Nacionales
93 socavones en 22 provincias de Ecuador se registraron en el 2021
Redacción el Comercio
Las imágenes fueron captadas por vecinos y se volvieron virales en las redes sociales. Los episodios ocurrieron recientemente en Chimbo (Chimborazo) y en Zaruma (El Oro). El miedo se apoderó de esas poblaciones por los socavamientos que dejaron viviendas afectadas y damnificados.
En lo que va del 2021, han ocurrido 93 de esos eventos. La cifra es superior a los 59 del año anterior y a los 74 suscitados en 2019.
Las autoridades están alertas, pues este año se han registrado socavamientos en 22 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe.
Apenas dos provincias del país, Galápagos y Santa Elena, son las únicas donde estos incidentes no se han registrado.
En Chimbo, el socavón destruyó cinco viviendas, una casa comunal, una cancha deportiva y parte de la vía de acceso. El evento se registró la madrugada del miércoles 22 de diciembre del 2021, pero desde al sábado anterior se evidenciaron grietas en el terreno.
Mientras que en Zaruma la emergencia se registró el pasado 15 de diciembre. Ese día se hundió una vivienda en el casco céntrico de la ciudad.
El presidente Guillermo Lasso explicó recientemente que hay dos huecos bajo la ciudad. Uno es visible desde el exterior y otro está 50 metros más abajo de la superficie. Agregó que los técnicos están analizando las salidas al problema y que la “potencial solución” es poner material residual de las minas al socavón del fondo, que es el más grande.
¿Cómo se originan los socavones?
Maurizio Mulas, profesor de Geología en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, indicó que existen dos causas: naturales y antrópicas.
“Las causas naturales, por ejemplo, se generan por la presencia de cuevas en calizas en el subsuelo donde, a lo largo del tiempo, el techo de estas cuevas puede colapsar. Las que tienen causas antrópicas se generan, por ejemplo, por falta de mantenimiento del sistema de tuberías urbano. Esta es la génesis de los socavones más comunes en las ciudades de Ecuador”.
Sin embargo, especificó que en el caso de Zaruma la causa está relacionada con la actividad de minería ilegal. “En estos casos los huecos en el subsuelo son generados por los mineros ilegales que crean galerías en sectores donde no está permitido por ley, sin preocuparse de estabilizarlas y acercándose a la superficie”.
El alcalde de esa localidad, Jhansy López, dijo que bajo el casco urbano existirían unos 50 kilómetros de túneles para la actividad minera. “Esa es la presunción que hemos denunciado a las autoridades competentes de control. Existen mineros ilegales que han creado entradas clandestinas”.
Desde Gestión de Riesgos se elabora un estudio para zonificar el área de riesgo. Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, añadió que en esa área se limitará la libre circulación de personas. Hasta el momento hay 4 viviendas y otras 49 catalogadas con riesgo eminente.
Otros eventos han sucedido en Pichincha. En el sector de La Ofelia (norte de Quito), los vecinos tuvieron que convivir por casi ocho días con un socavón que se formó en la calle Chuquisaca y Destacamento Panupali. Bajo la calzada se formó un hueco y los moradores colocaron una cinta y ramas de árboles para anticipar sobre el peligro de circular por ahí.
Ximena Chalco tiene una tienda justo frente al hueco. Comentó que el miércoles 22 de diciembre, el Municipio intervino. En el lugar ahora hay un montículo de tierra que deben sortear los vehículos mientras se espera que la parte afectada sea repavimentada.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Quito, durante 2021 se registraron 18 alertas por socavamientos. Diego Jurado, director de esa entidad, informó que la mayoría ocurrió por problemas relacionados con las lluvias y las tuberías.
En Azuay, en cambio, se han reportado 694 amenazas naturales en lo que va de este 2021, cifra mayor que a las de los últimos dos años. Los socavones graves más recientes se ubican en los cantones de Nabón y Cuenca. Siete casas colapsaron este año y más de un centenar están cuarteadas y en grave riesgo de caer por un hundimiento del suelo que afecta a 34 hectáreas en los barrios Rosas, Tamboloma y Bellavista.
Julio González, presidente del Comité Pro-Mejoras de Rosas, dice que por la gravedad del problema el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) ha declarado en alerta naranja a la zona, pero que ninguna institución interviene. (I) Fuente: El Comercio
Nacionales
Gobierno extiende un mes más compensaciones a transportistas
El Gobierno ha tenido más de 50 reuniones con los gremios de transporte por el tema de las compensaciones tras la eliminación del subsidio al diésel. Esta medida se tomó en septiembre de 2025.
Se analiza un mes más de compensaciones
Byron Franco, viceministro de Servicios y Transporte -en entrevista a Ecuador tv-, señaló que las reuniones incluyeron a los transportistas inter e interprovinciales que están a cargo de las cartera de Estado; más los automotores pesados. También se sumaron los que no están bajo sus competencias, entre ellos los urbanos.
En esos espacios hablaron de las posibilidades para la compensación, con base en estudios técnicos. En ese marco se habló de extender un mes más el pago de un monto de ayuda.
Es decir, la retribución finalizó el 15 de abril, por lo que se amplió hasta el 15 de mayo (un mes más). El pago se espera para la siguiente semana.
También se habló de una compensación más que iría desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio. Está bajo análisis.
Franco dijo que el problema de los transportistas inter e interprovinciales es que la tarifa de los pasajes no ha sido actualizada durante años. “Buscamos llevar a cabo un estudio para la capacidad de pago de los ecuatorianos”, detalló el funcionario público.
¿Cuál será el monto de compensación? Franco señaló que el monto será menor, porque esta es una temporada más baja. En diciembre de 2025 fue más alta, porque las unidades circulaban más debido a las festividades de Fin de Año y Navidad.
Más compensaciones a los transportistas
Ante la pregunta si se puede extender la medida a un año más, el funcionario mencionó que se descarta esa posibilidad. Sin embargo no se la ha puesto sobre la mesa. “Estamos prestos a recibir a los gremios para llegar a consensos”.
Nacionales
Lundin Gold se posiciona entre las mejores empresas para trabajar en Ecuador
Lundin Gold fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Ecuador, de acuerdo con el ranking Great Place to Work (GPTW), en la categoría de más de 500 colaboradores, donde se ubicó en el puesto 15. Este resultado forma parte de una trayectoria sostenida desde la obtención de la primera certificación en 2022, año a partir del cual la Compañía se ha mantenido en el ranking, fortaleciendo de manera progresiva su cultura organizacional y su enfoque en las personas.
“En Lundin Gold construimos un entorno donde las personas quieran quedarse, crecer y proyectar su futuro. Impulsamos una cultura sustentada en la confianza, la inclusión y el desarrollo, que se refleja en equipos comprometidos y en un fuerte sentido de pertenencia”, señaló José Manuel Aggio, director de Recursos Humanos de Lundin Gold.
Este compromiso se traduce en programas de formación continua, desarrollo de talento interno y espacios orientados al bienestar integral, que promueven una cultura organizacional centrada en el respeto, la inclusión y la colaboración.
A marzo de este año, la compañía registró cerca de 2000 empleos directos, con más del 90% de talento ecuatoriano. De este porcentaje, más del 50% proveniente de la provincia de Zamora Chinchipe, lo que evidencia el enfoque en el desarrollo de capacidades locales y en la generación de oportunidades sostenibles en territorio.
El ranking GPTW evalúa la experiencia de los colaboradores y las prácticas culturales de las organizaciones, posicionándose como un referente global en gestión de talento. Este resultado reafirma el compromiso de Lundin Gold de construir una organización donde el desarrollo de las personas y la excelencia operativa avanzan de manera integrada.
Nacionales
Comunidad Andina ordena a Ecuador y Colombia eliminar aranceles que afectan comercio regional: esto dice la resolución
La Comunidad Andina (CAN) ordenó a Ecuador y Colombia eliminar una serie de medidas comerciales y fronterizas que fueron calificadas como restricciones al comercio subregional andino.
Las tensiones entre los dos países se han intensificado en los últimos meses por los cruces de acusaciones entre ambos presidentes, Daniel Noboa y Gustavo Petro, sobre el manejo del narcotráfico y la seguridad en la frontera común
En las resoluciones emitidas en Lima el 7 de mayo de 2026, la Secretaría General de la CAN concluyó que tanto las disposiciones adoptadas por Ecuador como las impuestas por Colombia vulneran el Acuerdo de Cartagena y afectan el libre comercio dentro de la comunidad andina.
En el caso ecuatoriano, la CAN determinó que la decisión de habilitar exclusivamente el paso internacional de Rumichaca como único punto de ingreso terrestre para mercancías de origen colombiano constituye una restricción al comercio subregional andino. Por ello, otorgó a Ecuador un plazo de diez días hábiles para retirar la medida e informar oficialmente sobre su levantamiento.
Por otro lado, la CAN también falló contra Colombia al considerar que el denominado “arancel recíproco” constituye un gravamen ilegal a las importaciones provenientes de Ecuador y vulnera el Programa de Liberación de la Comunidad Andina.
La Secretaría General igualmente calificó como restricciones al comercio andino las medidas colombianas que limitaron el ingreso de mercancías por las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas de Ipiales y Puerto Asís.
En consecuencia, Colombia deberá retirar dichas medidas en un plazo máximo de diez días hábiles y reportar el cumplimiento de la decisión ante la CAN.
Escalada de aranceles
El Gobierno de Ecuador anunció en febrero la imposición de un arancel inicial del 30 % a varios productos colombianos, medida que fue ampliándose de forma escalonada hasta alcanzar el 100 % para un amplio grupo de bienes desde el 1 de mayo.
Noboa justificó la medida al considerar que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, no combate con contundencia el narcotráfico en la frontera, en la que proliferan distintos grupos de las disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes.
No obstante, el Gobierno ecuatoriano anunció este lunes una reducción de los aranceles del 100 % al 75 %, apenas cuatro días después de la entrada en vigor de la tarifa máxima.
La reacción de Bogotá no se hizo esperar. El Gobierno colombiano expresó su intención de dialogar con Ecuador. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
