (TAMEX) en el país. Otros cinco de los 12 distritos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ingresaron desde hace un mes en esa categoría.
La inclusión de Ceibos en el mapa de las rutas del narco coincide con una disputa activa en la parroquia de Chongón entre el Grupo Armado Organizado (GAO) Los Lobos y el grupo delictivo Los Fatales (brazo armado y aliado de Los Choneros), confirmada por la Policía.
A la pugna por el control del microtráfico y la extorsión en Chongón, se sumaría el interés criminal por un sector estratégico en la logística del narcotráfico.
Ceibos en la nueva semaforización Tamex
- Por casi una década, el distrito Ceibos mantuvo niveles extremadamente bajos de muertes violentas, con cifras que apenas alcanzaban un solo dígito entre 2014 y 2021 -una media de tres crímenes al año-
- Esta estabilidad se fracturó a partir de 2022, iniciando un periodo de incremento exponencial que alcanzó su máximo histórico en 2025 con 51 homicidios -el incremento es del 1600% con respecto a los niveles de 2014 a 2021-. En los primeros seis meses de 2026, Ceibos sumó 18 asesinatos.
- Mientras el distrito Ceibos alcanzaba su peor registro histórico con 51 casos en 2025, Nueva Prosperina -el distrito más violento de la ciudad- alcanzó un techo 12 veces mayor, de 618 muertes violentas.
- En la nueva semaforización Tamex, de las rutas de la droga y armas, Guayaquil cuenta con tres distritos en nivel alto de riesgo (Nueva Prosperina, Sur y Pascuales) y dos en rango medio (Florida y Ceibos). A esto se suma el vecino Durán en la Zona 8, en el rango alto, como se observa en este gráfico:
Así opera el desvío de camiones y contenedores
El sector urbano de vía a la Costa cuenta con zonas de bodegaje y acceso a enclaves rurales utilizados por las mafias para contaminar con cocaína camiones y contenedores de carga exportable, pues este eje vial conecta a Guayaquil con el Puerto de Aguas Profundas de Posorja.
Por esta carretera, que registra un flujo diario superior a los 60.000 vehículos, se movilizan los camiones con carga exportable destinados a mercados de alta rentabilidad para el narcotráfico como Europa y Estados Unidos.
El modus operandi de estas redes logísticas quedó al descubierto en mayo de 2026 en la Operación Jaguar. La Fiscalía imputó a siete personas acusadas de movilizar al menos cinco toneladas de cocaína -valoradas en más de USD 400 millones- con destino final a Sierra Leona (África), Europa y Estados Unidos, utilizando como fachada legal a la exportadora Nina Bananas S.A.
Una red narco operó en un galpón vecino a urbanizaciones de vía a la Costa
La red utilizaba galpones clandestinos situados en el sector de Camino Real, en el kilómetro 11 de la vía a la Costa, contiguos a urbanizaciones privadas. Para burlar los sistemas de seguridad se desviaban los furgones cargados con banano y chifles provenientes de Manabí hacia las bodegas de la vía a la Costa.
A fin de evitar alertas en los sistemas de rastreo satelital, los delincuentes retiraban el candado de seguridad satelital del contenedor y lo trasladaban hasta a 30 kilómetros de distancia. Mientras el candado simulaba estar en la ruta autorizada, el furgón permanecía oculto durante dos horas en los galpones siendo contaminado mediante tres métodos: sustitución de cajas de producto, instalación de techos dobles o adosamiento directo de bloques de cocaína.

Extensión de control territorial hasta Progreso
- El interés logístico de grupos criminales no se detiene en Chongón. La presencia territorial consolidada en poblaciones como Playas y Posorja se ha extendido a lo largo del corredor de la vía a la Costa hasta la parroquia rural Juan Gómez Rendón (Progreso), a una hora de distancia de Guayaquil, sobre la misma vía que conduce a los balnearios de Guayas y Santa Elena
- El pasado 14 de julio de 2026, unidades tácticas de la Policía Nacional ejecutaron un operativo en el sector de San Luis, en Progreso. En el lugar, detuvieron a tres presuntos miembros de Los Fatales, uno de ellos con antecedentes por secuestro extorsivo y otro investigado por una muerte violenta previa en la misma parroquia.
- En el inmueble intervenido se decomisó armamento de alto calibre y tecnología de comunicación interceptada, incluida una subametralladora, 16 bloques de marihuana, dos motocicletas robadas y una radio de frecuencia policial. Uno de los detenidos reveló la existencia de un lote baldío en el mismo sector de San Luis donde la banda mantenía enterrado un cadáver. Fuente: Primicias
Nacionales
Casi el 60% de los carros que se venden en Ecuador vienen de fábricas de China, a dos años del acuerdo de libre comercio
La venta de carros fabricados en China ha crecido exponencialmente en Ecuador, a dos años del acuerdo comercial, o Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países. Este TLC entró en vigencia en mayo de 2024.
Así, para el primer semestre de 2026, de los 78.136 carros que se vendieron en Ecuador, el 57% correspondió a vehículos ensamblados en fábricas ubicadas en China, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).
Esto significa que casi seis de cada 10 carros que se han vendido en el país vienen de plantas de ensamblaje del gigante asiático.
Antes de que entre en vigencia el TLC con China, entre enero y abril de 2024, los carros de ese país asiático representaban el 37%. En ese momento, se vendían en promedio 3.600 carros de china por mes en Ecuador.
Pero, en lo que va de 2026 ya se venden más de 7.000 vehículos de este origen al mes. De hecho, solo en junio de 2026 se vendieron 8.363 carros fabricados en China. Se trata del mes con más altas ventas desde que hay registros.
Los precios de los carros chinos siguen a la baja
Los carros de China han logrado posicionarse en Ecuador y el mundo por tener precios competitivos. Y es que este país es el mayor productor de carros del mundo, con una enorme y veloz capacidad de producción.
De hecho, desde 2019, los carros fabricados en China comenzaron a ser los más vendidos en Ecuador, superando a los de ensamblaje local, que lideraban hasta ese momento.
Pero la reducción de aranceles o impuestos de importación que comenzó en 2024 con el acuerdo comercial es uno de los factores que ha impulsado más la venta de estos vehículos.
El acuerdo comercial establece que los aranceles de los carros -que eran de entre 35% y 40% según el cilindraje- bajen de manera progresiva hasta llegar a 0%. El período para llegar a 0% es de entre 15 y 20 años, según el modelo.
Hoy, la mayoría de carros livianos chinos (de hasta 1.500 centímetros cúbicos) entran a Ecuador con un 32% de arancel. Para 2027, el impuesto bajará a 29,3%.
En cambio, los modelos un poco más grandes (como los SUV de hasta 3.000 centímetros cúbicos), comenzaron con 40% de arancel cuando comenzó el acuerdo, pero hoy ya están con 34%. Para 2027 el arancel bajará a 32%.
«En general los precios de los carros chinos han bajado con el acuerdo comercial. Ese margen de la reducción de arancel les permite a las marcas equipar más a los vehículos», dice David Molina, presidente ejecutivo de Cinae.
El vocero de Cinae añade que un tercer elemento que ha impulsado las ventas de carros chinos en Ecuador es que, con el tiempo, ya hay marcas consolidadas en el mercado, «lo que hace que los consumidores pierdan el miedo», pues ya no son consideradas como nuevas o desconocidas.
Las ventas de carros chinos agrupan a aquellos de marcas originarias de ese país, como Chery, Great Wall Motors, Jetour y DFSK, pero también a aquellos que, pese a ser de marcas de otros orígenes, se ensamblan en fábricas chinas.
Y es que por su enorme capacidad de producción, varias marcas de otros países asiáticos y europeos ensamblan algunos de sus modelos en China.
El boom de carros híbridos y eléctricos es otro factor
Con la reducción de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, que comenzó en junio de 2024, los conductores optan más por modelos híbridos y eléctricos.
A esto se suma que Ecuador otorga algunos beneficios tributarios a estos carros, también llamados «de nuevas energías». Por ejemplo, tanto híbridos como eléctricos no tienen Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Además, los carros eléctricos no tienen IVA y su arancel de importación es 0% sin importar su origen.
Así, en el primer semestre de 2024 solo se vendieron 614 carros eléctricos en Ecuador, pero para el primer semestre de 2026 ya se han vendido 5.457 unidades.
Y con esto, también ha crecido la participación de China en el mercado automotor ecuatoriano, pues la mayoría de los carros eléctricos e híbridos son fabricados en ese país asiático, explica Molina.
De los 5.493 carros eléctricos que se vendieron en Ecuador en el primer semestre de 2026, el 95% fue fabricado en China.
En cambio de los 14.086 vehículos híbridos vendidos entre enero y junio de 2026, el 52% vino de China.
Pero incluso el crecimiento de estos modelos en Ecuador está relacionado con el acuerdo comercial, pues con este tratado, se estableció una reducción arancelaria más rápida para los carros híbridos (entre cinco y 10 años) en comparación con los modelos que son 100% a gasolina. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
