Connect with us

Nacionales

93 socavones en 22 provincias de Ecuador se registraron en el 2021

Publicado

on

Redacción el Comercio

Las imágenes fueron captadas por vecinos y se volvieron virales en las redes sociales. Los episodios ocurrieron recientemente en Chimbo (Chimborazo) y en Zaruma (El Oro). El miedo se apoderó de esas poblaciones por los socavamientos que dejaron viviendas afectadas y damnificados.

En lo que va del 2021, han ocurrido 93 de esos eventos. La cifra es superior a los 59 del año anterior y a los 74 suscitados en 2019. 

Las autoridades están alertas, pues este año se han registrado socavamientos en 22 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe. 

Apenas dos provincias del país, Galápagos y Santa Elena, son las únicas donde estos incidentes no se han registrado.

En Chimbo, el socavón destruyó cinco viviendas, una casa comunal, una cancha deportiva y parte de la vía de acceso. El evento se registró la madrugada del miércoles 22 de diciembre del 2021, pero desde al sábado anterior se evidenciaron grietas en el terreno. 

Mientras que en Zaruma la emergencia se registró el pasado 15 de diciembre. Ese día se hundió una vivienda en el casco céntrico de la ciudad. 

El presidente Guillermo Lasso explicó recientemente que hay dos huecos bajo la ciudad. Uno es visible desde el exterior y otro está 50 metros más abajo de la superficie. Agregó que los técnicos están analizando las salidas al problema y que la “potencial solución” es poner material residual de las minas al socavón del fondo, que es el más grande. 

¿Cómo se originan los socavones? 

Maurizio Mulas, profesor de Geología en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, indicó que existen dos causas: naturales antrópicas. 

“Las causas naturales, por ejemplo, se generan por la presencia de cuevas en calizas en el subsuelo donde, a lo largo del tiempo, el techo de estas cuevas puede colapsar. Las que tienen causas antrópicas se generan, por ejemplo, por falta de mantenimiento del sistema de tuberías urbano. Esta es la génesis de los socavones más comunes en las ciudades de Ecuador”. 

Sin embargo, especificó que en el caso de Zaruma la causa está relacionada con la actividad de minería ilegal. “En estos casos los huecos en el subsuelo son generados por los mineros ilegales que crean galerías en sectores donde no está permitido por ley, sin preocuparse de estabilizarlas y acercándose a la superficie”. 

El alcalde de esa localidad, Jhansy López, dijo que bajo el casco urbano existirían unos 50 kilómetros de túneles para la actividad minera. “Esa es la presunción que hemos denunciado a las autoridades competentes de control. Existen mineros ilegales que han creado entradas clandestinas”. 

Desde Gestión de Riesgos se elabora un estudio para zonificar el área de riesgo. Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, añadió que en esa área se limitará la libre circulación de personas. Hasta el momento hay 4 viviendas y otras 49 catalogadas con riesgo eminente. 

Otros eventos han sucedido en Pichincha. En el sector de La Ofelia (norte de Quito), los vecinos tuvieron que convivir por casi ocho días con un socavón que se formó en la calle Chuquisaca y Destacamento Panupali. Bajo la calzada se formó un hueco y los moradores colocaron una cinta y ramas de árboles para anticipar sobre el peligro de circular por ahí.  

Ximena Chalco tiene una tienda justo frente al hueco. Comentó que el miércoles 22 de diciembre, el Municipio intervino. En el lugar ahora hay un montículo de tierra que deben sortear los vehículos mientras se espera que la parte afectada sea repavimentada.  

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Quito, durante 2021 se registraron 18 alertas por socavamientos. Diego Jurado, director de esa entidad, informó que la mayoría ocurrió por problemas relacionados con las lluvias y las tuberías.  

En Azuay, en cambio, se han reportado 694 amenazas naturales en lo que va de este 2021, cifra mayor que a las de los últimos dos años. Los socavones graves más recientes se ubican en los cantones de Nabón y Cuenca.  Siete casas colapsaron este año y más de un centenar están cuarteadas y en grave riesgo de caer por un hundimiento del suelo que afecta a 34 hectáreas en los barrios Rosas, Tamboloma y Bellavista.  

Julio González, presidente del Comité Pro-Mejoras de Rosas, dice que por la gravedad del problema el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) ha declarado en alerta naranja a la zona, pero que ninguna institución interviene. (I) Fuente: El Comercio

Nacionales

Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo son sentenciados a 9 años y 4 meses de prisión por caso Pruebas COVID-19

Publicado

on

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley fueron sentenciados este miércoles 9 de septiembre a 9 años y 4 meses de prisión como colaboradores del delito de delincuencia organizada, dentro del caso Pruebas COVID-19 Agentes AMT.

La decisión fue anunciada oralmente por el Tribunal luego de que, a las 17:47, se reinstalara la audiencia de juicio contra los Bucaram y otras dos personas procesadas dentro de esta causa.
La Fiscalía General del Estado informó que Leandro Berrones y Oren Sheinman también fueron declarados culpables, pero en calidad de autores directos del delito de delincuencia organizada. Para ambos, el Tribunal impuso una pena de 13 años y 4 meses de prisión.

El proceso investiga una estructura que habría operado durante la emergencia sanitaria de 2020 para lucrar de manera irregular con la comercialización de más de 21.000 pruebas rápidas de diagnóstico y otros insumos médicos, en momentos en que Ecuador atravesaba uno de los periodos más críticos de la pandemia de COVID-19.

Según la acusación, Bucaram habría mantenido almacenadas en su vivienda de Guayaquil miles de pruebas rápidas, mascarillas y lancetas relacionadas con la operación investigada.

Su hijo Jacobo, por su parte, fue señalado por presuntamente financiar la adquisición de la mercadería mediante un pago de USD 321.600 en efectivo.

Un proceso marcado por audiencias fallidas

El caso se ha extendido durante varios años y su avance estuvo marcado por reiteradas audiencias que no pudieron concretarse, entre ellas diligencias suspendidas por la ausencia del expresidente.

Una de las últimas audiencias fallidas ocurrió el 31 de agosto de 2026, Posteriormente, el Tribunal dispuso nuevas acciones para conseguir la comparecencia de Bucaram, quien permanecía hospitalizado, asegurando que sufría de afectaciones cardiacas.

Este miércoles, horas antes de su sentencia, Bucarám publicó una carta en la que dio a conocer que pidió el alta médica “a pesar de estar en peligro de muerte súbita”. Además, anticipó que sería sentenciado por el delito de delincuencia organizada.

A través de sus redes sociales, el exmandatario explicó que tomó esa decisión pese a tener “13K arritmias ventriculares». «Debemos entender que una sola puede originar mi muerte”, afirmó.

Dentro de la investigación también figuró Shy Dahan, ciudadano israelí señalado junto con Sheinman por la comercialización de los insumos médicos. Dahan fue asesinado en 2020 mientras permanecía recluido en la Penitenciaría del Litoral. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa dice que Dedalus trae a Ecuador el sistema de operación hospitalaria más avanzado del mundo

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa anunció este miércoles 9 de septiembre que Ecuador incorporará el sistema de gestión hospitalaria Dedalus, una plataforma tecnológica con la que el Gobierno prevé interconectar 1.742 centros de salud y centralizar información sobre pacientes, citas, medicamentos, insumos y equipos médicos.

El mandatario dio a conocer la medida durante la tarde a través de sus redes sociales, donde señaló que la herramienta forma parte de las acciones destinadas a modernizar el funcionamiento del sistema público de salud.

La salud pública necesita soluciones. La gente lo pide, nosotros cumplimos”, manifestó Noboa al presentar la iniciativa.

Según el presidente, uno de los principales cambios será contar con un único historial clínico para los ecuatorianos, de manera que la información de un paciente pueda estar disponible dentro de la red de establecimientos conectados.

La plataforma también apunta a agilizar el agendamiento de citas médicas, mediante herramientas que automaticen la asignación de turnos y reduzcan la dependencia de intermediarios para acceder a una consulta.

Otro componente estará dirigido al inventario y control de medicamentos, insumos y equipos médicos disponibles en los establecimientos de salud.

Contrato de USD 240 millones

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), anunció la incorporación de la plataforma, utilizada en países como Irlanda, Alemania, Francia y Reino Unido

Para implementar este sistema, el MSP contratará a CNT, que se encargará de poner en marcha el servicio en la red pública de salud junto con la empresa italiana Dedalus.

Según consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la cartera de Estado resolvió adjudicar este martes el contrato a CNT por USD 240 millones, mediante un procedimiento de régimen especial.

Estamos hablando de transformar la gestión de 1.742 establecimientos de salud del país”, destacó el ministro de Salud, Juan Carlos Aveiga.

En ese contexto, el MSP inició un proceso de contratación por régimen especial con CNT, que funciona como ejecutor tecnológico del Estado y presentó una propuesta que comprende tres componentes: conectividad, infraestructura y una plataforma integrada de información en salud.

De su lado, el gerente de CNT, Ronald Spina, resaltó que se trabaja en una transformación tecnológica del sistema público de salud.

Aveiga y Spina explicaron, en un video publicado por la Secretaría de Comunicación, que el país tiene un “sistema de salud fragmentado”, con “información dispersa y procesos que no siempre están conectados” entre los hospitales y otros centros médicos públicos. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador aún enfrenta desafíos para consolidar ciudades inteligentes y conectadas

Publicado

on

Ecuador avanza de manera progresiva hacia la transformación digital y el desarrollo de ciudades inteligentes; sin embargo, todavía enfrenta importantes desafíos relacionados con la conectividad, infraestructura tecnológica y aprovechamiento de datos. Así lo señaló Katty Rohoden, directora de la Carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), durante una entrevista con Diario El Amazónico sobre el tema: “Ciudades inteligentes: ¿Está Ecuador preparado para vivir en ciudades más conectadas?”

Rohoden sostuvo que, de acuerdo con la política pública nacional, actualmente no se puede afirmar que una ciudad ecuatoriana sea completamente digital o inteligente, aunque existen localidades que han desarrollado iniciativas orientadas a este objetivo. A su criterio, el país todavía presenta cierto retraso en materia de conectividad, particularmente frente al despliegue de tecnologías de nueva generación.

Uno de los aspectos abordados fue la implementación de redes 5G. La académica explicó que Ecuador tuvo un retraso en los procesos relacionados con la concesión de frecuencias, lo que incidió en el despliegue de esta tecnología. No obstante, señaló que desde finales de 2025 y durante 2026 operadores como CNT y Claro han iniciado el despliegue de redes 5G en el país.

La especialista también puso énfasis en la brecha digital existente en sectores rurales, donde todavía existen comunidades que no disponen de acceso a internet e incluso carecen de cobertura de telefonía celular. Esta situación limita oportunidades relacionadas con la educación en línea, telemedicina, acceso a información y otros servicios digitales.

Conectividad como base de las ciudades inteligentes
Para Rohoden, una ciudad o territorio inteligente no necesariamente requiere contar desde el inicio con la tecnología más avanzada. El elemento fundamental es disponer de conectividad, ya sea mediante radioenlaces, redes Wi-Fi u otras soluciones tecnológicas que permitan garantizar el acceso a la comunicación y la información.

En este proceso, señaló que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cumplen un papel estratégico, debido a que pueden establecer políticas y asignar presupuestos para transformar proyectos tecnológicos en soluciones concretas para la ciudadanía.

La directora de Telecomunicaciones explicó que desde la academia pueden desarrollarse proyectos como sistemas de monitoreo ambiental y redes de sensores; sin embargo, su impacto depende de que existan recursos y mecanismos institucionales que permitan implementarlos a escala territorial.

La experiencia de Loja
Durante la entrevista también se analizó el proceso desarrollado por Loja, ciudad que ha impulsado iniciativas vinculadas con conectividad, puntos Wi-Fi, movilidad y sistemas tecnológicos aplicados a los servicios urbanos.

Rohoden destacó experiencias relacionadas con el monitoreo del tráfico y la congestión vehicular mediante sensores, señalando que estas iniciativas pueden constituir referencias para otros territorios del país.

No obstante, advirtió que el desafío no consiste únicamente en instalar sensores y recopilar información. El siguiente paso es procesar y utilizar los datos mediante herramientas como la inteligencia artificial, con el objetivo de generar análisis predictivos y mejorar la toma de decisiones públicas.

Universidad y formación de nuevos profesionales
La académica destacó el papel de las universidades en la preparación de profesionales capaces de responder a las necesidades tecnológicas de los territorios.

En el caso de la Carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, explicó que se trabaja en un proceso de rediseño orientado a integrar las telecomunicaciones con áreas como inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y nuevas tecnologías de conectividad.

La formación busca que los futuros ingenieros no solamente conozcan las bases teóricas de las telecomunicaciones, sino que también puedan diseñar e implementar soluciones tecnológicas, considerando las características geográficas y las necesidades específicas de cada comunidad.

Tres desafíos para Ecuador
Al realizar un diagnóstico sobre las principales necesidades del país para los próximos diez años, Rohoden identificó tres aspectos prioritarios:
1. Reducir la brecha de conectividad, especialmente en comunidades rurales y sectores alejados.
2. Fortalecer e incrementar la infraestructura tecnológica, necesaria para el despliegue de redes de nueva generación como 5G.
3. Realizar un uso adecuado e inteligente de los datos, considerando tanto la información generada por dispositivos y sistemas de monitoreo como la protección de datos personales.

Respecto a la conectividad rural, la especialista mencionó a Starlink como una alternativa tecnológica que puede contribuir a atender sectores donde las condiciones geográficas dificultan el despliegue de infraestructura terrestre. Señaló que su utilización debe analizarse de acuerdo con las condiciones, necesidades y presupuesto de cada comunidad o municipio.

Finalmente, Rohoden enfatizó que el concepto de ciudad inteligente debe estar orientado principalmente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no limitarse a incorporar tecnología. A su criterio, el desarrollo tecnológico debe avanzar paralelamente con la atención de las necesidades básicas y la reducción de las desigualdades de acceso a internet.

La UTPL, a través de su Carrera de Telecomunicaciones, informó además que mantiene abierto su proceso de matrículas hasta inicios de octubre, invitando a los estudiantes interesados en tecnología, conectividad, redes satelitales, Internet de las Cosas y soluciones inteligentes a formar parte de esta área de formación profesional.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico