Connect with us

Noticias Zamora

70 familias reciben animales menores en Cumbaratza

Publicado

on

Fueron entregados seis cobayos por familia, en total se beneficiaron 17 barrios de la parroquia.

Zamora.- La Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Cumbaratza, cantón Zamora, entregaron un contingente de cobayos a 70 familias de la comunidad, con el afán de fortalecer la crianza de esta especie, y fomentar la generación de emprendimientos productivos en la zona.

Enma Solórzano, productora del barrio San Francisco de Namírez Alto,  lleva 10 años trabajando en la crianza de cobayos, argumenta que con el apoyo recibido podrá mejorar la raza de los animales menores y así fortalecer su emprendimiento. Por su parte Juan Carlos Ávila, habitante de Namírez Alto, dice que, esta entrega es un paso importante para la ejecución de un proyecto comunitario que aspiran implementar en la zona.

Desde AGROPZACHIN E.P, se entregaron USD 5.000 para la puesta en marcha de este proyecto productivo, que se complementa con la entrega de sales minerales, y la construcción de huertos familiares, alcanzando un total de 250 familias beneficiadas.

Desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la empresa agropecuaria se trabaja de forma articulada con los Gobiernos Parroquiales, para coordinar y ejecutar proyectos productivos en territorio, que permitan cubrir las necesidades de cada sector.  (I)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Municipio de Zamora promueve políticas públicas de protección animal con jornada masiva de esterilización gratuita

Publicado

on

En el marco de su compromiso con la salud pública, el desarrollo ambiental sostenible y la convivencia armónica entre humanos y animales, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Zamora realizará una jornada gratuita de esterilización canina y felina este miércoles 18 de junio de 2025, desde las 09h00, en la Feria Libre del sector La Península.

Esta intervención, liderada por el Departamento de Gestión Ambiental, representa una acción concreta dentro de las políticas integrales del Municipio para controlar de manera ética y responsable la población animal en el cantón.

La campaña contempla un total de 833 cupos distribuidos entre las parroquias urbanas y rurales del cantón: Zamora (433), Guadalupe (100), Cumbaratza (100), San Carlos de las Minas (100), Timbara (50) e Imbana (50). Se priorizará a propietarios comprometidos con el bienestar de sus mascotas y con la convivencia comunitaria.

Edgar Balladarez, director del área técnica responsable, explicó que los animales deben cumplir requisitos mínimos para acceder al procedimiento quirúrgico:
“Pedimos a los ciudadanos que sus mascotas estén sanas, en ayuno de al menos ocho horas y sean trasladadas en condiciones seguras. Este es un esfuerzo preventivo, que contribuye a reducir los riesgos de abandono, enfermedades y reproducción descontrolada”.

El alcalde del cantón, Manuel González, señaló que esta política responde a una visión integral de ciudad:
“Nos corresponde liderar iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos los seres que habitamos el territorio. Esta campaña es una muestra de que la administración municipal trabaja con responsabilidad, planificación y conciencia social”.

La municipalidad reafirma su compromiso de continuar ejecutando campañas periódicas que fortalezcan la educación ambiental, la tenencia responsable de animales y la participación ciudadana. En este contexto, se invita a la población a ser parte activa de estas transformaciones, que contribuyen a un Zamora más humano, solidario y organizado.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Usuarios denuncian negligencia administrativa en EMMOV por incumplimiento en la emisión de documentos vehiculares

Publicado

on

Persisten las denuncias ciudadanas en contra de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (EMMSZACH E.P.), con sede en Zumbi, por el incumplimiento en la entrega de certificados de revisión técnica vehicular correspondientes al año 2024, a pesar de que los valores fueron cancelados por los usuarios hace más de nueve meses.

Los testimonios recabados evidencian un patrón sistemático de afectación a los derechos de usuarios que confiaron en el proceso institucional de renovación vehicular. “Realicé el pago en septiembre de 2024 y, hasta hoy, la empresa no ha entregado el documento habilitante para circular. Ahora exigen que vuelva a pagar por el trámite 2025”, manifestó uno de los perjudicados.

Según declaraciones recogidas, el incumplimiento estaría vinculado a la falta de integración de EMMSZACH al sistema Axis 4.0 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), requisito técnico indispensable para la emisión legal de los certificados. Esta omisión se atribuye al no cumplimiento por parte de la empresa de los requerimientos establecidos en el marco del Acuerdo Ministerial vigente para la regularización de los centros de revisión vehicular en el país.

La administración actual, encabezada por el Ing. Leonardo Rogelio Mendoza Armijos, ha emitido certificaciones provisionales que, en la práctica, no garantizan la legalidad para circular. Lo más preocupante es que la empresa estaría condicionando la atención de trámites pendientes al pago anticipado del periodo 2025, lo cual ha sido rechazado por los usuarios por considerarlo injusto, ilegal y contrario a los principios de buena fe administrativa.

Este incumplimiento ha generado afectaciones legales y económicas a decenas de propietarios de vehículos, principalmente de los cantones Palanda y Chinchipe, quienes han sido multados e incluso han sufrido la retención de sus automotores por no contar con la documentación regularizada. Todo esto ocurre a pesar de que la empresa ha anunciado recientemente la reanudación de su servicio de revisión técnica.

Los usuarios exigen una respuesta institucional inmediata y transparente, así como la entrega de los documentos pendientes sin nuevos cobros, advirtiendo que, de no existir una solución efectiva, emprenderán acciones legales respaldadas por el marco constitucional y normativo vigente. “El respeto a los derechos ciudadanos y la legalidad del proceso no son negociables. De ser necesario, acudiremos a las instancias judiciales”, señalaron.

Hasta el momento, la Agencia Nacional de Tránsito no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta situación, que refleja una grave falla en la administración pública mancomunada y un riesgo para la seguridad jurídica y la confianza ciudadana en el sistema de movilidad del sur del país.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

 “Cultura Activa” oficializa su participación en las elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo Zamora Chinchipe, período 2025–2029

Publicado

on

Este lunes 16 de junio, en un acto significativo para el quehacer cultural de la provincia, el colectivo “Cultura Activa” formalizó su inscripción y realizó la instalación oficial de su lista de candidatos para participar en las elecciones del directorio provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Zamora Chinchipe, correspondiente al período 2025–2029.

La candidatura es encabezada por el gestor cultural y artista Jimmy Tene, quien aspira a la Dirección Provincial, acompañado de un equipo plural y comprometido: Macrina Gueledel, vocal principal; Manuel Poma, vocal suplente; Walter Chinguñe, vocal principal; y Anahí Alba, vocal suplente. El evento marcó un paso importante en el proceso electoral, reuniendo a representantes del sector cultural, y ciudadanía interesada en la transformación institucional y territorial del arte y la cultura en Zamora Chinchipe.

Un proyecto para transformar la Casa de la Cultura y sus territorios

Durante su intervención, Jimmy Tene destacó que esta postulación nace del reconocimiento a una institución que ha sido, para muchos, un espacio formativo y de impulso artístico. “Hoy escribimos una nueva página en la historia de esta noble institución que nos acogió y nos permitió desarrollar nuestras capacidades en las artes y la cultura. Lo hacemos con amor y compromiso por nuestra provincia”, manifestó.

El candidato recalcó que, lejos de promover una confrontación electoral, el colectivo “Cultura Activa” propone un espacio abierto al diálogo, al aporte colectivo y a la innovación institucional. Su plan de trabajo se estructura en cinco ejes fundamentales, definidos desde la reflexión crítica y el diálogo interdisciplinario entre gestores y actores culturales de la provincia:

  1. Inclusión territorial y visibilización de talentos emergentes

El primer eje busca realizar una radiografía provincial para identificar, potenciar y visibilizar los talentos culturales que muchas veces permanecen ocultos en sectores rurales o periféricos. Se proyecta una política de inclusión que descentralice los espacios de gestión cultural y democratice el acceso a oportunidades para nuevos artistas y colectivos.

  1. Fortalecimiento comunicacional y acceso a plataformas digitales

La segunda línea estratégica considera el desarrollo de una política comunicacional robusta, que permita actualizar y expandir la presencia digital de la institución y sus actores. “Las plataformas digitales han sido clave para que muchos artistas alcancen proyección internacional. Esta democratización de la información y visibilidad será prioridad para nuestros gestores culturales”, puntualizó Tene.

  1. Promoción de la literatura, investigación y gestión editorial

En su tercera dimensión, el plan propone revitalizar la literatura y la investigación cultural, consolidando una línea editorial permanente, que permita sistematizar, publicar y difundir las expresiones del pensamiento, la memoria, y las narrativas locales desde Zamora Chinchipe.

  1. Coordinación interinstitucional y gestión de recursos

“Cultura Activa” plantea una gestión interinstitucional proactiva, con énfasis en la articulación con GADs, ONGs y organismos de cooperación internacional. Para ello, se propone conformar un equipo técnico de proyectos que brinde asesoría y acompañamiento a los gestores y artistas locales en la formulación, diseño y postulación de proyectos culturales, atendiendo a las limitaciones presupuestarias del sector.

  1. Trabajo territorial con impacto social y comunitario

Finalmente, el colectivo propone un enfoque de intervención artística con dimensión social, particularmente en comunidades rurales, barrios marginales y espacios urbanos descuidados. “Queremos transformar nuestras comunidades en lienzos vivos, en espacios de expresión, color y creatividad; llevar murales, teatro, música, literatura y cine a donde más se necesita”, señaló el candidato.

Una cultura viva, activa y transformadora

En sus palabras de cierre, Jimmy Tene reafirmó que el proyecto de “Cultura Activa” se construye desde una visión plural y evolutiva de la cultura. “La cultura nunca es estática. Es transformación, movimiento constante. Por eso este proyecto se llama así: porque creemos en una cultura activa, participativa y viva”, expresó.

La inscripción oficial de “Cultura Activa” marca el inicio de un proceso electoral que invita a repensar el rol de la Casa de la Cultura como ente articulador de los saberes, expresiones y aspiraciones colectivas de Zamora Chinchipe. Con una propuesta que integra territorio, gestión y creatividad, el colectivo se posiciona como una alternativa comprometida con el fortalecimiento institucional y el desarrollo integral del arte y la cultura en la provincia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico