Connect with us

Nacionales

5 beneficios de la dolarización en Ecuador, tras 23 años

Publicado

on

El sistema de dolarización del Ecuador está de aniversario. Hace 23 años, el 9 de enero del 2000, el Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial luego de la peor crisis financiera por la que haya atravesado el país.

El sistema dolarizado ha generado estabilidad monetaria y financiera, a pesar de los choques externos que han afectado al país en las últimas dos décadas, señaló Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE).

A pesar de las limitaciones de la dolarización, varios expertos nacionales e internacionales reconocen los beneficios generados por este régimen monetario, especialmente para países de ingresos bajos y medios, con desafíos en materia de institucionalidad y estabilidad política, agregó Avellán. Además, consideran que la política monetaria y la emisión de moneda local se encuentran sobredimensionadas en términos de beneficios para este tipo de países.

¿Cuáles son los beneficios de la dolarización para el Ecuador?

Según el Banco Central del Ecuador, la dolarización permitió:

  1. Combatir la indisciplina fiscal. El gobierno del Ecuador no puede emitir dinero con la dolarización, la corrección del déficit fiscal solo se puede hacer mediante financiamiento vía préstamos o impuestos. Los préstamos del exterior, en la actualidad, imponen condiciones de disciplina fiscal. Esto obliga no solo a equilibrar las cuentas fiscales, sino a que el gasto sea de mejor calidad, de mayor rendimiento social.
  2. Alcanzar la estabilidad de precios. A partir de la dolarización, la inflación en Ecuador comenzó a disminuir rápidamente. De un 96% anual en el 2000, según cifras del Banco Mundial, pasó a un 37% en el 2001 y a un 12% en el 2002. Desde entonces no ha vuelto a sobrepasar el 10% anual. Actualmente, el Ecuador tiene una inflación de 3,74%, una de las más bajas de la región.
  3. Reducir los niveles de pobreza. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en 1999 los niveles de pobreza con base en el consumo se ubicaba en 44,8% en 1998. Según Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de pobreza por ingresos en Ecuador en el 2021 fue del 27,7%.
  4. Incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Antes de la dolarización, la devaluación del sucre, antigua moneda del Ecuador, la inflación y las emisiones de dinero inorgánicas afectaban a la clase media que tenía sueldos fijos y no había una compensación a los sueldos de manera permanente, entonces se incrementaba la pobreza. El nuevo sistema trajo estabilidad de precios, confianza en el mercado internacional y elevados PIB per cápita esto permitió que el poder adquisitivo de las personas aumente
  5. Generar condiciones para inversión y crecimiento. La dolarización trajo al país estabilidad económica. Hoy por hoy, no solo se sostiene de un sistema financiero sólido, remesas, exportaciones, petróleo y commodities, sino que su gran pilar es la confianza. Confianza que se evidencia en mercados internacionales, el sector real, sistema financiero y el respaldo y aceptación de los ecuatorianos.

Actualmente, el fortalecimiento de la dolarización es una realidad, señaló Avellán. En el momento más crítico de la pandemia, las Reservas Internacionales se ubicaron por debajo de USD 2 000 millones, permitiendo cubrir con activos líquidos únicamente el 25% de los depósitos de las entidades financieras públicas y privadas en el BCE. Sin embargo, al cierre de 2022, las Reservas Internacionales superaron los USD 8 300 millones, permitiendo una cobertura del 100% de estos depósitos.

Avellán agregó que, en el contexto, el BCE está llamado para ser custodio de la dolarización y garantizar su autonomía institucional, a fin de alcanzar tres objetivos fundamentales:

  1. Consolidar la estabilidad monetaria a través del manejo técnico de sus inversiones.
  2. Administrar el sistema central de pagos.
  3. Garantizar la provisión y circulación de monedas y billetes a nivel nacional. (I)

Fuente : El Comercio

Nacionales

Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario

Publicado

on

En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.

Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.

Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.

Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa

Publicado

on

La Policía ejecutó 26 allanamientos en cuatro ciudades y decomisó dinero en efectivo, vehículos de alta gama, armas y joyas. La estructura estaría ligada al envío de droga desde puertos ecuatorianos hacia Europa.

John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones. 

La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.

Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.

El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.

Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).

Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.

Acerca del operativo

Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).

La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.

El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.

Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.

¿Qué investiga la Fiscalía?

Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.

Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.

¿Cuál es el impacto del operativo?

De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.

Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.

¿Hubo cooperación internacional?

Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.

¿Qué pasará con los detenidos?

La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.

Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico