Noticias Zamora
Zamora será testigo del torneo de ajedrez “Hugo Izquierdo Gutiérrez”
Del 8 al 10 de diciembre se desarrollará el Torneo de Ajedrez Zamora 2023 en memoria de “Hugo Izquierdo Gutiérrez” en el coliseo de Deportes. Es una iniciativa de un grupo de padres de familia con la finalidad de obtener recursos para que sus hijos participen en otras competencias fuera de la provincia.
El directorio de los padres de familia creó esta iniciativa para remembrar el nombre del profesor encargado de enseñar esta disciplina de ajedrez a muchos deportistas, pero que hoy ya no está entre nosotros. Hugo Patricio Izquierdo preparó a los estudiantes de ajedrez más destacados a nivel nacional, quienes lograron obtener amplios logros.
Por ello, están organizando el 1 IRT Zamora 2023, un torneo que tiene un rating internacional. Por lo cual hacen la invitación a expertos de esta disciplina deportiva de otros cantones de Zamora Chinchipe y de otras provincias del país para que acudan del 8 al 10 de diciembre y de esa forma participen de este importante evento.
En conjunto con los padres de familias y auspiciantes como la Federación Deportiva que está brindando las instalaciones para poder realizar este evento. La inscripción tiene un costo de $20 y $25 dólares para las siguientes categorías sub: 8,10,12 y abierta para aquellas personas que hayan practicado este deporte y tengan un amplio conocimiento acerca de él. Ya se tiene la inscripción de delegaciones de la provincia de Morona Santiago y esperan que hasta el día viernes, tengan una amplia cantidad de inscripciones.
El ingreso para disfrutar de este evento deportivo no tendrá ningún costo, pero sí piden a los padres de familia consumir los productos que se expenderán y para los competiros que necesitarán nutrirse durante las competencias. Los recursos que puedan conseguir este grupo de padres de familia, les servirá para que, en futuras participaciones, sus hijos puedan acudir y competir.
De parte de la Federación Provincial de Zamora Chinchipe felicitó la gestión realizada por los padres de familia y que también esta contribuyendo con la infraestructura que e ha organizado de optima manera para esta competencia de carácter nacional. En los primeros meses del año, recibirán el presupuesto de parte del Ministerio del Deporte.
Cierran el año con broche de oro ya que no solo e desarrollará este campeonato de ajedrez, sino también de básquet, tae kwon do y demás.
La familia de Patricio Izquierdo está agradecida porque su nombre, sigue sonando, más aún con este tipo de actividades que destacan la labor profesional que realizó en vida.
Noticias Zamora
¿Qué justicia estamos recibiendo en Zamora Chinchipe?
En esta columna quiero contarles una experiencia propia como abogado. Una de esas experiencias que, más allá de ganar o perder un proceso, obligan a preguntarnos qué clase de justicia estamos recibiendo en Zamora Chinchipe.
Hoy acabo de presenciar una resolución judicial que me dejó profundamente preocupado. Se discutía un incidente de rebaja de pensión alimenticia y, entre los beneficiarios, se encontraba un niño con discapacidad física y una enfermedad catastrófica. Sin embargo, dentro del razonamiento utilizado para resolver se sostuvo, en esencia, que los niños debían ser considerados iguales.
Por supuesto que todos los niños son iguales en dignidad y derechos. Nadie podría discutir semejante principio. Pero jurídicamente resulta incomprensible confundir igualdad con idénticas condiciones de vulnerabilidad.
El artículo 35 de nuestra Constitución reconoce como grupos de atención prioritaria a los niños, a las personas con discapacidad y a quienes padecen enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Incluso dispone una protección especial para quienes se encuentran en condición de doble vulnerabilidad. El artículo 44, además, obliga a que prevalezca el interés superior del niño.
La Corte Constitucional también se ha pronunciado. En la sentencia 1351-19-JP/22 recordó la necesidad de realizar un análisis minucioso cuando se encuentran involucrados niños con discapacidad y enfermedades catastróficas, atendiendo precisamente a su especial condición de vulnerabilidad.
Pero hubo algo más que llamó mi atención; para justificar la rebaja se habrían considerado cargas familiares que, según los antecedentes del caso, ya habían sido tomadas en cuenta anteriormente al establecer la pensión. Entonces surge una pregunta elemental: ¿qué circunstancia nueva justificaba modificarla?
Los abogados debemos respetar las decisiones judiciales, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellas. Pero respetar a la Función Judicial jamás puede significar guardar silencio frente a decisiones que consideramos jurídicamente cuestionables.
Los jueces tienen en sus manos algo demasiado importante: la vida, el patrimonio, la libertad y los derechos de las personas. Cuando se trata de niños en condiciones especialmente vulnerables, esa responsabilidad es todavía mayor.
Esta experiencia no me lleva a generalizar. En Zamora Chinchipe existen excelentes jueces y profesionales comprometidos con el Derecho. Precisamente por respeto a ellos debemos exigir que toda decisión judicial esté a la altura de la Constitución.
La justicia no consiste simplemente en resolver expedientes.
Consiste en comprender que detrás de cada expediente existe una vida.
Y cuando esa vida pertenece a un niño con discapacidad y una enfermedad catastrófica, la Constitución exige algo más que decir que “todos somos iguales”.
Noticias Zamora
Cursos vacacionales despertaron nuevos talentos en niños y jóvenes panguenses
Con una jornada marcada por el talento, la creatividad y el entusiasmo de niños, niñas y jóvenes, EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa concesionaria de la mina Mirador, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Pangui realizaron la ceremonia de clausura de los Cursos Vacacionales El Pangui 2026.
El objetivo de esta iniciativa fue promover el aprovechamiento positivo del tiempo libre y fortalecer las habilidades artísticas, culturales y deportivas. Los talleres se desarrollaron durante cuatro semanas, del 13 de julio al 7 de agosto, bajo el proyecto “Nuestras raíces culturales nos preparan para un mundo mejor”.
Durante este periodo, los participantes tuvieron acceso a diferentes espacios de formación, entre ellos dibujo y pintura, pintura en cerámica, natación, locución, manualidades, tecnología, escritura creativa, turismo, danza, música, fútbol, entre otras actividades.
Durante la ceremonia de clausura intervino Klever Juepa, concejal del cantón El Pangui, quien destacó la importancia de generar espacios que permitan a niños y jóvenes desarrollar sus capacidades durante el periodo vacacional y valoró la articulación entre el Gobierno Municipal y la empresa privada para impulsar iniciativas en beneficio de las familias del cantón.
Por su parte, Fernando Regalado, Coordinador de Relaciones Comunitarias de EcuaCorriente S.A., resaltó que el respaldo a este tipo de proyectos forma parte del compromiso de ECSA con el desarrollo social de las comunidades de su zona de influencia.
Claudia Lozano, madre de familia, expresó el reconocimiento de las familias por la generación de estos espacios y destacó el valor que tienen las actividades recreativas y formativas para que los niños aprovechen sus vacaciones, descubran nuevas habilidades y compartan experiencias con otros participantes.
La clausura permitió además evidenciar los conocimientos y destrezas desarrollados durante las jornadas de formación, constituyéndose en un espacio de encuentro entre participantes, familias, instructores, autoridades y representantes de las instituciones involucradas.
Noticias Zamora
¡Tragedia en Zamora! Reportan derrumbe en una zona minera y deja dos fallecidos
Zamora, 11 de agosto de 2026. La tragedia registrada durante la madrugada de este martes en la mina Cañar, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora, deja un saldo fatal que enluta a dos familias de la provincia.
De acuerdo con información preliminar, el accidente se produjo alrededor de la 01:00, cuando un derrumbe sorprendió a trabajadores que se encontraban en una labor minera. En las primeras horas se reportó un fallecido y un trabajador desaparecido, mientras los organismos de socorro y compañeros de labores intensificaban las tareas de búsqueda.
Con el avance de las operaciones de rescate, se confirmó que las dos víctimas mortales fueron identificadas como Luis Alfredo Minga Calva y Edgar Edison Cañar Sánchez, cuyos cuerpos fueron recuperados entre la madrugada y la mañana de este martes.
Además de la pérdida de vidas humanas, el deslizamiento ocasionó importantes daños materiales, afectando tres excavadoras y una máquina clasificadora que se encontraban en la zona de trabajo.
Las autoridades competentes mantienen la supervisión del área afectada mientras continúan las evaluaciones para determinar las causas del derrumbe y verificar las condiciones de seguridad del sitio.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
