Connect with us

Nacionales

Se inician las comparecencias en el caso de Álex Saab

Publicado

on

Con la presencia de Guillermo Avellán Solines, gerente del Banco Central, convocado para el jueves 4 de noviembre, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea iniciará la investigación de las presuntas transacciones ficticias entre Ecuador y Venezuela a través del sistema Sucre y que involucra a Álex Saab, testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Avellán tendrá que entregar información sobre todas las operaciones en el marco del sistema Sucre”, manifestó el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio. En cambio, para el lunes 8 de noviembre deberán presentarse Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI); Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; Carola Ríos, de la Senae; Víctor Anchundia, superintendente de Compañías; Verónica Artola, exgerente del Banco Central; entre otros.

Pero las comparecencias más esperabas están fijadas para el jueves 11 de noviembre, cuando se ha llamado al expresidente Rafael Correa —sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia— y a Andrés Arauz, exgerente del Banco Central y excandidato presidencial del correísmo. En total, la Comisión llamó a 18 personas.

Según Villavicencio, las operaciones delictivas de Saab en el país se ejecutaron gracias a que Correa y Arauz crearon el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que se fundamentó en la utilización de una moneda virtual denominada ‘sucre’, usada únicamente por los bancos centrales de los países miembros de la ALBA más Ecuador, por las buenas relaciones que mantenía Correa con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “El correísmo creó la mayor lavandería del Ecuador. Los reportes que tenemos dan cuenta de que entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares de la corrupción venezolana y del narcotráfico fueron lavados a través del sistema Sucre”, dijo el legislador.

Lo que se investiga

La investigación de la Comisión de Fiscalización busca esclarecer las operaciones que mantuvo en Ecuador la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S.A), de propiedad de Álex Saab y de su socio, Álvaro Pulido Vargas. Los dos son investigados en Estados Unidos por blanqueo de capitales y lavar las ganancias de una trama de sobornos por medio de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela y Estado Unidos.

En Ecuador, Foglocons fue investigada por la justicia por supuestas exportaciones irregulares de planchas prefabricadas utilizadas para construcciones de viviendas. Esto le significó al Estado un perjuicio que superaría los 130 millones de dólares, según información de la Fiscalía. Las investigaciones determinaron que las transacciones se habrían hecho a Venezuela, a través del Sucre.

Sin embargo, para Roberto Cuero, legislador correísta integrante de Fiscalización, el objetivo de abrir este proceso es distraer la atención de los Papeles de Pandora, que analiza la Comisión de Garantías Constitucionales y que involucra al presidente de la República, Guillermo Lasso. La legisladora que pidió se realice la investigación de lo que sucedió con Foglocons, fue la oficialista Ana Belén Cordero. (I)

Ecuadorenvivo

Nacionales

Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas

Publicado

on

Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.

Entre los implicados figuran funcionarios y exfuncionarios de Migración del Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.

Según las investigaciones, la organización operaba mediante la suplantación de identidad. Los implicados negociaban pasaportes ecuatorianos y españoles, así como visas estadounidenses, para que personas con características físicas similares pudieran viajar utilizando documentos ajenos.

Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.

Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.

Reimberg explicó que algunos funcionarios presuntamente facilitaban el paso de los viajeros cuando estos acudían a los controles migratorios, permitiendo que salieran del país pese a utilizar identidades falsas.

«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.

Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.

El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.

«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

$!El ministro Reimberg, agentes de la Policía y uno de los implicados en la red de tráfico de migrantes.
Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Javi’, hermano de ‘Fito’, llegó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

Ronald Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, uno de los principales líderes de la organización criminal Los Choneros y hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, arribó la noche de este jueves a Ecuador tras ser expulsado de Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas.

El presunto cabecilla criminal llegó aproximadamente a las 22:50 al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue recibido por un amplio contingente de la Policía Nacional encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg.

Su retorno al país se produjo pocas horas después de que Migración Colombia ejecutara su expulsión, luego de haber sido capturado en Bogotá dentro de una operación coordinada entre autoridades de ambos países.

Será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena

Tras recibir al detenido en la terminal aérea, Reimberg informó que Macías Villamar será trasladado de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.

Precisamente este mismo jueves, dos notables cabecillas de Los Choneros que permanecían recluidos en dicha prisión fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de Celso Miguel Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, ambos requeridos por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Las autoridades ecuatorianas sostienen que Macías Villamar era uno de los principales cabecillas de la estructura de Los Choneros y que, tras la captura y extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos en 2025, habría continuado vinculado a actividades relacionadas con la organización criminal.

Información de inteligencia divulgada por autoridades colombianas señala que alias ‘Javi’ residía en ese país desde octubre de 2025 utilizando documentación falsa y una identidad distinta, mientras presuntamente buscaba fortalecer rutas internacionales de narcotráfico y establecer contactos con organizaciones armadas ilegales.

La Fiscalía General del Estado también confirmó que figura entre los procesados dentro del caso denominado ‘Blanqueo Fito’, una investigación por presunto lavado de activos relacionada con el entorno financiero de Los Choneros.

Con su llegada a Ecuador, las autoridades prevén avanzar en los procesos judiciales pendientes y en nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones contra la estructura criminal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: Él es Udi Neco, el que se roba las cámaras en los partidos de Turquía

Publicado

on

Udi Neco es uno de los hinchas más nombrados en el Mundial 2026. Es seguidor de Turquía y resalta en los graderíos gracias a su rostro pintado de negro y una barba blanca muy extensa.

Su verdadero nombre es Necdet Olcerman. Es hincha del Besiktas y empezó a hacerse conocido en la barra de ese equipo. Después trasladó su pasión al seleccionado nacional.

Él ya es un personaje muy conocido en Turquía, pero durante el Mundial se volvió viral. En los ‘fan fest’ es uno de los más fotografiados.

En su país trabajo como gendarme y joyero. Pocas veces se lo ha visto sin interpretar a su personaje.

Turquía y Paraguay se enfrentarán este viernes, 19 de junio de 2026, desde las 22:00. El que pierda empezará a despedirse del Mundial.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico