Noticias Zamora
Zamora será testigo del torneo de ajedrez “Hugo Izquierdo Gutiérrez”
Del 8 al 10 de diciembre se desarrollará el Torneo de Ajedrez Zamora 2023 en memoria de “Hugo Izquierdo Gutiérrez” en el coliseo de Deportes. Es una iniciativa de un grupo de padres de familia con la finalidad de obtener recursos para que sus hijos participen en otras competencias fuera de la provincia.
El directorio de los padres de familia creó esta iniciativa para remembrar el nombre del profesor encargado de enseñar esta disciplina de ajedrez a muchos deportistas, pero que hoy ya no está entre nosotros. Hugo Patricio Izquierdo preparó a los estudiantes de ajedrez más destacados a nivel nacional, quienes lograron obtener amplios logros.
Por ello, están organizando el 1 IRT Zamora 2023, un torneo que tiene un rating internacional. Por lo cual hacen la invitación a expertos de esta disciplina deportiva de otros cantones de Zamora Chinchipe y de otras provincias del país para que acudan del 8 al 10 de diciembre y de esa forma participen de este importante evento.
En conjunto con los padres de familias y auspiciantes como la Federación Deportiva que está brindando las instalaciones para poder realizar este evento. La inscripción tiene un costo de $20 y $25 dólares para las siguientes categorías sub: 8,10,12 y abierta para aquellas personas que hayan practicado este deporte y tengan un amplio conocimiento acerca de él. Ya se tiene la inscripción de delegaciones de la provincia de Morona Santiago y esperan que hasta el día viernes, tengan una amplia cantidad de inscripciones.
El ingreso para disfrutar de este evento deportivo no tendrá ningún costo, pero sí piden a los padres de familia consumir los productos que se expenderán y para los competiros que necesitarán nutrirse durante las competencias. Los recursos que puedan conseguir este grupo de padres de familia, les servirá para que, en futuras participaciones, sus hijos puedan acudir y competir.
De parte de la Federación Provincial de Zamora Chinchipe felicitó la gestión realizada por los padres de familia y que también esta contribuyendo con la infraestructura que e ha organizado de optima manera para esta competencia de carácter nacional. En los primeros meses del año, recibirán el presupuesto de parte del Ministerio del Deporte.
Cierran el año con broche de oro ya que no solo e desarrollará este campeonato de ajedrez, sino también de básquet, tae kwon do y demás.
La familia de Patricio Izquierdo está agradecida porque su nombre, sigue sonando, más aún con este tipo de actividades que destacan la labor profesional que realizó en vida.
Noticias Zamora
Lundin Gold firma Contrato de energía renovable con Barka Capital y su central hidroeléctrica Hidroquest para abastecer a la mina Fruta del Norte
Lundin Gold suscribió un Contrato de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Barka Capital y su central hidroeléctrica Hidroquest para abastecer con energía renovable a la operación Fruta del Norte (FDN), ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Este acuerdo marca un hito para el sector minero y energético del país, al consolidar una alianza de largo plazo mediante el acceso a energía 100% hidroeléctrica, confiable y competitiva. El Contrato tendrá una vigencia inicial de cinco años, con opción de renovación por un período adicional equivalente. La energía será suministrada por Hidroquest, una central hidroeléctrica de 45 MW ubicada en la provincia de Morona Santiago, actualmente en la fase final para el inicio de sus operaciones comerciales. Se prevé que Hidroquest comience a generar energía a mediados del segundo semestre de 2026.
“Este es una decisión estratégica que demuestra cómo la inversión privada puede contribuir de manera concreta a los desafíos energéticos del Ecuador. Avanzamos hacia un modelo operativo resiliente y alineado con nuestra meta de carbono neutralidad al 2030. La energía renovable suministrada permitirá reducir significativamente nuestras emisiones de Alcance 1 y 2, lo que refuerza nuestra estrategia climática y de sostenibilidad”, señaló María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold.
El Contrato permite cubrir la demanda energética actual de Fruta del Norte, estimada en aproximadamente 20 MW, con posibilidad de llegar hasta 27 MW en los próximos 5 años. Esto liberará la capacidad del Sistema Nacional Interconectado, contribuyendo a disminuir la presión sobre la red eléctrica nacional. Transformar la manera en la que la mina Fruta del Norte produce, alinea a la operación hacia un modelo autónomo y más eficiente a la vez que promueve el uso responsable de los recursos.
Para Juan José Herrera, director de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, “La mina Fruta del Norte de Lundin Gold es una operación estratégica para el Ecuador que concentra más del 40% de las exportaciones de minerales y más del 70% de las exportaciones de oro, además de generar empleo, compras nacionales y desarrollo productivo. En 2024 y 2025, Lundin Gold fue el mayor pagador de impuestos del país. La continuidad de una operación como la nuestra responde al interés nacional”.
La minería moderna puede generar valor, construir confianza e impulsar soluciones que, a través de la colaboración entre el sector privado, el sistema financiero y los actores relacionados, permiten a Lundin Gold continuar operando con responsabilidad.
Estrategia Energética de Lundin Gold, Consumo de Fruta del Norte y Sostenibilidad
Fruta del Norte consume aproximadamente 20 MW, lo que representa menos del 0,5% de la demanda eléctrica nacional.
- Durante los últimos años, Lundin Gold ha desarrollado una estrategia energética sostenida orientada a fortalecer la continuidad operativa y contribuir activamente a la seguridad energética del Ecuador.
- Como parte de este compromiso, la Compañía ha realizado inversiones superiores a USD 40 millones en infraestructura eléctrica, autogeneración y eficiencia energética, consolidando un modelo cada vez más autónomo, eficiente y sostenible. Este enfoque se ha complementado con la reciente obtención de la certificación ISO 50001.
- El contrato con Barka Capital y su central hidroeléctrica Hidroquest suministrará a Lundin Gold electricidad de origen renovable mediante un Contrato de Compraventa de Energía (PPA), respaldado por certificados de energía renovable reconocidos internacionalmente (I-RECs), emitidos para certificar el origen renovable de dicha electricidad y apoyar la trazabilidad y transparencia de su desempeño ambiental.
Fruta del Norte se ubica entre una de las minas de oro de menor intensidad de emisiones en el mundo por cada onza de oro producida.
Acerca de Barka Capital e Hidroquest
Barka Capital es una firma de inversión y desarrollo de negocios con presencia en diversas industrias en Latinoamérica, incluyendo energía renovable, activos digitales, bienes raíces y retail. Impulsan proyectos de generación de energía renovable que aprovechan de manera eficiente los recursos naturales del Ecuador, como su nuevo proyecto hidroeléctrico Hidroquest, con un sistema tipo cascada ubicado en la provincia de Morona Santiago, que utilizará las aguas turbinadas de otra 2 de sus centrales hidroeléctricas Hidronormandía para contribuir al fortalecimiento de la matriz energética del país.
Acerca de Lundin Gold
- Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, es propietaria de la mina de oro Fruta del Norte, ubicada en el sureste del Ecuador. Fruta del Norte se encuentra entre las minas de oro en operación de más alta ley en el mundo. El Directorio y el Equipo Directivo de la Compañía cuentan con una amplia experiencia y están comprometidos con la operación responsable de Fruta del Norte. La Compañía opera con transparencia y conforme con las mejores prácticas internacionales.
- Lundin Gold está comprometida con la generación de valor para sus accionistas a través de la excelencia operativa y el crecimiento, al mismo tiempo que contribuye con beneficios económicos y sociales a las comunidades de su área de influencia, promueve un entorno laboral saludable y seguro, y minimiza su impacto ambiental. Asimismo, Lundin Gold mantiene un enfoque permanente en las actividades de exploración dentro de su amplio y altamente prospectivo paquete de concesiones, con el objetivo de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de recursos que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de largo plazo de la Compañía y de sus grupos de interés.
Noticias Zamora
Inversión de $4,5 millones cambiará la conectividad de Los Encuentros
La Prefectura de Zamora Chinchipe, en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yantzaza, el Gobierno Parroquial de Los Encuentros y la empresa minera Lundin Gold, dio inicio a la ejecución del proyecto de asfaltado de la vía Jardín del Cóndor–El Zarza, una obra de 5,6 kilómetros de longitud que representa una inversión conjunta de USD 4.499.680,40 y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
Este proyecto constituye un importante hito en materia de infraestructura vial y desarrollo territorial, al consolidar un modelo de cooperación interinstitucional entre los distintos niveles de gobierno y la empresa privada, orientado a fortalecer la conectividad, la productividad y la calidad de vida de las comunidades asentadas en esta zona de influencia minera y productiva del cantón Yantzaza.
Durante el acto de inicio de obra, Patricia Vivanco, presidenta del barrio Jardín del Cóndor, destacó el impacto social que tendrá esta intervención. “Las obras dan vida a los barrios. Con este proyecto de asfaltado, Jardín del Cóndor vuelve a tener presencia y vuelve a tener vida. Esperamos que este sea el inicio de nuevas acciones que permitan atender las múltiples necesidades de nuestras comunidades”, manifestó.
Por su parte, Antonio Sandoval, presidente de El Zarza, recordó que la ejecución de esta obra es el resultado de un proceso participativo impulsado desde el año 2023 mediante asambleas comunitarias que permitieron gestionar el financiamiento para los distintos tramos viales del sector. “Ha sido una lucha de muchos años. Hoy vemos cómo las buenas gestiones generan resultados concretos para los habitantes de nuestras comunidades”, señaló.
La alcaldesa de Yantzaza, María Lalangui, resaltó que este proyecto constituye un logro histórico alcanzado gracias a la unidad de los moradores y al trabajo coordinado entre las instituciones públicas y privadas. Asimismo, enfatizó que la obra permitirá saldar una deuda histórica con las comunidades rurales que durante años esperaron una intervención de esta magnitud.
De igual manera, Anabel Salinas, representante de Lundin Gold, destacó que la participación de la empresa en este proyecto responde a una visión de desarrollo compartido que busca fortalecer la matriz productiva de la provincia y generar impactos positivos sostenibles en los territorios de influencia. “Zamora Chinchipe ha dejado de ser una provincia periférica, y ello permite impulsar inversiones estratégicas que contribuyen al bienestar de la población”, expresó.
En su intervención, la prefecta Karla Reátegui destacó el valor histórico de esta obra para las familias que habitan a lo largo de la vía. Recordó que hace dos décadas este proyecto parecía inalcanzable para los moradores, quienes durante años mantuvieron viva la aspiración de contar con una infraestructura vial adecuada.
“Me alegra ser parte, como prefecta, de una nueva historia de desarrollo y prosperidad para estos barrios. Este logro es el resultado de la unidad de esfuerzos entre las instituciones y la ciudadanía, una articulación que hoy demuestra que cuando existe voluntad y compromiso, los sueños colectivos pueden convertirse en realidad”, afirmó.
La ejecución de esta obra evidencia la importancia de los mecanismos de cooperación público-privada para impulsar proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo integral del territorio. Asimismo, fortalece la conectividad rural, facilita la movilidad de personas y bienes, y genera condiciones favorables para el crecimiento económico y social de las comunidades beneficiarias.
Aportes institucionales
- Prefectura de Zamora Chinchipe: USD 570.999,14
- Lundin Gold: USD 3.828.681,26
- GAD Municipal de Yantzaza: USD 100.000,00
- GAD Parroquial de Los Encuentros: aporte mediante áreas de libre aprovechamiento para la explotación de material pétreo.
Dato relevante
Con el inicio del asfaltado de la vía Jardín del Cóndor–El Zarza, la Prefectura de Zamora Chinchipe y los gobiernos locales consolidan su tercera gran obra de asfaltado ejecutada de manera conjunta, sumándose a la vía Muchime–Mercadillo y al proyecto actualmente en ejecución Los Encuentros–Santa Lucía–La Libertad, fortaleciendo así la red vial provincial y promoviendo el desarrollo sostenible de los territorios rurales.
Noticias Zamora
Prefectura entrega histórica vía Santa Cecilia–El Playón en Paquisha
La Prefectura de Zamora Chinchipe, liderada por la prefecta Karla Reátegui, entregó oficialmente la vía Santa Cecilia–El Playón, de 12,5 kilómetros de longitud, una obra histórica esperada por las familias y productores de este importante sector rural del cantón Paquisha durante más de cinco décadas.
La nueva arteria vial beneficia directamente a más de 100 finqueros, fortaleciendo la conectividad, la movilidad y el desarrollo productivo de una zona caracterizada por su potencial agrícola y ganadero. Antes de la ejecución de esta obra, los habitantes debían caminar más de dos horas para trasladarse y comercializar sus productos.
La ceremonia de entrega incluyó una misa de acción de gracias y la bendición de la obra, presidida por el sacerdote Salvador Calva, quien recordó las primeras gestiones impulsadas por los moradores para concretar este anhelo colectivo. Asimismo, destacó la perseverancia y lucha histórica de los barrios involucrados.
Durante su intervención, la prefecta Karla Reátegui expresó su agradecimiento al equipo técnico y operativo del Gobierno Provincial por el esfuerzo desplegado para hacer realidad esta obra, cuya construcción demandó cerca de dos años debido a la complejidad del terreno.
“Han tenido que esperar más de cuatro décadas para tener una vía digna. Hoy, Santa Cecilia ya tiene conectividad directa con El Playón y también cuenta con una vía que la une con el cantón Yantzaza. Cuenten siempre con nuestro apoyo; estamos para seguir trabajando con mucho cariño, con mucha fuerza y con mucho ñeque”, manifestó la autoridad provincial.
Por su parte, Zoilo Calva, uno de los principales gestores de esta iniciativa, destacó el compromiso de la administración provincial con las comunidades rurales. “No nos equivocamos al elegir a una Prefecta mujer que realmente escuchó nuestras necesidades y permitió la culminación de esta obra”, señaló.
A su vez, Leonardo Pesántez, morador de La Cucaracha Alta, resaltó que el trabajo articulado entre autoridades y ciudadanía se refleja en obras que transforman la calidad de vida de las comunidades. “Cuando hay vialidad, hay producción, progreso, economía y bienestar para los pueblos”, expresó.
Con esta entrega, la Prefectura de Zamora Chinchipe reafirma su compromiso con el desarrollo territorial y la integración de las comunidades rurales, impulsando infraestructura vial que dinamiza la economía y mejora las condiciones de vida de la población.
Dato: La actual administración provincial registra un total de 202 kilómetros de vías aperturadas en toda la provincia, consolidando una gestión enfocada en fortalecer la conectividad y el desarrollo de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
