Connect with us

Nacionales

UTPL y Conelat impulsan la producción audiovisual en el sur del país

Publicado

on

Ambas instituciones suscribieron un convenio que generará varios beneficios para estudiantes de la UTPL y comunidad en general.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Comunicación, y el Consorcio de Networks de Latinoamérica (Conelat), firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de impulsar la producción audiovisual en el sur del país.

Por medio de esta alianza, la UTPL se convertirá en un socio estratégico para la formación y capacitación de todas las personas involucradas en el área audiovisual, además de facilitar oportunidades de prácticas preprofesionales a los estudiantes de la carrera de Comunicación.

Carlos Ortiz León, director de la carrera de Comunicación de la UTPL, comenta que uno de los objetivos del convenio es fortalecer, profesionalizar y proyectar la industria audiovisual en el país. Además, señala que, desde la universidad, se ha identificado una gran oportunidad para lograrlo a través de la creación de una oferta académica especializada, como lo es la Tecnología Superior en Creación Audiovisual Digital Aplicada.

“A través de las diferentes ofertas que tenemos en el Departamento de Comunicación, buscamos profesionalizar a los gestores audiovisuales de la provincia, para sembrar las bases de una industria audiovisual estable en el sur del país, siendo el eje de desarrollo que requiere esta área”, expresa Ortiz.

El convenio tendrá una duración de dos años y se espera que se renueve, luego de este período, para seguir generando resultados positivos en favor del sector audiovisual. Ortiz agrega que una de las primeras actividades contempladas, como parte del acuerdo, es la realización de un seminario de escritura creativa para ficción audiovisual. Este taller se llevará a cabo el próximo 6 de abril.

Dentro del seminario, se efectuarán capacitaciones como el microtaller denominado “Brillando en la era digital: storytelling y escritura creativa para redes sociales”, cuyo objetivo es capacitar a las personas en la creación de guiones para la generación de historias interesantes, impactantes y exitosas.

Otro de los temas a tratar está enfocado en el uso de inteligencia artificial, con el microtaller denominado “Explorando el horizonte IA y tendencias en la narrativa”, cuyo objetivo es fortalecer el uso de esta herramienta (IA) para la puesta en marcha de piezas audiovisuales, realizadas con base en los guiones elaborados previamente.

El seminario es gratuito y estará abierto para todas las personas de la zona 7 del país (El Oro, Loja y Zamora), que estén vinculadas en la producción audiovisual, agrega Ortiz. Con esta iniciativa, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país por medio de convenios que benefician a la comunidad.

 

Dato:

Conelat une a 20 empresas de contenido audiovisual que se distribuyen entre las provincias de Loja, Zamora y El Oro.

 

______

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: a distancia y presencial, y con programas de tecnologíasgradomaestríaeducación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

 

Con 52 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento en apoyo al sector productivo para llevarlo a la vanguardia del siglo XXI y finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La Contraloría ha reportado 59 casos de posibles delitos entre jueces y fiscales desde noviembre de 2023

Publicado

on

La corrupción judicial está cada vez más frecuente en Ecuador. Diariamente, jueces, fiscales y otros funcionarios aparecen relacionados con casos de corrupción. Varias entidades del Estado buscan frenar esta situación con acciones de control.

Según la teoría oficial, los operadores de justicia son captados por el crimen organizado, que les paga grandes sobornos a cambio de fallos judiciales favorables. Por esta razón, la Contraloría empezó un análisis completos de los patrimonios de estos servidores.

Desde noviembre de 2023, el organismo de control inicio 160 exámenes especiales a los patrimonios de fiscales, jueces y demás servidores. Hasta la fecha, ya se han completado 108 de estas acciones de control y otras 52 están en proceso.

Aunque la normativa obliga a la Contraloría a guardar bajo reserva los resultados de esos exámenes, PRIMICIAS conoció que en 59 casos, los resultados han sido enviados a la Fiscalía como Indicios de Responsabilidad Penal (IRP)

Por el momento, la Fiscalía todavía no ha formulado cargos en ninguno de estos casos. Es decir, las causas todavía están en etapa previa y reservada.

Decenas de destituidos
En el ultimo año y medio, en Ecuador se han destapado varios casos de corrupción judicial. Los procesos insignia de la llamada depuración son Metástasis, Purga y Plaga, en los que la Fiscalía ha demostrado la existencia de redes de corrupción para beneficiar a criminales.

Ante esta situación, pese a su inestabilidad y problemas de conformación propios por pugnas políticas, la Judicatura ha activado su control disciplinario. En total, 34 jueces relacionados con estas causas han sido destituidos de sus cargos.

Pero, según información del organismo, el control no ha terminado en esos casos. Otros 12 jueces también han sido destituidos en los últimos 11 meses. Y a estos se suman otros 44 destituidos entre fiscales, ayudantes, coordinadores y otros servidores.

El ‘Top 5’ de las polémicas
Estos son los cinco escándalos más sonados -en las últimas semanas- sobre decisiones y actuaciones judiciales sospechosas.

Casos recientes de supuesta corrupción judicial

Evidencia ‘Fito’

Lugar: Manta, Manabí

Hechos: El 12 de febrero de 2025, la jueza Zola Vélez ordenó la destrucción de las evidencias relacionadas con un caso de enriquecimiento ilícito relacionado con alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, y su familia. La magistrada argumentó que las evidencias ya no eran de interés policial.

Secuestradores libres

Lugar: Guayaquil, Guayas

Hechos: El 29 de mayo de 2025, una comerciante china fue secuestrada y una semana después su cuerpo fue hallado en una cisterna, ya que había sido asfixiada. Alias ‘Cocacho’ y ‘Pinky’ fueron detenidos por ese caso, sin embargo, el juez Juan Pablo Pulgarín decidió otorgarles medidas alternativas, ya que ‘Pinky’ no tenía antecedentes penales y se aplicó el principio de igualdad para ‘Cocacho’.

Llamada sospechosa

Lugar: Manta, Manabí

Hechos: A inicios de junio de 2025, la Fiscalía y la Policía destaparon el caso Blanqueo ‘Fito’, que apunta a la estructura de lavado de activos del cabecilla de Los Choneros. John Reimberg, ministro del Interior, denunció públicamente que Marcos Mendoza, juez de Manabí, lo llamó respecto a ese caso durante las investigaciones. Días después, el magistrado fue sancionado por ese caso.

‘Topo Libre’

Lugar: Orellana, orellana

Hechos: El 6 de junio de 2025, el juez Walter Pío ordenó la liberación de Darío Peñafiel, alias ‘Topo’, mano derecha de ‘Fito’ en la minería ilegal. La liberación se ordenó pese a que este sujeto había sido procesado por asesinato y tráfico de armas y tenía en su contra dos sentencias por asociación ilícita y asesinato.

Más extorsionadores

Lugar: Guayaquil, Guayas

Hechos: El 19 de junio de 2025, el ministro Reimberg expuso los nombres de Nicolás Pulencio Montalvo y Gustavo Román García, un fiscal y un médico forense, que habrían operado para liberar a una banda de extorsionadores y que estaban aplicando la misma modalidad para sacar d eprisión a su cabecilla. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Reforma al Código de la Democracia: correísmo y ADN se abstienen de votar y la sesión se suspende

Publicado

on

La Asamblea Nacional se reúne en Quito este 20 de junio para continuar con la sesión del Pleno, en la que se prevé la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la Función Electoral, más conocida como Código de la Democracia.

Uno de los puntos más polémicos de la normativa, trabajada y aprobada en la Comisión de Justicia, es el cambio del método de asignación de escaños.

En las ultimas elecciones en Ecuador se ha utilizado el método de Webster, y la propuesta apoyada por Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional (ADN) es pasar al mecanismo D’Hondt.

Organizaciones políticas como el Partido Social Cristiano (PSC) cuestionan que este último mecanismo favorece a los partidos hegemónicos como el correísmo y el oficialismo. En tanto que las minorías serían prácticamente “borradas”.

Partidos de ‘papel’
La primera en tomar la palabra en el debate de este viernes fue la legisladora de ADN Rosa Torres, que preside la mesa de Justicia. Dijo que la reforma está propuesta con el objetivo de ‘depurar’ el Registro de Organizaciones Electorales de partidos en Ecuador, a los que calificó de “papel”.

Por eso, se propone la cancelación de partidos y movimientos que no lleguen al 5% de votos válidos en una sola elección.

Defendió el planteamiento de pasar de Webster a D’Hondt, y su argumento es que no es posible tener una papeleta electoral con 16 candidatos y que el 80% no supere ni el 1% de los votos válidos.

Torres resaltó que se endurece el control del financiamiento de la política con un sistema fortalecido y obligaciones más claras para los partidos y movimiento.

Esto incluye la creación de una unidad antilavados que trabajará junto a la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) especializada en temas electorales.

Votación suspendida 
Tras su intervención, la asambleísta Torres propuso que el texto sea votado en dos bloques. En el primero, que se decida por vote por todo el proyecto, excepto por los artículos 13 y 35.

Este artículo 13 planteaba que los funcionarios de elección popular, que querían ser candidatos a otra dignidad, ya no debían renunciar al cargo, sino solo pedir licencia.

Mientras que el artículo 35 plantea la reducción de multas y sanciones por el cometimiento de infracciones electorales y que se incluya como infracción leve el uso de dispositivos electrónicos para tomar fotografías de las papeletas de votación.

Sorpresivamente, el correísmo ni ADN apoyaron esta propuesta y en las dos votaciones se abstuvieron.

Eso provocó que la legisladora Torres pida al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, una suspensión de 30 minutos para “ajustar el texto” y plantear una nueva moción. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Topo’, la mano derecha de ‘Fito’ a quien la justicia de Ecuador ha beneficiado, al menos, tres veces

Publicado

on

La vida criminal de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, empezó en 2016. Con 26 años, y como un profesional en topografía, este sujeto fue vinculado al secuestro de un ciudadano austriaco en Gonzalo Pizarro, cantón de Sucumbíos, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

‘Topo’ fue capturado e, inicialmente, detenido en la Cárcel de Sucumbíos. A mediados de 2017, un Tribunal Penal lo sentenció a 11 años de cárcel por secuestro y a tres años por asociación ilícita. Además, dispuso que sus condenas las cumpliera en la Cárcel Regional del Guayas.

Peñafiel se encontró con una prisión dominada por Los Choneros, específicamente por Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien era el segundo al mando de esa organización y, además, manejaba a Los Fatales, un equipo de sicarios que operaba en el Litoral ecuatoriano.

Según información de inteligencia policial, ‘Topo’ se convirtió en una de las personas de confianza para ‘Fito’. Así, tras cinco años en prisión -en julio de 2022- empezó a tramitar su libertad anticipada. Para esa época, Macías ya era el mandamás de Los Choneros, que estaban en guerra con Los Lobos y buscaban expandir su dominio.

El regreso a la Amazonía y la guerra con los CDF
El 3 de junio de 2023, tras cumplir los tres años de la condena por asociación ilícita y el 60% de la pena de 11 años por secuestro, ‘Topo’ se acogió al régimen semiabierto, la justicia lo favoreció por primera vez y fue liberado.

Un año antes, en Ecuador se había empezado a reportar el florecimiento de la minería ilegal de oro en la cuenca del Río Punino, en Orellana. Justamente, Los Choneros pusieron la vista en esos yacimientos y tomaron el control cobrando extorsiones a los mineros ilegales y vendiendo el combustible ilegal para las máquinas de extracción del mineral.

Según inteligencia militar, para tener un mayor control en la zona, ‘Fito’ aprovechó la liberación de ‘Topo’ y lo envió a Orellana.

Sin embargo, esto generó un cisma en esta organización. La facción Los Choneros en El Coca quedó bajo el mando de ‘Topo’; mientras que los grupo de Joya de Los Sachas y Shushufindi se aliaron con alias ‘Camilo’, otro cabecilla que operaba desde la Cárcel de Sucumbíos.

Así empezó un enfrentamiento que empezó a dejar una serie de muertes y provocó las primeras masacres en ambos cantones de la provincia de Orellana, desde mediados hasta finales de 2023.

Pero todo empeoró. Los mineros ilegales tenían que pagar ‘vacunas’ a ambas facciones de Los Choneros. Por lo que, cansados de eso, se desplazaron a Lumbaqui, en Sucumbíos, y contactaron a los Comandos de la Frontera (CDF), una disidencia de las FARC, para pedir ayuda.

Los CDF aceptaron dar seguridad a los mineros ilegales a cambio de una parte del negocio y de dirigir su propia línea de abastecimiento de combustible. Entonces, los enfrentamientos empezaron a ser entre Los Choneros y los Comandos de la Frontera.

Los nuevos casos del ‘Topo’
Así ‘Topo’ entró otra vez en el radar de las autoridades. En marzo de 2024, la Fiscalía empezó a investigarlo por un atentado contra el policía Byron Morejón, quien supuestamente trabajaba para los Comandos de la Frontera y quien habría intentado asesinar a un fiscal.

El policía Morejón fue asesinado el 1 de mayo de ese mismo año. Un video en redes sociales reveló como tres personas armadas bajaron de un vehículo negro y lo dispararon varias veces. Según la Policía, uno de los atacantes era ‘Topo’.

Byron Gavilanes, juez de Lago Agrio, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de ‘Topo’. y, a finales de mayo de 2025, lo sobreseyó. Una fuente policial dijo a PRIMICIAS que el magistrado consideró que la cámara de seguridad no captó con claridad que uno de los atacantes era Peñafiel.

En medio de las investigaciones por el asesinato de ese policía, el 15 de marzo de 2025, nuevamente ‘Topo’ fue arrestado en Orellana, ahora por posesión de armas de grueso calibre. Esta vez, el juez Walter Pío le dictó prisión preventiva al cabecilla de Los Choneros.

Pero el arresto duró poco, el 6 de junio de 2025, el juez Pío declaró nulo el proceso por tráfico de armas, aduciendo que hubo un mal uso del tipo penal y desnaturalizó la causa. Ese mismo día, dictó la orden de liberación y ‘Topo’ fue liberado otra vez.

Tras esa liberación, el Gobierno -a través del SNAI- ha enviado varios oficios para indagar sobre el proceso, ya que según la norma, pese a no tener sentencia en los nuevos casos, ‘Topo’ debería seguir en prisión, pues por esos procesos debía perder automáticamente la libertad anticipada y volver a la cárcel a cumplir la pena de 11 años por el secuestro de 2016.

Sin embargo, los controles judiciales y penitenciarios fallaron. Actualmente, ‘Topo’ está prófugo por el caso de secuestro y no tiene cuentas pendientes por los casos de minería ilegal, el asesinato de un policía o la tenencia ilegal de fusiles. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico