Noticias Zamora
“Pedimos a la CTA agilizar los procesos de varios proyectos para Zamora Ch.” Absalón Campoverde
El gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, comenta las aspiraciones que tiene frente a la respuesta del presidente de la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Carlos Zabala, para la ejecución de obras sociales y de infraestructura para beneficio de la provincia.
El pasado viernes, el gobernador y otras autoridades se reunieron con el presidente de la CTA, Carlos Zabala y la secretaria técnica en la ciudad del Puyo. Es importante recalcar que hay proyectos presentados en la CTA, de diferentes GADs, ya sean parroquiales, cantonales o provincial, a los cuales no se les ha dado la debida solución. Como representantes del ejecutivo en la provincia de Zamora Chinchipe, acudimos con el prefecto Cléver Jiménez, el alcalde de Paquisha, la representante de la Secretaria Técnica de la provincia. Con la finalidad de escuchar la respuesta del señor Zabala y pedir mayor agilidad en los proyectos planteados.
La Secretaría Técnica de la Amazonía con sede en la provincia de Zamora Chinchipe, no tiene muchas competencias y para realizar cualquier diligencia debe trasladarse hasta la ciudad del Puyo para resolverlas. El presidente de dicha secretaría, tiene la mayor predisposición para trabajar en conjunto con autoridades de Zamora Chinchipe en proyectos necesarios y viables. Se recomienda que los técnicos de cada GAD, enmarquen los proyectos dentro de las recomendaciones que realiza esta institución y así evitar que se veten muchos propósitos que no son viables. También se habló sobre el proyecto de enfermedades catastróficas, ese es un tema que está en camino y muy pronto llegarán esos recursos a la provincia.
Proyectos entre la CTA y la provincia de Zamora Chinchipe
Es un tema replanteado que necesita cubrir requerimientos y seguir un debido proceso y con ello beneficie a la población zamorana chinchipense y de la Amazonía. Es necesario que las autoridades articulen esfuerzos y trabajo para que se cumplan los requerimientos, añade el gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe al referirse a los proyectos que están en marcha para el desarrollo de esta provincia.
Para el cantón Paquisha existen proyectos importantes como la construcción del alcantarillado sanitario fluvial y unidades básicas en la comunidad de Cisam; otro muy importante es el asfaltado de Paquisha-puerto minero de Chinapintza; primer tramo Chinapintza-Conguime. Estas iniciativas se encuentran en última fase porque ya cuentan con un visto bueno, a la espera de pequeños cambios. Como gobernador y representante del ejecutivo en la provincia es el encargado de dar seguimiento a los presupuestos del estado para que se ejecuten avances en los ámbitos sociales y de infraestructura en la provincia.
En el tema de seguridad, los poderes del estado deben estar unificados a pesar de la discrepancia; consecuentemente se obtendrán proyectos de importancia que deben ser aprobados por el legislativo. La asamblea está en la obligación de hacer reformas a las leyes para aplicarlas de forma eficaz.
“Buscamos que la provincia de Zamora Chinchipe siga siendo un lugar ordenado y de paz; no se va a permitir que personas que vienen de otros países provoquen caos y desorden. Se iniciará con la planificación de proyectos que garanticen la tranquilidad en la ciudadanía.
Es importante que los dueños de locales comerciales deben hacer eco a las recomendaciones que las entidades de control realizan para así evitar sanciones drásticas como la clausura temporal o definitiva de ciertos locales de expendió de artículos de primera necesidad. La autoridad se encuentra en la decisión de cumplir y hacer cumplir la ley; se debe entregar productos de calidad.
Cuarto eje vial
El gobernador refiere que habrá sorpresas en los próximos días; en su llegada a la ciudad de Loja, el presidente no hizo el anuncio porque faltó finiquitar algunos detalles. Indica que existe la voluntad política del presidente para hacer realidad esta obra que ha sido preocupación de los ciudadanos por mucho tiempo. “Hubo estudios en administraciones anteriores que arrojaban inversiones de 144 millones, pero en este gobierno se lo pretende realizar con la mitad”, asegura Campoverde.
En los días siguientes, los zamoranos chinchipenses recibirán datos oficiales de parte de los técnicos de cómo se realizará esta obra. Si el presidente de la república no puede venir, lo hará el ministro de Transporte y Obras Públicas para su ejecución, indica Absalón Campoverde, gobernador de la provincia amazónica.
Sobre la vía en al cantón Nangaritza, dijo que se está encaminando con una inversión inicial de 5 millones de dólares en el tramo de la culminación del Dorado-Guaysimi. Estos proyectos generan plazas de trabajo y elevan la plusvalía.
También se refirió al tema económico del país.
Una de las propuestas del presidente fue subir el salario básico, mismo que se hará paulatinamente durante los cuatro años de gobierno. Se ha realizado el crédito de las oportunidades que benefician directamente a emprendedores del sector rural y a las mujeres. “Hemos pagado millones de dólares en deudas heredadas de los gobiernos anteriores.
En cuanto a seguridad.
No vamos a claudicar jamás y la mano no nos temblará en aplicar la justicia a quienes deseen dañar la imagen de nuestra provincia”, concluye el gobernador al referirse al trabajo que viene realizando a nivel nacional el gobierno encabezado por Guillermo Lasso.
Para finalizar la autoridad provincial extiende su mensaje de pesar y solidaridad a los familiares del exalcalde de Yantzaza Ángel Erreyes, quien fue asesinado el último domingo. Hecho suscitado en la ciudad de Loja. “pedimos a la Policía Nacional realizar una investigación profunda y dar con el paradero de los responsables de este asesinato y aplicar la máxima sanción”. Hace público su acto de solidaridad a sus familiares y amigos.
Nacionales
EXTRACTO
CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-VZ4-QUEBRADA,CAP-G17-QUEBRADA,CAP-G16-QUEBRADA,CAP-G15-QUEBRADA,CAP-G13- QUEBRADA,CAP-G3-QUEBRADA,CAP-VZ3-QUEBRADA,CAP-VZ2-QUEBRADA,CAP-VZ1-QUEBRADA,CAP-G12-QUEBRADA,CAP-G11-QUEBRADA,CAP-G4- QUEBRADA,CAP-G2-QUEBRADA,CAP-G1-QUEBRADA UBICADA EN CAP-VZ4, PARROQUIA NUEVO QUITO, CANTÓN PAQUISHA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.
ACTOR(ES): AURELIANMENOR S.A.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.
Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00031-AA. Fecha 15-07-2026 A las 10:20.
VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.
En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de aprovechamiento de agua, presentada por AURELIANMENOR S.A. de 2026-07-15 10:20:05.198, en el mismo que solicita la Autorización de aprovechamiento de agua de MINERÍA, provenientes de la fuente, CAP-VZ4-QUEBRADA,CAP-G17-QUEBRADA,CAP-G16-QUEBRADA,CAP-G15-QUEBRADA,CAP-G13- QUEBRADA,CAP-G3-QUEBRADA,CAP-VZ3-QUEBRADA,CAP-VZ2-QUEBRADA,CAP-VZ1-QUEBRADA,CAP-G12-QUEBRADA,CAP-G11-QUEBRADA,CAP-G4- QUEBRADA,CAP-G2-QUEBRADA,CAP-G1-QUEBRADA ubicada en CAP-VZ4,
parroquia NUEVO QUITO, cantón PAQUISHA, provincia de ZAMORA CHINCHIPE. Con estos antecedentes en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se DISPONE:
1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de aprovechamiento de agua MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua – CDA, en cumplimiento con Art. 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua y en concordancia con el Art. 107 del Reglamento General Aplicación a la ley, por lo expuesto se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.
2.-Notifíquese a los señores MARIA AGUSTINA KITIAR TSASAM,JOSE DOMINGO GUALAN ABRIGO,PEDRO FRANCISCO CANGO,ENRIQUE GUALAN
GUALAN,GUILMER MEDARDO ESPINOSA GONZALEZ, en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y ésta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos CAP-VZ4 – NUEVO QUITO – PAQUISHA– ZAMORA CHINCHIPE, mediante comisión que le imparte al señor Teniente Político de la parroquia NUEVO QUITO, anunciar por la prensa tres publicaciones consecutivas.
3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del Art. 107 (procedimiento general).
4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 212 del Código Orgánico Administrativo. 5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.
6.- Téngase en cuenta Casillero Judicial 0 , correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalados para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor de ser el caso AURELIANMENOR S.A. NOTIFIQUESE.-
DIRECTOR/A ZONAL DIRECCIÓN ZONAL 10
BYRON STALIN MEDINA PACHECO
Noticias Zamora
Salvador Quishpe cuestiona la falta de consulta previa ante proyecto hidroeléctrico en Yacuambi
El coordinador provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Salvador Quishpe, se pronunció sobre la preocupación expresada por comunidades del cantón Yacuambi frente al proyecto hidroeléctrico que se prevé desarrollar mediante el aprovechamiento del río Yacuchincari.
Durante una entrevista, Quishpe señaló que estuvo presente en una asamblea desarrollada en la parroquia Tutupali, donde escuchó las inquietudes de habitantes de la zona respecto al proyecto y sus posibles impactos y beneficios para la población.
Uno de los principales cuestionamientos planteados por el dirigente político fue la aplicación de los mecanismos de participación y consulta establecidos en la Constitución. Según manifestó, las comunidades deben contar con información suficiente y participar en los procesos relacionados con proyectos que puedan afectar sus territorios.
“La Constitución manda hacer la consulta previa, libre e informada. ¿Por qué no hacen eso? Hagan eso con las comunidades”, manifestó Quishpe durante la entrevista.
El coordinador provincial de Pachakutik aclaró que su pronunciamiento no implica una oposición automática a la construcción de proyectos hidroeléctricos, sino un pedido para que estos procesos se desarrollen dentro del marco constitucional y legal, con información transparente y participación comunitaria.
Quishpe también puso como referencia el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, para cuestionar el nivel de beneficios que, a su criterio, han recibido las poblaciones locales después de la etapa de construcción. Señaló que durante la ejecución de este tipo de obras puede generarse empleo temporal, pero planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan beneficios sostenibles para las comunidades y la provincia.
En este contexto, sostuvo que los proyectos relacionados con recursos naturales deben incorporar una visión de largo plazo y mecanismos que permitan que parte de los beneficios permanezca en los territorios donde se desarrollan.
“Si es que hay que aprovechar esos recursos, hagamos, pero hagamos en serio pensando en el beneficio de la gente en el futuro”, expresó.
Durante la entrevista también se abordó la experiencia de Quishpe como ex prefecto de Zamora Chinchipe. Al respecto, destacó su participación en procesos de organización de los gobiernos amazónicos y señaló que una de las acciones que considera relevantes fue la lucha por la aprobación de la Ley Especial Amazónica, normativa que, según explicó, permite canalizar recursos provenientes de actividades extractivas hacia proyectos de gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía.
Quishpe sostuvo que la ciudadanía debe mantener una actitud vigilante frente a la administración de los recursos y exigir que los derechos establecidos en la Constitución y las leyes sean respetados.
Asimismo, planteó la necesidad de superar una visión limitada de generación de empleo temporal y avanzar hacia mecanismos de participación económica de las poblaciones locales. En ese sentido, mencionó como una idea personal la posibilidad de que habitantes de la provincia puedan convertirse, en determinados proyectos, en accionistas o participantes directos de los beneficios económicos.
El pronunciamiento se produce en medio del debate generado en Yacuambi entre quienes consideran que la presencia de una empresa hidroeléctrica puede representar oportunidades de empleo, dinamización económica y ejecución de obras comunitarias, y quienes demandan mayor información, participación y garantías sobre los beneficios de largo plazo.
Quishpe insistió en que cualquier decisión sobre el proyecto debe considerar la participación de las comunidades y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales aplicables, señalando que corresponde a las instituciones y a la empresa proporcionar información documentada sobre el proceso.
El debate queda así abierto entre las expectativas de desarrollo económico asociadas al proyecto hidroeléctrico y las demandas de las comunidades por participación, información y beneficios sostenibles para el territorio.
Noticias Zamora
Familia Márquez formaliza donación de 22.000 m² donde se ubica el Reloj Gigante de Zamora
Ante la Notaría Tercera del cantón Zamora, a cargo del notario Víctor Hugo León, se formalizó la firma de la Escritura Pública de Donación de un terreno de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, ubicado en el barrio Bombuscaro, parroquia Zamora, donde se encuentra emplazado el emblemático Reloj Gigante, a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora.
El acto contó con la presencia de Darío Emilio Márquez Hurtado, en representación de los herederos de la familia Márquez Hurtado, además, el alcalde de Zamora, Manuel González, y los concejales Franz Regalado y Wilmer Espinosa.
De acuerdo con la escritura pública, el inmueble registra un área de 22.007,02 m² y se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Zamora. La donación se efectúa a título gratuito, puro y simple, y tiene como beneficiario al GAD Municipal de Zamora, que incorpora el inmueble a su patrimonio institucional.
El documento notarial establece que la propiedad fue adquirida por los donantes mediante adjudicación de derechos hereditarios correspondientes a los bienes dejados por quien en vida fue Luis Emilio Márquez Pacheco. Asimismo, la escritura señala que la donación responde a un interés público y busca consolidar jurídicamente un espacio emblemático de uso colectivo.
La cuantía del inmueble, conforme al avalúo municipal señalado en la escritura, asciende a USD 383.669.
Durante el acto, el alcalde Manuel González destacó la importancia de contar jurídicamente con el terreno y señaló que, a partir de esta formalización, el Municipio podrá avanzar en los estudios para un eventual puente de cristal en el sector del Reloj Gigante. Según manifestó, la administración municipal contempla incorporar recursos en un nuevo presupuesto para la contratación de dichos estudios.
Por su parte, Darío Emilio Márquez Hurtado manifestó que la donación se realiza en nombre de su familia y en cumplimiento de la voluntad de su padre, Luis Emilio Márquez Pacheco, quien, según expresó, mantuvo un profundo vínculo con la ciudad de Zamora y deseaba que estos terrenos fueran destinados al beneficio de la ciudadanía.
“Queremos entregar esta propiedad en beneficio de la ciudad y de los zamoranos”, expresó Márquez Hurtado, al señalar que la decisión familiar busca honrar la voluntad de su padre y contribuir al desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad.
Con la formalización de la escritura pública, el inmueble pasa a formar parte del patrimonio institucional del GAD Municipal de Zamora, conforme al procedimiento establecido en el instrumento notarial, quedando pendiente su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad.
La donación constituye un acto de transferencia patrimonial de relevancia para el cantón, al consolidar jurídicamente la propiedad municipal del espacio donde se encuentra uno de los principales referentes turísticos y paisajísticos de la ciudad de Zamora.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
