Connect with us

Noticias Zamora

Planes de manejo de fincas y conservación de fuentes hídricas se desarrollarán en Sabanilla gracias a la central Delsitanisagua

Publicado

on

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio GENSUR, firmó un convenio con la Junta Parroquial de Sabanilla, cantón Zamora, y la Asociación de Productores agropecuarios “Puerta de la Amazonía”, para la ejecución del proyecto de implementación de planes de manejo de finca para la conservación de fuentes hídricas y adecuación de sistemas ganaderos, alrededor de la hidroeléctrica Delsitanisagua.

En el acto participó el gerente de CELEC EP GENSUR, Max Loaiza; Ángela Tocto, presidenta del GAD Parroquial rural de Sabanilla; y Víctor Garrochamba, presidente de la Asociación de Productores agropecuarios “Puerta de la Amazonía”; quienes suscribieron este convenio que busca proteger y restaurar el ecosistema, las vertientes y las áreas ribereñas, así como, desarrollar una ganadería sostenible en la zona.

Según señaló Francis Sánchez, Jefe de Responsabilidad Social y Ambiental de CELEC EP GENSUR, este convenio da continuidad a varias acciones que se han emprendido con anterioridad, para el manejo de fincas integrales. “Este proyecto mejorará las condiciones ambientales de los afluentes que alimentan con el recurso hídrico a la central Delsitanisagua, para la generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente” acotó.

En esta ocasión la inversión asciende a USD 41.6789, los  que se destinarán a la adquisición de los insumos necesarios para la implementación del proyecto. Las áreas donde se intervendrá comprenden: la microcuenca del río Blanco y la del río El
Queque, de la parroquia Sabanilla, cantón Zamora.

Ángela Tocto, presidenta de la Junta Parroquial de Sabanilla, destacó el apoyo brindado por CELEC EP para el desarrollo de esta zona ganadera de la provincia de Zamora Chinchipe, “no solo se ha apoyado al eje productivo, sino también la creación de fuentes de empleo; somos cerca de 40 mujeres involucradas en varias iniciativas de asociatividad que han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector” recalcó.

Noticias Zamora

Joven emprendedor apuesta por el comercio local en Centinela del Cóndor

Publicado

on

Con apenas 26 años, Josué, oriundo de Machala y actualmente radicado en Centinela del Cóndor, impulsa junto a su familia un emprendimiento dedicado a la comercialización de muebles y artículos elaborados artesanalmente, ubicado en el redondel de Centinela del Cóndor.

El negocio nació este año como una iniciativa familiar. Mientras su padre, quien lleva alrededor de una década radicado en la provincia, se encarga de elaborar diferentes muebles, Josué asumió la responsabilidad de comercializarlos en la zona. Entre los artículos disponibles se encuentran muebles, mesas, sillas, hamacas, redes y atarrayas para pesca, además de accesorios para vehículos.

Entre los productos ofertados constan muebles desde 60 y 80 dólares, mientras que un juego de mesa con cuatro sillas tiene un valor de 150 dólares. Los productos elaborados en madera de teca destacan por su acabado y funcionalidad. Las hamacas se comercializan a 20 dólares, y los accesorios para vehículos tienen precios que oscilan entre 25 y 30 dólares, dependiendo del modelo.

Josué explicó que la ubicación del emprendimiento representa una oportunidad comercial estratégica, debido al flujo de ciudadanos provenientes de Yantzaza, Nangaritza y otros sectores de la provincia. Aunque reconoce que existen días con mayores y menores ventas, sostiene que el punto constituye una alternativa para mantener activo el negocio familiar.

Más allá de la actividad comercial, la experiencia de Josué refleja la importancia de la participación de los jóvenes en el emprendimiento y la economía local. Su historia demuestra cómo los negocios familiares pueden generar oportunidades mediante la producción, distribución y comercialización de artículos destinados al hogar y las actividades cotidianas.

El joven emprendedor invitó a la ciudadanía a acercarse al redondel de Centinela del Cóndor para conocer los productos y consultar sus precios. Para pedidos o información, los interesados pueden comunicarse al 098 637 2699.

Desde Diario El Amazónico, se destaca la importancia de respaldar a quienes emprenden y generan sus propios espacios de trabajo, promoviendo el consumo local y valorando el esfuerzo de las familias que buscan salir adelante mediante iniciativas productivas.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Sociedad Patriótica presenta a sus candidatos en la parroquia Nankais

Publicado

on

El viernes 4 de septiembre, la parroquia Nankais, perteneciente al cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, fue escenario de la presentación oficial de los candidatos del Partido Sociedad Patriótica, Lista 3, encabezados por Edwin Nantipa. El encuentro reunió a dirigentes, simpatizantes, familias y ciudadanos, en el marco del próximo proceso electoral.

Durante su intervención, Edwin Nantipa destacó que la conformación del equipo responde a una decisión asumida con madurez y compromiso con la parroquia. Asimismo, presentó a los candidatos principales y alternos que integran la lista para el Gobierno Parroquial de Nankais, resaltando la participación de hombres, mujeres y jóvenes.

La organización informó que la candidatura cumplió, según sus representantes, con los requisitos establecidos para su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos aspectos relacionados con edad, documentación, alternabilidad y paridad de género. La nómina está conformada por cinco candidatos principales y cinco suplentes.

Por su parte, Pepe Acacho explicó que el proceso de conformación e inscripción incluyó las elecciones primarias, la presentación del plan de trabajo y el cumplimiento de los requisitos contemplados en el Código de la Democracia. Señaló además que los candidatos asumieron un compromiso público con el plan de trabajo y con la ciudadanía de Nankais.

El presidente ejecutivo provincial de Sociedad Patriótica, Jeamphier León, felicitó a los integrantes de la lista y destacó la participación de jóvenes que buscan asumir un rol activo en la representación de su parroquia. En su intervención, hizo un llamado a comprender la participación política como un compromiso con la comunidad y como una vía para promover nuevas propuestas para el cantón y la provincia.

Mientras tanto, Ángel Fredy Lupercio, líder comunitario del cantón Nangaritza, resaltó el proceso desarrollado para concretar la inscripción de la candidatura y exhortó a los postulantes a trabajar como un equipo unido, participativo y orientado al servicio colectivo.

Finalmente, Dixon Chinguñi, coordinador de la Lista 3 en Nankais, señaló que la organización cuenta con candidatos exclusivamente para la parroquia y manifestó que no mantienen compromisos con candidaturas para la Alcaldía o la Prefectura.

Con esta presentación, Sociedad Patriótica fortalece su estructura electoral en Nankais y pone en consideración de la ciudadanía una propuesta integrada por representantes locales, de cara al próximo proceso electoral.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

570 deportistas de la Zona 7 participan en los Juegos Nacionales de Menores Guayas 2026

Publicado

on

La provincia del Guayas se convierte en el escenario de la XVII edición de los Juegos Nacionales de Menores Guayas 2026, competencia que reúne a más de 4.585 deportistas de todo el Ecuador y constituye uno de los principales espacios para fortalecer la formación y proyección del talento deportivo nacional.

En esta cita deportiva, la Zona 7 participa con una delegación de 570 atletas, representantes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes llegan a la competencia después de cumplir sus respectivos procesos de preparación junto a entrenadores y equipos técnicos.

La delegación está integrada por 218 deportistas de El Oro, que competirán en 14 deportes; 214 representantes de Loja, presentes en 19 disciplinas; y 138 deportistas de Zamora Chinchipe, quienes participarán en 11 deportes.

Los Juegos Nacionales de Menores Guayas 2026 contemplan la ejecución de 26 disciplinas correspondientes a 19 deportes, entre ellos ajedrez, atletismo, boxeo, judo, fútbol, tiro con arco, tenis de campo, karate, tenis de mesa, voleibol, taekwondo, baloncesto, ciclismo, levantamiento de pesas, triatlón, natación, gimnasia, patinaje y lucha.

Durante el desarrollo de la competencia se disputarán 1.771 medallas, distribuidas en 541 de oro, 541 de plata y 689 de bronce, convirtiendo al certamen en una plataforma para evaluar el rendimiento y la evolución de las nuevas generaciones del deporte ecuatoriano.

Para la realización de esta edición, el Gobierno Nacional contempla una inversión de USD 1.080.000, destinada al desarrollo de la competencia y a las condiciones necesarias para su ejecución.

El coordinador Zonal 7 del MINEDEC, Favio Villamizar, destacó el esfuerzo de los deportistas y expresó su respaldo a las delegaciones de las tres provincias. Señaló que esta participación representa una oportunidad para demostrar lo aprendido durante los entrenamientos y reafirmó que los atletas cuentan con el respaldo de sus respectivas provincias.

Desde Loja, el abanderado en la disciplina de lucha olímpica, Vicente Encalada, manifestó que los Juegos Nacionales representan una oportunidad para demostrar el talento y la perseverancia de los deportistas. El atleta destacó el proceso de preparación desarrollado y expresó su expectativa de obtener resultados positivos para su provincia.

Guayaquil es la sede principal de las competencias, utilizando diferentes escenarios de la Federación Deportiva del Guayas, mientras que el cantón General Villamil Playas acoge las pruebas correspondientes a triatlón.

La participación de los 138 deportistas de Zamora Chinchipe constituye una oportunidad para fortalecer el desarrollo deportivo provincial, visibilizar el talento de sus jóvenes atletas y contribuir a los procesos de formación que buscan proyectar a las nuevas generaciones hacia escenarios competitivos de alcance nacional.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico