Nacionales
100 días Daniel Noboa | La aplanadora legislativa, los viajes y la ofensiva contra la Corte Constitucional marcan la ruta
El presidente Daniel Noboa inició su segundo periodo de gestión el 24 mayo de 2025, sin firma de decretos, más allá de los mínimos indispensables, sin anuncios específicos o primeras medidas y a puerta cerrada, después de la ceremonia de posesión.
Desde entonces han transcurrido 100 días, ese tiempo en el que, usualmente, se espera que el Ejecutivo consolide su administración y marque el rumbo de lo que será su gestión a largo plazo. Sin embargo, al tratarse de una reelección tras un periodo excepcional, no fue un arranque tradicional.
A Daniel Noboa le precedieron 18 meses de gobierno, con múltiples crisis que golpearon al país, una victoria electoral holgada contra la otrora primera fuerza política nacional y una endeble mayoría en la Asamblea Nacional para este nuevo periodo legislativo.
Esa ventaja política le dio un impulso a su inaugurada administración. Pero también ha tenido que cosechar algunos resultados del periodo anterior, como el inusual uso de vetos totales para frenar proyectos legales incómodos, que regresan como ‘bumeranes’ y ahora se convirtieron en responsabilidad de su bancada legislativa.
En ese contexto, ¿qué ha marcado la gestión del Ejecutivo en estos 100 primeros días?
1’Aplanadora’ oficialista
La mayoría que ha logrado mantener Acción Democrática Nacional (ADN) en la Asamblea Nacional ha sido clave, puesto que le consiguió al oficialismo el control del Consejo de Administración Legislativa y las comisiones más relevantes.
Es por eso que las cuatro propuestas de leyes urgentes en materia económica han pasado sin ninguna reserva todos los filtros legislativos, pese a los constantes cuestionamientos y a una masiva ola de demandas de inconstitucionalidad que llegaron a la Corte Constitucional (CC).
Se trata de las leyes de Solidaridad Nacional, Integridad Pública, Áreas Protegidas y recientemente de Fundaciones. A esas se suman dos proyectos existentes que ADN aprovechó para moldearlos a su gusto y conveniencia, el de Inteligencia y las últimas reformas electorales.
Ese poder consolidado entre el Ejecutivo y un Legislativo subordinado han conseguido modificar decenas de leyes. Son más de 300 cambios, que evocan la fórmula de las antiguas leyes ‘trole’, sin contar los que se han hecho o están pendientes aún vía reglamentos o resoluciones ministeriales.
2 Viajes internacionales
Otra arista en la que el Gobierno ha puesto énfasis es en la agenda internacional. Esto ha sido una marca de Noboa desde el periodo anterior, en el que se convirtió en el Mandatario que más viajó en solo 18 meses de gestión.
Apenas se confirmó su reelección, salió de gira, el 24 de abril de 2025. Ese primer viaje incluyó España, el Vaticano, Israel, Reino Unido y Francia. Estuvo fuera del país durante 16 días.
Y, apenas 29 días después de su posesión, Noboa volvía a cruzar el océano Atlántico, rumbo a China, el 22 de junio. Después, viajó otra vez a España y finalmente, estuvo cuatro días en Italia, «por asuntos personales», sumando otros 16 días.
El 17 de agosto, el Jefe de estado se embarcó en otra gira, esta vez por Sudamérica. Visitó a sus pares en Brasil, Argentina y Uruguay, durante seis días de viaje. Pero apenas regresó al país por un día. El 24 de agosto de 2025 salió nuevamente rumbo a Asia, con la mira en Japón y Vietnam, aunque esta última parada fue suspendida a último minuto.
Aunque la Cancillería no indicó el motivo específico de la cancelación, PRIMICIAS, conoció que el Ejecutivo dio prioridad a la preparación de la reunión con Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, que visitará Quito entre el 3 y 4 de septiembre.
Esto debido a que el presidente Noboa busca estrechar su relación con Washington, lo que no ha sucedido directamente todavía, puesto a que ninguno de sus breves encuentros con Donald Trump han sido en la Casa Blanca.
3 La Corte Constitucional como «enemigo»
Desde enero de 2024, la relación entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional se fue tensando. Pero el clímax llegó en este segundo periodo presidencial, cuando los magistrados decidieron aceptar a trámite varias de las 45 demandas ciudadanas de inconstitucionalidad que pesan sobre sus polémicas leyes.
En agosto arrancó una campaña del oficialismo, liderada por el mismo presidente Daniel Noboa, para amedrentar a los nueve magistrados, a quienes calificó de «entronados». El 12 de agosto de 2025, Quito se llenó de imágenes gigantes con los rostros de los jueces, las redes sociales también y el Primer Mandatario y sus ministros marcharon para demostrarles el «poder del pueblo», que llegaba en buses desde todo el país.
Pero no fue solo eso, el Jefe de Estado cumplió su amenaza y remitió su propuesta de consulta popular y referendo, que incluye una pregunta para aprobar la posibilidad de enjuiciar políticamente a los jueces constitucionales. El planteamiento permitirá que se ‘tumbe’ al máximo tribunal del país con mayores facilidades y menos requisitos que a un ministro.
Estas acciones, que amenazan la independencia de funciones del Estado, han sido rechazadas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas y Human Rights Watch.
4 Múltiples crisis
Pese a que el Gobierno quiere culpar a la Corte Constitucional por las crecientes cifras de seguridad, que dieron como resultado el semestre más violento de la historia del país, esta no es la única problemática que el Ejecutivo no ha podido paliar.
El fantasma de la crisis eléctrica persigue también a Daniel Noboa, con las investigaciones fiscales por los contratos de Progen y la búsqueda de barcazas turcas para intentar cumplir con su promesa de no más apagones, que provocaron una crisis entre 2023 y 2024.
A esto se sumó una crisis aguda del sistema de salud pública que, sin alimentos, especialistas, equipos y medicamentos, alcanzó un nuevo fondo este año. Esto obligó al Ejecutivo a crear un nuevo Comité Nacional de Salud Pública, aunque el Ejecutivo se ha negado a declarar la emergencia en el sector pese a la crisis integral que atraviesan las casas de salud. Fuente: Primicias
Nacionales
Lundin Gold lidera el sector minero e ingresa por primera vez al top 100 de reputación corporativa de MERCO en el Ecuador
Lundin Gold, empresa canadiense operadora de Fruta del Norte, ingresó por primera vez al top 100 del ranking Merco de empresas con mejor reputación del Ecuador en su primera década de presencia en el país. Además, alcanzó el primer lugar en el sector minero, un doble hito que consolida su liderazgo en la industria y evidencia la madurez de un modelo de gestión alineado con estándares de transparencia, responsabilidad y excelencia. Merco evalúa, a través de una rigurosa metodología, la percepción de líderes empresariales, analistas, periodistas especializados, academia, ONG, consumidores y otros grupos de interés, lo que refuerza la legitimidad y alcance de este resultado.
“Figurar en el top 100 de este ranking con solo seis años de operaciones en el país es un logro especialmente significativo considerando el modelo Business to Business de nuestro giro de negocio. Este resultado en Ecuador es reflejo de nuestra sólida Estrategia de Sostenibilidad y de los impactos positivos que ha generado de manera consistente a lo largo de los años. Esta Estrategia está construida sobre una serie de alianzas que permite que nuestros grupos de interés conozcan a fondo la forma en la que trabajamos.”, señaló Juan José Herrera, director de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold.
La presencia de Lundin Gold en este reconocido monitor internacional demuestra la coherencia entre su desempeño operacional, su filosofía corporativa y su Estrategia de Sostenibilidad.
Nacionales
“Defensa jurídica desmonta denuncias y advierte: la remoción de concejales en Morona carece de sustento legal”
Morona, Santiago — En una entrevista en un medio digital de Macas, la abogada Mónica Jaramillo, especialista en derecho electoral y defensa técnica de autoridades locales, informó a la ciudadanía sobre el proceso de remoción que enfrentan la vicealcaldesa y tres concejales del cantón Morona. El caso, activado a partir de denuncias ciudadanas y una acusación de supuesta arrogación de funciones en territorio perteneciente al cantón Sevilla Don Bosco, ha generado amplias reacciones en la provincia.
Según explicó la abogada Jaramillo, las denuncias que buscan la remoción de las autoridades municipales no fueron presentadas por el exconsejero destituido Juan Escobar Guarderas, como se ha difundido públicamente, sino por Jorge Paucar Heredia y por el GAD Municipal de Sevilla Don Bosco, en tres acciones distintas:
-
Una contra los tres concejales.
-
Otra contra la vicealcaldesa y los concejales.
-
Y una tercera exclusivamente contra la vicealcaldesa.
El eje de las denuncias se basa en varias resoluciones adoptadas por el Concejo Municipal en noviembre de 2025, entre ellas, las resoluciones 9.16, 9.20 y 9.27— relacionadas con cupos y regulación de taxis en el cantón Morona.
Un proceso con tintes políticos y vicios de procedimiento
La defensa sostiene que el proceso presenta vicios sustanciales, especialmente en la convocatoria a la Comisión de Mesa, las excusas presentadas, la principalización de vocales, y elementos de procedimiento que son obligatorios conforme al artículo 336 del COTAD.
Jaramillo recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha sido claro en varias absoluciones de consulta entre 2023 y 2025: la mayoría de procesos de remoción en el país no han prosperado por fallas procedimentales y por su evidente carácter político.
“Macas es la nueva víctima de una narrativa de conmoción”
La abogada cuestionó la presencia en el cantón del exconsejero Guarderas, a quien señaló por “vender humo” y generar una narrativa que confunde a la ciudadanía, sin tener legitimidad ni participación formal en las denuncias.
“Una persona que no pertenece al cantón ni eligió a las autoridades no puede venir a imponer una agenda política. La remoción debe basarse en hechos verificables, no en espectáculos mediáticos”, afirmó.
Requisitos para la remoción y votación necesaria
Jaramillo precisó que la remoción no es lo mismo que una destitución y que únicamente puede concretarse mediante:
-
Una denuncia ciudadana debidamente fundamentada y reconocida ante notario.
-
La tramitación del proceso por parte de la Secretaría del Concejo Municipal y la Comisión de Mesa.
-
La votación del Concejo Municipal, que requiere las dos terceras partes, es decir, cuatro votos.
En caso de que el Concejo apruebe la remoción, la abogada informó que se recurrirá al Tribunal Contencioso Electoral para solicitar una absolución de consulta, mecanismo que ha revertido múltiples decisiones en el país por incumplir garantías y solemnidades legales.
Expectativa jurídica
“Honesta y jurídicamente esperamos que estas denuncias no pasen de la Comisión de Mesa y sean archivadas. Si llegaran al pleno, sustentaremos con pruebas que no existe incumplimiento de funciones”, declaró.
Llamado a la ciudadanía
Para finalizar, Jaramillo exhortó a la comunidad a informarse con rigor jurídico y a no permitir que intereses externos afecten la institucionalidad del cantón:
“La remoción es un mecanismo ciudadano que debe ejercerse con legitimidad, fundamentos técnicos y responsabilidad democrática. Cuando hay tintes políticos y no bases jurídicas, estos procesos no prosperan y solo generan inestabilidad en la gestión pública.”
Nacionales
Un año del caso Malvinas | Familias exigen la verdad, mientras se acerca el veredicto contra 17 militares
Katy Bustos, madre de dos de las víctimas del caso Malvinas, cuenta que su hijo Josué Arroyo, de 14 años, soñaba con ser militar y vestir el uniforme camuflado de las Fuerzas Armadas. Pero fueron los uniformados a los que admiraba los presuntos responsables de su desaparición, en medio de una serie de revelaciones sobre insultos racistas, golpes y disparos durante la detención.
«Tengo una niña de nueve años que todas las noches pasa llorando, me dice ‘mamá, ¿por qué los militares le hicieron todo eso a mis hermanos?’”, señaló Bustos tras una reciente audiencia por la revisión de un habeas corpus en la Corte Constitucional.
El caso deja una estela de dolor irreparable en las familias. “Nos han destruido la vida. Yo tampoco soy la misma de antes. Necesitamos saber la verdad, por qué lo hicieron”, agrega Bustos.
Este lunes 8 de diciembre de 2025 se cumple un año de la desaparición de los cuatro menores del barrio Las Malvinas. Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años, desaparecieron luego de ser interceptados -tras un supuesto robo- por dos patrullas militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, al sur de Guayaquil.
Las versiones recogidas en el proceso indican que habrían sido abandonados por los militares a oscuras, heridos y sin ropa, en un camino de tercer orden en un área rural de Taura, a dos kilómetros del centro parroquial. Dieciséis días después, sus restos fueron encontrados calcinados en un paraje aislado y de difícil acceso en esa misma parroquia rural de Naranjal, en la provincia del Guayas.
Entre actos de memoria y la reinstalación del juicio
Las familias y organizaciones de Derechos Humanos organizan una serie de actos de memoria al conmemorarse un año de la desaparición, que incluyen caminatas, marchas y vigilias en el barrio Las Malvinas y en el punto de aprehensión, la tarde y noche de este lunes 8 de diciembre de 2025.
En una ceremonia simbólica de reparación, a las 17:00, el parque de la ciudadela Coviem será rebautizado con el nombre de ‘Los cuatro niños de Las Malvinas’. Se trata del parque donde las víctimas jugaron fútbol por última vez, antes de retomar el camino a casa, que terminó con su detención a las afueras de un conocido centro comercial del sector.
El primer aniversario de la desaparición de los menores coincide con el juicio contra 17 militares en su etapa final, cerca al veredicto tras el cierre formal de la etapa de prueba, y luego de 12 jornadas de audiencia desarrolladas a lo largo del último mes, desde el 5 de noviembre.
El Tribunal Penal de Guayaquil que conoce el caso convocó a la reinstalación de audiencia para este lunes 8 y martes 9, cuando se tiene previsto escuchar los alegatos finales -etapa en la que defensa, Fiscalía y los abogados de las familias de las víctimas presentarán sus conclusiones-.
Pero se trata de un juicio que valora solo el presunto delito de desaparición forzada, mientras que el caso de secuestro con resultado de muerte sigue en etapa de sustentación en Fiscalía y registra poco avance a un año de los hechos, según Abraham Aguirre, abogado de las familias de las víctimas.

Un año de investigaciones
El voluminoso expediente fiscal del caso lo integran 50 carpetas y alrededor de 5.000 páginas. Se trata de un acervo documental que recoge testimonios, reconstrucciones de hechos, informes antropológicos y forenses, videos de cámaras públicas y privadas, pericias sobre los restos, cuerdas y prendas parcialmente carbonizadas y declaraciones que muestran la secuencia de la detención.
Las pruebas documentales han sido matizadas y enriquecidas durante las declaraciones e interrogatorios a peritos, testigos y procesados durante las audiencias de juicio, iniciadas el 5 de noviembre de 2025. A continuación algunas de las principales revelaciones del proceso:
Estas son las 10 principales revelaciones expuestas en la audiencia de juicio
Las autopsias
¿Qué pasó?: Los cuerpos se hallaron en reducción esquelética y carbonizados. La autopsia determinó que presentaban impactos de bala en la cabeza, al menos en tres de los cuatro menores. Se determinó muerte violenta y se evidenciaron fracturas.
Versiones contradictorias
¿Qué pasó?: Se expusieron relatos de violencia: golpes, amenazas y disparos durante el traslado de las víctimas. Según la Fiscalía hubo intención de causar daño. Cinco militares acusan la violencia; el resto la niega.
Les dimos «una paliza»
¿Qué pasó?: Durante la revisión de los teléfonos, un perito presentó audios de militares. En uno, un uniformado decía que los cuatro menores asaltaban a una mujer en la 25 de Julio y que “les dieron durísimo”. En otro, reiteraba que les dieron “una paliza”.
El chat de las culpas
¿Qué pasó?: Los militares crearon un chat donde discutían y se culpaban. El subteniente John Henry Z. E., jefe de la patrulla, sentía que lo responsabilizaban. “Nadie puso que usted disparó -le responden-, solo decimos la verdad”.
¿Encubrimiento?
¿Qué pasó?: Un testigo afirmó que el subteniente a cargo ordenó borrar videos comprometedores grabados durante la detención. Un video sobrevivió -con insultos racistas y amenazas- porque el militar que lo grabó lo envió antes a su hermana como respaldo.
Manipulación de evidencias
¿Qué pasó?: Un sargento denunció una presunta cadena de encubrimiento que involucraría a un general y tres coroneles, quienes habrían ordenado borrar un video incriminatorio al subteniente a cargo de la patrulla.
Sangre en camionetas
¿Qué pasó?: Las pruebas de luminol reactivo dieron positivo en las dos camionetas de los militares. Se hallaron rastros de sangre en el piso del balde de un vehículo y en una estructura metálica del balde de otra.
Orden de Acción
¿Qué pasó?: En la Orden de Acción Táctica de la patrulla de militares involucrados se determinó que estaba integrada por 15 hombres y no constaba en ella el subteniente que la lideró, señalado por abandonar y maltratar a las víctimas.
Hallazgo de los cuerpos
¿Qué pasó?: Fuentes humanas alertaron sobre el posible lugar de incineración de los cuerpos de las víctimas. Se trata de claro entre manglares y lodo en el Estero Chabelo, cerca al río Taura, 11 kilómetros al sur de Taura.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
