Connect with us

Nacionales

Estas son las figuras del correísmo que se cambiaron de bando, para furia de Rafael Correa

Publicado

on

Los famosos ‘camisetazos’ siempre existieron en la política de Ecuador. No hay partido político que no los haya sufrido y eso incluye al ultravertical correísmo, movimiento que ha perdido figuras y aliados desde que Alianza PAIS irrumpió en 2007 con Rafael Correa como candidato presidencial y líder supremo.

No todos los partidarios del correísmo se mantuvieron en el rebaño a lo largo de estos años, pero algunos no solamente se marcharon, sino que se convirteron en rivales.

Aquí están las principales figuras del correísmo (entendido como los grupos que apoyaron al expresidente Correa: Alianza PAIS, Unes y Revolución Ciudadana) que se cambiaron de bando.

Lenín Moreno
Este divorcio, ocurrido en 2017, pero que ya se venía manifestando tiempo atrás, es el más impactante y sorprendente de este listado. ¿Quién iba a pensar que el primer vicepresidente de Rafael Correa, que le dio un rostro amable a una agresiva «revolución ciudadana» gracias a sus iniciativas sociales que incluso fueron promocionadas para el Nobel de la Paz, terminaría rompiendo con el correísmo (¡y al correísmo!) apenas se puso la banda presidencial?

Aún no se ha contado toda la historia de esta ruptura, aunque Lenín Moreno ya manifestó que el movimiento sabía de antemano que él no estaba de acuerdo con la forma de gobierno del correísmo, alejado de la libertad de expresión y de la tolerancia, y que pensaba aplicar cambios. Pero, claro, una cosa es acercarse a Estados Unidos y alejarse de Venezuela, y otra deshacerse de figuras del correísmo, como el mismísimo vicepresidente Jorge Glas, quien acabó sin funciones, destituido y detenido.

Para Moreno, Correa «traicionó al Ecuador al aliarse con las mafias y el narcotráfico».

El expresidente Rafael Correa cuando entregó el poder al exmandatario Lenín Moreno, en mayo de 2017.
María Paula Romo
Fue parte del grupo Ruptura de los 25 que apoyó a Rafael Correa desde 2007 e incluso integró la Asamblea Constituyente de 2007 que redactó la actual Constitución. Pero, en 2011, María Paula Romo y miembros de Ruptura se alejaron de la coalición de Alianza PAIS por entender que Correa estaba sobrepasando sus funciones como gobernante y que derivaba hacia el autoritarismo.

Romo, en 2018, se convirtió en la ministra del Interior de Lenín Moreno (la primera mujer en ocupar ese cargo) y al año siguiente fue nombrada ministra de Gobierno. Su figura fue clave para impedir el golpe de Estado impulsado desde la oposición y que incluyó una violenta protesta indígena. Fue censurada en la Asamblea Nacional por iniciativa de los legisladores correístas, algunos excompañeros suyos.

Marcela Holguín
Cuando ocurió el cisma entre Correa y Moreno, Marcela Holguín apoyó decididamente al primero. En 2017, dejó el periodismo para convertirse en legisladora del correísmo y fue, desde entonces, una defensora del líder máximo.

Pero, en 2024, se hizo evidente que se había distanciado de Revolución Ciudadana, algo expresado en la votación de abril de 2025 de la Ley de Turismo impulsada por el presidente Daniel Noboa, que para aquella fecha ya estaba enfrentado abietamente con el correísmo. Holguín mantuvo en adelante un perfil bajo, apagó sus redes sociales, no apoyó a Luisa González como candidata presidencial y se retiró de la Asamblea en febrero de 2025. Tampoco criticó en público a Correa.

Este 26 de mayo asume el puesto de gerenta general de la Empresa de Medios Públicos por pedido de Daniel Noboa.

Mónica Salazar
Militó en Revolución Ciudadana hasta el 15 de abril de 2025, cuando anunció que dejaba la bancada del correísmo. Tres semanas después, la legisladora acordó integrarse a la mayoría de ADN y sus aliados en la Asamblea. Esto, pese a que llegó a ese puesto en la papeleta de Revolución Ciudadana.

¿Qué pasó? Mónica Salazar, una figura política en Los Ríos, expresó que no se sintió respaldada por el correísmo cuando se eligieron los cuadros para renovar la directiva cantonal. Tampoco tuvo buenas relaciones con la excandidata presidencial Luisa González, aunque de todos modos no anunció su salida del correísmo hasta que terminó la segunda vuelta. Y Rafael Correa fue cortante: le dijo que no desea hablar nunca más con ella. Y Salazar se marchó a la otra orilla.

Ferdinan Álvarez
Aunque fue parte del gobierno de Lenín Moreno (ocupó la Subsecretaría de Inclusión Económica y Movilidad Social y otros dos cargos más), siempre se lo consideró un afín al correísmo. De hecho, ganó una curul como asambleísta por Guayas en 2021, fue presidente de la Comisión de Transparencia y luego fue reelecto en los comicios de 2023 tras la muerte cruzada. Todo dentro del correísmo, donde ya brillaba como una figura en ascenso. Incluso, iba a ser jefe de bancada.

Pero todo cambió cuando se hizo público el enfrentamiento legal del exvicepresidente Jorge Glas con su exasistente Soledad Padilla. Ella lo acusó de violencia psicológica y acoso, en un caso que dejó en evidencia el manejo interno del correísmo. Ferdinan Álvarez decidió ponerse del lado de Padilla y desafiliarse de Revolución Ciudadana.

Pero no solo eso. Luego se adhirió a ADN y ganó la curul. Ahora preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, una de las más importantes del poder legislativo.

El legislador Ferdinan Álvarez en una intervención en la pasada Asamblea, 25 de enero de 2023.
Bonus track: ¿Fausto Jarrín?
Sus funciones no están aclaradas, pero el abogado de Rafael Correa en el caso sobornos estuvo en la posesión de Daniel Noboa del 24 de Mayo, tomándose selfies. Jarrín fue asambleísta por Unes, pero renunció luego del intento de destituir al presidente Guillermo Lasso, el 13 de julio de 2022. Fuente: Primicias

Fausto Jarrín se toma fotos en la posesión presidencial de Daniel Noboa, el 24 de mayo de 2025.

Nacionales

Ecuador cierra acuerdo con la Unión Europea para atraer inversiones en sectores ‘con potencial’

Publicado

on

La Unión Europea (UE) y Ecuador cerraron este viernes 23 de enero las negociaciones de un Acuerdo de Facilitación de la Inversión Sostenible (SIFA, por sus siglas en inglés), el primero que negocia el bloque comunitario con un país latinoamericano.

El acuerdo contribuirá a crear un entorno empresarial más transparente y eficiente en Ecuador, al abordar retos como la incertidumbre normativa y los obstáculos burocráticos, aseguró la Comisión Europea (CE) en un comunicado, en el que subrayó que el nuevo pacto será “fundamental para promover las inversiones de la UE en Ecuador”.

“Con este Acuerdo de Facilitación de la Inversión Sostenible, la UE y Ecuador amplían y profundizan su asociación, lo que abre nuevas oportunidades económicas al reforzar la confianza de los inversores y facilitar la inversión donde más importa, por ejemplo, en materias primas esenciales”, manifestó el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

Se puso de relieve que el clima empresarial de Ecuador está mejorando. También se destacó que el acuerdo respeta los compromisos medioambientales y climáticos, así como los derechos laborales, garantizando que la facilitación de las inversiones contribuya a los objetivos de sostenibilidad y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inversiones en energías renovables y sectores clave

La Comisión enfatizó que un mejor clima de inversión contribuirá a desbloquear los movimientos en sectores con “un potencial sin explotar”, como las energías renovables.

Además de las disposiciones relativas a las inversiones en toda la economía, el SIFA incluye un anexo, el primero de este tipo, aseguró la Comisión, con disposiciones específicas para la inversión en energía sostenible y materias primas, sectores que aseguró despiertan “especial interés” para los inversores de la UE y Ecuador.

Anunció que la UE apoyará igualmente a Ecuador con un proyecto de 8 millones de euros centrado en mejorar del clima de inversión y la transición energética en Ecuador.

En concreto, el SIFA mejorará la transparencia y la previsibilidad con consultas con las partes interesadas y la publicación en línea de las medidas de inversión, la simplificación de los procedimientos de autorización o ayudas a las pymes.

Por lo que respecta a la sostenibilidad, el acuerdo enmarca el compromiso de no debilitar las leyes medioambientales o laborales con el fin de atraer inversiones, la promoción del desarrollo sostenible y de prácticas empresariales responsables, y la cooperación sobre cambio climático e igualdad de género en relación con las inversiones.

La Comisión y Ecuador seguirán ahora sus respectivos procedimientos para trabajar en la firma formal y la conclusión del acuerdo.

La UE es el mayor socio comercial y de inversión de Ecuador, con una inversión extranjera directa acumulada que alcanzará los 8.200 millones de euros en 2023.

Los sectores que reciben más inversión extranjera directa de la UE son la construcción, los servicios empresariales, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, y la industria manufacturera, explicó la CE.

El SIFA se basa en el acuerdo comercial existente entre la UE y Ecuador, en vigor desde 2017, y lo complementa, al igual que la cooperación entre las dos partes en el marco de la iniciativa Global Gateway, con la que la Unión quiere impulsar inversiones en todo el mundo. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Guerra comercial | Ecuador acepta reunión con Colombia para tratar los aranceles

Publicado

on

El Gobierno de Ecuador está dispuesto a mantener una reunión con Colombia para tratar la imposición de aranceles, que desató una guerra comercial entre los dos países.

Colombia había realizado una propuesta a Ecuador para mantener una reunión bilateral el 25 de enero. La canciller Gabriela Sommerfeld, quien se encuentra en Bélgica junto al presidente Daniel Noboa, indicó que ese día no es posible el encuentro porque hay otras actividades previstas.

Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia
«Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana, para mantener diálogos», dijo la canciller a medios ecuatorianos, durante una actividad en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Pero Sommerfeld recalcó que en ese encuentro Ecuador insistirá en su postura sobre la seguridad fronteriza.

Ecuador y Colombia atraviesan una crisis comercial que inició cuando el presidente Daniel Noboa anaunció la imposición de una tasa de seguridad o arancel del 30% a las importaciones del país vecino.

Según el presidente Noboa, la medida se toma «ante la falta de reciprocidad y acciones firmes» de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Pero Colombia defiende que sí existe una cooperación entre los dos paíes y enlistó una serie de acciones que se han realizado en conjunto, incluyendo el operativo que permitió la captura de alias ‘Fede’, cabecilla de Los Águilas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%

Publicado

on

En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.

 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país».

¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da «en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño».

“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos», dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.

Además, el funcionario reiteró su rechazo «a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos».

Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como «respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral», según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.

La Cancillería de Colombia rechazó la tasa de seguridad anunciada por el presidente Daniel Noboa. Además, hizo «un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida».

Además, expresó «su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico