Connect with us

Noticias Zamora

Propuestas de reforma a la LOES giran en torno a presupuesto y calidad

Publicado

on

Ante la presencia de varios rectores de universidades públicas y privadas del Ecuador, que fueron invitados a la sesión Nro. 028 de la Comisión de Educación llevada a efecto el 18 de febrero, la asambleísta Isabel Enrríquez, insistió en la importancia de que los aportes a la reforma de la Ley orgánica de Educación Superior, contribuyan a garantizar la excelencia académica.

En este sentido, los legisladores miembros de la comisión coincidieron en que para lograr una educación de calidad es necesario que desde el Gobierno Nacional se garantice un presupuesto acorde a lo que establece la Ley. “Para garantizar calidad debe haber inversión”, enfatizó la asambleísta Ana María Raffo.

“Los criterios de los rectores de las universidades, nos dejan muy claro el mensaje de que es necesario unirnos para construir una Ley de Educación Superior, que nos permita garantizar una educación de calidad”, manifestó La legisladora Enrríquez coincidiendo con la posición de su colega Raffo, al respecto de que se tome en consideración el artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador, que habla de la educación como un derecho.

La asambleísta por Zamora Chinchipe indicó que, como comisión de Educación, “estamos comprometidos a exigir el empoderamiento de todos: autoridades, la academia y el Gobierno Nacional para construir una Ley sustentable, desde la responsabilidad”.

Hasta el momento a la comisión han llegado alrededor de 12 proyectos de Reforma a la LOES, de los cuales, los asambleístas de la Comisión se han comprometido a trabajar para sistematizar la información propuesta por los diferentes sectores de la sociedad.

Noticias Zamora

Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección

Publicado

on

El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.

En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.

Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.

El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.

Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?

En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus

Publicado

on

En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.

Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink

De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.

Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El barrio ¡Buena Esperanza de San Carlos de las Minas se viste de fiesta! Fe, tradición y alegría en honor a la Virgen del Cisne

Publicado

on

La comunidad del barrio Buena Esperanza, parroquia San Carlos de las Minas, extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía a participar en las festividades religiosas, culturales y deportivas en honor a la Virgen del Cisne y la Santa Cruz, que se desarrollarán del 30 de abril al 9 de mayo de 2026.

Durante estos días se realizarán múltiples actividades que integran la fe, la tradición y la convivencia comunitaria, incluyendo peregrinaciones, novenas, misa solemne, eventos culturales, juegos recreativos y presentaciones artísticas.

Como parte de la programación deportiva del día sábado 9 de mayo, se destaca un emocionante encuentro de vóley femenino:

Gran partido de vóley

  • Equipos: Las Guerreras de Zamora vs Tercera Edad de San Carlos de las Minas
  • Hora: 15h30

Este encuentro promete ser uno de los momentos más atractivos de la jornada, fomentando el deporte, la integración y el sano entretenimiento.

La organización invita a toda la comunidad local y visitantes a sumarse a estas festividades y disfrutar de un ambiente lleno de fe, cultura y alegría.

  Programa del 8 y 9 de mayo 

Viernes 08 de mayo

  • 16h00: Peregrinación
  • 18h00: Noveno día de la novena
  • 19h00: Misa de vísperas
  • 20h00: Refrigerio
  • 20h30: Noche cultural (quema de vaca loca y juegos artificiales)
  • 21h00: Elección de la Madre Símbolo y serenata

Sábado 09 de mayo

  • 05h00: Salva y dianas
  • 11h00: Misa solemne
  • 12h00: Bazar
  • 12h30: Almuerzo
  • 13h00 – 17h00: Juegos deportivos
  • 18h00: Merienda
  • 19h00: Premiaciones
  • 21h00: Presentación artística
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico