Connect with us

Noticias Zamora

Se fortalece el rol de asesores y auditores educativos en la Zona 7

Publicado

on

Un total de 16 asesores y 14 auditores educativos de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe forman parte del taller que se desarrolla del 25 al 27 de agosto de 2021.

Con la finalidad de cumplir de forma eficiente, eficaz y técnica el rol de acompañamiento y asesoría a las instituciones educativas, la Coordinación Zonal de Educación Zona 7 realiza el taller «Fortalecimiento del Rol de Asesores y Auditores Educativos, mediante el trabajo colaborativo para contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo en la Zona 7».

El evento se desarrolla en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja. Al acto de inauguración asistieron el coordinador de la Zona 7, Camilo Espinosa; Gabriela Vivar Pérez, directora Nacional de Asesoría Educativa y desde Planta Central, mediante la plataforma Teams, Doris Guamán Naranjo, subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación junto a Sandra Ruiz Mora, directora Nacional de Auditoría a la Gestión Educativa.

Camilo Espinosa Pereira destacó la importante labor de los asesores y auditores educativos en el mejoramiento de la calidad de la educación: “Queremos manejar un solo diccionario, con un solo léxico de asesoría y auditoría, una sola agenda, que es la de la señora ministra de Educación”.

Por su parte, Gabriela Vivar Pérez agradeció la iniciativa liderada por la Zona 7 en la organización del taller: “Un objetivo muy loable es fortalecer el rol de los auditores y asesores educativos para coadyuvar a mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas en las que trabajamos e intervenimos”.

Telmo Montaño, asesor educativo, presentó el marco del evento y las actividades a realizar desde este miércoles 25 al viernes 27 de agosto, en el que se abordarán temáticas como: Elaboración de la planificación de la evaluación diagnóstica y nivelación formativa; Continuación de la elaboración de la unidad didáctica, entre otras.

Doris Guamán dijo que desde Planta Central se brinda todo el apoyo a las iniciativas que se generan en las coordinaciones zonales, más aún si están encaminadas a cumplir los estándares educativos.

Una de las funciones de los asesores educativos es coordinar la aplicación de los planes para el asesoramiento y seguimiento de innovaciones educativas de cada Distrito.

El Ministerio de Educación, dentro de su eje de gestión Fuertes, implementa mecanismos de fortalecimiento de los procesos de acompañamiento pedagógico. (I)

Noticias Zamora

GAD Municipal de Zamora firma convenio con los Gobiernos Parroquiales para fortalecer la cultura y el turismo en los Carnavales 2026.

Publicado

on

Con el firme compromiso de preservar las tradiciones, dinamizar el turismo y promover el desarrollo cultural del cantón, el GAD Municipal de Zamora suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con los seis Gobiernos Parroquiales Rurales, en el marco de la organización de las actividades por el feriado de Carnavales 2026.

La firma del acuerdo se realizó en el despacho de Alcaldía y contó con la presencia de los representantes parroquiales, así como de los concejales Wilmer Espinoza y Jhamilex Valladares, ratificando el trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno local.

Mediante este convenio, el GAD Municipal de Zamora destina un aporte de USD 4.000,00 a cada GAD Parroquial, sumando una inversión total de USD 24.000,00, recursos que serán destinados a la ejecución de proyectos y actividades culturales, artísticas y turísticas durante el feriado de Carnavales.

Esta iniciativa busca fortalecer la identidad cultural de las parroquias rurales, fomentar la participación ciudadana y posicionar a Zamora como un destino turístico atractivo, impulsando a su vez la economía local y el sentido de pertenencia de la población.

Wilmer Espinoza, concejal del cantón Zamora, indicó lo siguiente: “firmamos un convenio importante que beneficiará a las seis parroquias de nuestro cantón. Esta iniciativa de Manuel González, alcalde del cantón Zamora, cuenta con el respaldo del Concejo Municipal, con el objetivo de apoyar una agenda cultural que fortalezca nuestras tradiciones. Invitamos a propios y turistas a visitarnos y a disfrutar de los momentos especiales que viviremos en estas fiestas de carnaval.”

Angelica Tocto, presidenta del GAD Parroquial de Sabanilla, en representación de los GADs Parroquiales agradeció a Manuel Gonzáles, alcalde del cantón Zamora y concejales, por aprobar este importante proyecto.

“Estas fechas son fundamentales para dinamizar la economía local, especialmente para nuestros emprendedores y comerciantes. Invitamos a quienes visitan el cantón Zamora a recorrer nuestras parroquias, disfrutar de su gastronomía, de sus atractivos naturales y de la variada agenda de carnavales. El sector rural seguirá respaldando iniciativas que impulsan el desarrollo y fortalecen nuestras parroquias”, enfatizó Tocto.

Finalmente, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, indicó que, “este convenio contempla un aporte de 24 mil dólares por parte del GAD Municipal para las seis parroquias del cantón Zamora, con una distribución equitativa y en igualdad de condiciones para todas. Creemos firmemente que los recursos municipales también pertenecen al sector rural y deben compartirse de manera justa. Este apoyo está destinado a la organización de los carnavales, tanto en las parroquias como en la zona urbana del cantón. Desde el 2019 hemos mantenido un trabajo coordinado y permanente con los gobiernos parroquiales, transfiriendo recursos no solo para estas festividades, sino también para la ejecución de obras que fortalecen el desarrollo del cantón Zamora”, concluyó González.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Emergencia sanitaria en la parroquia Pucapamba: familias y estudiantes consumen agua en condiciones alarmantes

Publicado

on

Una grave situación sanitaria y social ha sido denunciada por moradores y docente de la parroquia Pucapamba, jurisdicción rural del cantón Chinchipe, quienes alertan sobre la crítica calidad del agua que consumen diariamente las familias y los estudiantes de la Escuela “Ecuador”.

Desde esta parroquia se ha remitido una imagen reciente que evidencia la magnitud del problema: en una botella se observa un líquido de color negro, embotellado hoy en la mañana, que corresponde al agua que llega a los hogares del sector. Este recurso, esencial para la vida, es utilizado para el consumo humano, incluyendo el de niñas y niños en edad escolar, situación que ha generado profunda preocupación entre padres de familia, docentes y la comunidad en general.

Pucapamba es una parroquia rural con históricas limitaciones en el acceso a servicios básicos, donde la población depende en gran medida de sistemas comunitarios de agua que no cuentan con tratamiento adecuado. A pesar de reiterados pedidos a las autoridades competentes, la problemática persiste sin una solución estructural, vulnerando derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la salud y la educación.

Los moradores hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Prefectura de Zamora Chinchipe, al Municipio del cantón Chinchipe y al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, para que atiendan de manera inmediata este pedido ciudadano y se priorice la implementación de un sistema de agua segura y técnicamente adecuado. Según denuncian, solicitudes formales ya han sido presentadas ante el alcalde del cantón Chinchipe, sin que hasta la fecha exista una respuesta efectiva.

“El agua es vida, es salud para los seres humanos. No podemos seguir tomando esta agua, por Dios, les pedimos que no nos ignoren”, manifestó con preocupación el docente Edgar Poma, de la Escuela Ecuador, quien además alertó sobre los riesgos sanitarios a los que están expuestos los estudiantes.

A esta problemática se suma otra necesidad urgente en el ámbito educativo. El docente informó que reposan oficios en la Prefectura de Zamora Chinchipe solicitando la intervención del patio de la escuela, el cual actualmente es de tierra y, durante la temporada de lluvias, se convierte en un lodazal. Esta condición impide la práctica de educación física y obliga a los estudiantes a trasladarse hasta la cancha central del barrio, exponiéndolos a riesgos adicionales.

La comunidad educativa y los habitantes de Pucapamba reiteran que el acceso al agua potable y a infraestructuras educativas dignas no es un favor, sino un derecho constitucional, y exigen que esta realidad sea visibilizada y atendida con responsabilidad institucional.

Este llamado no solo refleja una necesidad local, sino una alerta social que interpela a las autoridades a actuar con urgencia, equidad territorial y compromiso con las poblaciones rurales históricamente relegadas. El silencio institucional, advierten los moradores, agrava una crisis que pone en riesgo la salud y el futuro de niñas, niños y familias enteras.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Vehículo cae desde el puente La Saquea, vía a Guaguayme Bajo

Publicado

on

Hace pocos minutos se registró un grave siniestro de tránsito en el puente La Saquea, sobre la vía que conduce a Guaguayme Bajo, donde un vehículo liviano cayó desde una altura aproximada de 20 metros desde la calzada hacia el lecho inferior.

De acuerdo con información preliminar, el conductor responde a las iniciales P.A.C.V. y sería oriundo del cantón Yantzaza. Al momento, una ambulancia se encuentra en camino al lugar del accidente, mientras equipos de apoyo coordinan la atención de la emergencia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico