Nacionales
Suman 14 los muertos por el terremoto de 6.5
Desde la provincia del Azuay, el primer mandatario Guillermo Lasso expresó su solidaridad a las familias de las personas fallecidas en el sismo de 6.5 registrado a mediodía de este sábado 18 de marzo…
En la rueda de prensa informó que el número de víctimas mortales se incrementó a 14, correspondientes a 12 en la provincia de El Oro y dos en Azuay,
https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1637260374067105792
La victima en Cuenca se debe al colapso de una vivienda cuyos escombros cayeron sobre un vehículo en el interior se encontraba Jhon Gonzáles, exdirigente de comerciantes de la plaza de San Francisco, mientras que otra persona falleció en Molleturo, mientras que los fallecidos en la provincia de El Oro se deben a colapsos estructurales.
https://twitter.com/Alexand59517985/status/1637273958151061507
Según un reporte de las Secretaría de Gestión de Riesgos, Las personas heridas ya suman 381 y existen 90 viviendas afectadas y 44 viviendas destruidas, mismas que serán reconstruidas con valores subsidiados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
También 50 unidades educativas resultaron con afectaciones y los mismo pasó con 31 centros de salud, como el hospital Teófilo Dávila en la provincia de El Oro.
El gobierno ordenó al Ministerio de Finanzas que disponga de los recursos necesarios para atender a los afectados y reconstruir sus viviendas.
La ciudad mas afectada es Machala, mientras que la provincia más afectada es El Oro.
Tras este cita, el presidente Lasso envió un mensaje a través de sus canales oficiales en el que indicó que ha recorrido los sectores afectaos por el sismo yaseguró: «Estaremos con todo el Gabinete atendiendo, de manera inmediata, esta emergencia». Fuente: El Amazónico
He recorrido todos los territorios afectados por el sismo de magnitud 6.5. Estaremos con todo el Gabinete atendiendo, de manera inmediata, esta emergencia. #CruzadaPorElEcuador pic.twitter.com/gz9iIoEQil
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 19, 2023
Nacionales
Deuda pública de Ecuador se acerca a la meta de 40% del PIB establecida en la Ley
Ecuador está más cerca de alcanzar la regla del Código de Planificación y Finanzas (Coplafip), que establece que la deuda pública consolidada del país no debe superar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Se trata de un techo estándar que recomiendan entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las economías menos fuertes, para evitar que la deuda se vuelva insostenible.
De hecho, en el programa que Ecuador tiene con el Fondo se establecen también metas de reducción del indicador de deuda consolidada frente al PIB.
La norma ecuatoriana, reformada en 2020, estableció que el indicador de deuda consolidada/PIB debía reducirse hasta llegar a 40% en 2032. La meta dice que para 2025, el indicador debía ser de máximo 57%.
Y la meta se cumplió. De hecho, para 2025, la deuda consolidada de Ecuador llegó a USD 65.540 millones. Eso representa el 49% del PIB del país, según el Ministerio de Finanzas.
Además, se trata de una reducción frente a 2024, cuando el indicador representó el 50,58% del PIB.
Obligaciones con el IESS no se contabilizan en la deuda consolidada
El Coplafip establece que el cálculo de este indicador se haga con base en lo que se conoce como deuda consolidada.
«En el cálculo esto equivale a no computar la deuda interna con entidades públicas locales, como por ejemplo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con empresas públicas o con la banca pública», explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Ortiz aclara que simplemente no se computa en el cálculo del indicador, pero eso no signfica que no se vaya a pagar o que no se registre.
Se trata de un ejercicio en el que el Estado filtra estos compromisos porque, técnicamente, el dinero no sale de la «gran familia» estatal; solo cambia de bolsillo.
Y si se toma en cuenta eso, la deuda total del sector público en 2025, incluyendo compromisos por ejemplo, con el IESS, el monto sube a USD 87.478,1 millones, según información que publica el Ministerio de Finanzas sobre el total de sus obligaciones con los acreedores. Es decir, si se toma en cuenta todas las deudas, incluidas las del IESS, estas equivalen al 65% del PIB, según la página web del Ministerio.
A ese monto total el Ministerio de Finanzas le llama, en sus reportes, deuda pública agregada.
Aunque es de carácter informativo, la deuda agregada muestra la magnitud de las obligaciones que debe cubrir el Estado cuando los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto público. Y es que cuando esto ocurre se crea lo que se conoce como déficit fiscal y debe cubrirse con deuda.
Ortiz, explica que el indicador que manda el Coplafip se mantuvo bajo el 50% en 2025 debido a que el Gobierno echó mano de más deuda interna con el IESS. Esto, a través de bonos del Estado o atrasos con la entidad.
Por ejemplo, según el Ministerio de Finanzas, en diciembre 2024, el saldo de la deuda interna con entidades del sector público, en donde están los bonos del Estado que suele comprar el Biess, fue de USD 14.604 millones. Y para diciembre de 2025, creció a USD 17.892 millones.
Si cada ecuatoriano tuviera que poner de su bolsillo para pagar la deuda total del país (USD 87.478,1 millones), le correspondería aportar con USD 4.942. Eso es casi 10 veces el Salario Básico Unificado de 2026.
Ana Cristina Avilés, exviceministra de Economía, explica que la fórmula de calcular la deuda incluye tecnicismos que pueden variar según la entidad que esté haciendo la medición, pero que siempre será una buena noticia que el indicador que establece la ley haya bajado.
Sin embargo, Avilés destaca que el monto global de obligaciones con acreedores, incluido el IESS, sigue estando en una trayectoria riesgosa. «El endeudamiento está creciendo a un ritmo más rápido que la economía del país», explica.
De ahí que la economista considera que es importante que los gobiernos mantengan un orden fiscal que evite que el déficit y, por tanto, la deuda siga creciendo hasta ser insostenible.
La deuda externa tiene mejores condiciones
Avilés explica que, por otro lado, el crecimiento de la deuda pública ha ocurrido también porque Ecuador ha tenido más desembolsos internacionales, sobre todo, con multilaterales.
En 2025 la deuda externa de Ecuador sumó USD 51.858,3 millones y representa el 59% de la deuda agregada o total.
Esto significa que de cada USD 100 que le prestaron al país en 2025, USD 59 provino de prestamistas internacionales.
Frente a la deuda externa de 2024, el monto creció, pues en ese año los compromisos internacionales de Ecuador sumaron USD 49.313,7 millones.
Un mayor pago de deuda externa implica que Ecuador, un país que no tiene moneda propia, tenga que sacar más dólares del país. Sin embargo, también hay elementos positivos.
Y es que la deuda externa de Ecuador tiene una tasa de interés promedio más baja que la deuda interna y los plazos también son más largos.
«La deuda interna está muy focalizada en el IESS, además, nuestro mercado interno está muy inmaduro. Por eso el costo de la deuda interna es mayor, porque no hay mucha disponibilidad», dice Avilés.
Por ejemplo, en diciembre de 2025, la tasa de interés promedio de la deuda externa fue de 4,27% anual y el plazo promedio, de 16 años. En cambio, la tasa promedio de la deuda interna fue de 7,16% anual y el plazo promedio fue de siete años.
Los mayores acreedores de Ecuador en 2025 fueron los multilaterales, que suelen prestar dinero a tasas más bajas y plazos más largos, porque el país se compromete a cumplir condiciones, como en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI). O, porque el dinero se presta para programas específicos de inversión y obra pública, como en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fuente: Primicias
Nacionales
En imágenes, la destrucción que deja el invierno en nueve provincias de Ecuador este 12 de marzo
Las fuertes y prolongadas lluvias, desbordamientos de ríos, inundaciones y tormentas eléctricas afectan especialmente a nueve provincias: en la Costa a Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, y en la Sierra, a Loja, Azuay y Chimborazo.
De momento, ocho personas han muerto en Ecuador debido a eventos relacionados con el invierno: siete fallecieron en derrumbes y otra al ser alcanzada por una descarga eléctrica, según el balance más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Y también una de las víctimas relacionadas con las lluvias fue un niño en Guayaquil, quien había salido a bañarse en una piscina ‘improvisada’ que se formó en su calle en Flor de Bastión, luego de las torrenciales precipitaciones.
El pequeño cayó una alcantarilla sin tapa y fue arrastrado por la corriente, y solo encontrado tras siete horas de búsqueda.
Pero además de esta tragedia en Guayaquil, estas son algunas imágenes de la destrucción y daños más recientes del invierno en Ecuador.

1 Balao con lodo y palizadas
Puerto Balao, en el cantón de Guayas del mismo nombre, permanece aislado y lleno de lodo desde hace dos días. Incluso la draga instalada por la Prefectura fue desplazada por varios metros debido a la palizada y tras el desbordamiento de ríos.

2 Destrucción en Girón
El Municipio de Girón mantiene la emergencia en este cantón azuayo, luego de un deslizamiento de tierra de gran magnitud en la comunidad de Rumipamba, reportado el pasado 11 de marzo.
El evento provocó daños estructurales en dos viviendas: una quedó completamente destruida y otra presenta afectaciones en su parte interna. Además, se reportaron dos personas adultas mayores con heridas leves, quienes fueron trasladadas a un hospital.
El deslizamiento también ocasionó el taponamiento de un puente que conduce a la comunidad y la destrucción total de la vía de acceso, lo que complica la movilidad en la zona.
Como medida preventiva, se evacuó a 15 personas que habitan en el sector, ante el peligro de nuevos deslaves de tierra.
3 Nuevas inundaciones en Los Ríos
Además de las afectaciones y ‘piscinas’ que se forman en la vía Jujan-Babahoyo, debido a las fuertes lluvias, en la madrugada del 12 de marzo Riesgos reportó nuevas inundaciones en la capital de Los Ríos.
En imágenes de la Secretaría, se observa cómo el agua ha ingresado a las casas del sector Nueva Esperanza luego del desbordamiento del estero La Virgen. Se estiman al menos tres familias evacuadas y otras 30 con riesgo de ser retiradas de sus viviendas.

4 Zaruma en emergencia
La asistencia humanitaria de Riesgos llegó a Zaruma la tarde del 11 de marzo, luego de que las lluvias registradas en la cuenca alta del río Salvias provocaron su desbordamiento y generaron inundaciones en la parroquia del mismo nombre.
Solo en Salvias hay unas 50 familias damnificadas y el Municipio de Zaruma se declaró en emergencia, para atender las afectaciones a la infraestructura pública y servicios básicos. En esta parroquia hay un puente destrozado, el 80% del servicio de agua potable y 15 viviendas destruidas. Fuente: Primicias

Nacionales
Operativo ‘Bremen’: cae red de Los Lagartos y mafia albanesa que contaminaba contenedores de banano y oro con droga
La madrugada de este jueves 12 de marzo la Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Bremen’ contra la mafia albanesa y su brazo operativo ‘Los Lagartos’; estas organizaciones controlaban la logística para el envío de droga desde Ecuador hacia mercados internacionales.
Según informó el ministro del Interior, Jhon Reimberg, este «golpe a las economías criminales» dejó 26 personas detenidas, quienes estaban implicadas en la seguridad, logística y contaminación de la carga para el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Las investigaciones preliminares señalan que esta estructura criminal manejaba toda la línea logística para el envío de droga, con el objetivo de evitar filtraciones de información.
20 allanamientos en cinco provincias
Se ejecutaron 20 allanamientos en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Chimborazo, consideradas puntos estratégicos dentro de la red logística utilizada por la organización.
Durante los procedimientos también se logró la retención de cinco vehículos, entre ellos automotores de alta gama y unidades de carga pesada que presuntamente eran utilizados para la movilización del alcaloide.
Las autoridades estiman que el operativo generó una afectación económica de aproximadamente USD 68,1 millones a las estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.
“Todos van a caer: uno por uno. Las economías criminales del país serán exterminadas”, afirmó el funcionario al referirse a los resultados del operativo.
Modus operandi del narco
Sobre el modus operandi, las investigaciones determinaron que estas organizaciones criminales utilizaban actividades legítimas de concentrado de oro y exportación de banano, para contaminar los contenedores en los puertos de Guayaquil y Posorja y que pretendían introducir la droga a países europeos a través de puertos canadienses (Puerto de Montreal).
El alcaloide era ocultado tanto en el producto como en caletas dentro de la estructura física de los contenedores. Otros destinos clave de esta red incluían Países Bajos y Rusia.
La Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con la Real Policía Montada de Canadá y organismos de seguridad europeos llevaron a cabo esta operación, que ha permitido desarticular dos organizaciones delictivas «que se creían intocables y que por muchos años han operado en estas terminales marítimas», enfatizó Reimberg.
Resultados de la intervención a nivel nacional
La investigación se extendió por cerca de 20 meses y tuvo su origen en un operativo ejecutado en 2024, durante el cual se incautaron 1,1 toneladas de droga.
A partir de esa intervención inicial, la Policía Nacional desarrolló una serie de acciones que permitieron, en total, decomisar 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en cinco operaciones, incluida la primera incautación que dio inicio al proceso investigativo. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
