Noticias Zamora
Se fortalece el rol de asesores y auditores educativos en la Zona 7
Con la finalidad de cumplir de forma eficiente, eficaz y técnica el rol de acompañamiento y asesoría a las instituciones educativas, la Coordinación Zonal de Educación Zona 7 realiza el taller «Fortalecimiento del Rol de Asesores y Auditores Educativos, mediante el trabajo colaborativo para contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo en la Zona 7».
El evento se desarrolla en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja. Al acto de inauguración asistieron el coordinador de la Zona 7, Camilo Espinosa; Gabriela Vivar Pérez, directora Nacional de Asesoría Educativa y desde Planta Central, mediante la plataforma Teams, Doris Guamán Naranjo, subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación junto a Sandra Ruiz Mora, directora Nacional de Auditoría a la Gestión Educativa.
Camilo Espinosa Pereira destacó la importante labor de los asesores y auditores educativos en el mejoramiento de la calidad de la educación: “Queremos manejar un solo diccionario, con un solo léxico de asesoría y auditoría, una sola agenda, que es la de la señora ministra de Educación”.
Por su parte, Gabriela Vivar Pérez agradeció la iniciativa liderada por la Zona 7 en la organización del taller: “Un objetivo muy loable es fortalecer el rol de los auditores y asesores educativos para coadyuvar a mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas en las que trabajamos e intervenimos”.
Telmo Montaño, asesor educativo, presentó el marco del evento y las actividades a realizar desde este miércoles 25 al viernes 27 de agosto, en el que se abordarán temáticas como: Elaboración de la planificación de la evaluación diagnóstica y nivelación formativa; Continuación de la elaboración de la unidad didáctica, entre otras.
Doris Guamán dijo que desde Planta Central se brinda todo el apoyo a las iniciativas que se generan en las coordinaciones zonales, más aún si están encaminadas a cumplir los estándares educativos.
Una de las funciones de los asesores educativos es coordinar la aplicación de los planes para el asesoramiento y seguimiento de innovaciones educativas de cada Distrito.
El Ministerio de Educación, dentro de su eje de gestión Fuertes, implementa mecanismos de fortalecimiento de los procesos de acompañamiento pedagógico. (I)
Noticias Zamora
Operación militar en El Limón deja un aprehendido y oro incautado
En el marco de las acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento de la seguridad y el control territorial, el Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó una operación de control de armas, municiones y explosivos en el sector El Limón, ubicado en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
La información fue difundida a través de las plataformas oficiales de redes sociales de las Fuerzas Armadas del Ecuador, donde se detalla que, durante el desarrollo de la intervención militar, se realizó el registro de una camioneta, procedimiento en el cual se localizó material aurífero cuya procedencia no pudo ser justificada por el ocupante del vehículo.
Ante esta situación, y conforme a los protocolos establecidos, se coordinó de manera inmediata con la autoridad competente, a fin de dar inicio al procedimiento legal correspondiente, garantizando el debido proceso y el cumplimiento de la normativa vigente.
Como resultado de la operación, se obtuvo el siguiente balance:
• Aproximadamente 1.000 gramos de material aurífero, presuntamente oro
• 01 vehículo tipo camioneta
• 01 ciudadano aprehendido
Estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes de las Fuerzas Armadas del Ecuador para prevenir actividades ilícitas, fortalecer el orden público y contribuir al bienestar y seguridad de la ciudadanía, reafirmando su compromiso institucional con la defensa del territorio y el respeto al marco legal del país.
Noticias Zamora
Arte, tradición y participación ciudadana: GADM Zamora invita al concurso de monigotes
Foto: Archivo. Fuente: Diario El Amazónico
Zamora, diciembre de 2025.- El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Zamora, a través de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, convoca a la ciudadanía a participar en el tradicional Concurso de Monigotes y Testamentos de Fin de Año 2025, iniciativa orientada a la preservación de las manifestaciones culturales populares y al fortalecimiento de la identidad colectiva del cantón.
Esta actividad, de profundo arraigo social y cultural, constituye un espacio de expresión artística, crítica social y participación comunitaria, que se enmarca en las políticas públicas municipales de promoción cultural y salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Las inscripciones para los concursos de Testamentos y Monigotes serán totalmente gratuitas y estarán habilitadas hasta el 31 de diciembre, a las 12h00, en las oficinas de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, ubicadas en la avenida Alonso de Mercadillo, junto al puente de la Unidad Provincial.
Para la ejecución de este evento, el GAD Municipal de Zamora ha destinado un monto total de 10.000 dólares, que será distribuido entre incentivos económicos y logística. En el Concurso de Testamentos, los premios se asignarán de la siguiente manera: primer lugar, 400 dólares; segundo lugar, 300 dólares; tercer lugar, 200 dólares; cuarto lugar, 150 dólares; y quinto lugar, 80 dólares. Por su parte, en el Concurso de Monigotes, los incentivos económicos corresponderán a: primer lugar, 2.000 dólares; segundo lugar, 1.100 dólares; tercer lugar, 700 dólares; cuarto lugar, 300 dólares; y quinto lugar, 130 dólares.
La lectura de los testamentos se desarrollará el 31 de diciembre, a partir de las 16h00, y será transmitida por Radio Onda Municipal 90.1 FM, garantizando así el acceso de la ciudadanía a este acto cultural. Posteriormente, el juzgamiento de los monigotes se efectuará desde las 19h30.
Al respecto, Diana Jaramillo, jefa de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, destacó que las actividades programadas para esta temporada tienen como finalidad preservar las tradiciones ancestrales y rescatar el arte local, fomentando la participación activa de la comunidad. Asimismo, informó que la municipalidad ejecuta una inversión total de 34.000 dólares en este proyecto cultural, de los cuales 24.000 dólares se destinan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales del cantón, con un aporte de 4.000 dólares para cada uno, y 10.000 dólares al sector céntrico, destinados al Concurso de Monigotes y Testamentos y a la logística del evento.
Finalmente, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, extendió una invitación a los habitantes de los diferentes barrios a integrarse activamente en esta celebración tradicional. “Como municipalidad siempre tendremos la predisposición de impulsar actividades que promuevan el arte, la cultura y la música, así como acciones que dinamicen y fortalezcan la economía de las familias zamoranas”, expresó la autoridad cantonal.
Noticias Zamora
Ejército ecuatoriano ejecutó operación militar contra la minería ilegal en Yantzaza
En el marco de las acciones de control y seguridad interna del Estado, el Ejército Ecuatoriano ejecutó una operación militar de ámbito interno contra la minería ilegal en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló durante la madrugada y la mañana del miércoles 24 de diciembre, en la parroquia Los Encuentros, sector El Zarza, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con base en información proporcionada por Inteligencia Militar, teniendo como objetivo principal combatir las actividades ilícitas de extracción de material aurífero que afectan al medio ambiente y a la seguridad de la zona.
Resultados de la operación
Punto 1:
• 02 excavadoras marca Hyundai destruidas.
• 1.200 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Punto 2:
• 01 excavadora marca Shantunk destruida.
• 03 dragas a motor destruidas.
• 02 clasificadoras tipo Z inhabilitadas.
• 01 campamento de minería ilegal destruido.
• 03 motores de succión de agua destruidos.
• 600 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Como resultado de esta operación militar, se logró la suspensión de las actividades ilegales de extracción de material aurífero en el sector intervenido, debilitando la logística empleada para la minería ilegal y reduciendo su impacto ambiental.
El Batallón de Selva N.º 62 Zamora, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso de contribuir de manera permanente a la protección del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y el fortalecimiento de la seguridad en la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación con las instituciones del Estado.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
