Connect with us

Nacionales

22 programas de maestrías se ofertan en la Universidad Nacional de Loja

Publicado

on

La Universidad Nacional de Loja, fue una de las primeras instituciones de educación superior en brindar estudios de cuarto nivel a los profesionales en todas las ramas. Hace más de 40 años, el Alma Mater lojana, presentó su primera oferta. Hace años atrás se cerraron y hoy nuevamente se están ampliando para satisfacer las necesidades educativas de estudiantes de tercer nivel.

José Ordóñez, director de Maestrías de la UNL y de la Maestría de Economía y Dirección de Empresas, comenta que actualmente están promoviendo y promocionando la formación de cuarto nivel a través de 22 programas, en modalidades: presencial, semipresencial y en línea.

Específicamente la maestría de Economía y Dirección de Empresas, va orientada para aquellos profesionales de tercer nivel de las áreas administrativas como: Economía, Administración de Empresas, Banca y Finanza; y todas las carreras afines que puedan tener la necesidad de perfeccionar sus habilidades en el plano gerencial, sobre todo para poder desempeñar la actividad de dirección de empresas, manejando, procesando grandes cantidades de datos, tal y como lo demanda el mundo actual.   

Planificación y desarrollo de inscripción y matrículas

En octubre y noviembre, estarán receptando las inscripciones a los distintos programas de maestría que se dan en modalidad presencial y en línea. En la modalidad en línea, se estará ejecutando la maestría en Economía y Dirección de Empresas. En esta etapa los aspirantes deben presentar la documentación necesaria para aplicar a la maestría de su elección, donde se determina la forma de pago y el acceso a algún descuento.

En el mes de diciembre, inician con el proceso de matriculación con aquellos aspirantes que hayan cursado eficientemente los requisitos. Del 02 al 22 de diciembre, proceden con los procesos de matriculación.

El inicio del periodo de clases el 04 de enero de 2023 y la duración de los distintos programas de maestrías son de un año académico donde se incluye el proceso de titulación para los aspirantes.

Por la diversidad de la oferta académica los costos fluctúan dependiendo de la modalidad; los costos oscilan entre los $3500 y $5500 dólares en las 22 maestrías y modalidades presencial, semipresencial y en línea.

Ante la demanda de la ciudadanía que solicita la constante preparación de cuarto nivel para un mundo competitivo. La Universidad Nacional de Loja ha hecho el esfuerzo de contratar a personal docente con altos grados de enseñanza. Aquí la lista de maestrías que se ofertan:

  1. Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático
  2. Maestría en Electricidad
  3. Maestría en Turismo, Mención en Gestión e Innovación de Destinos
  4. Maestría en Gestión del Talento Humano
  5. Maestría en Telecomunicaciones
  6. Maestría en Minas
  7. Maestría en Ingeniería en Software
  8. Maestría en Reproducción Animal con mención en Rumiantes
  9. Maestría en Educación Básica
  10. Maestría en Contabilidad y Finanzas
  11. Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible
  12. Maestría en Educación Inicial
  13. Maestría en Restauración de Paisajes Tropicales
  14. Maestría en Sanidad Animal
  15. Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derechos Humanos
  16. Maestría en Trabajo Social con Mención en Proyectos Sociales
  17. Maestría en Educación con Mención en Intervención Psicopedagógica
  18. Maestría en Educación, Tecnología e Innovación
  19. Maestría en Políticas Públicas
  20. Maestría en Economía y Dirección de Empresas
  21. Maestría en Educación Superior
  22. Maestría en Medicina Familiar.

Nacionales

Diana Atamaint renunció al Consejo Nacional Electoral tras ocho años de funciones

Publicado

on

Diana Atamaint, expresidenta y actual vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), renunció a su cargo, según confirmaron varias fuentes a medios locales.

La funcionaria presentó un documento con su dimisión el pasado 19 de julio tras ocho años de servicio.

La noticia llega a pocos meses de que se celebren las elecciones seccionales del próximo noviembre, donde los ecuatorianos elegirán alcaldes, prefectos y otras dignidades.

Técnicamente, ella y los otros consejeros debían salir de la entidad en el 2024, pero el CPCCS no ha podido concluir el concurso para escoger a los nuevos vocales.

$!Diana Atamaint estuvo ocho años en el CNE.

La remoción como presidenta del CNE

Atamaint fue removida como presidenta del CNE el pasado 11 de junio de 2026, luego de que se formara una nueva mayoría en la institución y desde ese momento la funcionaria seguía ejerciendo como vocal.

Como líder del organismo quedó José Cabrera, quien prometió promover la cooperación entre los actores políticos, las organizaciones sociales y todos quienes comparten el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

Por su parte, Diana Atamaint compartió un escrito en el aceptó su remoción «como mujer demócrata que soy».

Además, recordó que organizó más de 20 procesos electorales, entre nacionales y locales, que han permitido designar a más de 20.000 autoridades.

«Yo seguiré luchando desde el espacio en el que me encuentre porque mi compromiso con la democracia no termina con un cargo”, recalcó Atamaint en una carta.

Los últimos meses como presidenta del CNE, Atamaint fue cuestionada por el adelanto de las elecciones seccionales previstas inicialmente para el 14 de febrero de 2027, pero la institución cambió el proceso para el 29 de noviembre de 2026 debido a los posibles efectos del fenómeno de El Niño. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Exagente del FBI advierte fallas en el Plan de Seguridad de Ecuador: “Estamos perdiendo el tiempo”

Publicado

on

El Plan Nacional de Seguridad del presidente Daniel Noboa no fija en su texto una cifra de presupuesto ni fuentes de financiamiento específicas, y reparte su ejecución entre cuatro carteras de Estado sin una autoridad única de coordinación.

El documento plantea siete objetivos, entre ellos recuperar la gobernanza en zonas fronterizas, reconstruir el sistema penitenciario y neutralizar amenazas, sin establecer plazos concretos. Su ejecución queda a cargo de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Para César Paz, analista de seguridad y exagente del FBI, esa dispersión institucional, sumada a la falta de cifras, debilita la credibilidad de la estrategia. Manifestó que se estima que el programa de Ecuador implique monto de entre USD 180 y USD 230 millones, cuando el Plan Colombia, en el que fue parte, se tasó en cerca de USD 13 000 millones. “Controlar 22 o 23 bandas u organizaciones narcotraficantes o narcoterroristas con ese tipo de presupuesto (de Ecuador) lo veo bastante difícil”, dijo el experto en una entrevista en Contacto Directo.

Riesgo por dinero

El asesor calificó de riesgoso que el gobierno dependa de gestionar líneas de crédito o cooperación internacional sin certeza de obtenerlas, en un contexto en el que países como Estados Unidos podrían priorizar otros intereses antes que destinar fondos a Ecuador.

Según Paz, uno de los cinco frentes en los que debería concentrarse el gobierno es el control de fronteras, puertos y aeropuertos, donde persisten fallas estructurales de revisión y escaneo.

Continuar Leyendo

Deportes

Lionel Messi rompe en llanto tras la derrota de Argentina en la final del Mundial 2026 ante España

Publicado

on

Tras cargar con Argentina en cada partido del Mundial 2026, Lionel Messi pasó por la final este domingo contra España como una sombra, inexistente e inofensivo, hasta terminar en llanto al ver cómo España levantaba la copa en el MetLife Stadium.

Después de la derrota 1-0 en la prórroga, el Diez recogió su medalla de plata y se plantó, inmóvil y con lágrimas en su rostro, frente al sector de los hinchas de la Albiceleste, que corearon su nombre con fervor incluso después del pitido final.

Cuando Ferran Torres encontró la grieta para anotar el único gol de la final en el minuto 106, Messi ya se encontraba solo cerca de la línea del medio campo.

En busca de un segundo título del mundo seguido para Argentina, para poner broche de oro a su legendaria carrera, la Pulga desplegó una magnífica partitura durante toda el certamen con ocho goles, cuatro asistencias y varias actuaciones milagrosas para el recuerdo.

Pero este domingo, en un calurosa tarde en East Rutherford, a las afueras de Nueva York, la magia de Messi se terminó derritiendo ante el implacable rodillo español.

Argentina no intentó su primer disparo hasta el minuto 120 y Messi sólo tocó el cuero en 54 ocasiones, una gota de agua para el maestro del juego. La expulsión de su lugarteniente Enzo Fernández justo antes de la prórroga pesó también como una losa.

Messi, desaparecido entre la marea roja

Messi, ganador de ocho Balones de Oro, dejó como de costumbre la tarea de presionar a su compañero de ataque, Julián Álvarez, para concentrarse en lo que mejor sabe hacer: escanear el campo en busca del pequeño espacio libre para colarse allí y desencadenar sus mágicos cambios de ritmo o disparos.

Solo que la Roja sabe cuadricular el terreno como nadie y dejar a las estrellas rivales sin espacios de peligro, como Francia experimentó en su caída 2-0 en semifinales.

En el primer cuarto de hora, el genio rosarino apenas tocó el balón una vez: en el saque inicial.

Se marchó al vestuario en el descanso con un registro de 15 balones tocados, ninguno dentro del área. Esta influencia reducida, incluso inexistente, no es una novedad en este Mundial norteamericano, donde en los partidos a eliminación directa ha solido mantenerse discreto al principio para golpear con fuerza al final.

¿Metlife, el final del trayecto?

Messi podría haber puesto punto final a su asombrosa carrera internacional (125 goles en 207 partidos con la selección) en el MetLife, donde ya había hecho un amago de retiro diez años antes.

Fue el 26 de junio de 2016, con apenas 29 años y tras una enésima desilusión con la selección: una derrota contra Chile en la final de la Copa América Centenario, después de fallar un penalti en la tanda decisiva.

«La selección se terminó para mí, es la cuarta final que pierdo, la tercera seguida», dijo recordando amargamente las las derrotas en la final del Mundial 2014 contra Alemania, 1-0 en la prórroga, y luego en las Copas América 2015 y 2016, ambas ante Chile por penales, además de la de 2007 contra Brasil.

Todo el país le había suplicado que regresara, desde el entonces presidente, Mauricio Macri, hasta la leyenda Diego Maradona, pasando por Enzo Fernández que, siendo adolescente, le escribió una carta con ese propósito.

Messi cambió de opinión 47 días después de su anuncio sorpresa. Desde entonces, el actual jugador del Inter Miami ha ganado dos títulos de Copa América (2021 y 2024), una Finalissima contra el campeón de Europa (Italia en 2022) y una Copa del Mundo (Catar 2022), que puede ser la única en su vitrina excepcional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico