Connect with us

Nacionales

93 socavones en 22 provincias de Ecuador se registraron en el 2021

Publicado

on

Redacción el Comercio

Las imágenes fueron captadas por vecinos y se volvieron virales en las redes sociales. Los episodios ocurrieron recientemente en Chimbo (Chimborazo) y en Zaruma (El Oro). El miedo se apoderó de esas poblaciones por los socavamientos que dejaron viviendas afectadas y damnificados.

En lo que va del 2021, han ocurrido 93 de esos eventos. La cifra es superior a los 59 del año anterior y a los 74 suscitados en 2019. 

Las autoridades están alertas, pues este año se han registrado socavamientos en 22 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe. 

Apenas dos provincias del país, Galápagos y Santa Elena, son las únicas donde estos incidentes no se han registrado.

En Chimbo, el socavón destruyó cinco viviendas, una casa comunal, una cancha deportiva y parte de la vía de acceso. El evento se registró la madrugada del miércoles 22 de diciembre del 2021, pero desde al sábado anterior se evidenciaron grietas en el terreno. 

Mientras que en Zaruma la emergencia se registró el pasado 15 de diciembre. Ese día se hundió una vivienda en el casco céntrico de la ciudad. 

El presidente Guillermo Lasso explicó recientemente que hay dos huecos bajo la ciudad. Uno es visible desde el exterior y otro está 50 metros más abajo de la superficie. Agregó que los técnicos están analizando las salidas al problema y que la “potencial solución” es poner material residual de las minas al socavón del fondo, que es el más grande. 

¿Cómo se originan los socavones? 

Maurizio Mulas, profesor de Geología en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, indicó que existen dos causas: naturales antrópicas. 

“Las causas naturales, por ejemplo, se generan por la presencia de cuevas en calizas en el subsuelo donde, a lo largo del tiempo, el techo de estas cuevas puede colapsar. Las que tienen causas antrópicas se generan, por ejemplo, por falta de mantenimiento del sistema de tuberías urbano. Esta es la génesis de los socavones más comunes en las ciudades de Ecuador”. 

Sin embargo, especificó que en el caso de Zaruma la causa está relacionada con la actividad de minería ilegal. “En estos casos los huecos en el subsuelo son generados por los mineros ilegales que crean galerías en sectores donde no está permitido por ley, sin preocuparse de estabilizarlas y acercándose a la superficie”. 

El alcalde de esa localidad, Jhansy López, dijo que bajo el casco urbano existirían unos 50 kilómetros de túneles para la actividad minera. “Esa es la presunción que hemos denunciado a las autoridades competentes de control. Existen mineros ilegales que han creado entradas clandestinas”. 

Desde Gestión de Riesgos se elabora un estudio para zonificar el área de riesgo. Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, añadió que en esa área se limitará la libre circulación de personas. Hasta el momento hay 4 viviendas y otras 49 catalogadas con riesgo eminente. 

Otros eventos han sucedido en Pichincha. En el sector de La Ofelia (norte de Quito), los vecinos tuvieron que convivir por casi ocho días con un socavón que se formó en la calle Chuquisaca y Destacamento Panupali. Bajo la calzada se formó un hueco y los moradores colocaron una cinta y ramas de árboles para anticipar sobre el peligro de circular por ahí.  

Ximena Chalco tiene una tienda justo frente al hueco. Comentó que el miércoles 22 de diciembre, el Municipio intervino. En el lugar ahora hay un montículo de tierra que deben sortear los vehículos mientras se espera que la parte afectada sea repavimentada.  

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Quito, durante 2021 se registraron 18 alertas por socavamientos. Diego Jurado, director de esa entidad, informó que la mayoría ocurrió por problemas relacionados con las lluvias y las tuberías.  

En Azuay, en cambio, se han reportado 694 amenazas naturales en lo que va de este 2021, cifra mayor que a las de los últimos dos años. Los socavones graves más recientes se ubican en los cantones de Nabón y Cuenca.  Siete casas colapsaron este año y más de un centenar están cuarteadas y en grave riesgo de caer por un hundimiento del suelo que afecta a 34 hectáreas en los barrios Rosas, Tamboloma y Bellavista.  

Julio González, presidente del Comité Pro-Mejoras de Rosas, dice que por la gravedad del problema el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) ha declarado en alerta naranja a la zona, pero que ninguna institución interviene. (I) Fuente: El Comercio

Nacionales

Consulta Popular 2025: En las 4 preguntas el NO se impuso

Publicado

on

Los primeros resultados del Referéndum y Consulta Popular de este 16 de noviembre de 2025 ya apuntan a una clara victoria del No, según los datos oficiales, con mpas del 90% de votos escrutados. Este escenario refeleja el rechazo generalizado a las reformas propuestas por el presidente Daniel Noboa, lo que frena cambios constitucionales que había propuesto.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país. Las autoridades reportaron una participación que alcanzó el 82% del padrón electoral, una de las cifras más altas de los últimos procesos. Los recintos cerraron a las 17:00 y el escrutinio avanzó sin incidentes mayores. El CNE calificó el proceso como “ordenado y tranquilo”.

El No registró su mayor porcentaje de rechazo en la pregunta D, que propone convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Según datos oficiales, la negativa superó el 60%. Esa opción fue especialmente rechazada en provincias como Manabí e Imbabura, donde el No tuvo una ventaja significativa del 72% y 70%.

El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció a través de redes sociales tras conocerse los resultados del referéndum y consulta popular.

Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado”, expresó el mandatario.

Noboa también señaló que acatará la decisión expresada en las urnas. “Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso no cambia; se fortalece”, afirmó.

Los resultados oficiales por pregunta

Con fecha de corte a las 21h30, así avanza el conteo de votos desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Casillero A: “¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta?”

Resultados:

Sí: 39,45%

No: 60,55%

Casillero B: “¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”.

Resultados:

Sí: 41,94 %

No: 58,06%

Casillero C: «¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400 000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?».

Resultados:

Sí: 46,52%

No: 53,48%

Casillero D: «¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?».

Resultados:

Sí: 38,39%

No: 61,64%

Así votaron las provincias más grandes:

En Pichincha, al contrario de la tendencia nacional, en la pregunta C, que propone reducir el número de legisladores y establecer un nuevo esquema de elección, va ganando el Sí con el 53,98%. Mientras, venció el No con más del 57% en las preguntas sobre las bases militares extranjeras y la eliminación de presupuesto para las organizaciones políticas. En cuanto a la interrogante para una nueva contituyente, el No arrasó con casi el 60% de los votos.

En la provincia costera de Guayas la tendencia nacional de No a las cuatro pregutas se mantiene, al igual que en Azuay. Aunque la pregunta tres es la que tiene menos diferencia.

Manabí e Imbabura: Epicentros del No

En Imbabura, el rechazo fue contundente en las cuatro preguntas. La consulta sobre permitir bases militares extranjeras obtuvo casi el 70% por el No, mientras que la propuesta de eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos registró un 65,73% de rechazo.

También ganó el No en la pregunta sobre reducir el número de asambleístas con el 62,16%, y en la consulta para convocar una Asamblea Constituyente, donde el No alcanzó el 69,63%.

En Manabí, el comportamiento electoral fue incluso más marcado y convirtió a la provincia en uno de los centros del rechazo. La propuesta de autorizar bases militares extranjeras fue rechazada con un 70,53%, mientras que la eliminación del financiamiento estatal a partidos registró un 69,53% por el No.

De igual manera, la reducción del número de asambleístas obtuvo un 66,68% de rechazo, y la pregunta más votada por el No volvió a ser la de la Asamblea Constituyente, que alcanzó el 71,73%, con aproximadamente el 72% de actas procesadas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador le dice ‘NO’ a escribir una nueva Constitución; Noboa acepta la derrota

Publicado

on

Ecuador le dijo »No» a las cuatro preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2025, convocada por el presidente Daniel Noboa, en la jornada electoral que se celebró este domingo 16 de noviembre, desde las 07h00 hasta las 17h00.

Los ecuatorianos decidieron sobre temas clave como la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la eliminación de la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional, el retiro del financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.

En total, más de 13,9 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas. En el exterior, 470.636 ecuatorianos residentes en las tres circunscripciones especiales fueron habilitados, con puntos de votación habilitados en 37 países.

Una hora después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a publicar las primeras actas en tiempo real, que ya mostraban una marcada tendencia por el «No». A medida que avanzaba el escrutinio se confirmaba el revés para el Gobierno.

Cuatro horas después de cerradas las urnas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, apareció en rueda de prensa para ratificar que en las cuatro preguntas el «No» mostraba una tendencia marcada. Por su parte, el presidente Noboa se pronunció mediante un mensaje en la red social X, publicado a las 21h14, en el que reconoció los resultados adversos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Consulta Popular y Referéndum 2025: con más del 60% escrutado, el ‘No’ domina en las cuatro preguntas

Publicado

on

La Consulta Popular y Referéndum 2025 entra a la fase de conteo de votos a partir de las 17h00 de este domingo 16 de noviembre, luego de una jornada de votación de diez horas que inició a las 07h00.

Los ecuatorianos decidieron en las urnas sobre temas clave como la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la eliminación de la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional, el retiro del financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.

En total, más de 13,9 millones de ciudadanos fueron llamados a participar en esta jornada electoral convocada por el presidente Daniel Noboa. En el exterior, 470.636 ecuatorianos residentes en las tres circunscripciones especiales fueron habilitados, con puntos de votación habilitados en 37 países.

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), 291.080 miembros de las juntas receptoras del voto, en territorio nacional y el exterior, tienen la tarea de receptar los sufragios y realizar el escrutinio.

El organismo electoral informó que el avance de los resultados se actualizará de forma progresiva en sus canales oficiales y que los primeros datos se estiman alrededor de las 18h45. Además, confirmó que no habrá ‘exit poll’ o encuestas a boca de urna para este Referéndum y Consulta Popular.

Minuto a minuto

16/11/2025 19:40
Con más del 40%, el ‘No’ se impone

Con más del 40% del escrutinio, el ‘No’ se impone en las cuatro preguntas del referéndum y consulta popular impulsados por el presidente Daniel Noboa.

De acuerdo con los primeros resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tendencia favorece al No en cada uno de los casilleros sometidos a votación este domingo.

En la pregunta A sobre bases militares extranjeras, en la B sobre la eliminación de fondos para organizaciones políticas, en la C sobre la reducción de asambleístas y en la D sobre la Asamblea Constituyente, el No mantiene ventaja frente al Sí en los primeros resultados.

Con más del 40%, el ‘No’ se impone

Noboa espera en Montañita los resultados

El presidente de la República, Daniel Noboa, espera los resultados de la consulta popular y referéndum de este domingo en uno de los salones del hotel Dharma Beach, en Montañita, provincia de Santa Elena.

Desde este lugar, el mandatario emitirá sus declaraciones oficiales una vez que se conozcan los primeros datos del proceso electoral.

Noboa ejerció su derecho al voto a primera hora de la mañana en la localidad de Olón y luego se trasladó a Montañita.


Resultados preliminares

Made with Flourish • Create a bar chart race

16/11/2025 18:40
Conteo de actas

Made with Flourish • Create a bar chart race

16/11/2025 18:30
Así van los resultados

Made with Flourish • Create a bar chart race

Primeras actas con los resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a publicar las primeras actas con los resultados de las cuatro preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2025.

La información comenzó a difundirse a través de la plataforma oficial del organismo, donde el escrutinio avanza en tiempo real.

El conteo inició a las 17h00, una vez cerrados los centros de votación en todo el país.

Primeras actas con los resultados

Made with Flourish • Create a bar chart race

No se realizaron sondeos a boca de urna

En la jornada del referéndum de este domingo, convocado por el presidente Daniel Noboa, no se realizaron sondeos a boca de urna, por lo se esperan los resultados oficiales del CNE.

«El CNE calificó a dos empresas, Centroinvest y Cedatos, (pero) se nos informó que las dos empresas no van a realizar el proceso a pesar de estar calificadas», confirmó el vocal José Cabrera, días antes de los comicios.

En el caso de Cedatos, Cabrera indicó que había alegado que tenía un «corto tiempo» para realizar el proceso y también por la inseguridad que azota al país; mientras que Centroinvest había señalado que no participaría por «cuestiones económicas y de negocio».

La transmisión de resultados iniciará aproximadamente a las 19h00. Las Juntas Receptoras del Voto deben clasificar, contar y generar las actas, para luego ser procesadas y publicadas a través de los canales oficiales del CNE.

Según las estimaciones del CNE, alrededor de las 20h30 se espera haber procesado entre el 50% y el 55% de las actas. Entre tres y cuatro horas después del cierre de la votación, el avance podría llegar al 80%,


Primeros resultados en transmitirse

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que la jornada de votación concluyó con una participación superior al 80%. En este momento, las Juntas Receptoras del Voto han iniciado el proceso de escrutinio público, el cual se desarrolla con la presencia de delegaciones de organizaciones políticas y sociales, así como de observadores nacionales e internacionales.

Las 24 juntas provinciales electorales se encuentran instaladas en sesión permanente de escrutinio. Atamaint informó que los primeros votos en transmitirse serán los correspondientes a las personas privadas de la libertad y al programa Voto en Casa.

En el exterior, la votación ha concluido en 47 zonas electorales; sin embargo, en 46 aún continúa la jornada de sufragio, que finalizará a las 19h00 según el huso horario de cada país.


Resultados de Consulta y Referéndum

El CNE estima que a las 18h45 empezarán a ingresar los primeros datos de las votaciones.

De acuerdo con las proyecciones del organismo, en un segundo corte, previsto dos horas después —alrededor de las 20h30—, se espera alcanzar entre el 50% y el 55% de procesamiento de actas. Posteriormente, entre tres y cuatro horas después del cierre de votación, el avance podría llegar al 80%.

En cuanto al voto en el exterior, el CNE explicó que el conteo iniciará una vez concluida la jornada electoral en la mayoría de países. La sesión formal está programada para las 19h00, hora de Ecuador.

El CNE también precisó que el sufragio anticipado de las personas privadas de libertad (ppl) y el ‘Voto en Casa’ entrarán en fase de escrutinio a partir de las 17h00, al igual que el resto del proceso nacional.

16/11/2025 15:30
Conteo de votos

La coordinadora nacional de TICs del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lucy Pombosa, explicó este domingo el procedimiento que se aplicará para el conteo de votos en el marco de la Consulta Popular y Referéndum 2025.

Una vez que las votaciones culminen a las 17h00, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) iniciarán el conteo de las papeletas y posteriormente llenarán las actas de escrutinio, detalló la funcionaria.

Cada junta genera tres ejemplares de actas, uno de los cuales será trasladado bajo custodia policial hacia los puntos de escaneo habilitados por el CNE, donde se colocarán tres seguridades a las actas.

Luego de aquello, los documentos estarán disponibles de inmediato para su visualización pública a través de la página web institucional y del aplicativo móvil del CNE.

Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico