Connect with us

Nacionales

UTPL, orgullosamente lojana

Publicado

on

A lo largo de 51 años, la Universidad Técnica Particular de Loja ha aportado a Loja y al país con profesionales íntegros, y ha liderado proyectos en beneficio de la ciudad, su industria, su saber, la cultura y las artes.

La educación es un instrumento poderoso que nos abre paso al mundo de oportunidades y progreso. Es un puente que nos permite entender mejor el entorno en que vivimos a través del saber, ciencia, tecnología, innovación e investigación. Mediante la educación se pueden transformar realidades y especialmente vidas, pero sobre todo, crear sociedades capaces de responder a los actuales desafíos. Desde su fundación, en 1971, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha aportado al país con más de 76 mil graduados que respaldan sus procesos de enseñanza en Modalidad Presencial, y Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), tanto en grado como posgrados.

Hoy en día, la UTPL tiene 450 convenios, y es una universidad de prestigio nacional e internacional, que se ubica entre las diez mejores del Ecuador, según el QS Latin America University Rankings. Asimismo, el ranking de impacto de Times Higher Education la reconoce como la universidad que más aporta en Ecuador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es la cuarta universidad con mayor producción científica en el territorio nacional. Tiene un campus moderno y tecnológico, entre otros atributos que la convierten en una institución de calidad y orgullo para todos los lojanos y para el Ecuador.

La UTPL es cuna de la innovación. Cuenta con el Parque Científico y Tecnológico, considerado como un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel país. Además, cuenta con 71 grupos de investigación, quienes trabajan sobre temas específicos, priorizando la generación de conocimientos para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que plantea nuestra sociedad. Una prueba de ello, este 16 de noviembre, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) la reconoció por cuarta ocasión como la “Institución académica con mayor impacto en innovación”.

Loor a Loja

Loja es el hogar de la UTPL. Es la ciudad que la vio nacer, crecer y cosechar éxitos otorgados por su importante contribución al ámbito de educación, innovación e investigación.

En los últimos años, la ciudad castellana se ha convertido en el destino perfecto para cursar estudios de tercer y cuarto nivel, formando profesionales altamente competitivos en el mercado laboral, ya que brinda óptimas condiciones para una educación vanguardista y vinculada a los ODS, siendo ‘Loja Sostenible 2030: hacia una ciudad inteligente’, una de las propuestas más ambiciosas en Ecuador, liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la UTPL.

Quienes estudien en Loja podrán disfrutar de una ciudad arquitectónica, cultural, artística, rodeada de gente amable y respetuosa. Estas características han hecho posible que sea sede el Festival Internacional de Artes Vivas, un evento en el que la UTPL plantea actividades que reafirman su compromiso con la sociedad y la transferencia de conocimientos.

A través de proyectos de vinculación, la universidad ha logrado dar respuesta a problemáticas locales, creando vínculos con su entorno para generar impacto con prácticas y proyectos sostenibles para la sociedad, y de esta manera proponer una educación mucho más inclusiva. Desde su esencia humanista, es consciente de la importancia de buscar más oportunidades para el desarrollo sostenible, por lo que, mediante convenios y proyectos académicos, plantea acciones que contribuyen a varios sectores, entre ellos, el cultural, artístico, biodiverso, turístico y gastronómico, reafirmando así el denominativo ‘Loja, Capital cultural del Ecuador’.

En estos 202 años de Independencia, la UTPL expresa su agradecimiento a la ciudad castellana por permitirle formar personas íntegras y seguras de sus capacidades profesionales. De la misma manera, ratifica su interés por continuar trabajando en diferentes iniciativas que posicionen a Loja como una urbe ecológica, innovadora y sostenible.

Nacionales

Aquiles Alvarez sigue hospitalizado en Guayaquil y espera que médicos definan su alta, informa su abogado

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continúa hospitalizado y todavía no tiene una fecha definida para recibir el alta médica.

Una actualización difundida este 4 de octubre de 2026 por su abogado, Julio César Cueva, señala que Alvarez “evoluciona favorablemente, según lo esperado”. Sin embargo, su equipo médico será el encargado de determinar el día y la hora de su alta.

La fecha será comunicada oportunamente, según informó Cueva en su publicación.

Aquiles Alvarez fue operado de la vesícula

El 2 de octubre, el alcalde fue trasladado a Guayaquil desde la cárcel El Encuentro, en la provincia de Santa Elena, para recibir atención médica especializada por una afección en la vesícula.

Ese mismo día fue sometido a una intervención quirúrgica durante la noche.

Al día siguiente, 3 de octubre, recibió una primera revisión médica. Cueva informó entonces que los médicos habían constatado una evolución favorable, aunque continuarían monitoreándolo hasta su recuperación.

La nueva actualización confirma que su evolución continúa dentro de lo esperado, pero todavía deberá permanecer bajo observación médica.

¿Por qué Aquiles Alvarez fue trasladado desde Santa Elena?

El traslado de Alvarez fue autorizado por el SNAI después de que médicos del Ministerio de Salud determinaran que necesitaba atención especializada debido a su afección en la vesícula.

El alcalde ya había sido trasladado al mismo centro médico en julio por problemas relacionados con este órgano. En aquella ocasión, los médicos detectaron cálculos biliares y recomendaron una cirugía.

Antes de su traslado, el alcalde se encontraba recluido en el Centro de Privación de Libertad Santa Elena N.º 1, conocida como El Encuentro.

Sobre Alvarez pesan dos condenas en primera instancia, relacionadas con los casos Triple A y Grillete. Además, una tercera causa, denominada Goleada, continúa bajo investigación. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

En 12 días, los afectados por el fenómeno de El Niño en Ecuador pasaron de 2.300 a más de 13.300

Publicado

on

Las últimas dos semanas han comenzado a poner en evidencia lo que será la afectación por el fenómeno de El Niño en Ecuador. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) registra ya más de 210 eventos relacionados con El Niño desde la declaratoria de la alerta roja, el pasado 29 de agosto de 2026, pero la mayoría se concentran en las últimas semanas.

Ecuador enfrenta un fenómeno de El Niño, que según proyecciones internacionales, será muy fuerte. Y los efectos ya se han sentido en distintas partes del país en los últimos días, con inundaciones, deslizamientos, vendavales y lluvias intensas, sobre todo enfocadas en la Costa.

Hasta las 19:00 de este 3 de octubre de 2026, según la SNGR, sumaban ya 215 eventos, la mayoría son inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, en algunos casos con crecida y desbordamientos de ríos.

Pero no solo ha aumentado el número de eventos, sino que los de las últimas semanas son más graves. La evidencia de esto queda en el número de personas afectadas por los eventos, que pasó de 2.300 a más de 13.300 solo en los últimos 12 días.

Según las cifras de la SNGR, los eventos más recurrentes relacionados con El Niño en estas últimas semanas son las inundaciones. La crecida de los ríos y acumulación de agua ha dejado zonas anegadas en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y otras provincias, que suman miles de afectados.

De hecho en apenas una semana, Esmeraldas pasó a concentrar la mayor parte del impacto de El Niño en Ecuador. Solo en Muisne, Eloy Alfaro y Quinindé, las inundaciones afectaron a miles de personas desde el 22 de septiembre. Solo en Muisne, la inundación del pasado 22 de septiembre dejó más de 2.400 personas afectadas.

Hasta ahora, se registra que hay eventos en 21 de las 24 provincias, en 82 cantones.

Según las cifras de la Secretaría de Riesgos, los eventos relacionados con El Niño han dejado además 3.352 viviendas afectadas y 33 destruidas, y 395 personas damnificadas (188 familias), que lo perdieron todo o casi todo. Hasta el momento, solo se registra una víctima mortal, en Pasaje, El Oro, el 26 de septiembre pasado.

En cuanto a la afectación de los cultivos, la SNGR registra 1.302 hectáreas afectadas y 332 destruidas, todas en la provincia de Los Ríos.

Unos 4.556 metros lineales de vías y tramos que han resultado afectados también, de los cuales 3.370 están en Esmeraldas (74%), casi todos por los deslizamientos de Quinindé. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Aquiles Alvarez se recupera tras cirugía de vesícula en Guayaquil

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, permanece bajo atención médica luego de ser sometido a una cirugía de vesícula la noche del viernes 2 de octubre de 2026.

Su abogado, Julio César Cueva, informó este sábado que el equipo médico realizó una revisión a las 08:00 y determinó que el funcionario presenta una evolución acorde con lo previsto. Los especialistas continuarán monitoreándolo hasta su recuperación.

Alvarez se encuentra junto a su esposa, Fiorella Ycaza, quien agradeció el respaldo de la ciudadanía y pidió no realizar concentraciones en los exteriores de la clínica, con el fin de garantizar la tranquilidad del alcalde durante su descanso posoperatorio.

Cirugía de Aquiles Alvarez: ¿Por qué fue trasladado a Guayaquil?

El SNAI autorizó el traslado de Álvarez desde el Centro de Privación de Libertad Santa Elena N.º 1 luego de que médicos del Ministerio de Salud determinaran que necesitaba atención especializada por una afección en la vesícula.

El alcalde llegó a Guayaquil el 2 de octubre y fue ingresado a la Clínica Alcívar, donde posteriormente fue intervenido quirúrgicamente.

Alvarez ya había sido trasladado a ese centro médico en julio por problemas en la vesícula. En aquella ocasión, los médicos detectaron cálculos y recomendaron una cirugía. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico