Noticias Zamora
Sindicato provincial de choferes de Zamora Chinchipe elegirá su consejo de administración 2023-2027
El 30 de diciembre del año 2022, los choferes profesionales de la provincia de Zamora Chinchipe elegirán a sus próximos dirigentes, dentro de un proceso electoral que pondrá de muestra la democracia dentro de esta organización sindicalizada.
Sandro Sánchez, presidente del Tribunal Electoral del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe junto a Guillermo Villa, David Soto, Rusbel Palacios y José son los socios encargados de conformar este tribunal electoral, quienes deben hacer cumplir el proceso con el reglamento tal cual está establecido. “Es un trabajo que requiere de mucha responsabilidad, sobretodo que los compañeros socios tengan credibilidad e imparcialidad”, puntualizó, en relación a la garantía al proceso de elecciones.
En la asamblea realizada el día 28 de octubre, les encomendaron esta labor a los 5 socios. Donde ya iniciaron a partir del 9 de noviembre con la entrega de formularios para los jefes de campaña, quienes representan a los socios que van a postular para estar al frente del Consejo de Administración para el periodo 2023-2027. Los formularios deben ser presentados hasta antes del 5 de diciembre con los datos de los socios que apoyan tal candidatura; con la finalidad de validar la firma de apoyo y constar si el socio está al día con sus obligaciones, esto lo harán en coordinación con el secretario de Actas y Comunicaciones del actual Consejo de Administración, asimismo con el contador del sindicato.
Hasta el cierre de esta edición, se contabilizó la presencia de dos listas: A y B. Por lo tanto, los socios que aun deseen participar, tienen tiempo de participar. Hasta el 16 de noviembre, son 56 socios que están cumpliendo con este proceso, quienes atravesarán un filtro para constatar esa información y hacer efectiva su participación, pero generalmente son más de 600 los que conforman el Sindicato Provincial de Choferes de Zamora Chinchipe.
Las elecciones según el calendario del reglamento se llevarán a efecto el día 30 de diciembre. Luego de la verificación el tribunal, se conformarán dos juntas electorales, las mismas que se llevarán a cabo desde las 8H00 hasta las 17H00 en las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales de Zamora Chinchipe.
Para concluir, Sánchez invita a los socios para que este 30 de diciembre, conforme lo establece el estatuto concurran a sufragar. Un evento que no solo les permite visibilizar la democracia, sino también la demostración de respeto, responsabilidad y consideración de parte del gremio de sindicalizados.
Noticias Zamora
Cuerpo de Bomberos de Zamora fortalece su capacidad operativa, refuerza la prevención de incendios y anuncia nuevo equipamiento
En el marco de la temporada seca que atraviesa el cantón Zamora, el comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente Rodolfo Pérez, informó sobre las acciones ejecutadas por la institución en materia de atención de emergencias, fortalecimiento institucional y prevención de riesgos, destacando la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para evitar incidentes, especialmente incendios forestales.
Durante una entrevista, el comandante señaló que en días recientes se han registrado emergencias por incendios forestales en sectores como Martín Ujukam y Tunantza Alto, los cuales fueron atendidos de manera oportuna por el personal bomberil, evitando la propagación del fuego hacia otras áreas de vegetación.
En cuanto al fortalecimiento institucional, Pérez explicó que el Cuerpo de Bomberos ejecuta anualmente su Plan Anual de Contratación (PAC), mediante el cual se gestionan procesos de adquisición de equipos, capacitación del personal y renovación del parque automotor. En este contexto, se ha concretado la adquisición de equipos especializados para rescate acuático, así como equipamiento para incendios estructurales, forestales y rescate en alturas, cumpliendo con estándares técnicos y normativos internacionales.
Asimismo, anunció que la institución se encuentra a la espera de la llegada de una nueva autobomba polivalente 4×4, con capacidad de 1.200 galones de agua, equipada con tecnología avanzada, la cual fue fabricada en Portugal. Este vehículo, cuyo proceso de adquisición inició en abril del año anterior, se prevé que arribe al cantón entre los meses de mayo y junio del presente año.
El comandante destacó que estas inversiones se realizan mediante administración directa, financiadas con recursos propios provenientes de permisos de funcionamiento, impuestos prediales y servicios de inspección, los cuales son reinvertidos en gastos operativos, adquisición de equipos, capacitación continua, seguros institucionales y mantenimiento de la infraestructura.
En el ámbito operativo, el Cuerpo de Bomberos de Zamora cuenta con un total de 14 efectivos, de los cuales nueve cumplen turnos rotativos de guardia permanente las 24 horas del día, mientras que el resto del personal se distribuye en áreas de prevención y gestión administrativa. En caso de emergencias de mayor magnitud, todo el personal se activa para reforzar la capacidad de respuesta.
En materia de prevención, la institución mantiene operativos de inspección en locales comerciales, unidades de transporte público y actividades económicas del cantón, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emitir los permisos de funcionamiento correspondientes, cuya vigencia es anual (del 1 de enero al 31 de diciembre).
El comandante enfatizó que el incumplimiento de este requisito puede derivar en procesos sancionatorios que incluyen notificaciones progresivas y, en última instancia, la clausura del establecimiento en coordinación con la Comisaría Municipal. Además, recordó que regularizar estos permisos resulta significativamente más económico que enfrentar sanciones posteriores.
De igual manera, informó que actualmente se realiza un proceso de actualización y depuración del catastro institucional, con el fin de identificar locales que han cesado actividades y evitar la generación indebida de obligaciones.
En el contexto de la temporada seca, el teniente Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la quema de vegetación, práctica que puede derivar en incendios de gran magnitud y que, además, está sancionada por la normativa vigente con penas que pueden ir de 30 a 90 días de privación de libertad. En caso de realizar quemas agrícolas, recomendó que estas sean controladas y previamente notificadas al Cuerpo de Bomberos.
Finalmente, indicó que, con motivo del feriado de Semana Santa, la institución ha activado planes de contingencia en coordinación con entidades de seguridad como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación y el ECU 911, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. También exhortó a los conductores a manejar con precaución, especialmente en vías como Zamora–Loja y Zamora–Yantzaza, donde se han registrado accidentes de tránsito, principalmente en condiciones climáticas adversas.
Noticias Zamora
Noveno festival de la fanesca fortalece la tradición gastronómica y la economía local en Zamora
El 1 de abril se desarrolló el Noveno Festival de la Fanesca en el cantón Zamora, consolidándose como un espacio de encuentro cultural, gastronómico y comunitario en el marco de la Semana Santa. El evento tuvo lugar en el parqueadero del Centro Comercial Reina de El Cisne, donde emprendedores locales y ciudadanía en general se dieron cita para compartir una de las tradiciones culinarias más representativas del país.
La actividad, impulsada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora, permitió a los asistentes degustar diversas preparaciones de fanesca, así como otros platos típicos de temporada, en un ambiente que integró la cultura, el emprendimiento y la identidad local.
El jefe encargado de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación. Sandro Iñiguez, destacó que la fanesca constituye una tradición ancestral que ha sido transmitida de generación en generación, especialmente durante la Semana Mayor. En este sentido, señaló que el evento no tuvo carácter competitivo, sino que se concibió como un espacio de participación abierta para promover la cultura y dinamizar la economía local.
“Fue una invitación a la ciudadanía para fortalecer los emprendimientos y revalorizar nuestras tradiciones. Además, representa una oportunidad de ingreso económico para muchas familias, considerando que estos productos se comercializan principalmente una vez al año”, manifestó.
El festival no solo se centró en la oferta gastronómica, sino que también incorporó presentaciones artísticas y culturales. Participaron estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, la Escuela de Piano del GAD Municipal, la Casa de la Cultura y la Escuela de Canto, quienes aportaron con expresiones musicales y dancísticas que enriquecieron el evento.
Esta articulación entre cultura y gastronomía permitió generar un espacio integral de convivencia, destacando el talento local y promoviendo la identidad cultural del cantón.
Entre los participantes, la emprendedora Aida Lojano ofreció una variada propuesta gastronómica que incluyó fanesca, pescado salado, tilapia y dulces tradicionales como higos con quesillo. Los precios accesibles —cinco dólares por plato de fanesca o pescado salado— facilitaron la participación de la ciudadanía y dinamizaron las ventas.
La emprendedora agradeció la iniciativa municipal por generar estos espacios que permiten visibilizar el trabajo local y fortalecer la economía familiar. “Estas oportunidades son muy importantes, ya que nos permiten generar ingresos adicionales en una época clave del año”, expresó. Asimismo, los asistentes destacaron la calidad y sabor de los productos ofrecidos
Noticias Zamora
Thibaudia shagmiana: Una nueva joya botánica de la Cordillera del Cóndor
La Cordillera del Cóndor, en el sureste de Ecuador, es un tesoro de biodiversidad con un alto nivel de endemismo, en gran parte debido a su geología única de mesetas de arenisca o “tepuis”. Recientes exploraciones botánicas en este remoto paraje han revelado una nueva especie para la ciencia: Thibaudia shagmiana, cuyo holotipo está depositado en el Herbario de la UTPL (HUTPL).
El descubrimiento, publicado en la revista científica Biodiversity Data Journal, es el resultado de la colaboración entre investigadores de Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
La nueva especie recibe su nombre de la Cordillera de Shagmi, una ladera orientada al oeste de la región de la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora-Chinchipe, donde se encontró esta especie. Su trabajo no solo añade una nueva especie al inventario de la flora ecuatoriana, sino que también lanza una alerta sobre la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas.
Hábitat
Thibaudia shagmiana habita exclusivamente en los bosques montanos bajos sobre las mesetas de arenisca de la Cordillera del Cóndor, a unos 1500 metros de altitud. Este ecosistema, de suelos pobres en nutrientes y con neblina frecuente, fomenta la aparición de especies altamente especializadas y endémicas.
Crece sobre los árboles
Al igual que muchas orquídeas, la Thibaudia shagmiana no echa raíces en el suelo, sino que vive sobre los troncos y ramas de los árboles, aprovechando la humedad del ambiente.
Adaptación al entorno
Una de sus adaptaciones más notables son unos órganos leñosos en sus raíces llamados lignotubérculos. Estos funcionan como cantimploras, almacenando agua y nutrientes para sobrevivir en un entorno tan exigente.
Forma de hojas
Sus hojas son gruesas, de consistencia como la del cuero, y se agrupan al final de las ramas en una especie de remolino o roseta (una disposición pseudoverticilada). Esta es una de las pistas clave para identificarla.
Color vibrante
Sus flores son su rasgo más llamativo. Tienen forma de tubo, son ligeramente pentagonales y lucen un espectacular color que va del magenta al escarlata. Estas flores crecen solitarias o en pequeños grupos directamente de las ramas.
Peligro crítico
Con solo siete individuos registrados en la localidad tipo, la especie ha sido propuesta bajo la categoría de “En Peligro Crítico” (CR). Su hábitat se encuentra dentro de una concesión minera activa, lo que representa una amenaza directa y grave para la supervivencia a largo plazo de esta joya botánica recién descubierta
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
