Noticias Zamora
Se fortalece el rol de asesores y auditores educativos en la Zona 7
Con la finalidad de cumplir de forma eficiente, eficaz y técnica el rol de acompañamiento y asesoría a las instituciones educativas, la Coordinación Zonal de Educación Zona 7 realiza el taller «Fortalecimiento del Rol de Asesores y Auditores Educativos, mediante el trabajo colaborativo para contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo en la Zona 7».
El evento se desarrolla en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja. Al acto de inauguración asistieron el coordinador de la Zona 7, Camilo Espinosa; Gabriela Vivar Pérez, directora Nacional de Asesoría Educativa y desde Planta Central, mediante la plataforma Teams, Doris Guamán Naranjo, subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación junto a Sandra Ruiz Mora, directora Nacional de Auditoría a la Gestión Educativa.
Camilo Espinosa Pereira destacó la importante labor de los asesores y auditores educativos en el mejoramiento de la calidad de la educación: “Queremos manejar un solo diccionario, con un solo léxico de asesoría y auditoría, una sola agenda, que es la de la señora ministra de Educación”.
Por su parte, Gabriela Vivar Pérez agradeció la iniciativa liderada por la Zona 7 en la organización del taller: “Un objetivo muy loable es fortalecer el rol de los auditores y asesores educativos para coadyuvar a mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas en las que trabajamos e intervenimos”.
Telmo Montaño, asesor educativo, presentó el marco del evento y las actividades a realizar desde este miércoles 25 al viernes 27 de agosto, en el que se abordarán temáticas como: Elaboración de la planificación de la evaluación diagnóstica y nivelación formativa; Continuación de la elaboración de la unidad didáctica, entre otras.
Doris Guamán dijo que desde Planta Central se brinda todo el apoyo a las iniciativas que se generan en las coordinaciones zonales, más aún si están encaminadas a cumplir los estándares educativos.
Una de las funciones de los asesores educativos es coordinar la aplicación de los planes para el asesoramiento y seguimiento de innovaciones educativas de cada Distrito.
El Ministerio de Educación, dentro de su eje de gestión Fuertes, implementa mecanismos de fortalecimiento de los procesos de acompañamiento pedagógico. (I)
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecuta detención de ciudadano requerido por la justicia por presunto delito de abuso sexual
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual (UNCIS) de la Subzona Zamora Chinchipe, informa a la ciudadanía sobre la ejecución de un operativo que permitió la detención de un ciudadano requerido por la justicia, por su presunta participación en un delito contra la integridad sexual y reproductiva.
El procedimiento se llevó a cabo el 01 de abril de 2026 en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez del Tribunal de Garantías Penales de Zamora. Esta intervención constituye el resultado de procesos investigativos estructurados, que incluyeron técnicas especializadas de seguimiento y localización del implicado.
Las labores desplegadas por el personal policial permitieron identificar la ubicación del ciudadano y proceder con su detención de manera oportuna, eficiente y en estricto apego a la normativa legal vigente, sin registrarse incidentes durante el desarrollo del operativo.
Resultado del operativo:
- Alonso K., de 44 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.
El ciudadano detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, con el fin de dar continuidad al proceso legal correspondiente, conforme a las disposiciones judiciales aplicables.
Noticias Zamora
Fernanda Rentería asume el liderazgo de la salud provincial
El Ministerio de Salud Pública designó a la nueva autoridad provincial del sector salud. La responsabilidad será asumida por la Fernanda Rentería, profesional con amplia experiencia técnico-administrativa, quien liderará las acciones para fortalecer la atención y gestión sanitaria en la provincia.
Noticia en desarrollo
Noticias Zamora
Convenio a favor de los afiliados del Seguro Social Campesino de Isimanchi y El Tablón
Un convenio interinstitucional se suscribió entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la ejecución del proyecto: “Adecuación de las instalaciones del Seguro Social Campesino del barrio Isimanchi y El Tablón, cantón Chinchipe”, beneficiándose 1.955 afiliados entre los dos dispensarios.
La prefecta Karla Reátegui, junto a la directora provincial del IESS, Susana Ochoa, sellaron este acuerdo. La primera autoridad de la provincia resaltó que es un gusto, como institución, poder aportar con recursos económicos, a sabiendas de que servirá para mejorar la atención y la salud de niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de estos sectores productivos de la provincia.
La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de este convenio aportará con noventa mil dólares ($90.000,00), mientras que el IESS contribuirá con la prestación del servicio de salud en el Dispensario de Isimanchi, con el aporte del equipo técnico: médico general, odontólogo y auxiliar de enfermería. Asimismo, brindará la prestación del servicio de salud en el Dispensario de El Tablón 2, con el aporte del médico general y el odontólogo.
Hay que recalcar que, en las instalaciones de Isimanchi, acceden afiliados de Bellavista, El Progreso, Guaramizal, Isimanchi, La Diversión y La Variante. En El Tablón 2, acuden personas de: Chito, El Chorro, El Tablón, Huachunangui, La Chonta, La Cordillera, San Andrés y Zumba, dando un total de afiliados beneficiados de 1.031 y 924, respectivamente.
La unidad ejecutora de esta obra es la institución provincial, quien será la encargada de justificar técnica y económicamente los gastos generados en el presente convenio, además de la georreferenciación de los trabajos realizados y la ejecución de los términos y condiciones que constan en el proyecto antes citado.
“Agradecerle, a nombre del IESS, del Seguro Social Campesino y de los afiliados, porque esto beneficia muchísimo a las personas que diariamente acuden a estos espacios en busca de asistencia médica. Se puede decir que, ahora sí, van a tener un lugar óptimo. Gracias, señora Prefecta, porque también más dispensarios a nivel de la provincia están recibiendo aportes”, señaló Ochoa, directora del IESS.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
