Connect with us

Nacionales

93 socavones en 22 provincias de Ecuador se registraron en el 2021

Publicado

on

Redacción el Comercio

Las imágenes fueron captadas por vecinos y se volvieron virales en las redes sociales. Los episodios ocurrieron recientemente en Chimbo (Chimborazo) y en Zaruma (El Oro). El miedo se apoderó de esas poblaciones por los socavamientos que dejaron viviendas afectadas y damnificados.

En lo que va del 2021, han ocurrido 93 de esos eventos. La cifra es superior a los 59 del año anterior y a los 74 suscitados en 2019. 

Las autoridades están alertas, pues este año se han registrado socavamientos en 22 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe. 

Apenas dos provincias del país, Galápagos y Santa Elena, son las únicas donde estos incidentes no se han registrado.

En Chimbo, el socavón destruyó cinco viviendas, una casa comunal, una cancha deportiva y parte de la vía de acceso. El evento se registró la madrugada del miércoles 22 de diciembre del 2021, pero desde al sábado anterior se evidenciaron grietas en el terreno. 

Mientras que en Zaruma la emergencia se registró el pasado 15 de diciembre. Ese día se hundió una vivienda en el casco céntrico de la ciudad. 

El presidente Guillermo Lasso explicó recientemente que hay dos huecos bajo la ciudad. Uno es visible desde el exterior y otro está 50 metros más abajo de la superficie. Agregó que los técnicos están analizando las salidas al problema y que la “potencial solución” es poner material residual de las minas al socavón del fondo, que es el más grande. 

¿Cómo se originan los socavones? 

Maurizio Mulas, profesor de Geología en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, indicó que existen dos causas: naturales antrópicas. 

“Las causas naturales, por ejemplo, se generan por la presencia de cuevas en calizas en el subsuelo donde, a lo largo del tiempo, el techo de estas cuevas puede colapsar. Las que tienen causas antrópicas se generan, por ejemplo, por falta de mantenimiento del sistema de tuberías urbano. Esta es la génesis de los socavones más comunes en las ciudades de Ecuador”. 

Sin embargo, especificó que en el caso de Zaruma la causa está relacionada con la actividad de minería ilegal. “En estos casos los huecos en el subsuelo son generados por los mineros ilegales que crean galerías en sectores donde no está permitido por ley, sin preocuparse de estabilizarlas y acercándose a la superficie”. 

El alcalde de esa localidad, Jhansy López, dijo que bajo el casco urbano existirían unos 50 kilómetros de túneles para la actividad minera. “Esa es la presunción que hemos denunciado a las autoridades competentes de control. Existen mineros ilegales que han creado entradas clandestinas”. 

Desde Gestión de Riesgos se elabora un estudio para zonificar el área de riesgo. Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, añadió que en esa área se limitará la libre circulación de personas. Hasta el momento hay 4 viviendas y otras 49 catalogadas con riesgo eminente. 

Otros eventos han sucedido en Pichincha. En el sector de La Ofelia (norte de Quito), los vecinos tuvieron que convivir por casi ocho días con un socavón que se formó en la calle Chuquisaca y Destacamento Panupali. Bajo la calzada se formó un hueco y los moradores colocaron una cinta y ramas de árboles para anticipar sobre el peligro de circular por ahí.  

Ximena Chalco tiene una tienda justo frente al hueco. Comentó que el miércoles 22 de diciembre, el Municipio intervino. En el lugar ahora hay un montículo de tierra que deben sortear los vehículos mientras se espera que la parte afectada sea repavimentada.  

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Quito, durante 2021 se registraron 18 alertas por socavamientos. Diego Jurado, director de esa entidad, informó que la mayoría ocurrió por problemas relacionados con las lluvias y las tuberías.  

En Azuay, en cambio, se han reportado 694 amenazas naturales en lo que va de este 2021, cifra mayor que a las de los últimos dos años. Los socavones graves más recientes se ubican en los cantones de Nabón y Cuenca.  Siete casas colapsaron este año y más de un centenar están cuarteadas y en grave riesgo de caer por un hundimiento del suelo que afecta a 34 hectáreas en los barrios Rosas, Tamboloma y Bellavista.  

Julio González, presidente del Comité Pro-Mejoras de Rosas, dice que por la gravedad del problema el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) ha declarado en alerta naranja a la zona, pero que ninguna institución interviene. (I) Fuente: El Comercio

Nacionales

Unas 400 personas marcharon en Quito contra proyecto de ley de Noboa

Publicado

on

Unas 400 personas marcharon este jueves por el centro de Quito para protestar contra el nuevo proyecto de ley impulsado por el presidente de EcuadorDaniel Noboa, que busca reformar el esquema de gasto de los gobiernos locales, entre ellos municipios y prefecturas provinciales.

«La educación municipal no se toca», «no a la reforma 70/30» y «no a los cierres de colegios y escuelas municipales» fueron algunas de las consignas que los manifestantes corearon y exhibieron en pancartas durante la movilización, que concluyó frente a la sede de la Asamblea Nacional.

La iniciativa, denominada Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), fue enviada por Noboa con carácter económico urgente, una figura constitucional que obliga al Legislativo a tramitarla en un plazo máximo de treinta días, tras lo cual el proyecto podría entrar en vigor automáticamente si no es aprobado o archivado.

El proyecto plantea que los gobiernos locales destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.

«Nos quieren disminuir el presupuesto a través del cumplimiento de una regla fiscal, es decir, el 70 % de lo que nos entregan de presupuesto para inversión nos están obligando solamente a hacer obra pública. Es necesario hacer obra pública, pero también la obra social es importante para nosotros», señaló a EFE Andreiza Romero, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de la provincia de Pichincha.

La propuesta enfrenta al oficialismo, representado por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que defiende su aprobación; y al correísmo, que gobierna las prefecturas y municipios más grandes del país, como Quito Guayaquil.

Ellos sostienen que la norma reduciría su autonomía financiera y afectaría servicios municipales como la educación.

Entre los manifestantes hubo personas de distintas edades, desde adultos mayores hasta jóvenes con uniforme escolar.

Una de las presentes, Silvia Alviar, explicó a EFE que se había sumado a la marcha para «rechazar una ley que nos afecta a todo el pueblo, ya que nos quieren quitar un presupuesto, una gran parte». «Por ende, no vamos a poder tener buenos profesores, buenos profesionales para nuestros hijos», dijo.

De esta forma, Romero insistió en pedir al Gobierno central que archive la ley y que, si realmente busca la eficiencia y sostenibilidad de los gobiernos autónomos, escuche al pueblo y a los beneficiarios y elabore una norma que no perjudique a los más pobres y que garantice esa eficiencia y sostenibilidad.

La propuesta se tratará en segundo debate este viernes en el pleno del Parlamento ecuatoriano. EFE (I)

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa mantiene un 40% de aprobación según CB Consultora

Publicado

on

Los números de aprobación del presidente Daniel Noboa no han variado desde finales de 2025 con los de inicios del 2026. Pues, el mandatario de Ecuador mantiene cerca del 40% de parobación según CB Consultora en su estudio de febrero de 2026. Esto demuestra que el presidente mantiene una aceptación del mismo porcentaje exacto que lo apoyó en la Consulta Popular y que no se ha mostrado mermado desde el año pasado.

CB Consultora midió la aprobación de Daniel Noboa en torno al 40%–42% a finales de 2025, lo que lo ubicó entre los mandatarios sudamericanos con mejor imagen positiva, aunque no en los primeros lugares del ranking regional.

Pese al aumento del IVA y al retiro del subisdio a los combustibles, Noboa mantiene un margen poco variable comprendiendo que en mayo de este 2026 cumpliría su segundo año en el poder tras haber ganado una reelección en 2025 con el 54% de los votos.

Noboa ha logrado firmar Tratados de Libre Comercio (TLCs) con varios países incluidos China y ha puesto sobre la mesa a otros con Emirátos Árabes Unidos, Israel, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur (éste el próximo a sumarse).

El pasaoprote ecuatoriano tuvo una ligerra mejora en cuanto a movilidad.
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales

Publicado

on

Desde Guayaquil, en los micrófonos de Radio City, el presidente Daniel Noboa abordó tres ejes de su gestión: generación de empleo, inversión extranjera y seguridad.

El mandatario defendió su agenda internacional, habló de crecimiento en construcción y lanzó críticas directas a la Función Judicial.

Mujeres y empleo: el eje económico

Noboa destacó que el 46% de mujeres son el sustento de su familia y sostuvo que los denominados créditos violeta buscan ampliar oportunidades económicas.

Según el Presidente, se está generando un “círculo virtuoso” para la creación de empleo y afirmó que el sector de la construcción crece un 20% mensual.

El énfasis estuvo en la inversión como motor de desarrollo.

Viajes presidenciales: “No estamos paseando”

Frente a críticas por sus desplazamientos internacionales, Noboa respondió con dureza:

“Siempre hay un idiota en todos lados”, dijo, al defender que los viajes buscan vender al país y generar confianza.

“El Ecuador solo va a crecer con inversión extranjera”, sostuvo, y agregó que en los próximos 10 días el país recibirá la visita de un miembro de la realeza de Emiratos Árabes Unidos.

Seguridad y reforma judicial

En materia de seguridad, Noboa aseguró que el Gobierno ha capturado al 85% de las cabezas del crimen organizado y que existe una reducción del 8% en muertes violentas.

Sin embargo, cuestionó la efectividad del sistema judicial. Señaló que se han detenido cerca de 140.000 personas, pero que menos de 10.000 han sido procesadas.

“Debe haber una reforma a la Función Judicial”, afirmó.

El Presidente insistió en que no existe persecución política: “No nos interesa perseguir personas, perseguimos criminales”.

¿Una nueva cárcel en Ecuador?

Noboa informó que el páis tendrá un nuevo centro penitenciario con capacidad para 15.000 personas que ayudará a reestructurar el sistema carcelario. «Nosotros heredamos un sistema carcelario que parecía salas comúnes. Necesitamos una cárcel grande y poder arreglar las cárceles que están en muy mal estado».

Reunión de presidentes

Está previsto que el 7 de marzo, Noboa viaje a Miami, Estados Unidos, para reunirse con otros jefes de Estado, entre ellos Donald Trump. El mandatario dijo que el tema principal que tratarán es la seguridad.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico