Noticias Zamora
Propuestas de reforma a la LOES giran en torno a presupuesto y calidad
Ante la presencia de varios rectores de universidades públicas y privadas del Ecuador, que fueron invitados a la sesión Nro. 028 de la Comisión de Educación llevada a efecto el 18 de febrero, la asambleísta Isabel Enrríquez, insistió en la importancia de que los aportes a la reforma de la Ley orgánica de Educación Superior, contribuyan a garantizar la excelencia académica.
En este sentido, los legisladores miembros de la comisión coincidieron en que para lograr una educación de calidad es necesario que desde el Gobierno Nacional se garantice un presupuesto acorde a lo que establece la Ley. “Para garantizar calidad debe haber inversión”, enfatizó la asambleísta Ana María Raffo.
“Los criterios de los rectores de las universidades, nos dejan muy claro el mensaje de que es necesario unirnos para construir una Ley de Educación Superior, que nos permita garantizar una educación de calidad”, manifestó La legisladora Enrríquez coincidiendo con la posición de su colega Raffo, al respecto de que se tome en consideración el artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador, que habla de la educación como un derecho.
La asambleísta por Zamora Chinchipe indicó que, como comisión de Educación, “estamos comprometidos a exigir el empoderamiento de todos: autoridades, la academia y el Gobierno Nacional para construir una Ley sustentable, desde la responsabilidad”.
Hasta el momento a la comisión han llegado alrededor de 12 proyectos de Reforma a la LOES, de los cuales, los asambleístas de la Comisión se han comprometido a trabajar para sistematizar la información propuesta por los diferentes sectores de la sociedad.
Noticias Zamora
Cursos vacacionales despertaron nuevos talentos en niños y jóvenes panguenses
Con una jornada marcada por el talento, la creatividad y el entusiasmo de niños, niñas y jóvenes, EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa concesionaria de la mina Mirador, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Pangui realizaron la ceremonia de clausura de los Cursos Vacacionales El Pangui 2026.
El objetivo de esta iniciativa fue promover el aprovechamiento positivo del tiempo libre y fortalecer las habilidades artísticas, culturales y deportivas. Los talleres se desarrollaron durante cuatro semanas, del 13 de julio al 7 de agosto, bajo el proyecto “Nuestras raíces culturales nos preparan para un mundo mejor”.
Durante este periodo, los participantes tuvieron acceso a diferentes espacios de formación, entre ellos dibujo y pintura, pintura en cerámica, natación, locución, manualidades, tecnología, escritura creativa, turismo, danza, música, fútbol, entre otras actividades.
Durante la ceremonia de clausura intervino Klever Juepa, concejal del cantón El Pangui, quien destacó la importancia de generar espacios que permitan a niños y jóvenes desarrollar sus capacidades durante el periodo vacacional y valoró la articulación entre el Gobierno Municipal y la empresa privada para impulsar iniciativas en beneficio de las familias del cantón.
Por su parte, Fernando Regalado, Coordinador de Relaciones Comunitarias de EcuaCorriente S.A., resaltó que el respaldo a este tipo de proyectos forma parte del compromiso de ECSA con el desarrollo social de las comunidades de su zona de influencia.
Claudia Lozano, madre de familia, expresó el reconocimiento de las familias por la generación de estos espacios y destacó el valor que tienen las actividades recreativas y formativas para que los niños aprovechen sus vacaciones, descubran nuevas habilidades y compartan experiencias con otros participantes.
La clausura permitió además evidenciar los conocimientos y destrezas desarrollados durante las jornadas de formación, constituyéndose en un espacio de encuentro entre participantes, familias, instructores, autoridades y representantes de las instituciones involucradas.
Noticias Zamora
¡Tragedia en Zamora! Reportan derrumbe en una zona minera y deja dos fallecidos
Zamora, 11 de agosto de 2026. La tragedia registrada durante la madrugada de este martes en la mina Cañar, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora, deja un saldo fatal que enluta a dos familias de la provincia.
De acuerdo con información preliminar, el accidente se produjo alrededor de la 01:00, cuando un derrumbe sorprendió a trabajadores que se encontraban en una labor minera. En las primeras horas se reportó un fallecido y un trabajador desaparecido, mientras los organismos de socorro y compañeros de labores intensificaban las tareas de búsqueda.
Con el avance de las operaciones de rescate, se confirmó que las dos víctimas mortales fueron identificadas como Luis Alfredo Minga Calva y Edgar Edison Cañar Sánchez, cuyos cuerpos fueron recuperados entre la madrugada y la mañana de este martes.
Además de la pérdida de vidas humanas, el deslizamiento ocasionó importantes daños materiales, afectando tres excavadoras y una máquina clasificadora que se encontraban en la zona de trabajo.
Las autoridades competentes mantienen la supervisión del área afectada mientras continúan las evaluaciones para determinar las causas del derrumbe y verificar las condiciones de seguridad del sitio.
Noticias Zamora
Fuerza Origen del Cacao: 4-2. y 22 alianzas más para las Elecciones Seccionales 2027
La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe calificó 23 alianzas electorales que participarán en las Elecciones Seccionales 2027, previstas para el domingo 29 de noviembre.
Del total de alianzas calificadas, tres corresponden al ámbito provincial, 16 al cantonal y cuatro al parroquial. Las organizaciones fueron conformadas por agrupaciones políticas habilitadas, de acuerdo con la normativa electoral vigente y los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tres alianzas en el ámbito provincial
En el ámbito provincial fueron calificadas tres alianzas:
• Fuerza: listas 2-4-12.
• Impulso y Progreso: listas 6-63.
• Juntos Podemos: listas 8-18-20.
Estas conformaciones permitirán a las organizaciones políticas participantes presentar candidaturas conjuntas para las dignidades correspondientes al ámbito provincial.
16 alianzas calificadas a nivel cantonal
En el ámbito cantonal, la Delegación Provincial Electoral calificó 16 alianzas, que son:
1. Fuerza Paraíso Ecológico: 2-4-1.
2. Visión y Firmeza: 3-18-20.
3. Somos Confianza: 1-6-23.
4. Fuerza Democrática: 2-4-12-21.
5. Alianza por un Futuro Próspero y de Oportunidades: 8-18-101.
6. Progreso para Todos: 1-6.
7. Alianza por la Equidad y la Interculturalidad: 3-18.
8. Alianza Somos: 1-17.
9. Gestión y Trabajo: 8-18.
10. Fuerza Naranja: 2-12.
11. Alianza Contigo: 18-20.
12. Futuro y Progreso: 23-63.
13. Juntos por el Desarrollo: 1-18-20.
14. Fuerza Historia y Leyenda: 2-17.
15. Fuerza Transformación y Desarrollo: 17-4.
16. Sumando Fuerzas: 18-23.
Cuatro alianzas en el ámbito parroquial
Para el ámbito parroquial fueron calificadas cuatro alianzas:
• Unidos por Nuevas Oportunidades: 8-101.
• Fuerza Origen del Cacao: 4-2.
• Fuerza Tierra Productiva: 2-4-17.
• Fuerza que Construye: 102-2.
Alianzas como mecanismo de participación electoral
De acuerdo con el Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales, estas alianzas constituyen mecanismos temporales mediante los cuales dos o más organizaciones políticas habilitadas acuerdan participar conjuntamente en un proceso electoral y presentar candidaturas bajo una determinada conformación.
La calificación de las 23 alianzas marca una nueva etapa dentro del calendario electoral de Zamora Chinchipe y evidencia la configuración de diferentes acuerdos entre organizaciones políticas para las elecciones seccionales de 2027.
Con este proceso, las organizaciones participantes avanzan en la estructuración de sus candidaturas para los diferentes niveles de representación territorial, en el marco de las disposiciones establecidas por el organismo electoral.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
