Connect with us

Nacionales

288 policías resguardarán a los binomios presidenciales: estos son los costos que deberán cubrir para su seguridad

Publicado

on

Cerca de 300 policías fueron capacitados para garantizar la seguridad de los binomios presidenciales en las Elecciones Generales 2025, que se llevan a cabo en un contexto de creciente violencia atribuida al crimen organizado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó en la presentación de los servidores de la Policía Nacional que brindarán resguardo a los candidatos que se califiquen en firme, para los comicios del 9 de febrero de 2025.

La medida se da en medio de un panorama de violencia en los procesos electorales. En junio de 2023 fue asesinado el entonces alcalde de Manta, Agustín Intriago. Dos meses después, sicarios mataron a Fernando Villavicencio, a diez días de las votaciones de primera vuelta. Y el fin de semana atacaron el auto del candidato presidencial Jimmy Jairala.

Capacitación de Policías para Candidatos

La mañana de este lunes 21 de octubre, en la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” en Quito, la Policía Nacional desarrolló la ceremonia de graduación del “VIII y X Curso con Especialidades de Protección a Personas en Riesgo”, en donde 288 agentes policiales fueron instruidos para resguardar a los candidatos.

El curso se realizó en la provincia de Manabí, específicamente en la Escuela de Formación de Policías “La Esperanza”, en dos períodos: del 19 de agosto al 11 de septiembre y del 23 de septiembre al 18 de octubre de 2024.

Durante este tiempo, los policías completaron 144 horas de capacitación, abarcando temas como habilidades laborales, Doctrina Policial, Normativa Legal, Primeros Auxilios y Defensa Personal.

En el ámbito profesional, los agentes recibieron formación en dispositivos de seguridad y técnicas de conducción. Su evaluación incluyó capacidades psicomotoras, cognitivas y actitudinales, así como una prueba teórico-práctica. Para su certificación, también se les enseñó sobre tiro de protección.

Adicionalmente, las actividades extracurriculares incluyeron entrenamientos en desarrollo de la fuerza, resistencia, inteligencia y contrainteligencia.

A cada candidato se le asignará una cápsula de nueve agentes de policía, aunque el número podrá variar según el nivel de riesgo que enfrente.

Sin embargo, los costos de hospedaje, movilización y alimentación no están cubiertos por el presupuesto institucional, lo que significa que deben ser asumidos por los propios candidatos.

Además, sus equipos deberán proveerse de vehículos blindados, siguiendo las especificaciones que les proporcionará la Policía.

Atentados contra candidatos

En medio de este clima de inseguridad, el candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Jimmy Jairala, denunció que el vehículo en el que se trasladaba su hijo fue atacado a tiros en la madrugada del domingo, resultando herido el chofer del automóvil.

La Policía investiga la posibilidad de que el ataque se produjera tras un intento de robo, una conclusión que Jairala ha rechazado, calificando de “impreciso” el comunicado de la ministra del Interior, Mónica Palencia, sobre el suceso. “Es difícil sostener que fue un robo o un intento de secuestro, ya que no robaron nada ni se secuestró a nadie”, afirmó.

Desde 2023, cerca de una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El entonces alcalde Manta, Agustín Intriago, fue asesinado en julio de ese año mientras recorría un barrio. Un mes después, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio también fue atacado a disparos al salir de un coliseo en Quito.

Nacionales

Diálogo académico internacional analiza los desafíos del pluralismo jurídico en el contexto ecuatoriano

Publicado

on

La Defensoría Pública del Ecuador, realizó el “Primer Congreso Internacional sobre los Avances del Pluralismo Jurídico en la Región y los Desafíos en el Ecuador”. Este encuentro académico, abrió un espacio de diálogo crítico, interdisciplinario y profundamente humano sobre la coexistencia de sistemas jurídicos diversos en nuestros territorios.

El Defensor Público General, Dr. Ricardo Morales al intervenir en el acto inaugural, dijo que la Defensoría Pública del Ecuador, ejecuta políticas que  garantizan el acceso equitativo a la justicia de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades; esto incluye asesoría, asistencia legal y patrocinio sin discriminación, con atención eficiente y eficaz.

El evento contó con la participación de expertos de: Ecuador. Colombia, Paraguay y Perú, quienes hablaron de las experiencias de cada país en torno al pluralismo jurídico, entendido como el reconocimiento de múltiples sistemas normativos que coexisten dentro de un mismo Estado.

El Primer Congreso Internacional sobre los Avances del Pluralismo Jurídico en la Región y los Desafíos en el Ecuador, conto con la presencia de varias autoridades nacionales y estuvo dirigido a representantes de instituciones públicas, academia, organizaciones de nacionalidades y pueblos y al público en general, quienes participaron en forma presencial y a través de redes sociales.

Este congreso sirvió para intercambiar ideas entre saberes y conocimientos jurídicos para la construcción de puentes entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, con la orientación desde la academia y la validación desde el territorio, para el fortalecimiento de una justicia intercultural que no sea solo decorativa, sino transformadora.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa en Japón: Suzuki confirma donación de becas y vehículos para jóvenes ecuatorianos

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, encabezó este miércoles 27 de agosto en Tokio, Japón, el Seminario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ecuador, acompañado por el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto. El encuentro tuvo como objetivo atraer nuevas inversiones para el país.

Durante el evento, se concretó además una donación de la empresa Suzuki, que incluye becas y vehículos destinados a jóvenes ecuatorianos.

Durante la segunda jornada de esta gira, Noboa se reunió con el ministro Muto y con el extitular de la cartera y presidente de la Liga Parlamentaria nipona, Yasutoshi Nishimura, con el objetivo de impulsar la consolidación de un acuerdo comercial bilateral.

En su intervención, Noboa destacó que Ecuador busca consolidarse como un socio confiable para Japón, con un plan económico que proyecta un crecimiento de más del 4 % en 2025, exportaciones no petroleras en aumento y ventajas estratégicas como la dolarización y la ubicación geográfica.

«Este es un momento clave para ampliar nuestro comercio con naciones que valoran las relaciones a largo plazo», declaró Noboa ante Muto y Nishimura, destacando la importancia de «eliminar cualquier barrera que haya bloqueado la posibilidad de trabajar juntos».

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón resaltó la importancia del Ecuador como sexto proveedor de crudo, así como su potencial en otros sectores, “lo que lo convierte en un socio indispensable para Japón en materia de recursos y energía”, expresó.

Donación de Suzuki

En este acto, el fabricante japonés de vehículos Suzuki oficializó la donación de USD 1.1 millones para impulsar a la juventud ecuatoriana, correspondiente al Proyecto Social “Jóvenes al Volante” (2025–2026), enfocado en tres ejes:

• Desarrollo: entrega de 10 vehículos Suzuki Swift Híbrido a jóvenes líderes comunitarios (USD 185.000).

• Educación: becas académicas por USD 800.000 y un programa dual de estudios y prácticas en coordinación con Cancillería y Suzuki del Ecuador.

• Sostenibilidad: exoneración del valor de matrícula vehicular (USD 80.000) para jóvenes de hasta 29 años 11 meses que adquieran un Suzuki Swift Híbrido.

Además, la empresa anunció una inversión productiva de USD 5 millones para promover la generación de empleo.

En su agenda, Noboa tiene programada una reunión con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, el jueves, tras la cual participará con una comida ofrecida por el jefe del Gobierno japonés. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Yaku Pérez presenta denuncia en Fiscalía contra Daniel Noboa, su esposa y una minera canadiense

Publicado

on

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, acudió este martes 26 de agosto a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra el presidente de la República, Daniel Noboa.

A su arribo, Pérez señaló que denuncia el presunto cometimiento del delito de cohecho y tráfico de influencias por parte del Primer Mandatario, su esposa Lavinia Valbonesi y la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals.

Según Pérez, el 23 de julio de 2025 se expidió una licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional que se conoció públicamente un mes después a través de medios internacionales, según denuncia, se hizo «en secreto y en la clandestinidad».

Se firma entendimiento con minera Barrick International
También, sostuvo que antes de la fecha en que se expidió la licencia hubo sendas reuniones entre la minera Dundee Precious Metals y el presidente Noboa y su canciller, Gabriela Sommerfeld, en Toronto, Canadá. Estas reuniones coinciden con la fecha que el Primer Mandatario realizó una gira presidencial por la nación norteamericana.

Según, Yaku Pérez, la esposa del presidente, Lavinia Valbonesi habría recibido donaciones de la empresa canadiense mientras mostraba capturas de las redes sociales X e Instagran de la misma Primera Dama.

Pérez indicó que presentaría toda esta información a la Fiscalía General del Estado, porque «estas donaciones se hicieron de manera irregular». Pérez, señala que estas acciones están tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tráfico de influencias.

Desde el Gobierno Nacional aún no ha existido un pronunciamiento sobre la denuncia. Fuente: Teleamazonas 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico