Connect with us

Nacionales

Publicado

on

¿Cómo hace una familia de cinco miembros para vivir  en Quito con menos de un salario básico al mes? Rosa Quishpe, su esposo y sus tres hijos viven con cerca de USD 450,  y con eso deben costear los servicios básicos, el transporte, la alimentación, la salud y la educación.

Distribuir esa cantidad para 30 días no es fácil. “Ya quisiera yo ganar un sueldo de asambleísta”, dice Rosa al referirse a las polémicas declaraciones de un exparlamentario Luis Almeida en las que aseguró que su sueldo de USD 4 759 solo alcanza para una semana.

La mujer, de 43 años, gana menos de la décima parte del sueldo que recibía Almeida. A continuación, su testimonio sobre cómo vive con esa cantidad.

‘No sé cómo hago alcanzar el sueldo’

“Gracias a Dios tengo casita propia. Es la herencia de mis papis. Nos dejaron a mí y a mis hermanos unos cuartitos en un terreno en la Mena del Hierro, en Cotocollao.

Mi casa tiene tres cuartos, un baño, una cocina y un comedor. Y a pesar de no pagar renta, el sueldo que ganamos con mi esposo al mes no nos alcanza.

Mi esposo hace limpieza en un instituto educativo y sí tiene sueldo fijo. Recibe cada mes cerca de USD  400.  A esa cantidad le sumamos lo que gano yo.

Soy música y toco los platillos en una banda de pueblo. Es un oficio que aprendí de mi papá. Él fundó la Banda de Cotocollao hace 83 años y antes de morir me pidió que tomara las riendas. Así lo hice.

Es una profesión hermosa pero muy mal pagada. Sin sueldo fijo. Somos 13 músicos, todos familiares, y cobramos la hora de tocada USD 75. Antes teníamos varios contratos, pero ahora no.

Hay mucha competencia. Solo en Cotocollao hay siete bandas más y algunas cobran hasta 45 la hora. No entiendo cómo pueden cobrar tan poquito. Imagínese. Para ir debo alquilar una camioneta para llevar los instrumentos musicales, que me cobra USD 20.

De los USD 55 restantes nos dividimos para los 13 que somos y a cada uno nos toca a USD 4 y unos centavos. ¿Qué hace con eso? ¿Se imagina si cobráramos USD 45? Saldríamos en contra. 

Lo bueno es que en la banda tocan también mis dos hijos. Entonces ya entra a la casita a veces USD12 cada tocada. Lo malo es que no hay contratos.

Tocar en una banda es duro verá. No es fácil. Una termina agotada. Ganarse cada centavo cuesta. Sea como sea me ayuda a sostener a mi familia, porque los USD 400 que gana mi esposo se va en pagar deudas.

En la pandemia no teníamos para comer y debimos hacer dos préstamos en una cooperativa. El primero de USD 2 500 y el segundo de USD 2 000.

Ya vamos más de dos años pagando y la deuda no baja nada. De nuestro salario, cada mes pagamos USD 250 solo de los préstamos y con el resto nos toca vivir.

Por el momento solo me dedico a la música porque no hay trabajo. Por la edad ya no he podido conseguir empleo. Sé de costura, pero nadie me contrata.

Tengo una máquina de coser en mi casa y a veces los vecinos me dan ropita para arreglar, pero se gana uno o dos dólares, no más.

El sueldo básico y los gastos

De luz pagamos USD 25, de agua otros USD 25 y por el Internet  y teléfono USD 32. Solo del impuesto predial pagamos USD 180 con mis hermanos.

Lo poco que sobra se va en comida. Y eso que tratamos de comer poco. El desayuno es una agüita con un pan y un huevo. En el almuerzo comemos o sopita o arroz, nunca los dos.

Y en la merienda lo que haya sobrado del almuerzo. Siempre compro arroz, aceite, fideos y granos… con eso me defiendo en la cocina. También sé comprar tres libras de pollo, y eso hago alcanzar.

Además, debemos sacar para los pasajes. Mi esposo toma dos carros para ir al trabajo y dos para volver. Al día gasta USD 1,40 solo en bus.

Yo le mando 50 centavos más para el cafecito de la tarde que toman con los compañeros. Ahí nos damos las vueltas y hacemos alcanzar.

Cuando alguien se enferma no tenemos para ir al hospital o a la clínica. Pero menos mal hay una farmacia por mi casa donde atiende un doctor.

Él nos revisa y no nos cobra la consulta, solo la medicina.  Nos da el tratamiento y si no me alcanza para pagarle, le voy dando cinco dólares cada semana. Le voy abonando.  Así toca vivir al fío.

Las vacaciones y el salario básico

El salario básico nos alcanza para salir de vacaciones. A veces mis hijos me dicen mamita vamos a Baños. Hago cuentas y no me alcanza. Solo en pasajes, comida, hospedaje… ya se van más de USD 200.  ¿De dónde?

Nuestro paseo es ir al parque La Carolina. En Carnaval siempre sabemos ir, pero aunque no crea igual se gasta. En pasajes, helados, unas colas y unos pinchos se van unos USD 40.

¿Y si ganara como asambleísta?  Lo primero que haría es pagar la deuda. Con un solo sueldo ya me alcanzara. Sería la mujer más feliz del mundo.

Al siguiente mes compraría comida y al otro un carro para mi familia. También comprara más máquinas para ponerme mi taller de costura.

Se me resolvería la vida.  También seguiría tocando en la banda, pero ya sin preocupaciones. Ya no tendría que fiar al vecino de la tienda, ni que esconderme cuando no tengo para pagarle«. Fuente: El Comercio

Nacionales

Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil

Publicado

on

La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.

Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.

Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.

El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.

De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.

Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.

«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.

Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira

La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.

«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.

Continuar Leyendo

Nacionales

Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas

Publicado

on

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.

Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.

Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.

Medicamentos no entregados

En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.

El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.

El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.

También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.

Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.

La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera

Publicado

on

En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.

En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.

Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.

David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.

«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.

Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.

«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.

El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico