Nacionales
Pedido de extradición de Correa ya está en Bélgica
El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, informó que este 27 de junio de 2022 el Reino de Bélgica notificó que se ha entregado el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa al Ministerio de Justicia de ese país.
En declaraciones a WQRadio reveló que a diario el Gobierno ecuatoriano remite a Bélgica un resumen de las intervenciones de Rafael Correa durante los últimos días. El exmandatario ha tenido activa participación política, mediante redes sociales, en el paro nacional; y sin reservas se ha declarado a favor de la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
En la Asamblea Nacional, el correísmo planteó la aplicación del artículo 130 para adelantar elecciones. Ante una eventual falta de votos en el Legislativo, Correa afirmó en la red social Twitter que se debe organizar la recolección de firmas para la revocatoria del mandato.
El ministro agregó: “(Cuestiono que) el expresidente del Ecuador y prófugo de la justicia, desde una condición que todavía desconocemos en Bélgica, es decir, si es refugiado o no, pueda darse el gusto de desestabilizar la democracia. Esto me parece que tiene que ser analizado por las autoridades del Ecuador”.
Respecto a los plazos para una respuesta de Bélgica, al pedido de extradición de Correa, se limitó a decir que el Gobierno ecuatoriano es respetuoso de los tiempos, pero dio fechas.
El pasado 8 de junio el estudio de abogados belga Ius Cogens, defensa del expresidente de Ecuador, aseguró que Bélgica rechazará la solicitud de extradición remitida por la Justicia ecuatoriana para que Correa cumpla una condena de ocho años de cárcel por cohecho.
El domingo 26 de junio Juan Carlos Holguín aseguró que puso una comunicación frontal ante el Gobierno de Bélgica, “porque no es posible que un prófugo de la justicia tenga patente de corso para desde un parque desestabilizar la democracia”. Insistió en que detrás del paro nacional que se inició el 13 de junio está el correísmo.
“El golpismo se llama art. 148 de la Constitución, ignorante asesino”, fue la respuesta del expresidente Rafael Correa al actual mandatario, Guillermo Lasso, cuando este lo acusó de golpista por recomendar su destitución. Luego del comentario de Correa, vía Twitter, el bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES) pidió, de manera formal, al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, armar la votación para la destitución de Lasso, pero aplicando el artículo 130 de la carta magna.
El canciller recordó que el presidente Lasso ha dejado claro que hay una preocupación muy grande respecto de este tipo de intervenciones que tienen un objetivo que incumple algunas normas democráticas en los países de la región. El Universo
Nacionales
Grupo Sao Box amenaza a los jueces y mineros en El Oro y Quito
Las amenazas presuntamente emitidas por la organización criminal Los Sao Box ya no se limitan a la provincia de El Oro, en la Costa de Ecuador. En las últimas semanas, los mensajes intimidatorios atribuidos a este grupo también han aparecido en instituciones públicas y operadores de justicia de Quito.
Desde mediados de junio, las autoridades han localizado cuatro panfletos relacionados con esta estructura delictiva. Dos fueron encontrados en Machala y Zaruma, en contextos vinculados a la actividad minera ilegal, mientras que los otros aparecieron en la capital, luego de las explosiones ocurridas en la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y en la amenaza en los exteriores del Complejo Judicial Norte.
El primer caso se registró el 13 de junio en Machala. Ese día, tras la detonación de un explosivo en las afueras de las oficinas de la Arcom, fue encontrado un panfleto en el que se lanzaban amenazas contra personas vinculadas al sector minero.
En el documento se mencionaban presuntas extorsiones y cobros irregulares relacionados con esta actividad económica.
La amenaza en Zaruma
La escalada continuó el 28 de junio en Zaruma. En esa ciudad orense apareció otro escrito intimidatorio dirigido a supuestos colaboradores de una organización rival dentro de la disputa por el control de zonas mineras. El mensaje incluía fotografías de vehículos y determinados objetivos.
El hallazgo generó conmoción entre la población debido a que junto al panfleto fue encontrada un cráneo humano. Tanto el documento como los demás indicios quedaron bajo custodia policial como parte de las investigaciones en curso.

La Policía cerró los accesos a la Arcom y al Ministerio de Agricultura.
Las amenazas llegaron a la capital
Sin embargo, antes del caso registrado en Zaruma, la presencia de estos mensajes ya se había detectado en Quito. El 25 de junio, la Policía realizó una detonación controlada de un objeto sospechoso abandonado frente al Complejo Judicial Norte.
Junto a una caja de cartón fue hallado un panfleto que contenía amenazas dirigidas a jueces por los fallos judiciales.
Aunque inicialmente las autoridades evitaron identificar públicamente al grupo responsable, una imagen del documento permitió establecer que la misiva habría sido firmada por Los Sao Box. El escrito también estaría relacionado con el abandono del artefacto explosivo en los exteriores del Complejo Judicial.
Nuevo atentado contra la Arcom en Quito
Cuatro días después, la Arcom volvió a convertirse en objetivo. Tras un atentado con explosivos contra su edificio ubicado en el sector de La Pradera, en el norte de Quito, los investigadores encontraron otro panfleto con características similares a los detectados previamente en El Oro.
Hasta este 1 de julio de 2026, las autoridades no han confirmado de manera oficial la autoría del documento. No obstante, el contenido mantiene un tono similar: amenazas y referencias al conflicto por el control de la minería.
La secuencia de estos cuatro casos revela un patrón común. Los panfletos comparten lenguaje intimidatorio, amenazas de muerte y mensajes dirigidos tanto a actores relacionados con la actividad minera como a funcionarios públicos y jueces, lo que refleja una extensión de las amenazas desde El Oro hacia la capital del país. Fuente: Expreso
Deportes
Análisis táctico: estas fueron las fragilidades que México desnudó en Ecuador en la noche del Azteca
Desde la cabina de transmisión de televisión en lo más alto del Estadio Azteca, la impotencia de Antonio Valencia era el reflejo de un colapso anunciado. El histórico jugador de Ecuador se tomaba la cabeza cada vez que Julián Quiñones explotaba los pasillos exteriores ganándole la espalda a un Alan Franco que lució siempre desbordado por la velocidad del delantero mexicano.
Franco padeció los embates del atacante de México, autor del 1-0 al minuto 22. Ubicado como extremo natural para otorgar amplitud máxima, Quiñones generó un mar de dudas en el futbolista ecuatoriano. Franco, atrapado en el dilema de saltar a la presión o mantener la estructura, perdió la referencia de forma continua en los duelos individuales.
Javier Aguirre, un estratega de mil batallas, detectó de inmediato la ventaja posicional: el lateral derecho de Ecuador no es un lateral natural. El plan de juego de México volcó sistemáticamente sus ofensivas por ese sector, activando un mecanismo de desdoblamientos donde Quiñones y el juvenil Gilberto Mora (16 años) generaban superioridades numéricas y posicionales (dos contra uno).
El primer gol, un batacazo que dejó a La Tri sin argumentos
El gol inicial resquebrajó la estructura de Ecuador. La propuesta de Sebastián Beccacece pasaba por un bloque medio-bajo, replegando en un 1-4-4-2 para generar superioridad numérica en el área propia contra los tres atacantes locales. Sin embargo, el diseño del ‘Vasco’ contrarrestó esto con inteligencia:
Fijación por fuera: Julián Quiñones por derecha y Roberto Alvarado por izquierda se mantuvieron pegados a la línea de cal, obligando a los laterales ecuatorianos (Franco e Hincapié) a estirarse y separarse de sus centrales.
Ataque a los intervalos: Al ampliar la distancia entre los defensores de Ecuador, se abrieron carriles interiores para las rupturas desde segunda línea de Luis Romo y el propio Mora.
Falta de coberturas: Joel Ordóñez nunca descifró el momento justo para saltar a las ayudas, dejando a Franco en un permanente estado de desamparo táctico.

El ordenamiento de Beccacece resistió solo 22 minutos. Tras el impacto emocional del primer gol, el equipo perdió las vigilancias defensivas y la capacidad para ganar las segundas jugadas en la zona de rebote. El 2-0, firmado por Raúl Jiménez al minuto 31, fue la consecuencia directa de una presión tras pérdida mal gestionada: un rechazo defectuoso de Joel Ordóñez en salida que el delantero mexicano capitalizó tras una rápida acción de toma y dame con Quiñónes.
La reacción desde el banquillo llegó tarde. En el entretiempo, Beccacece intervino reconfigurando la línea defensiva: dio entrada a Ángelo Preciado como lateral derecho natural, desplazó a Piero Hincapié a la zaga central y ubicó a Yaimar Medina en el carril izquierdo.
Sin embargo, las permutas tácticas no solucionaron el déficit en ataque. Beccacece mantuvo a un aislado Enner Valencia hasta el 55′ para dar paso a Kevin Rodríguez como dinamizador en transición, pero el bloque mexicano ya se encontraba replegado y gestionando la ventaja con oficio.
México devoró a Ecuador desde la pizarra: detectó la vulnerabilidad en los costados, ganó el duelo en la zona de gestación y neutralizó los circuitos posibles de la Tri. Fue el punto final para el ciclo de Beccacece, un técnico de discursos crípticos cuyas ideas conceptuales jamás lograron traducirse en un funcionamiento colectivo sólido en la cancha. Fuente: Primicias
Nacionales
Caso Grillete aprieta a Aquiles A.: se reanuda audiencia preparatoria de juicio
La audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles A., se reinstaló este martes 1 de julio, en la Unidad Judicial de Samborondón.
En esta etapa del proceso, la defensa expone sus argumentos frente al pedido de la Fiscalía de que el funcionario sea llevado a juicio dentro del denominado caso Grillete.
La Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que Aquiles A. habría incurrido en el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y, por ello, solicitó a la jueza de la causa que dicte el auto de llamamiento a juicio en su contra.
La investigación se originó dentro del denominado caso Grillete, abierto en febrero de este año. Segú las investigaciones, durante un allanamiento relacionado con el caso Goleada, agentes policiales constataron que el alcalde no llevaba el grillete electrónico que le había sido impuesto como medida cautelar dentro de la investigación del caso Triple A.
La defensa del alcalde también intentó sustituir la medida cautelar mediante el pago de una fianza para evitar que permanezca en la cárcel del Encuentro. Sin embargo, ese pedido fue rechazado por la autoridad judicial.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
